Autopromoción
Es una opción Rápida, Sencilla y Económica de Construir tu Vivienda estando bien Asesorado por un Estudio de Arquitectura especializado en Gestión de Promociones Inmobiliarias
Es la forma de ahorrar entre un 20% a un 40% o incluso más sobre el coste de la vivienda, es decir que si una vivienda en tu zona esta sobre los 200.000€ esa misma vivienda en régimen de Autopromoción te puede costar entorno a los 140.000€ o menos.
La Autopromoción de Viviendas no es nada nuevo o que se haya puesto de moda ahora, siempre ha sido una opción a la hora de adquirir tu propia vivienda. Tenemos distintos tipos de Autopromociones:
Autopromotor: Cuando queremos construirnos nuestra propia vivienda individual en una solar o parcela que hemos adquirido.
Cooperativa de Viviendas: Cuando un Gestor constituye una empresa o Cooperativa de Viviendas con la finalidad de atraer a personas o particulares que quieran tener ahí su propia vivienda. La Cooperativa de Viviendas tiene PERSONALIDAD JURIDICA PROPIA es decir puede representarse a sí misma a través de su gestor y por ende no necesita de los Cooperativistas para ser representada. No es necesario que desde el inicio la totalidad de las viviendas estén adjudicadas, es decir pueden haber viviendas sin que tengan aun un propietario adjudicado y también pueden venderse viviendas a terceras personas o sociedades, sin que estas sean Cooperativistas.
Comunidades de Propietarios: No es igual que una cooperativa, la diferencia es que se trata de promociones de reducido tamaño y que la Comunidad de Propietarios NO TIENE PERSONALIDAD JURIDICA, es decir la representan los propios COMUNEROS. Desde un inicio es necesario que todas las viviendas que se vayan a realizar estén adjudicadas a cada propietario.
En el presente POST nos vamos a centrar en Autopromoción Vivienda, explicando las ventajas e inconvenientes, respondiendo a las preguntas más frecuentes que nos suelen hacer al respecto y explicando todas y cada una de las fases de la autopromoción de una vivienda.
La principal ventaja a la ora de hacer nuestra Vivienda Autopromoción es que nos la construimos a nuestro gusto, tanto en lo referente a la distribución, calidades y acabados, instalaciones y ajustada a nuestro presupuesto máximo. En próximos Artículos analizaremos más a fondo las características y ventajas de las Cooperativa de Viviendas y de las Comunidades de Propietarios.
En primer lugar vamos a explicar ¿Qué es la Autopromoción Vivienda? Para seguidamente indicar todo el proceso de una Autopromoción Inmobiliaria y acabaremos respondiendo a algunas dudas que nos suelen surgir respecto a la figura o persona del Autopromotor.
¿Qué es la Autopromoción Vivienda?
O Autopromoción Inmobiliaria es una opción BARATA de hacer tu propia vivienda a tu medida y gustos, estas son las principales ventajas:
- Precio Económico: Ahorro entorno al 30% con respecto al precio de mercado de la zona
- Vivienda acorde a tus Necesidades: Tu decides la superficie y distribución de la casa
- Vivienda a tu Gusto: Elijes el estilo de vivienda que quieres; Acabados, Calidades e Instalaciones
- Rápida Ejecución: El plazo de realización está entorno a los 9 meses
- Ubicación y Orientación Perfectas: Ya que al elegir el solar donde construirla también decides las orientaciones optimas de las habitaciones
Inconvenientes de la Autopromoción Vivienda
Solo hay un INCONVENIENTE que tienes como Autopromotor de tu vivienda y es el no estar bien asesorado de principio a fin, es decir en todas las acciones y fases de lo que es la Autopromoción.
Este Artículo pretende darte una herramienta para que sepas como y que debes hacer en cada momento, pro lo que si te aconsejamos es estar bienmn asesorado por un ESTUDIO DE ARQUITECTURA que sea experto en promociones inmobiliarias en general y en Autopromociones en particular.
Además si quieres ahorrar en la Construcción de tu Vivienda, con más motivo de dar los pasos correctos en cada momento, como ejemplo decir que la ECONOMIA DE UNA OBRA empieza mucho antes en concreto en la fase de proyecto, si un proyecto no está bien definido nos causara sobrecostes inesperados e innecesarios, lo cual encarecerá sustancialmente nuestra Casa.
