Certificado de Seguridad y Estabilidad Estructural. Solidez de un Edificio

Certificado de Seguridad de un Edificio

Acredita que una Vivienda, Obra, Finca o Construcción está en condiciones de Seguridad, Salubridad y Ornato Público para usuarios de la Vivienda y transeúntes y viandantes. Tenemos los siguientes tipos de Certificados de Seguridad

  1. Certificado Estructural
  2. Certificado de Seguridad Estructural
  3. Certificado de Estabilidad Estructural
  4. Certificado de Seguridad de Fachada
  5. Certificado de Solidez de un Edificio
  6. Certificado de Resistencia Estructural
  7. Certificado de Seguridad, Salubridad y Ornato Público de un Edificio

Aunque todos ellos son similares en cuanto a que lo que se Certifica es la Seguridad de una obra o construcción, existen pequeñas diferencias entre ellos por lo que vamos a explicarlos por separado.

informacion certificado

Información Sobre Certificado de Seguridad Edificio

Nuestros Técnicos pueden Certificar la Seguridad de un Edificio, Vivienda u otra construcción. Somos Técnicos cualificados con experiencia en inspección y certificación de todo tipo de inmuebles.

Tenemos Técnicos en todas las provincias de España, para ofrecerte una atención personalizada, económica y rápida. No dudes en llamarnos y atenderemos tus dudas, informándote al respecto sin compromiso.

Si requieres de un Presupuesto para tu Certificado de Seguridad de una Vivienda o casa no dudes en contactarnos, te damos presupuesto y una vez aceptado hecemos el Certificado répido y económico.

Precio o Presupuesto de Certificado de Antigüedad de Seguridad

Vivienda o Casa: Entre 200€ a 450€ + 21% IVA

Dependiendo de la dificultad del mismo, infórmate Gratis.

certificado estructural

Certificado Estructural

Es el Documento técnico que redacta un Arquitecto, Arquitecto Técnico o Ingeniero una vez inspeccionada una Vivienda, Finca, Edifico, Obra o Construcción para constatar las condiciones en que se encuentra dicho inmueble

El Certificado hará una descripción detallada del sistema estructural del Edificio, su antigüedad, el estado observable de conservación, patologías detectadas, gravedad de las mismas, necesidad de ensayos destructivos, resultados de dichos ensayos y determinación final o certificación del estado en que se encuentra la estructura de la finca.

Modelo de Certificado Estructural en PDF

Próximamente os dejaremos un modelo en formato PDF para poder descargarlo, hasta entonces nos podéis contactar para cualquier duda o consulta al respecto.

El contenido del Certificado Estructural debe ser el siguiente:

  • Autor del Encargo, Propietario y Ubicación: Datos genéricos de todos ellos.
  • Objeto del Encargo: Que será la emisión del correspondiente Certificado Estructural
  • Antecedentes: Descripción detallada de la Estructura de la obra con reportaje fotográfico
  • Datos Registrales y Catastrales
  • Otros Datos de Interés: Como puede ser la antigüedad, Planos de planta, alzado y sección, conservación, Ensayos realizados…
  • Cálculos Estructurales: Con todos los datos obtenidos se procederá a realizar un cálculo lo más exacto posible de la resistencia de cada uno de los elementos estructurales de que se compone el edifico.
  • Certificado Estructural: Propiamente dicho, certificando su estado actual con todos los datos y conclusiones que hemos ido obteniendo o sacando.

seguridad estructural

Certificado de Seguridad Estructural

Si tras una inspección por parte de un Técnico Competente de un edificio o construcción se constata que este no sufre daños o patologías graves que puedan poner en riesgo a sus ocupantes o peatones el Técnico emite el correspondiente escrito Certificando tal hecho.

Es decir que un Técnico Cualificado nos Certifica que una Vivienda, Obra o Construcción esta en Condiciones de Seguridad Estructural y no tiene peligro de Derrumbe total o parcial.

Este Certificado de Seguridad Estructural lo necesitaremos en los siguientes casos:

Si el Edificio ha sufrido un Accidente que haya podido dañar su estructura

Si se trata de una Finca muy antigua

Si ya ha habido algún desprendimiento parcial o se observan grandes fisuras o grietas

Si cuando se realiza la Inspección Técnica se observa algún Peligro que pueda afectar a la Estabilidad estructural, en el mismo informe se suele indicar las actuaciones necesarias para que la Obra se quede en condiciones de Seguridad Estructural.

Modelo de Certificado de Seguridad Estructural. Modelo en PDF

Hasta que podamos dejaros el modelo en formato PDF nos podéis contactar sin compromiso para cualquier aclaración.

El contenido del Certificado de Seguridad Estructural es el mismo que el anterior punto, con la diferencia de que no suelen ser necesarios Cálculo Estructurales, planos ni Ensayos, ya que no se va a certificar el estado de la Estructura sino solo si está en la actualidad o no en condiciones de Seguridad, sin entrar en más valoraciones.

