Certificado Energético en Viviendas, Locales y Naves

Información Básica sobre Protección de Datos:

  • Responsable de los datos: Agustín Jimenez Rey
  • Finalidad: Solicitud de Información
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Alojados en Wordpress a través de Lenix addon
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Certificado Energético

Documento que un Técnico expide previa Inspección de un Inmueble que Evalúa la Eficiencia Energética dándole uno de estos valores:

  • Eficiencia Energética A: Emisiones<12,2 KgCO2/m2Año
  • Eficiencia Energética B: Emisiones<19,9 KgCO2/m2Año
  • Eficiencia Energética C: Emisiones<30,8 KgCO2/m2Año
  • Eficiencia Energética D: Emisiones<47,3 KgCO2/m2Año
  • Eficiencia Energética E: Emisiones<83,7 KgCO2/m2Año
  • Eficiencia Energética F: Emisiones<100,4 KgCO2/m2Año
  • Eficiencia Energética G:Emisiones>100,4 KgCO2/m2Año

Desde la entrada en vigor del decreto RD 235/2013, de 5 de Abril que determina que todos los propietarios que vayan a vender o alquilar una vivienda o local tienen la obligación de contratar el informe para la determinación de la calificación energética del inmueble (Certificado Energético). Para ello el estado español ha dotado a los técnicos competentes de una serie de programas y aplicaciones para determinarlo de manera rápida y más económica, comúnmente denominados “Procedimientos abreviados”.

Anteriormente a la entrada en vigor de este decreto, los Certificados Energéticos ya se hacían, si bien solo eran obligatorios a las edificaciones de nueva obra, según marcaba el código técnico de la edificación CTE del año 2007. Estos Certificados se siguen realizando en las edificaciones de obra nueva, son costosos, se realizaban y realizan en paralelo a la ejecución de la obra.

En la actualidad hay tres aplicaciones que permiten determinar la Calificación Energética de los Edificios existentes reconocidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo:

  • CE3X: Desarrollado para el Ministerio de Industria, Energía y Turismo conjuntamente por CENER y EFINOVATIC.
  • CE3: Desarrollado para el Ministerio de Industria, Energía y Turismo por APPLUS NORCONTROL SLU (APPLUS) con la colaboración de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Cádiz.
  • CERMA: Promovido y desarrollado por el Instituto Valenciano de la edificación, y reconocido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Estas tres aplicaciones determinan la Calificación Energética de las Edificaciones mediante los datos objetivos que el técnico encargado previamente ha obtenido del inmueble y mediante otros datos que el software estima automáticamente.

Los datos obtenidos son aquellos que el técnico puede comprobar in situ y de forma objetiva, para posteriormente redactar el Certificado Energético del inmueble en cuestión. Es evidente que no todos los datos necesarios se pueden obtener de forma objetiva. Por ejemplo, ningún propietario va a consentir que el técnico haga una cata en un tabique o en un techo para comprobar si hay cámara o si hay aislamiento. Para todos estos parámetros de difícil comprobación, el motor de cálculo del software los rellena automáticamente en base a estimaciones que la aplicación hace dependiendo de la zona o la fecha de construcción del edificio.

Así es como funcionan los procedimientos abreviados. Una vez terminado el proceso de introducción de datos el software proporciona la etiqueta energética cuyas calificaciones van desde la A, B, C, D, E, F y G, siendo la A la calificación que indica más Eficiencia y G la menos Eficiente.

A modo orientativo, y en base a la experiencia de más de 5.000 Certificados Energéticos realizados por el método abreviado podríamos decir qué tipos de inmuebles se corresponden a cada letra de calificación:

  1. Eficiencia Energética G: Viviendas de muy mala calidad, son la mayoría de los pisos construidos en los años del boom demográfico del siglo pasado, años 50, 60 y 70. En estos edificios los cerramientos son de una sola hoja, no hay aislamiento y las ventanas son de cristal simple, y en la mayoría de los casos de hierro o aluminio y poco estancas. La letra G la suelen obtener los pisos que tienen mucha exposición al exterior, es decir mucha fachada.
  2. Eficiencia Energética F: Esta calificación la suelen obtener pisos mencionados en el punto anterior pero que tienen poca exposición, es decir poca fachada y mucha medianera. O aquellas otras que, teniendo mucha exposición, tienen una orientación SUR.

