Reclamación por Daños y Perjuicios en Obras o Reformas

Información Básica sobre Protección de Datos:

  • Responsable de los datos: Agustín Jimenez Rey
  • Finalidad: Solicitud de Información
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Alojados en Wordpress a través de Lenix addon
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Reclamaciones de Daños y Perjuicios

Cuando hacemos una Obra o Reforma en un Inmueble este puede sufrir deterioros a causa de los trabajos mal hechos

También podemos tener Daños y Perjuicios en nuestra propiedad por otras causas reclamables, como pueden ser:

  1. Finalización Contrato de Alquiler
  2. Siniestro sufrido por nuestro Inmueble
  3. Daños durante una Obra o Reforma
  4. Defectos de una Obra o Reforma
  5. Perjuicios por Daños Ocasionados

Todos estos casos lo vamos a ver y analizar en el presente Artículo

Reclamación por Daños y Perjuicios

Estos suelen venir por 4 motivos principalmente, que son los Daños por Obra, Daños por Reforma, Daños en Instalaciones y Daños por un siniestro.

Este es el esquema que deberemos realizar

En este Artículo estamos hablando de Daños visibles y claramente apreciables, por lo que en ningún casos nos referimos a lo que denominamos Daños por Vicios Ocultos que para ello te recomendamos ver el Post que te hemos dejado el enlace, donde te explicamos que son este otro tipo de daños y como proceder a su valoración y reclamación.

Siempre debemos tener claro que una cosa es Reclamar los Daños que nuestro Inmueble sufra y otra es que también tenemos derecho a reclamar los Perjuicios que esos daños nos ocasionan, vamos a explicar ambos por separado:

  • Reclamación de Daños en un Inmueble: Son los desperfectos, deterioros o perdidas de valor que nuestra propiedad sufra por cualquiera de los 5 motivos que hemos enumerado antes y que luego explicaremos.

Son daños directos que nuestra propiedad ha sufrido, tendremos derecho a reclamarlos.

  • Reclamación de Perjuicios ocasionados: Son los perjuicios que como propietarios del inmueble sufriremos, hasta que nos arreglen esos daños, como alquileres perdidos, tiempo… También tenemos derecho a incluirlos en la reclamación a la empresa o persona que nos los ocasione.

A continuación vamos a ver como procederemos para realizar las reclamaciones y los pasos que deberemos dar.

¿Cómo Proceder para Reclamar Daños y Perjuicios en un Inmueble?

Debemos notificar los Daños al responsable que los origino para que responda por ellos y los subsane, si no hace caso a esa primera notificación, ya deberemos de proceder a través de un Abogado y probablemente necesitaremos de un Informe Pericial de un Técnico

El esquema o resumen de una reclamación por daños en nuestra vivienda sería el siguiente:

Si sufres algún tipo de desperfecto en tu Casa, Local, Nave o cualquier inmueble de tu propiedad, antes de nada, infórmate y asesórate, te ofrecemos nuestra experiencia para ello, te dejamos a continuación información de nuestra Oficina Técnica.

Información Reclamación Daños y Perjuicios por Obras o Reformas

Si su vivienda o local es objeto de un Daños o Perjuicios por cualquier causa y no sabe dónde dirigirse o como actuar, no dude en ponerse en contacto con nuestra Oficina Técnica.

Le informáremos como proceder para su reclamación y reposición, desde ESARCO OFICINA DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA, somos Técnicos y Peritos en todo tipo de Daños en inmuebles y sus defectos constructivos.

Ponemos nuestra experiencia a su servicio para una correcta resolución del problema, para darte las soluciones y pasos correctos a realizar. Asesórate por Peritos Técnicos cualificados:

  • ARQUITECTOS E INGENIEROS
  • TE ATENDEMOS EN TODA ESPAÑA
  • SOMOS PERITOS TECNICOS CON AMPLIA EXPERIENCIA

Nuestro equipo Técnico te ofrece la gestión de tu problema, para que no te preocupes de nada, llamanos.

Información y Presupuesto:

Daños a la Finalización Contrato de Alquiler

Por desgracia es muy común que cuando un inquilino se va, nos deje el piso con todos los desperfectos que el inquilino causo durante el tiempo que estuvo alquilado en el.

Si los daños no son muchos, no suele haber problema ya que con los meses que en su día le pedimos de Deposito, podemos cubrirlos. Eso sí tenemos que justificarle el importe que nos cueste y restárselo de la fianza entregándole el resto de fianza que pudiera sobrar.

Daños por Siniestro sufrido por nuestro Inmueble

Puede ser de forma directa o indirecta, el primer caso sería si el accidente ha ocurrido directamente en nuestra vivienda, tendremos una serie de daños qe probablemente tendremos que reclamar al seguro.

Si el Siniestro es en una vivienda colindante, pero por la magnitud del mismo ha afectado a nuestra vivienda, entonces tendremos que reclamarle al propietario del inmueble en cuestión.

Daños durante una Obra o Reforma

Si en nuestra Vivienda o Local nos están haciendo una reforma y alguno de los operarios o empresas subcontratistas que intervienen en la obra, nos causa un daño en algún elemento constructivo del inmueble.

En este caso se considera un daño durante la Obra ya que el daño se ocasiona no en lo que se reforma sino en otro elemento de forma accidental.

Defectos de una Obra o Reforma

Si el error esta en la propia ejecución de la Obra o Reforma entonces lo denominamos Defectos de Ejecución de Obra. Deberemos de reclamarle al Constructor que nos esté realizando la reforma.

Perjuicios por Daños Ocasionados

En cualquiera de los 4 casos anteriores además de los daños ocasionados en nuestra Vivienda o Local podemos reclamar el Perjuicio que nos Ocasione su reparación, tendremos que tenerlos muy bien definidos.

Reclamación de Daños en una Vivienda

Nunca debemos dudar, si somos perjudicados por un daño en nuestro inmueble debemos reclamar el coste de reparación de dicho daño más los perjuicios ocasionados.

Estos Daños en nuestro Inmueble pueden ser de índole muy variada, como indicamos a continuación:

Podemos denominarlos Daños, Defectos, Desperfectos, Mala ejecución de obras o calidades inferiores a las contratadas. Nos podemos encontrar que necesitamos de la Reclamación de Daños en nuestra Vivienda. Estos pueden ser de índole muy variada:

  • Daños producidos por terceros (es decir por otras personas) a nuestro inmueble o propiedad.
  • Daños por Vicios Ocultos, es decir en el momento que compramos un inmueble estos no se pueden observar a simple vista y cuando aparecen podemos reclamarle al vendedor aunque hayan pasado varios años.
  • Daños por Falta de mantenimiento sobre todo cuando este debe realizarse por comunidades de vecinos o por el arrendador del inmueble.
  • Daños por realización de obras inadecuadas o improcedentes sobre todo si estas se realizan de forma ilegal y sin el control técnico necesario .
  • Daños por la alteración natural de la escorrentía de agua entre propiedades si uno d los vecinos a desviado la escorrentía natural en parcelas y estas han sido encauzadas hacia nuestro inmueble o vivienda.
  • Daños por eliminación de servidumbres que antes existían.

Así no s podemos encontrar que necesitamos realizar la Reclamación de Daños a un Inmueble por cualquier motivo y necesites de la realización de un Informe Técnico o Informe Pericial por parte de nuestros técnicos para cualquiera de los siguientes asuntos o finalidades:

  • Reclamaciones Judiciales: Por la existencia de un pleito entre partes por discrepancias en valoraciones, daños a inmuebles o ejecución de obras defectuosas, estas son las 3 principales vías que nos solemos encontrar en la Reclamación de Daños .
  • Reclamaciones a Seguros: Se puede dar por varios motivos, principalmente por la discrepancia en la valoración de daños por parte de una empresa de seguros o también cuando la empresa de seguros alega que los daños producidos son de una índole que no se encuentra incluida en los conceptos asegurados.
  • Reclamaciones a Comunidades de Propietarios: Siempre las comunidades de propietarios tienden a ser un foco de problemas o discrepancias, sobre todo cuando por medio se encuentran problemas económicos o de daños, aquí principalmente nos encontramos con comunidades que no quieren hacer frente a reparaciones de zonas comunes de un edificio y una de las viviendas sufre con los daños que se están ocasionando por la no realización de dichas obras. Daños de entrada de agua por fachada, entrada de agua o humedades por cubiertas, Accesibilidad a minusválidos en las zonas de zaguán o colocación de ascensores …
  • Reclamaciones a Vecinos: podemos tener que necesitamos Reclamar los Daños a nuestro Inmueble producidos por parte de vecinos o propiedades vecinas. Principalmente vienen causadas por 2 motivos que pueden ser: Cuando se realizan obras en propiedades cercanas a la nuestra o colindantes y estas obras causan daños o perjuicios en nuestra propiedad. También suelen darse daños en
  • Reclamaciones a Administraciones Publicas: También podemos necesitar de la realización de un Informe Técnico o Informe Pericial ya que nos solemos encontrar que la Administración pública es en ocasiones la que incumple determinadas normas o leyes (aunque ellos las han promulgado) sobre todo en lo que es la ejecución de las vías de tránsito peatonal o tránsito rodado de vehículos, produciendo accidentes a personas o vehículos que por supuesto podemos reclamar todos los daños ocasionados. Tambien tenemos las Reclamación de Daños en nuestro Inmueble cuando provienen de propiedades municipales, como pueden ser acequias, redes de desagüe, recogida de aguas pluviales …, en estos casos podemos reclamar los Daños producidos a la administración pública correspondiente.
  • Reclamaciones a empresas: Aquí nos encontramos con un tipo de daño muy común hoy en día, que es la mala ACCESIBILIDAD a determinados servicios que nos ofrecen las empresas y que en ocasiones causan daños sobre todo personales o accidentes. Sobre todo en los accesos a ENTIDADES BANCARIAS, DETERMINADOS COMERCIOS, FARMACIAS O CUALQUIER OTRO TIPO DE NEGOCIO ABIERTO AL PÚBLICO EN GENERAL.
  • Reclamación en alquileres: Aquí nos encontramos daños en los dos sentidos, es decir por parte del inquilino que deja la vivienda en unas condiciones peores a las que se le entrego, pero también por parte del arrendador o propietario que alquila inmuebles, sobre todo viviendas las cuales no cumplen las condiciones mínimas que establece las normas de habitabilidad de dicha comunidad.
  • Reclamaciones o cualquier otro tipo de resolución de conflictos de índole inmobiliaria o constructiva…

Siempre de manera previa a la elaboración de los informes técnicos realizamos un asesoramiento al cliente si no se ve claro el asunto o problema tratado, con ello conseguimos centrar las partes que se pueden defender con rotundidad y separarlas de aquellas que solo ocasionarían dudas o no son de derecho para nuestro cliente, evitándole así gastos innecesarios.

Nuestros Técnicos Arquitectos e Ingenieros tienen amplia experiencia en todo tipo de obras en inmuebles, por lo que podemos asesorarle, sin compromiso.

Si este Post les ayuda a aclarar cómo actuar frente a un siniestro o mala ejecución de una obra así como actuar. Les agradecemos lo compartan en su RED SOCIAL.