Otra cosa muy distinta son las intervenciones futuras que serán necesarias para su correcto mantenimiento o reparación. Que serán objeto de un proyecto o informe a parte.

Este tipo de Certificado lo solicitan los Ayuntamiento cuando en su labor de inspección observan que pueden haber peligros a la vía pública.

Certificado de Estabilidad Estructural

Es el informe Técnico en el que se certifica que una construcción o vivienda tiene su estructura en condiciones estables para el uso a que se destina

Aunque es muy similar al anterior, en este caso no se certifica solo la Seguridad de usuarios y viandantes sino que ampliamos el estudio de la Estructura para comprobar que esta está estable para el uso a que se destina (Vivienda, Oficina, Nave Industrial…)

Modelo de Certificado de Estabilidad Estructural. Modelo en PDF

Próximamente os dejaremos el modelo en formato PDF hasta entonces hacernos las consultas que consideréis.

En este caso podemos coger como modelo el caso del Certificado Estructural pero aquí ampliaremos el estudio o más bien lo concretaremos para el uso a que se destina la construcción y su estabilidad a lo largo del tiempo.

seguridad fachada

Certificado de Seguridad de Fachada

Los puntos anteriores hacían referencia a lo que es la Estructura en este caso el certificado lo rescindimos al ámbito de las fachadas del Edificio y su estado en cuanto a la Seguridad para lo que es la Vía Pública

Modelo de Certificado de Seguridad de Fachada. Modelo en PDF

Hasta que dejemos el modelo podéis contactarnos sin compromiso.

El contenido del Certificado de Seguridad de Fachada es:

  • Autor del Encargo, Propietario y Ubicación: Datos de ellos.
  • Objeto del Encargo: Que será la emisión del Certificado del Estado actual de la Fachada
  • Antecedentes: Descripción del sistema constructivo de la fachada y reportaje fotográfico
  • Datos Registrales y Catastrales
  • Otros Datos de Interés: Antigüedad, Planos de alzado y sección, conservación, Estado aparente, Grietas o Fisuras…
  • Catas Realizadas: Si se vé necesario para determinar el estado.
  • Certificado de Seguridad de Fachada: en que debemos indicar que dicha fachada esta en Condiciones de Seguridad en lo referente a la Vía Pública ya los viandantes, o que si se ha visto necesario se han tomado las medidas oportunas para dejarlo en esas condiciones como pueden ser apuntalamientos, colocación de redes…, hasta que se proceda a su reparación.

Certificado de Solidez de un Edificio

Es decir que un inmueble se encuentra en condiciones estables y duraderas para resistir el paso del tiempo sin que se observe ningún peligro o falta de mantenimiento.

Este Certificado debe ser suscrito por Técnico Competente, tras una inspección y análisis de todo el Edificio.

Podríamos decir que este certificado es muy similar a lo que es pasar la ITE o IEE de un Edificio, es decir la Inspección Técnica de un Edificio. A diferencia de los puntos anteriores en este caso lo que se inspecciona no es solo la Estructura del Edificio o la Fachada del mismo, sino que es todo el edificio, con todos los elementos constructivos que le son inherentes, es decir:

  • Cimentación
  • Estructura
  • Cubiertas
  • Fachadas, Tabiques Muros y Medianeras
  • Carpinterías, Escaleras…
  • Solados, Revestimientos, Pinturas…
  • Instalaciones en general

Modelo de Certificado de Solidez de un Edificio. Modelo en PDF

Hasta dejar el modelo podéis preguntarnos sin compromiso.

El Guión a seguir será el mismo que en el caso del Certificado de Seguridad de Fachada pero ampliándolo a cada uno de los elementos constructivos, estructurales e instalaciones que tiene nuestra finca.

Certificado de Resistencia Estructural

Este caso es idéntico al Certificado Estructural ya que al estudiar a fondo la estructura que compone nuestra construcción podremos Calcular y por ende determinar la Resistencia de los distintos tipos estructurales que componen la obra.

Por supuesto este debe de realizarse por un Técnico con experiencia y especializado en Calculo de Estructuras.

Certificado de Seguridad, Salubridad y Ornato Público de un Edificio

Cuando realizamos un Certificado de Solidez de un Edificio y este es favorable podemos llegar a una conclusión final que denominamos Certificado de Seguridad, Salubridad y Ornato Público.

Es decir que podemos certificar con total tranquilidad que dicho inmueble se encuentra en perfectas condiciones no solo de Seguridad, sino también tiene las condiciones mínimas que se establecen como necesarias en un edificio para el uso especifico de este en cuanto a la Salubridad del mismo. Y finalmente también tiene lo que denominamos Ornato Público.

Si este Artículo te ayuda a aclarar cómo conseguir tu Certificado de Seguridad les agradecemos si lo comparten en su RED SOCIAL

Para cualquier aclaración en nuestro despacho por :

AUTORES: AGUSTIN JIMENEZ REY

ARQUITECTO  TECNICO

Click para Llamarnos