También suelen tener esta calificación edificaciones exentas (tipo chalet), porque toda su envolvente da al exterior, y construidas hasta los años 90 y que no han tenido ninguna mejora cualitativa desde entonces.

  1. Eficiencia Energética E: Esta letra es la calificación dominante. La presentan el 80% de los inmuebles, y precisamente por ello diferenciaremos entre E baja y E alta.
  2. Eficiencia Energética E baja: Lo suelen tener la mayoría de los pisos y chalets de construidos en los años 80 y 90, y aquellos de épocas anteriores que han hecho reformas visibles, como la sustitución de ventanas o de las calderas de ACS y calefacción o aire acondicionado. También aquellos locales comerciales en general que por el tipo de actividad tienen afluencia de personas alta y muchas horas de uso
  3. Eficiencia Energética E alta: lo suelen tener  por lo general pisos y chalets construidos entre los años 90 y el año 2007, o los casos mencionados en el punto anterior que han realizado reformas mejorando las condiciones energéticas originales.
  4. Eficiencia Energética D: Lo suelen tener por lo general pisos construidos a partir del año 2007 bajo la normativa del CTE 2007, y también locales con actividades de poca exigencia energética, es decir, con pocas personas, pocas horas de uso, bajo consumo de ACS
  5. Eficiencia Energética C: Lo suelen tener por lo general pisos y locales con la misma casuística que el punto anterior pero que tiene baja exposición y una orientación más eficiente (sur o suroeste).
  6. Eficiencia Energética B: Lo suelen tener pisos construidos a partir del año 2014 bajo el ámbito del CTE 2013 y locales construidos a partir del 2007 con actividades de poca exigencia energética, es decir, con pocas personas, pocas horas de uso, y bajo consumo de ACS.
  7. Eficiencia Energética A: No lo suele tener ningún inmueble. Por nuestra experiencia que se compone por más de 5.000 certificados realizados, no hemos acuñado ninguno con calificación A. Puestos a clasificar qué tipo de inmueble puede tener A, diremos que aquellos inmuebles que producen su propia energía, consumen menos energía que la que producen, y la producen de fuentes renovables.

Información Certificado Energético

Desde nuestras delegaciones podemos gestionar toda la realización de tu Certificado Energético. Llámenos sin compromiso y nuestros técnicos te infirmarán más ampliamente.

El Certificado Energético es obligatorio para cualquier inmueble (vivienda, local o nave) que se quiera vender o Alquilar. Además tiene una validez de 10 años.

Infórmate en nuestra Oficina Técnica, aquí tienes Arquitectos e Ingenieros para su realización, tienes nuestro servicio de forma rápida y económica:

  • UN TECNICOS CERCANOS A TI
  • TENEMOS UN SOPORTE NACIONAL
  • ARQUITECTOS E INGENIEROS CON EXPERIENCIA

Nuestro Equipo Técnico te ofrece la realización de tu Certificado Energético, nos encargamos de todo el proceso hasta el registro, Contáctanos!!!

Información y Presupuesto:

Queremos invitarte a suscribirte y recibir por E´Mail de forma mensual Noticias actuales y de interés sobre Eficiencia Energética, Decoración e Interiorismo y otros temas de interés dentro de la temática general de Arquitectura, a través de nuestra Newsletter y nuestra Plataforma de Arquitectura

Tienes Ventajas por estar suscrito:

  • ASESORAMIENTO
  • CONSULTAS E´MAIL Y TELEFÓNO GRATIS
  • INFORMACIÓN PERIÓDICA DE NOTICIAS Y NOVEDADES
  • 15% DE Dto. DE TARIFA EN PROYECTOS