Información Gratis Autopromoción Vivienda
Lo primero a tener en cuenta a la hora de Hacer una Casa es un buen asesoramiento profesionales sobre el tema. En nuestra Plataforma de Arquitectura e Ingeniería tienes a tu disposición Arquitectos e Ingenieros especializados en la Gestión Integral de todo tipo de Construcciones. Informate de todos los pasos a dar.
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Ventajas e Inconvenientes de la Autopromoción
Aunque ya las hemos comentado hasta ahora vamos a resumirlas a continuación por separado:
Ventajas:
- Precio reducido
- Altas calidades
- Diseños modernos
- Rapida ejecución
- Óptimas orientaciones
- Buena ubicación
- Ahorro energético…
Inconvenientes:
- Mal asesoramiento
- O no estar asesorados por profesionales
Así pues para evitar esos inconvenientes en la construcción de tu vivienda vamos a explicar las fases por las que pasaremos desde el principio hasta el final en la construcción de una Autopromoción Inmobiliaria, que son: la Compra del Solar, el Proyecto, la Licencia, la Obra y la Regularización.
- La Compra del Solar: Donde queremos construir nuestra futura casa
- El Proyecto: fase inicial en que PLASMAMOS una IDEA sobre el PAPEL
- La Licencia: fase PREVIA al INICIO de la OBRA
- La Obra: la principal fase en la que se MATERIALIZA en el TERRENO el PROYECTO
- La Regularización: última fase ADMINISTRATIVA en que REGULARIZAMOS la Casa
En cada una de estas fases tendremos una serie de requisitos, trámites y trabajos a realizar que son los que vamos a describir en el presente artículo. En su conjunto lo que estamos es dando respuesta a la pregunta ¿Cómo Construir una Casa en régimen de Autopromoción? Para que tengamos claro los tiempos y trámites a ejecutar para la Gestión Integral de tu Casa.
Para la Gestión Integral se hace necesaria la intervención de un Equipo Técnico, Arquitecto y Arquitecto Técnico. Desde nuestro despacho podemos darte el soporte Técnico e incluso gestionamos en su totalidad la Construcción de tu Casa.
El realizar todos los pasos correctamente te evitará problemas y gastos innecesarios y ahorrar en tiempos, como irás entendiendo conforme avancemos en el presenta artículo hay pasos a dar muy sencillos y rápidos pero que si no los realizas en el momento que toca luego pueden suponer verdaderas trabas y paralizaciones de tu proyecto.
A continuación pasamos a explicarlos, te dejamos el siguiente enlace en donde analizamos y orientamos sobre costes de construir una casa. Ya que en este artículo no realizamos el estudio económico de cada fase solo pos trámites y acciones a realizar.
Proceso de una Autopromoción Inmobiliaria
Veamos los pasos a dar y las características de los mismos para poder materializar y tramitar el Construir una Casa sin riesgos ni aventuras peligrosas, que aspectos debemos de tener en cuenta y cuáles son sus características.
Pasamos a ver qué tramites tenemos en cada uno de estos 5 pasos, desde el inicio al final de la Autopromoción de nuestra vivienda por orden cronológico.
Fase de Compra de Solar
La compra del terreno o parcela donde querremos construir nuestro futuro hogar es una decisión muy importante, ya que este nos condicionará muchas de las opciones que veremos posteriormente, pero sobre todo lo que es la tipología de vivienda a construir y su orientación.
En esta fase es conveniente que tengamos en cuenta los siguientes aspecto y realicemos estas operaciones previas a la compra del Solar:
Informe Urbanístico
Es el documento que nos da el Ayuntamiento donde nos indican las limitaciones constructivas que tiene el terreno donde queremos realizar la vivienda y las limitaciones de uso de esta.
Es un paso a dar que en la mayoría de Autopromotores se suele omitir y esto nos puede dar algún que otro susto, ya que sin este informe puede que el proyecto no esté correctamente redactado y contenga DESACUERDOS CON LA NORMATIVA (errores) que nos retrasará la concesión de la licencia del Ayuntamiento y por lo tanto nos retrasará el inicio de la obra.
Falta de servicios básico como el agua, luz… puede hacer que un terreno que sea urbano
Es un trámite rápido y sencillo que se realiza en el Ayuntamiento y que suele tardar entre 1 a 4 semanas en entregádnoslo.
Informe de las Compañías de Suministros
Es la información por escrito que solicitamos a las compañías de AGUA, LUZ, GAS, SANEAMIENTO Y TELECOMUNICACIONES de los puntos de conexión a estos suministros y las obras que deberemos realizar para conectar.
Está información en ocasiones no la solicitamos hasta que iniciamos las obras, lo cual nos ocasiona sustos económicos que podemos evitar, La debemos solicitar al principio antes de empezar el proyecto ya que este debería de indicar estos trabajos a realizar.
Fase de Proyectos
Una vez de que ya disponemos del SOLAR o TERRENO donde queremos construir nuestra vivienda, así que en esta fase tendremos los siguientes pasos a dar.
Levantamiento Topográfico del Terreno
Medición exacta de todos los lindes de nuestra parcela.
Es habitual también no realizar este trabajo y dar por bueno el plano catastral. Pues bien no es la primera vez que cuando se empieza la obra hay que modificar todo el proyecto porque este no cabe en la parcela que tenemos lo cual nos provocará una vez más sobrecostes y retrasos en la obra.
Inspección Visual del terreno
Pasear por toda la parcela tomando fotos y datos de lo que vemos y hablar con vecinos.
Esto nos parecerá una tontería pero os puedo asegurar que un gran porcentaje de proyectos se realizan sin hacer este trabajo, pero puede ahorrarte un gran disgusto y veras porque, en esta inspección y toma de datos puede ser que detectes los siguientes problemas:
- SERVIDUMBRES existentes: dentro de tu terreno, como las siguientes
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- LINEAS AEREAS DE CABLES ELECTRICOS DE MEDIA O ALTA TENSIÓN (desviar y enterrar uno de estos cables puede costarte hasta más de 50.000€, probablemente gran parte del presupuesto que tendrás para la obra, pero si esto no lo haces no podrás construir tu Casa).
- ARBOLES que en algunos municipios está prohibido cortarlos si no es con un permiso previo.
- SERVIDUMBRES DE PASO de algún vecino que históricamente para acceder a su parcela tiene que pasar por nuestro terreno y esto le da un derecho, que habrá que negociar con el ya que si no nos puede parar la obra una vez iniciada.
- SERVIDUMBRES DE VISTAS de las construcciones de los vecinos que por su antigüedad en años tiene derecho a que no les edifiques a menos de 3 metros de esas ventanas .
- SERVIDUMBRES ENTERRADAS como puede ser canalizaciones de aguas o desaguas o redes de riego de vecinos que también por la antigedad tienen el derecho a que se mantengan, por lo que tendremos que entubarlas y dejarlas en funcionamiento, esto nos supondrá un coste adicional en la Fase de Construcción .
- CUALQUIER OTRO DERECHO DE TERCEROS QUE PUEDA HABER SOBRE NUESTRA PARCELA.
Ahora entendemos la importancia de una mera inspección visual y hablar con los vecinos del proyecto que queremos realizar para evitar sustos al iniciar la obra.
Estudio Geotécnico del Terreno
Determinar la resistencia del terreno donde queremos construir mediante la prospección, toma de muestras del terreno y análisis en un labortorio.
Cuando nos hacemos una Casa para nosotros la NORMATIVA no obliga ni exige que se realice un Estudio Geotécnico, pero si es conveniente hacerlo ya que también nos puede evitar imprevistos por este desconocimiento.
Informe Varios
Según donde este nuestra parcela puede que sean necesarios otros informes antes de redactar el proyecto, como puede ser un INFORME DE SERVIDUMBRES AERONAUTICAS si estamos cerca de una Aeropuerto.
Hasta ahora esperamos no desmoralizar a nadie antes de empezar su Casa, Nuestro despacho puede asesorarte y ayudarte en todos estos papeleos administrativos .
Con todos estos Informes iniciales ya estamos preparados para el plato fuerte de esta fase.
El Proyecto Arquitectónico
Son los documentos redactados por un Arquitectos que definen perfectamente y con total detalle la construcción futura que queremos realizar.
El proyecto es el documento más importante, ya que todos los trabajos y licencias y posteriores trámites van a girar en torno a él.
Para redactar este debes de Contratar con un Arquitecto Colegiado y con Seguro de Responsabilidad Civil, esto es obligatorio de por Ley.
Como esta fase es muy importante la descomponemos en varios pasos más, que son:
- Anteproyecto: Primeros esbozos de la idea que el cliente le da al arquitecto y que este plasma en planos
- Proyecto básico: Descripción de la vivienda que queremos realizar con un nivel muy básico de documentos, es valido para solicitar la Licencia de Obras al Ayuntamiento pero no para iniciar la obra
- Proyecto de ejecución: describe toda la obra con un nivel de detalle preciso para su ejecución.
- Estudio de seguridad y salud laboral: Son la descripción de las medidas de seguridad que se deben de tomar durante la ejecución de la obra.
En el siguiente LINK te ampliamos la información sobre el contenido de un proyecto
Encargo profesional de la Ejecución de la Obra
Deberemos de encargar a un profesional liberal (autónomo) la dirección de la Ejecución de nuestra obra.
La titulación de este técnico tiene que ser de Arquitecto, puede ser el mismo que redacto el proyecto o puede ser otro distinto, es el que se encargará y responsabilizará de la ejecución de la obra.
Encargo profesional de la Ejecución Material de la Obra
Encargaremos a un profesional liberal (autónomo) la dirección de la Ejecución Material de la obra.
La titulación de este técnico tiene que ser de Arquitecto Técnico, es el que se encargará y responsabilizará de materializar la ejecución de la obra siempre bajo el control y órdenes del arquitecto director de obra.
Junto con el Arquitecto forman la Dirección facultativa de la obra.
Encargo profesional del Coordinador de Seguridad y Salud
Es el Profesional liberal (autónomo) que Supervisará que se respeten y ejecuten todos los trabajos en correctas condiciones de Seguridad Laboral.
Su titulación será de Arquitecto Técnico, y es obligatorio su presencia en obra de forma regular.
Estos 3 encargos nos los exigirá el Ayuntamiento junto con el proyecto para concedernos la Licencia de Obras para poder iniciar la Construcción de la Casa.
Pueden haber otros documentos que son de índole voluntaria, es decir que no son obligatorios pero si convenientes, y que pasamos a enumerar de forma rápida sin explicarlos en este POST, como son:
- Informe de una entidad de control (ECLU) del proyecto (Nos lo exigirán si cuando acabemos la obra queremos contratar con un Seguro que nos cubra cualquier tipo de responsabilidad sobre la construcción por posibles defectos en esta).
- Proyecto de decoración o interiorismo (Si nos queremos hacer una idea más exacta de cómo quedara interiormente la vivienda ya con un estilo y muebles a medida)
- Proyecto de excavación arqueológica (Obligatorio si estamos en zona de Protección Arqueológica)
Fase de Licencias
Lo ponemos en plural, ya que no es solo la Licencia de obras, construciones e instalaciones la que tenemos que sacar del Ayuntamiento sino que podemos necesitar otras, dependiendo de la obra y su ubicación.
Además en este apartado ponemos otros trámites (no municipales) que deberemos de realizar antes de iniciar nuestras obras
Licencias Municipal de Obras, Construcciones e Instalaciones
Es el permiso que el Ayuntamiento nos otorga y que nos da derecho para empezar las obras de nuestra Casa.
Para solicitarla habrá que presentar una serie de documentos que el Ayuntamiento nos pedirá, entre ellos el Proyecto. Además tendremos que abonar una Tasay un Impuesto al Ayuntamiento.
Es un trámite más bien lento y que puede llegar a tardar hasta 12 meses aunque lo normal son 3 meses.
Licencias Municipal de Zanjas y Calas
Son los permisos que solicitamos al Ayuntamiento para realizar las zanjas necesarias en vía pública para llevar los suministras de agua, luz, gas, saneamiento o telecomunicaciones hasta nuestra parcela.
La necesitaremos para llevar todas las acometidas hasta nuestro terreno.
Es un trámite rápido, en torno a 1 meses o menos.
Licencias Municipal de Ocupación de Vía Pública
Necesaria para poder colocar Contenedores, Vallas u otros elementos en la zona que quede fuera de nuestra parcela.
Se puede pedir poco antes de que vallamos a necesitarla y durante la obra.
Es un trámite rápido, en torno a 10 días.
En este apartado incluimos otros trámites no municipales, pero que podemos ir haciendo mientras esperamos que el Ayuntamiento nos conceda la Licencia de Obras, como son los siguientes:
Préstamo Hipotecario Autopromotor
Solicitud a una entidad de crédito del importe de dinero que preveamos que necesitaremos y que no podemos cubrir con financiación propia.
Podemos ir solicitándolo mientras el Ayuntamiento tramita la Licencia de Obras, aunque hasta que este no nos la otorgue el banco no nos la terminará de aprobar.
Para solicitar el prestamos necesitaremos un trámite más, que es:
- Tasación del proyecto: que lo tiene que realizar una Sociedad de Tasaciones homologada por el Banco de España.
Declaración de Obra Nueva en Construcción
Es una Escritura que la redacta el notario una vez que ya tengamos otorgada la licencia de obras por el Ayuntamiento y es la descripción de la construcción que queremos hacer, pero que aún no hemos empezado (por eso se le llama en construcción).
Solo necesitaremos hacerla si vamos a solicitar Hipoteca durante la construcción.
Además también tendremos que Registrar esa Escritura en el Registro de la Propiedad una vez firmada, si no el Banco no nos dejara disponer del Prestamo Hipotecario.
Notificar al Ayuntamiento el Inicio de las Obras
Una vez que el Ayuntamiento nos otorga la Licencia de Obras, podemos empezar dichas obras, pero siempre deberemos notificar la fecha aproximada en que preveamos que vamos a empezar.
Ya que los plazos que el Ayuntamiento nos da son 6 meses para empezar y 2 años para finalizar la obra desde la fecha en que el Ayuntamiento nos Concede la Licencia de Obras. (Siempre se puede pedir aplazamientos)
Aviso Previo a Delegación de Trabajo del Promotor del Inicio de Obras
El promotor está obligado antes de que el Constructor inicie las obras (un par de meses antes) a notificar ante la Delegación de Trabajo el próximo inicio de trabajos de Construcción en la parcela.
Es un trámite Conveniente y obligatorio por parte del propietario de la parcela si este no quiere incurrir en responsabilidades en caso de accidente durante la obra.
Colocación de Cartel Anunciador de las Obras
Es un cartel colocado en la parcela y visible desde la vía pública de que próximamente se van a iniciar obras en dicho terreno, con una breve descripción de las mismas y de los Agentes que intervienen.
Se suele indicar una serie de datos muy básicos. Es obligatorio y nos lo suele exigir el Ayuntamiento.
Solicitar Presupuesto de Ejecución de Obras
Solicitaremos a varias empresas Constructoras que nos den precio de la realización del proyecto para Construir la Casa.
Podemos aprovechar el tiempo que el Ayuntamiento nos tarda en Concedernos la Licencia de Obras para que arias empresas nos pasen un Presupuesto de la realización de las Obras.
Otros posibles trámites a realizar, ya dependiendo de las circunstancias pueden ser los que a continuación pasamos a enumera:
- Solicitud de permiso para excavación arqueológica (Si estamos en un entorno arqueológico.
- Permisos extraordinarios para trabajos en horarios nocturnos, festivos o incluso en epoca de turismo alt.
- Indicar paralizacion de obras (Si una vez empezada las paramos durante periodos largos de tiempo.
Fase de Obra
Entramos en la fase más importante que es el inicio de la Obra y toda su ejecución
Estos son los pasos a seguir para empezar con buen pie nuestra Casa
Firma de Contrato con Empresa Constructora
Firmar el documento contractual entre el Promotor y el Constructor.
Este documento es importantísimo ya que en el se establecen todos los casos que se puedan dar, como por ejemplo (formas de pago, retenciones y plazos de garantias, indemnizacones en caso de retraso, plazos de inicio y finalización, importe de cada trabajo…)
Vale la pena que nos lo revise un abogado si no queremos tener sorpresas o imprevistos desagradables con el Constructor.
Construcción de la Casa
Es la ejecución de toda la obras que el proyecto define y bajo las ordenes e indicaciones de la Dirección Facultativa (Arquitecto y Arquitecto Técnico)
Esta fase junto con la Concesión de Licencia por parte del Ayuntamiento son las más largas en tiempos, por lo general.
Si hemos dado todos los pasos anteriores de forma correcta no tiene por qué haber ningún imprevisto que no podamos acometer de forma normal.
Si no hemos dado todos los pasos anteriores bien o nos hemos saltado alguno, durante esta fase sufriremos las consecuencias en alguna o algunas de las siguientes formas:
- Retrasos de obra
- Sobrecostes
- Paralización de la construcción
- Defectos constructivos o vicios ocultos
- Falta de dinero para finalizar la obra
- Abandono por parte del constructor de la obra
- Discusiones frecuentes con la direccion facultativa y/o el constructor
- Reclamaciones, pleitos y demandas con la direccion facultativa y/o el constructor
Planos Finales de Obra
El Arquitecto Director de la Obra debe de redactar unos planos finales de obra que recojan las posibles modificaciones que se hayan realizado en la ejecución de la Casa.
Estos nos lo pedirán el Notario, El Ayuntamiento, El Catastro y El Tasador.
Certificado Final de Obra
Documento que acredita la completa finalización de la obra por parte de la Direcciñon Facultativa.
Son 2 documentos, uno del Arquitecto y otro del Arquitecto Técnico e irá visado por el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y por el de Arquitectos
Acta de Recepción Provisional de la Obra
Una vez finalizada la obra el Constructor nos la entrega y este acto se hace firmando un documento que llamamos Acta de Recepción.
El documento lo firman todos los agentes intervinientes en la obra:
- Promotor
- Constructor
- Arquitecto
- Arquitecto Técnico
Se suele firmar un primer documento que se le denomina provisional y un segundo documento (normalmente un mes después) que se le denomina sólo, Acta de Recepción de Obra Acabada. A partir de la fecha de firma de este documento es cuando empiezan a contar los plazos de garantía y los periodos de retenciones que se realizan al Constructor .
No debemos olvidar el pedir al Constructor que junto con el Acta Provisional nos entregue una serie de documentos como son: garantías de los electrodomésticos, boletines de las instalaciones, registros y legalizaciones de las instalaciones…
Otros documentos que nos podemos encontrar en esta fase son:
- informe final de la obra de una entidad de control (ECLU) del proyecto (Para contar el seguro que comentamos en la fase de Proyecto).
- Seguro todo riesgo promotor (Durante esta fase es conveniente tener un seguro de responsabilidad civil que pueda cubrir cualquier imprevisto durante la Construcción)
Fase de Regularización
Ya hemos acabado la obra y lo que queremos es irnos a nuestra casa a vivir, pero aún no cantes victoria ya que aún quedan una serie de pasos a dar antes de que nos podamos ir a vivir definitivamente a la vivienda de nuestros sueños.
Ahora nos queda el Regularizar la nueva vivienda, con Trámites Administrativos en el Ayuntamiento, en Notaria, Catastro, Banco…, vamos a verlos. Así tendremos los siguientes pasos a dar:
Declaración de Obra Nueva Finalizada
Documento notarial que describe la obra que ha sido ya ejecutada y está totalmente finalizada.
Lo vamos a necesitar para todos los tramites posteriores.
Debemos de Registrarlo en el Registro de la Propiedad.
Lo debe de firmar también el Arquitecto Director de la Obra
Alta en el Catastro
Notificaremos al Catastro que se ha construido una nueva vivienda en la parcela
Es un trámite Rápido de una mañana.
Hipoteca
Cerraremos el trámite que abrimos al inicio de la obra, con el banco.
El tasador revisará la vivienda, certificará su completa finalización y el Banco nos entregara la última disposición que nos quede del préstamo aprobado anteriormente y que se nos retenía.
Licencia de Primera Ocupación
Comúnmente llamada Cédula de Habitabilidad, es la Licencia otorgada por el Ayuntamiento y que previa inspección por parte del Técnico Municipal, acredita que nuestra vivienda es APTA para su Uso y Ocupación.
Ya con este documento nos podemos ir a vivir a nuestra casa.
Altas de los Suministros
Contratación con cada compañía del agua, luz, gas…
¡Y a disfrutar de nuestra nueva vivienda! Que ya toca despues de tanta espera…
Probablemente entre un año y medio y 2 años como mínimo desde que adquirimos la parcela pensando en hacernos nuestra Casa. El plazo puede acortarse a un año si los trámites han ido rápido.
Quizás después de leer este artículo entenderás la importancia de contratar con un Despacho de Arquitectura que no única mente te haga un proyecto sino que te ofrezca un asesoramiento y gestión integral de principio a fin.
Desde nuestra Oficina Técnica te ofrecemos nuestros servicios profesionales y experiencia para tu nuevo Proyecto, No dudes en pedirnos información sin compromiso, contáctanos.
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Móvil: 658987206
AUTOR: AGUSTIN JIMENEZ REY
ARQUITECTO TÉCNICO
Arquitecto Técnico en Esarco.es. Somos un Despacho de Arquitectura e Ingeniería que te ayudamos en tus Proyectos. Tienes todo un equipo multidisciplinar de profesionales a tu disposición, por lo que siempre podremos atender tus dudas y consultas de una forma rápida y ágil y sin que te suponga ningún coste adicional.