¿Cómo Demuestro o Certifico la Antigüedad de una Vivienda o Construcción? Modelo PDF

Certificado de Antigüedad de Vivienda

O Construcción es un documento Técnico que acredita el año o fecha en que fue construida una Edificación o Inmueble, este documento lo debe de redactar un Técnico Cualificado

  • Certificado de Antigüedad de una Vivienda: Arquitecto o Arquitecto Técnico
  • Certificado Antigüedad de una Construcción: Arquitecto o Arquitecto Técnico, Ingeniero o Ingeniero Técnico

¿Para qué necesito un Certificado de Antigüedad de una Vivienda?

Necesitamos acreditar la antigüedad de un inmueble para cuando queremos realizar una Escritura o Declaración de Obra Nueva para posteriormente inscribirla el Registro nos exige que justifiquemos el año o fecha de terminación de la misma.

Otro caso en que también es necesario acreditar una determinada antigüedad es en el caso de que la construcción que realizamos en su día, fue sin la Licencia de Obras correspondiente y necesitamos acreditar que han pasado más de 10 años para que el Ayuntamiento no nos abra un expediente de Infracción Urbanística y así evitar, en el caso de que sea una edificación Fuera de Ordenación, la Demolición de la misma.

También es conveniente sepamos la antigüedad de nuestro Edificio o Vivienda para conocer si tenemos que pasar la ITE o IEE (Inspección Técnica de Edificios o Informe de Evaluación de Edificio) que debe realizarse a partir de los 50 años y luego cada 10 años.

Estos son los supuestos más comunes en los que nos encontraremos ante la necesidad de conocer la Edad de nuestro Inmueble.

información legalizar local a vivienda

Información Gratis Sobre Antigüedad Vivienda

Nuestros Arquitectos o Arquitectos Técnicos pueden Certificar la Antigüedad de Vivienda o cualquier otra construcción o inmueble. Somos Técnicos con amplia experiencia para encontrar la solución idónea a tu problema.

Hay un Técnico cerca de ti, estamos en todas la Provincias de España, para atenderte de una forma personal y rápida. No dudes en contactarnos y te aclararemos tus dudas, informaremos al respecto sin compromiso.

Si necesitas de un Presupuesto para tu Certificado de Antigüedad de una Vivienda te lo entregamos y una vez aceptado realizamos el Certificado de forma Rápida y Eficaz.

Precio o Presupuesto de Certificado de Antigüedad de Vivienda

Vivienda o Casa:  Entre 40€ a 240€ + 21% IVA

Dependiendo de la dificultad del mismo, infórmate Gratis.

vivienda antigua Como Determinar la Antigüedad de una Vivienda o Inmueble

Para saber el año de construcción de cualquier inmueble u obra nos basaremos métodos o comprobaciones, que dependerán de la casuística que rodeo la construcción. Vamos a enumerarlos y posteriormente explicaremos donde y como encontrarlos:

  1. Certificación Catastral de Antigüedad
  2. Fotos Aéreas
  3. Licencias de Obras Municipales, Empadronamientos…
  4. Facturas de la empresa constructora o de compra de materiales
  5. Altas o Facturas de Suministros
  6. Análisis Técnico de la Construcción y Materiales
  7. Contratos Privados
  8. Fotos Privadas o de Prensa
  9. Manifestación de Testigos

Estos suelen ser las pruebas a las que se suele acudir o realizar para determinar de forma exacta o aproximada la antigüedad de cualquier edificación. Lo que sí está claro es que unos tienen más credibilidad o mayor peso cuando se trata de demostrar dicha antigüedad a la administración pública o Registro de la Propiedad.

Si la fecha no está especificada de una forma clara y concisa, lo que se suele hacer es demostrar la Antigüedad con la combinación de varios de ellos, para que esta no sea discutible. No obstante vamos a pasar a analizar y explicar cada uno de ellos:

Certificación Catastral de Antigüedad

Es la fecha o año de construcción que consta registrada en la Sede Oficial del Catastro, esta es completamente aceptada por cualquier organismo público y por ende es la más utilizada para Certificar el Año de Construcción.

En ella puedes buscar tu inmueble con cualquiera de estos datos; Referencia Catastral, Dirección exacta, Polígono y parcela, Por coordenadas Georeferenciadas o por el Código Registral Único.

referencia catastral

Pero no siempre nos encontramos de que el inmueble que queremos determinar la fecha se encuentre registrado en el Catastro, por lo que tendremos que acudir a otros métodos para Saber la Antigüedad.

Fotos Aéreas

O Vuelos aéreos, los catalogamos en 2 grandes grupos que serían unos Oficiales y por lo tanto de mayor validez y un segundo que serían de empresas privadas algunos de Reconocido Prestigio.

En cuanto a las Fotografías o Vuelos de carácter oficial tenemos:

  • Los Servicios Cartográficos Autonómicos
  • El Centro Nacional de Información Geográfica
  • Los Archivos fotográficos de Ayuntamientos o Diputaciones

En el Grupo de Empresas Privadas, hay:

  • Google Maps
  • Google Earth
  • Otras de carácter más local

Las Fotos que podemos sacar del Google Earth están muy bien ya que podemos seleccionar distintos años y así fijar con más exactitud la fecha de Construcción.

Licencias de Obras Municipales, Empadronamientos…

O cualquier tipo de documento que hayamos pedido al Ayuntamiento o cualquier entidad Pública, como puede una Licencia de Actividad, una Cédula de Habitabilidad, Bajas…

Estos documentos nos acreditan que en la fecha cuando se solicitaron, la obra principal a estaba realizada, por lo uqe nos dan una idea en forma de primer acercamiento, ya que estos nos pueden ayudar, pero aún necesitaremos algo más para poder Determinar la fecha de construcción con más exactitud.

Facturas de la empresa constructora o de compra de materiales

Si no son construcciones muy antiguas es fácil que se guarden las facturas que se abonaron para la construcción del inmueble, estas pueden ser de alguno de estos 3 grandes grupos:

  • Construcción: Serán facturas que habremos abonado a la empresa que nos realizó la obra
  • Materiales: Si la construcción nos la gestionamos en su día nosotros mismos lo que puede que tengamos son las facturas o ticket de la compra de los materiales.
  • Instalaciones: Es el pago realizado a los distintos oficios o instaladores que pasarón por nuestra construcción.

Lo que si está claro es que ninguno de estos documentos nos servirá por si solo para determinar la antigüedad, sino que podrá servir para corroborar esta una vez haya sido determinada por otros documentos.

Altas o Facturas de Suministros

Lo más normal es que cuando terminamos la construcción de un inmueble nos demos de alta en alguno de los suministros básicos que pueden ser:

  • Agua
  • Luz
  • Teléfono fijo
  • Gas

Aunque esto no siempre es posible, ya que justamente para poder contratar estos suministros, lo normal es que nos pidan la correspondiente Cédula de Habitabilidad y para que el Ayuntamiento nos la otorgue, nos van a pedir el alta catastral y la correspondiente escritura de obra nueva, para lo cual necesitaremos acreditar la Antigüedad de la Vivienda. En resumen es la “pescadilla que se muerde la cola”.

Análisis Técnico de la Construcción y Materiales

Sería un estudio en profundidad de la construcción del edifico para determinar su edad de una forma lo más aproximada posible. Estos se basan en 2 aspectos fundamentales que son:

  • Análisis de la Construcción: Por el sistema constructivo que se utilizó cuando se realizaron las obras podemos determinar con un margen de error elevado la edad del inmueble, Lo que nos aproximará más a la fecha de construcción será las patologías que en la construcción observemos, como, Manchas de humedad y Moho, Fisuras o grietas por asentamiento, dilataciones estructurales, grietas por empuje…
  • Análisis de los Materiales: Si lo que buscamos es una fecha exacta, lo que sí nos ayudará definitivamente a encontrarla, es un análisis de los materiales realizado en un laboratorio. Este podría ser de trozos de hormigón estructural analizando la Carbonatación del mismo, Cristalización de elementos cerámicos…

Contratos Privados

En ocasiones nos encontramos que sobre esa Vivienda se realizó un contrato privado de Compra-Venta o una Escritura Notarial que no llego a inscribirse en el Registro de la Propiedad, estos serían unos documentos muy válidos para comprobar el año de construcción.

Fotos Privadas o de Prensa

Que podemos encontrar en periódicos o revistas de la zona en la cual aparezca la construcción que se pretende Certificar su Antigüedad y de esa manera poder acreditarla. Como hemos comentado anteriormente estos documentos pueden apoyar nuestro Informe Técnico de Antigüedad de la Vivienda pero no valen por si solo para demostrarla.

Manifestación de Testigos

Es el último recurso si no hemos conseguido averiguar el año exacto de construcción el acudir a vecinos de la zona que nos pueden indicar desde cuando ellos ven esa construcción. Nos sirven para respaldar nuestro Certificado de Antigüedad de Construcción pero no para llegar a una conclusión definitiva o fehaciente.

modelo certificado

Certificado de Antigüedad de Vivienda. Modelo PDF

Para la realización y confección de este certificado seguiremos un guión tipo con la inclusión de una serie de puntos o apartados que irán concretando la edad de construcción para finalizar con la emisión del correspondiente Certificado de Antigüedad:

  • Autor del Encargo
  • Propietario
  • Ubicación
  • Objeto del Encargo
  • Antecedentes
  • Datos Registrales y Catastrales
  • Otros Datos de Interés
  • Justificación de la Antigüedad
  • Certificado de Antigüedad

Si necesitas un Modelo Tipo de Certificado de Antigüedad de Vivienda o Construcción en PDF te dejamos a continuación este, para que puedas descargártelo,  esperando que te ayude en tu trabajo.

DescargaCERTIFICADO DE ANTIGÜEDAD DE VIVIENDA

En el Certificado en cuestión estos son los apartados que desarrollaremos:

Autor del Encargo

Son los datos del técnico redactor del Certificado

Normalmente indicaremos, el Nombre y Apellidos, Titulación, Colegiación

Propietario

Son los datos del Propietario o persona que nos encarga el trabajo (puede que no sea el propietario)

Ubicación

Dirección de la Vivienda, Casa, Obra o Construcción.

Indicaremos la Dirección exacta y si conocemos o tiene Referencia Catastral esta también

Objeto del Encargo

Será el hecho de “Certificar la Antigüedad del Inmueble” que se ha descrito anteriormente

Antecedentes

Aquí describiremos el inmueble objeto del encargo, de la forma más detallada posible, numero de plantas, sistema constructivo y cualquier dato que creamos relevante para la finalidad del Certificado

Datos Registrales y Catastrales

Los datos que constan en el Registro de la Propiedad y en la Sede del Catastro si es que están registrados (es probable que no ya que en ese caso la antigüedad estaría clara)

Otros Datos de Interés

La descripción y detalle de todos los datos en los cuales nos vamos a basar para posteriormente justificar la antigüedad, como puede ser:

Justificación de la Antigüedad

En base a todos los datos anteriores llegaremos a la conclusión de que la antigüedad es de XX años o que el año de construcción fue 1975 (por ejemplo)

Certificado de Antigüedad

Es el certificado propiamente dicho

Como hemos indicado el Certificado de Antigüedad de Vivienda o Inmueble puede ser necesario para distintos trámites como inscripción del Registro de la Propiedad o u otros. Nuestros Técnicos tienen experiencia en la realización de estos Informes y Certificados Técnicos, por lo que no dudes en preguntarnos al respecto.

Les agradecemos que compartan en su RED SOCIAL el presente artículo si ha sido de su interes.

Para cualquier aclaración de sus dudas en nuestro despacho nos pueden localizar por :

AUTORES: AGUSTIN JIMENEZ REY

ARQUITECTO  TECNICO

Click para Llamarnos