Certificados Energéticos Viviendas

Desde el 1 de junio de 2013 las viviendas en venta o en alquiler deben disponer de un certificado de eficiencia energética. De no ser así, los propietarios pueden ser multados con sanciones que van desde los 300 hasta los 6.000 euros, según el Real Decreto aprobado el pasado 5 de abril de 2013. Este certificado energético especificará mediante una escala de siete letras, de la A a la G, el nivel de emisiones de CO2 en comparación con las dimensiones del edificio. De este modo, se pretende que el comprador o el inquilino pueda «valorar y comparar la Eficiencia Energética como un factor añadido para la toma de decisiones de compra o alquiler.

Certificados Energéticos Locales

Al igual que en las viviendas, tanto en oficinas como locales comerciales será obligatorio disponer del Certificado de Eficiencia Energética para la venta y el alquiler. En caso de no disponer, podrán ser sancionados económicamente.

Certificados Energéticos Edificios

El certificado energético puede hacerse de manera individual para cada inmueble que compone el edificio o realizarlo para la totalidad del edificio, siendo válido de cualquiera de las dos formas, la diferencia radica en la exactitud del certificado energético que en caso de realizarse de manera individual para cada inmueble representa una mejor información de cara al comprador o inquilino, mientras que de realizarlo para la totalidad del edificio lo que nos indica es una media de la eficiencia energética de todos los inmuebles que componen el edificio

Registro Certificados Energéticos

El registro del certificado energético es obligatorio y además al registrarlo el certificado energético tiene 10 años de validez. El registro se realiza en la DELEGACION DE ENERGÍA de cada comunidad Autónoma. Al realizar el registro algunas comunidades Autónomas cobran una tasa por dicho registro esta tasa suele oscilar entre los 10€ a los 25€ para viviendas encareciéndose en el caso de locales comerciales. Aunque también hay algunas comunidades Autónomas que no cobran ninguna tasa por dicho registro como. consúltanos y te informaremos que importe es el registro de tu comunidad

Etiqueta Eficiencia Energética

En todos los edificios en territorio español se ajustará al contenido de la Etiqueta de Eficiencia Energética al de la siguiente figura:

calificacion certificado

Etiqueta Eficiencia Energética

I.- La etiqueta medirá al menos 190 mm de ancho y 270 mm de alto. Cuando se imprima en un formato mayor, su contenido deberá mantener dichas proporciones.

II.-. Fondo será blanco

III.- Los colores serán C-M-A-N (cian, magenta, amarillo y negro) con arreglo al ejemplo siguiente: 00-70-x-00: cian 0 %, magenta 70 %, amarillo 100 %, negro 0 %.

IV.- Serán válidas todas las lenguas oficiales del estado español.

V.- La Etiqueta de Eficiencia Energética cumplirá todos los requisitos siguientes:

1.- Reborde de la etiqueta: trazo 2 mm en bordes izquierdo, superior y derecho; y trazo de 4 mm en el borde inferior – color: para edificios terminados: verde 85-15-95-30; y para proyectos: naranja 10-65-100-10.

2.- Esquina de la etiqueta: chaflán de 20 mm – 20 mm – color: para edificios terminados: verde 85-15-95-30; y para proyectos: naranja 10-65-100-10.

3.- Borde inferior de la etiqueta: trazo 4 mm en borde inferior.

4.- Cabecera de la etiqueta:

5.- Título de la etiqueta: ancho: 180 mm – alto: 20 mm – fondo: 00-00-00-00.

  1. a) 1ª línea: “calificación energética” fuente: helvética condensed heavy 24 pt.
  2. b) 2ª línea: “del edificio terminado” o “del proyecto” fuente: helvética condensed medium 24 pt.
  3. c) Color: para edificios terminados: verde 85-15-95-30; y para proyectos: naranja 10-65-100-10.

6.- Código bidi: ancho: 18 mm – alto: 18 mm.

  1. a) Título “etiqueta” fuente: helvética condensed thin 24 pt. color: para edificios terminados: verde 85-15-95-30; y para proyectos: naranja 10-65-100-10.

7.- Datos del edificio:

  1. a) Área rectangular: ancho: 180 mm – alto: 50 mm – esquinas redondeadas con radio: 4 mm – color: 00-00-00-10.
  2. b) Título “datos del edificio” fuente helvética condensed roman 13 pt – color: 00-00-00-
  3. c) Texto descriptivo de las casillas de formulario: fuente: helvética condensed thin 13 pt – color: 00-00-00-55.
  4. d) Casillas de formulario: ancho: variable – alto: 17 a 7 mm – color: 00-00-00-00.
  5. e) Texto a introducir en las casillas de formulario: fuente: arial normal 9-13 pt – color: 00-00-00-x.
  6. Escala de la calificación energética: ancho: 180 mm – alto: 135 mm – esquinas redondeadas con radio: 4 mm – color: 00-00-00-10.
  7. a) Título “escala de la calificación energética” fuente: helvética condensed heavy 13 pt – color: 00-00-00-x.
  8. b) Texto descriptivo de las casillas de formulario: fuente: helvética
    condensed thin 13 pt – color: 00-00-00-55
  9. La escala va de “A” (más eficiente) a “G” (menos eficiente):
  10. a) flecha: ancho: para clase a 45 mm – para clase g 90 mm – alto: 14 mm – espacio: 3 mm – colores:

−clase “A”: 85-15-95-30.

−clase “B”: 80-00-x-00.

−clase “C”: 45-00-x-00.

−clase “D”: 10-00-95-00.

−clase “E”: 05-30-x-00.

−clase “F”: 10-65-x-00.

−clase “G”: 05-95-95-00.

  1. b) Texto “A” – “G”: fuente: helvética rounded condensed bold 35 pt – color: 00-00-00-00.
  2. c) Texto “más eficiente”, “menos eficiente”: fuente: helvética condensed
    medium 15 pt – color: 00-00-00-00.
  3. calificación energética:
  4. a) Flecha: ancho: 30 mm – alto: 15 mm – colores: 00-00-00-x.
  5. b) Valor: fuente: helvética rounded condensed bold 45 pt – color: 00-00-00-00.
  6. registro:
  7. a) Área rectangular: ancho: 180 mm – alto: 30 mm – esquinas redondeadas con radio: 4 mm – color: 00-00-00-10.
  8. b) Título “registro” fuente: helvética condensed roman 13 pt – color: 00-00-00-x.
  9. c) Texto descriptivo de las casillas de formulario: fuente: helvética
    condensed thin 13 pt – color: 00-00-00-55.
  10. d) Casillas de formulario: ancho: variable – alto: 17 a 7 mm – color: 00-00-00-00.
  11. e) Texto a introducir en las casillas de formulario: fuente: arial normal 9-13 pt – color: 00-00-00-x.
  12. Pie de etiqueta: ancho: 180 mm – alto: 20 mm – fondo: 00-00-00-00.
  13. a) Texto “España”: fuente: helvética condensed roman 13 pt – color: 00-00-00-x.
  14. b) Texto “directiva 2010/31/ue”: fuente: helvética condensed thin 13 pt – color: 00-00-00-55.
  15. Logotipo de la unión europea: ancho: 14 mm – alto: 10 mm.

Real Decreto 235/2013 :

El pasado 16 de abril entró en vigor el RD 235/2013, por el cual todos los edificios, viviendas y locales para ser arrendados o vendidos, han de disponer de un Certificado de su Eficiencia Energética obligatorio a partir del día 1 de junio de 2013.

Desde esta página, ESARCO Arquitectura e Ingeniería S.L., pretendes informarte y asesorarte de cómo obtener y el coste del Certificado Energético de tu vivienda, local o edificio además de poder resolverte cualquier duda que nos consultes de manera rápida y sin ningún compromiso.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies