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25 Claves del Emprendedor Exitoso. El Yin y el Yang

Claves del Emprendedor Exitoso

Son la perfecta combinación de 2 fuerzas “la valía personal” y el “buen hacer”. Son el Yin y Yang del Emprendedor

Pero para conseguir aunar estas 2 fuerzas, que serían como la FUERZA INTERIOR que cada uno tiene y las FUERZAS EXTERIORES (ya que al final nuestro proyecto va a ir encaminado a la mayoría de casos a la sociedad que nos rodea).

Y aunque no hay una fórmula mágica, para aplicarla de forma rápida y eficiente, para el Éxito de un Emprendedor. Si que si sabemos interactuar con estas 2 fuerzas de forma adecuada nos podrá allanar el camino al Éxito como Emprendedor o por lo menos facilitarnos este.

Para saber dirigir estas 2 fuerzas en el sentido correcto vamos a desgranarlas en 25 características que son las que hemos denominado 25 Claves del Emprendedor Exitoso ya que cómo hemos comentado antes si las sabemos utilizar y aplicar en nuestro día a día nos será más fácil alcanzar el éxito.

Conocer bien estas 25 características es importante para ser un Emprendedor Exitoso., a continuación vamos a enumerarlas para a continuación pasar a definir cada una de ellas y analizar cómo aplicarlas, Estas características son las siguientes:

  1. Disciplina
  2. Organización
  3. Planificación
  4. Planeación
  5. Objetividad
  6. Diversificar
  7. Asesoramiento
  8. Conocimientos
  9. Gestionar
  10. Realismo
  11. Innovar y Crear
  12. Recursos
  13. Constancia
  14. Atención
  15. Sosiego
  16. Humildad
  17. Comunicar
  18. Fidelizar
  19. Profesionalizarse
  20. Agruparse
  21. Autonomía
  22. Tolerancia al Riesgo con orientación al logro
  23. Autoevaluación y Autocrítica
  24. Adaptabilidad
  25. Proactividad

A continuación pasaremos a describirlas cada una y como nos ayudarán en nuestro futuro Negocio y así saber cómo aplicarlas de la manera más eficiente. Primero os dejamos una información de nuestra empresa por si os puede ser de interés.

Información para Emprendedores Exitoso

El éxito no es una formula a aplicar, pero si podemos afirmar que una correcta información del proyecto que queremos materializar nos ayudará en los primeros pasos a dar, que siempre son los más importantes para garantizarnos el éxito futuro, es el asesoramiento o recopilación de información sobre todo lo que concierna a nuestra nueva actividad o negocio el primer paso encaminado a ser un Emprendedor Exitoso.

Nuestros Técnicos tienen una amplia experiencia en todo tipo de puesta en marcha y montaje de actividades, es por ello que te ofrecemos nuestro asesoramiento inicial, sin compromiso, nos puedes contactar para informarte de tu proyecto.

Te informaremos sobre todas las características y legislación aplicable a tu Actividad. En nuestra Oficina Técnica tienes a los mejores profesionales, Arquitectos e Ingenieros, con una amplia experiencia que te ofrecen sus servicios tenemos:

  • A NIVEL NACIONAL
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  • SOMOS UNA PLATAFORMA DE ARQUITECTOS E INGENIEROS

Te ofrecemos nuestros servicios profesionales para la redacción de tu Proyecto o para una Gestión Integral del montaje de tu actividad, Contáctanos!!!

Presupuesto o Información:

También puedes tener información mensual con nuestra NewsLetter de Arquitectura e Ingeniería, recibiéndola por E´Mail si te suscribes. La recibirás con Noticias de Arquitectura, Proyectos, artículos de Decoración e Interiorismo, Novedades dentro de área de Arquitectura e Ingeniería aplicada a la construcción e instalaciones de edificios, Tendencias, paisajismo y otros temas de interés.

Vamos a profundizar en los 25 puntos que hemos enumerado anteriormente para ver como los aplicamos a nuestro emprendimiento y como su correcto conocimiento nos ayudará en a ser un Emprendedor Exitoso.

como ser exitoso

Como Ser un Emprendedor Exitoso

Es una persona que sabe caer y volverse a levantar. Es difícil definirlo en una sola frase, quizás está es la que más se acercaría a definirlo.

Como esta definición no nos dice mucho de cómo tendríamos que ser, podemos intentar dar una definición un poco más larga, que conlleva múltiples cualidades de un Emprendedor Exitoso, que sería esta:

Es una persona rigurosa consigo mismos y con su equipo, austera sin caer en ser tacaña, con las ideas claras y un objetivo fijo pero abierto de miras y receptivo, comunicativa y resolutiva, independiente y arriesgada sin ser un camicace, sabe medir el riesgo y asumir el fracaso para aprender de él y seguir adelante sin rendirse por lo que también es incansable. No se lamenta de los fracasos sino que intenta predecirlos e incluso minimizarlos antes de que se den.

Esta 2ª definición si nos da una idea general de cómo deberíamos ser, pero lo que realmente nos interesa es saber cómo aplicamos todas esas cualidades en nosotros mismos y que beneficios nos va a reportar en nuestro emprendimiento futuro.

Así que a continuación vamos  a profundizar en cada aspecto o cualidad que debería tener un emprendedor, para así no sólo dar respuesta a ¿Cómo es un Emprendedor Exitoso? Sino también como nos aplicamos cada una de ellas en nosotros mismos.

  1. Disciplina: Son las reglas o normas a seguir (o para ser más tajantes acatar). Es una cualidad muy importante para el éxito futuro, si no seguimos una Hoja de Ruta que nos marquemos podremos caer en el caos, desorden o desorientación del camino a seguir.

¿Como la aplicamos a nuestro emprendimiento?

Como hemos mencionado antes con una Hoja de Ruta, es decir escribiendo en una hoja todos los pasos que debemos dar desde que empezamos a emprender hasta que acabemos o lleguemos al final e incluso esa Hoja de Ruta nos debe de indicar lo que seguiremos haciendo una vez nuestro negocio esté en marcha. Contra más detallada este mucho mejor, e incluso si es posible indicar horarios, días y acciones a seguir, hay que tenerla en un lugar visible y no saltárnosla nunca, en eso se basa la disciplina.

Un estudio Americano, demostró que al estudiar un grupo de estudiantes universitarios y ver por qué unos habían tenido éxito y otros no, se percataron que una de las diferencias de los que habían tenido éxito con los que no, es que los primeros cuando aún estaban terminando la carrera escribieron en una hoja todas las acciones que realizarían cuando salieran de la Universidad y las siguieron por mucho que les costara, mientras que los segundos no habían hecho esto.

No se trata de que tengamos claro en la cabeza que debemos hacer o que pasos tenemos que dar, “NO”, hay que escribirlo de la forma más precisa en nuestra Hoja de Ruta y cumplirla con una Disciplina militar. Incluso en esa hoja debemos de escribir los momentos de descanso o partes de nuestro vida cotidiana que seguiremos haciendo, con sus horarios (Deporte, Estar con la Familia, Hacer otros hobbies que podamos tener para despejarnos…). Podemos afirma que LA DISCIPLINA ES LA BASE DEL ÉXITO.

Parafraseando a Jim Rohn: La disciplina es el puente entre metas y logros.” Y “Afirmación sin disciplina es el comienzo de la desilusión”

  1. Organización: Es un trabajo Administrativo encaminado a crear una estructura funcional de la Actividad para la consecución de metas u objetivos. Cualquier Emprendedor Exitoso dirige su proyecto hacia una organización que es necesaria para el correcto desarrollo del Negocio Futuro.

Además la Organización no sólo nos ayudará en el desarrollo del proyecto sino que también nos definirá la estructura futura de nuestra empresa o negocio.

Para aplicarlo deberemos de ver los recursos que disponemos en la actualidad para montar nuestra actividad y cual necesitaremos una vez esté esta puesta en marcha. Así pues procederemos a asignar esos recursos en la gestión y administración de nuestra empresa. Lo ideal es hacerlo mediante un Organigrama.

Al final lo que conseguimos con la organización es adelantarnos a posibles déficits que podamos tener y por lo tanto podremos encontrar soluciones antes de que tengamos el problema, tendremos tiempo para buscar esas soluciones y no tendremos que actuar con prisas que pueden llevarnos a errores. SIN ORGANIZACIÓN TODO SERÍA UN CAOS.

J.P. Sergent dijo que: “El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización”

  1. Planificación: Es la acción de establecer un plan en el que se indican los trabajos a realizar para la consecución de nuestro objetivo que será crear un negocio Exitoso.
  • Podemos tener distintas planificaciones según nuestro Negocio o cambiar estos conforme se vayan consiguiendo determinados hitos.
  • Podemos realizarlos en una hoja poniendo los trabajos a realizar en la primera fila y por columnas ponemos las fechas.

Planificación es el método en que ejecutaremos los planes de forma directa, estos se realizarán y supervisarán en función del planeamiento.

La diferencia con el punto anterior es que organizamos todos los recursos que tiene la empresa para su máxima optimización y funcionamiento correcto, por lo que organizarse es en todos los aspectos. Mientras que Planificar es indicar cada hito cuando se puede conseguir. Todo debe estar planificado NO DEJAR NADA AL AZAR.

“Los planes son inútiles, pero la planificación lo es todo” Dicho por Dwight Einsenhower

  1. Planeación: Son las acciones que debemos realizar, con los medios necesitamos y las decisiones a tomar para la consecución de un fin futuro. Es sinónimo de planteamiento que es la acción que nos lleva a un objetivo o dicho de otra manera es “trazar un plan”.

Los objetivos pueden ser uno o varios que irán unidos a las acciones para su consecución. La planeación tiene varias etapas:

1º Identificación del problema

2º Desarrollo de alternativas

3º Seleccionar la más conveniente.

Planeación es prever un futuro que se desea (sería la etapa 1º) y que acciones, decisiones y/o medios efectivos necesitamos para conseguirlo (seria la etapa 3º)

Una buena planeación tiene que tener las siguientes características: utilizaremos nuestra mente para plantear fines y objetivos. Será necesaria la toma de decisiones antes o durante el proceso. Tendremos previstas las consecuencias de las acciones que realicemos. Utilizaremos nuestros recursos disponibles con la finalidad de conseguir el máximo beneficio de ellos.

Es un proceso completo desde el análisis hasta la toma de decisiones. Deberemos utilizar metodologías en la obtención de información, programación, diagnóstico, pronóstico, avances y medidas de resultados. Es necesario que la planeación se adapte a las características de la empresa y de la situación en que se hace.

PAJARO QUE VUELA ALTO, PLANEA O DESCANSA, así que planeemos los imprevistos que nos pueden venir en el futuro para que cuando nos lleguen podamos descansar, y así podremos afirmar PLANEO Y DESCANSO.

Una cosa que tenemos que tener muy clara es que la Planeación no es hacer un único plan para la consecución futura de un objetivo, ya que eso nos puede abocar al fracaso porque es imposible conocer el futuro, por eso es conveniente tener varios planes o distintos para ir aplicando en cada momento el que mejor se adapte a las circunstancias venideras.

Como dice la Quinta lección de Sun Tzu para jefes de planeación: “El general que gana la batalla hace mil cálculos en su templo antes de luchar. El general que pierde hace solo unos cuantos cálculos de antemano”

  1. Objetividad: no dejarse influir por factores externos o gustos personales en las tomas de decisión ni en las acciones a realizar, siempre tenemos que actuar con total imparcialidad, a veces puede parecernos injusto pero es necesario para no dejarnos influir por factores que pueden ser negativos, como por ejemplo contratar a alguien por que es amigo o familiar nuestro, cuando lo que necesitaríamos para ese puesto es alguien con más experiencia.

Los análisis que realicemos, pueden ser de 2 tipos:

  1. los que realizamos antes de tomar las decisiones
  2. cuando las estamos tomando (se podría definir como analizar las decisiones antes de tomarlas con objetividad). Pero también hay que analizar con la máxima objetividad los resultados de esas acciones. La Objetividad nos proporcionara imparcialidad y por lo tanto mejorar todos los procesos del negocio.

Así pues la Objetividad la tenemos que aplicar a todo, nuestra toma de decisiones tiene que estar regida por una total imparcialidad, sino caemos en el peligro de no tomar las decisiones correctas al dejar llevarnos por preferencias o gustos que no tienen una base solida y nos pueden abocar al fracaso.

¿Cómo obtenemos esta Objetividad?

Haciendo un símil podemos afirmar que la OBJETIVIDAD es lo que proporciona a nuestras decisiones una base “científica” y como la ciencia nos debemos basar en la observación y experimentación, no realicemos acciones o toma de decisiones que no estén basadas en mayor o menor medida en otras que hayamos observado o experimentado, o que nos hayan dicho que funcionan personas con experiencia demostrada.

Si cuando estamos montando nuestra nueva empresa no somos capaces de analizarla, sin la influencia de factores externos, no tendremos análisis imparciales. Esto nos puede traer errores que nos llevarían al fracaso.

Para conseguir tener esa Objetividad lo mejor es siempre solicitar la opinión de cuanta más personas mejor, para que cada uno nos de su opinión y ver con objetividad e imparcialidad esos comentarios que nos llevaran a ver la empresa con los ojos de nuestro cliente para así ver que podemos mejorar. En definitiva…

LA OBJETIVIDAD SE BASA EN LA REALIDAD POR LO QUE ES SIEMPRE CONTRASTABLE.

Como dijo San Juan de la Cruz: Bienaventurado el que, dejando aparte su gusto e inclinación, mira las cosas en razón y justicia para hacerlas”

  1. Diversificar: No depender nunca de una sola cosa, la diversidad la tenemos que aplicar a todo en nuestro Negocio tanto a nuestros servicios o productos que ofrecemos como a las acciones que hace la empresa para venderlos. No confundamos la Diversidad o variedad no está reñida con la especialización, pero analicémoslo más en profundidad para verlo mejor:

En cuanto a los servicios o productos que vendemos, si es solo uno o de un tipo muy determinado, al depender de este nuestra empresa en caso de crisis o una competencia que nos desplace en el mercado nos llevara a una crisis o incluso al fracaso. Mientras que si hemos Diversificado siempre podremos salir más fácilmente de esa crisis o caídas en las ventas al tener más artículos en los que centrar nuestra producción.

Como ejemplo podemos poner una empresa que confecciona jerséis, si un invierno viene muy caluroso puede que las ventas caigan en picado y no podamos remediarlo, mientras que si en nuestra producción tenemos otras prendas, podremos desviar nuestros recursos hacia estas que si se venden bien y como se suele decir capear bien el temporal.

Pero no se trata únicamente de Diversificar en lo referente a nuestros servicios o productos, sino también en todas las acciones que nuestra Actividad tendrá que hacer, como por ejemplo:

  • PUBLICIDAD: no dependamos de un único canal de publicidad, estudios demuestran que es más efectivo invertir en acciones variadas de publicidad que únicamente en un solo tipo de publicidad.
  • Canal de DISTRIBUCIÓN: no tengamos un único distribuidor de nuestros productos, si nos falla nos caerán las ventas al no poder atender a los clientes.
  • PROVEEDORES: lo mismo tengamos varios por si uno nos encarece mucho sus precios es bueno tener alternativas.
  • FINANCIERA: si tenemos una solo y nos cierra el grifo de la financiación puede que nos dificulte o impida vender o financiar nuestros productos. En definitiva barajemos siempre diversas opciones para cualquier acción de la Empresa. EN EL BUEN GUSTO ESTA LA VARIEDAD

Para Peter Lynch: una de las claves para ganar dinero en Bolsa es diversificar lo máximo posible”

  1. Asesoramiento: Pidamos consejos a alguien con más conocimiento o experiencia demostrada que nosotros, a ser posible a varias personas, ya que como hemos comentado anteriormente es bueno contrastar las informaciones. Un buen Asesoramiento es crucial para el Éxito de un Emprendedor, te sirve para afianzar tu Idea de Negocio, eliminar errores o falsas creencias, te allana el camino o te lo hace más viable o sencillo, en resumen te ayuda en todos los sentidos y sobre todo en los inicios que solemos ir más perdidos, con el tiempo nosotros adquiriremos esa experiencia y nos convertiremos en maestros, pero NADIE NACE ENSEÑADO.

La Información es necesaria, pero eso si contrastemos todas las informaciones que nos lleguen, para no caer en la desinformación o en el asesoramiento con fines engañosos.

Para obtenerlo tenemos múltiples vías o entradas de información:

  • A través de Gestorías
  • Cámara de Comercio de nuestra provincia
  • Colegios Profesionales
  • Internet…

Nosotros desde nuestra Oficina Técnica también te ofrecemos sin compromiso cualquier asesoramiento que puedas necesitar en lo referente a la etapa inicial o de montaje de tu actividad.

Parafraseando a Larry King, presentador estadounidense: “Todas las mañanas me recuerdo a mí mismo: ninguna cosa que yo vaya a decir hoy va a enseñarme nada. Por lo tanto, si quiero aprender algo, tengo que escuchar”

  1. Conocimientos: Son los hechos o información que nuestra educación o experiencia nos ha proporcionado. Aunque no es obligatorio cuando montamos un nuevo Negocio si es conveniente o positivo tener unos conocimientos previos de la Actividad que queramos montar.

Si hemos seguido el punto anterior, pidiendo asesoramiento o información esto nos habrá proporcionado unos conocimientos iniciales que nos posibilitaran iniciar la andadura del Emprendimiento con cierta garantía de Éxito, que conforme la recorramos nos hará ir adquiriendo o ampliando nuestro conocimiento sobre la Actividad que queremos realizar.

También podremos buscar cursos de índole diversa, de formación, OnLine, para ampliar nuestros Conocimientos. No olvidemos que EL SABER ES PODER

“Un hombre sabio se buscará más oportunidades de las que se le presentan” (Francis Bacon) Quiere decir que las personas inteligentes son capaces de ver más allá de lo que se les muestra.

  1. Gestionar: Es responsabilizarnos, dirigiendo y administrando, los medios y procesos que tengamos que hacer como emprendedor. Es otra Clave del Éxito de un Emprendedor, ya que nuestros recursos no van a ser infinitos es importante que sepamos gestionarlos. El término Gestionar lleva consigo un amplio espectro de acciones a realizar o controlar, como son; Administrar, Manejar, Liderar, Conducir nuestro Negocio.

¿Qué es lo que vas a Gestionar?

Muy fácil toda la empresa, o si no lo gestionas tu directamente tendrás que comprobar o supervisar que se está haciendo correctamente, al fin y al cabo estamos hablando de GESTIONAR:

  • Presupuestos
  • Clientes
  • Proveedores
  • Colaboradores
  • Trabajadores
  • Tareas
  • Procesos
  • Producción
  • Tiempos… Todo lo que es la empresa y sus procesos.

Para Gestionar nuestra empresa y sus recursos podemos utilizar programas de gestión o si en un inicio nuestra Actividad es de reducido tamaño, podemos diseñarnos una guía de gestión con una Excel que nos confeccionemos, donde reflejemos todos los aspectos de la Actividad.

Nos podemos basar en el Organigrama que hemos visto en el apartado 2º para ver como organizamos todos esos procesos. La Gestión sería como un complemento del Organigrama, sería como el motor que nos llevaría a la consecución que nos hemos planteado u organizado.

LA GESTION ENPRESARIAL ES LA CLAVE DEL ÉXITO.

Como dijo Steve Jobs: “Mi trabajo no es hacérselo fácil a la gente. Mi trabajo es hacerlos mejores. Es juntar de diferentes partes de la compañía, limpiar las vías y obtener recursos para los proyectos clave. También tomar personas importantes dentro de la compañía para apoyarlos y que sean aún mejores“.

  1. Realismo: Es la eliminación del Idealismo a la hora de ver las cosas, es verlas tal y como son. El Realismo no nos tiene que frenar a la hora de Emprender un Negocio, ser un Emprendedor Realista es ser firme en tus objetivos pero flexible en las estrategias, para adaptarlas a tus necesidades y las de la empresa.

En la fase de puesta en marcha de nuestro nuevo proyecto el Realismo nos hará ver con claridad el camino, saber hasta dónde podemos llegar, si tenemos que recortar u obtener más recursos, si tengo que pedir ayuda, asociarme o puedo seguir solo…

El Emprendedor empieza siendo un soñador con mucha pasión y de ganas, pero hay que poner una pizca de realismo en ese cóctel. Tenemos que pensar desde el primer momento cuales son nuestras fuentes de ingresos, qué dinero disponemos y cuánto necesitamos mensualmente.

Ser realista es no dejarnos engañar por falsos idearios, lo podríamos resumir con la frase SABER BUSCARTE TUS PROPIOS GARBANZOS

Donald Trump dijo: “Le puedo decir que soy una persona muy cautelosa, la cual no tiene nada que ver con ser pesimista. Se trata de tener un pensamiento positivo y, al mismo tiempo, una gran dosis de realismo”

  1. Innovar y Crear: Innovar es cambiar elementos que ya teníamos con el fin de mejorarlos. Mientras que Crear es producir algo de la nada. Como nosotros no somos Dioses para crear algo de la nada, lo que haremos es Innovar para que con pequeñas alteraciones parezca que hemos creado algo nuevo. En definitiva seremos CREATIVOS, la creatividad empresarial es muy importante.

Para conseguir Innovar tendremos que aplicar el siguiente proceso:

1º Conocer bien el Servicio o Producto que vendemos

2º Analizarlo en profundidad, ver donde podemos introducirle cambios o añadirle cosas que lo pueda diferenciar del resto

3º comprobar si esos cambios son beneficiosos para la empresa y para los clientes

4º Aplicarlos.

El innovar es una característica muy importante ya que nos puede proporcionar el elemento diferenciador que necesitamos para triunfar en nuestra futura actividad.

CREAR + INNOVAR = CRECER o como se suele decir INNOVAR O MORIR

Aquí voy a dejar 2 frases muy buenas que definen la importancia de Innovar y ser Creativos:

“La forma más elevada de inteligencia consiste en pensar de manera creativa” K. Robinson.

“Si tienes suficiente información para hacer un plan de negocio de tu idea es que ya es demasiado tarde” Bill Gates.

  1. Recursos: Es la fuente de donde nos vamos a alimentar, si no tenemos los recursos necesarios ni podremos conseguirl montar nuestro negocio o no podremos seguir adelante con el una vez montado.

Los recursos son de varios tipos: Recursos financieros o económicos, Recursos Materiales, Recursos Tecnológicos y Recursos humanos, En resumen son los elementos que necesitamos para que nuestra empresa pueda lograr sus objetivos.

Lo que tenemos que hacer cuando estamos en el proceso de montaje de nuestra nueva actividad es identificarlos y cuantificarlos, es decir ver que recursos vamos a necesitar y en qué cantidad, también es importante definir en qué momento que lo vamos a necesitar.

LOS RECURSOS SON EL COMBUSTIBLE DE NUESTRA EMPRESA.

Como dijo Jorge González Moore: “La falta de recursos no es una debilidad, sino una exigencia que debe obligar a ser innovador, creativo y recursivo”

Por lo tanto si no tenemos recursos suficientes no tenemos que verlo como un impedimento para seguir adelante, sino la conclusión a la que tenemos que llegar es que no hemos planteado bien nuestro Plan de Empresa y tendremos que revisarlo o rehacerlo para adaptarlo a los recursos que necesitamos.

  1. Constancia: Cuando empezamos un nuevo proyecto, con mucha ilusión y energía para llegar a ser un Emprendedor Exitoso nos encontramos que el tiempo es un enemigo implacable, el cual nos va consumiendo esa ilusión y energías iniciales y nos puede hacer caer en el fracaso o abandono de nuestra idea de negocio. es por eso que es muy importante la constancia.

El secreto para conseguir la constancia es muy sencillo SIN PRISA PERO SIN PAUSA, aunque a veces puede ser difícil de aplicar.  Pensemos que la Constancia es una prueba que debemos pasar para alcanzar nuestras metas u objetivos propuestos, por muchas dificultades, desánimos o tiempo que transcurra, debemos pasarla, debemos vencer todos los obstáculos para pasarla.

Como dice esta cita histórica: “Con constancia y tenacidad se obtiene lo que se desea; la palabra imposible no tiene significado”. (Napoleón)

  1. Atención: No, no pretendo llamar tu atención, sino transmitirte la importancia de que prestes toda la Atención a lo que estés haciendo en cada momento. Un emprendedor exitoso pone toda su atención en su proyecto y en cada una de las fases o pasos que tiene que realizar para no cometer errores. Muestro celebro tiene unos recursos limitados por lo que los tenemos que centrar en lo que estamos haciendo en cada momento.

Tenemos que prestar toda la atención que podamos a cada paso que demos, será como un aviso de peligro que siempre tiene que estar encendido en nuestro conocimiento, mientras realizamos trabajos o tareas en nuestra empresa.

SOLO LOS SISTEMAS OPERATIVOS SON MULTITAREA.

Aquí no vamos a poner una frase célebre sino que vamos a nombrar lo primero que dice cualquier conferenciante famoso o no que sale a hablar a un público: “PRESTEN ATENCION”

  1. Sosiego: Todo debemos tomárnoslo con tranquilidad o calma, ya hemos dicho anteriormente la frase, “despacio que tengo prisa”, ni el estrés, ni el nerviosismo harán que las cosas vayan más rápidas, mejor es analizar los problemas y ver que posibles soluciones tenemos para tranquilamente elegir la mejor. Además ya se sabe que DESPUÉS DE LA TORMENTA VIENE LA CALMA

Hay 2 citas que aunque son de autores distintos podrían ir una unida a la otra y nos muestran no la importancia de la Calma sino su GRANDEZA:

“Te sientas como te sientas, actúa siempre con calma y corrección.” De Daniel Kahneman.

“De la calidad de nuestro silencio interior dependerá la influencia ejercida por nuestra actividad externa.” Emmanuel Mounier.

Si los que nos rodean nos ven actuar con calma ante un imprevisto, eso transmitirá a todos Trabajadores y Clientes un estado de cierta tranquilidad y por lo tanto confianza en nosotros. Podríamos unir ambas frases para convertirla en una que quedaría de la siguiente manera:

“Te sientas como te sientas, actúa siempre con calma y corrección ya que De la calidad de nuestro silencio interior dependerá la influencia ejercida por nuestra actividad externa” Cita de Agustín Jiménez Rey

  1. Humildad: Es importantísima para el Emprendedor Exitoso, ya que es la Virtud por la cual sabemos perfectamente cuáles son nuestras propias limitaciones y debilidades. Si no somos humildes podemos caer en la prepotencia y por ende en errores al creer que no tenemos limitaciones ni debilidades.

Es importante identificar nuestras limitaciones y debilidades para de esta manera poder tener alternativas o estrategias para superarlas y por lo tanto superarnos nosotros mismos.

Aquí no dejo una cita sino algo más convincente, un estudio hecho por la University of Washington Foster School of Business llegaba a la conclusión de que las personas humildes tienden a ser líderes más efectivos y cuentan con más probabilidades de ser mejores a nivel individual como de equipo.

  1. Comunicar: Vivimos en la era de la comunicación, por lo que debemos saber comunicar, es esencial para cualquier negocio, toda planificación que hagamos de un negocio debe de incluir un apartado de cómo llegar a nuestros potenciales clientes, como darnos a conocer, como comunicar en definitiva.

La comunicación debe de ser constante y si es posible en 2 sentidos, o incluso en todos los sentidos: Debemos saber comunicarnos con nuestros Clientes, Empleados, Proveedores, Colaboradores… y viceversa, ellos con nosotros.

Un método ideal para la comunicación con nuestros clientes y estos con nosotros puede ser la creación de una News Letter, que cada vez más se están poniendo en auge.

Un líder o un Emprendedor Exitoso debe conocer bien todos los canales de comunicación y saber cómo utilizarlos. Acuérdate que NO DEBES DECIR LO QUE PIENSAS SINO PENSAR LO QUE VAS A DECIR es decir que lo que comuniques tiene que tener una intencionalidad que es proporcionar el máximo beneficio para tu actividad o negocio.

Los hombres sabios hablan porque tienen algo que decir; los necios porque tienen que decir algo. Platón

  1. Fidelizar: Es la lealtad de un cliente a tu marca, producto o servicio. Una de las recomendaciones que haría a un nuevo Emprendedor que busque el Éxito de su negocio es que no centres tu esfuerzo en conseguir una venta céntrate en captar un cliente, ya que si fidelizas un cliente este repetirá por lo tanto habrás ganado más que una simple venta.

Tienes cientos de estrategias de venta que podrás consultar, pero para Fidelizar un cliente lo que mejor funciona es la INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A LAS VENTAS, ya que si consigues no comunicarte con tus clientes sino establecer una relación emocional estarás consiguiendo su fidelidad en gran medida. Para ello lo mejor es utilizar la Empatía, prueba siempre ponerte en su lugar y así tienes muchas posibilidades de conseguir esa relación emocional.

Cada vez Que consigues que un cliente repita, estarás aumentando el valor futuro de tu Negocio, estarás haciéndote lo que se llama una CARTERA DE CLIENTES

Haz un cliente, no una venta, Katherine Barchetti

  1. Profesionalizarse: Es adquirir maestría de sector de nuestra Actividad. Hemos hablado de conocer en mayor o menor medida los entresijos de tu empresa, pero si pretendes llegar al Éxito como Emprendedor será importante que te Profesionalices, que sería como dar un paso más y hacerte experto de los temas o productos que vendes.

En cierta manera conforme pase el tiempo iras conociendo mejor tu actividad y por lo tanto te iras profesionalizando en muchas ocasiones sin darte cuenta, pero es conveniente que realices cursos, Másteres o cualquier otro tipo de mejoras intelectuales, ya que en ocasiones el mero aprendizaje por la experiencia puede hacer que adquieras hábitos no saludables para tu negocio, lo mejor es ir aprendiendo de tu experiencia pero al tiempo asistir a cursos que te consolide lo aprendido o te de nuevos enfoques. EL VERDADERO PROFESIONAL NACE CON LA TEORÍA APRENDIDA PERO SE MOLDEA CON LA EXPERIENCIA.

Mi universidad es mi profesión Amancio Ortega”

  1. Agruparse: Dicen que la unión hace la fuerza, en efecto estar dentro de algún tipo de asociación nos ayudara en muchos aspectos, vamos a analizarlos:

1º Nos ayudará a conocer mejor el sector donde queremos movernos

2º Podremos intercambiar información y opiniones con gente can más experiencia que nosotros y así aprender

3º Nos ayudará a identificar errores que no debemos cometer, ahorrándonos esfuerzos y dinero.

4º Podremos hacer actuaciones conjuntas con otros Emprendedores que no supongan una competencia y que podamos favorecernos mutuamente.

5º Podrá aumentar nuestra fuerza o influencia en ese sector ante empresas medianas o más grandes que nosotros

SUMA NO RESTES.

“Somos seres sociables por naturaleza, estamos condenados a agruparnos para conquistar la victoria”. de Alex Pimentel“

  1. Autonomía: Es la capacidad que tenemos de autoimponernos nuestras propias reglas y tomar decisiones sin influencias externas que nos condicionen. Aunque no existe una Autonomía al 100% y siempre hay influencias externas, las cuales necesitamos que nos ayuden para tomar decisiones correctas.

Hacer hincapié en que ser Autónomo no quiere decir que no tengamos unas reglas a seguir, sino que las reglas nos la marcamos nosotros mismos.

LA AUTONOMÍA FORMA PARTE DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR

“Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes”. Friedrich Nietzsche

  1. Tolerancia al Riesgo con orientación al logro: Si queremos ser un Emprendedor Exitoso tendremos que tomar decisiones o hacer acciones en ocasiones arriesgadas para continuar nuestro camino hacia el logro o acelerar este. Así podemos afirmar que el riesgo será algo inherente a crecimiento nuestro como Emprendedores, y que siempre el riesgo que asumamos procuremos que esté medido y se oriente hacia un mayor logro de nuestra actividad.

Recordar que en muchas ocasiones DEBEMOS ARRIESGARNOS PARA CONTINUAR NUESTRO CAMINO AL ÉXITO PERO NO SEAMOS CAMICACES. El riesgo no está reñido con la prudencia, podemos y debemos arriesgar pero siempre con prudencia o por lo menos de forma comedida.

Otra vez te dejamos 2 citas celebres que nos aclararán mucho hasta que punto debemos arriesgar:

“El mayor riesgo que puedes tomar es no tomar ningún riesgo….En un mundo que está cambiando tan rápidamente, la única estrategia que te garantiza el fracaso es no tomar riesgos”.  Mark Zuckerberg

“Un barco en el puerto está seguro, pero los barcos no se han construido para eso”. William GT Shedd

  1. Autoevaluación y Autocrítica: La Autoevaluación es el análisis de la planificación que hemos hecho y comprobamos que nivel de consecución hemos conseguido y la desviación entre el planning y la realidad, para detectar errores y poder corregirlos. De la Autoevaluación puede y debe nacer también la Autocrítica por esas deviaciones y errores que detectemos, ambos nos ayudará a mejorar y por lo tanto a seguir con mejores espectativas.

Es algo que deberemos hacer lo más periódicamente como nos sea posible. Es conveniente hacerlo con un cuestionario o estadillo (Checklist) que previamente hemos confeccionado, así cada vez que hacemos una Autoevaluación chequearemos los mismos puntos o elementos, así nos servirán de estadísticas cada autoevaluación. Tanto la Autoevaluación como la Autocrítica son necesarias ya que NOSOTROS MISMOS SOMOS NUESTRO PEOR ENEMIGO, por lo que es conveniente que nos auto controlemos con estos elementos de análisis.

Aquí te dejamos una cita de Robert Browning Cuando la lucha comienza por uno mismo, el hombre que lo inicia vale no poco.

  1. Adaptabilidad: Es ser como un todo terreno debemos saber movernos en cualquier situación y momento en que nos encontremos. Es la cualidad que tiene el ser humano de adecuarse a los cambios que se produzcan en su entorno. Al fin y al cabo hay que ADAPTARSE O MORIR

Charles Darwin dijo: “Quien sobrevive no es el más fuerte ni el más inteligente, sino el que se adapta mejor al cambio”

  1. Proactividad: Aunque esta en último lugar es una cualidad muy importante para el Emprendedor Exitoso. Es la acción anticipada a los hechos que se van a producir. Es decir que una persona Proactiva tiende a anticiparse a los acontecimientos, no espera a que sucedan y luego actúa en consecuencia.

Por esto es muy importante, si actuamos antes que suceda algo es decir nos anticipamos siempre tendremos más opciones y soluciones al alcance de la mano, por lo que nos será más sencillo y menos costoso encontrar la solución o acciones a realizar para esquivar el problema. Incluso evitaremos parones en nuestro proyecto que lo que nos ocasionarían serían sobrecostes innecesarios. La persona Proactiva tiene como principales características ser dinámico o sea muy activo y tener capacidad de anticipación al futuro.

Lo podemos aplicar prácticamente en la totalidad de nuestra Actividad. Varios ejemplos pueden ser: Ofrecer ayuda a compañeros de trabajo antes de que te la pidan, adelantarte a la necesidad de capitales. LO CONTRARIO A PERSONA PROACTIVA ES UNA PERSONA REACTIVA, esta última espera a que algo suceda para luego actuar en vez de anticiparse.

emprendedor exitoso

Emprendedor Exitoso

Es importante conocer todos los puntos o características que debe de tener un Emprendedor Exitoso, pero no te agobies, si te han parecido muchos puntos o lo ves muy extenso, no se trata de que tengamos que cumplir a rajatabla todas y cada una de las 25 cualidades que hemos enumerado, siempre hay algunas que de forma innata ya las tendremos y las que no las iremos trabajando y con el tiempo formarán parte ya de nuestra naturaleza como Emprendedor.

Para finalizar vamos a hacer una definición más extensa de lo que sería un Emprendedor Exitoso usando las 25 cualidades que hemos enumerado:

Un EMPRENDEDOR EXITOSO es una persona Disciplinada y Organizada que Planifica su día a día y el de su Empresa, Negocio o Actividad Planeando de todas las maneras posibles las acciones planificadas anteriormente y siempre de forma Objetiva, además tiende a Diversificar en todos los aspectos de su Negocio pero siempre con un buen Asesoramiento.

Tiene los Conocimientos y herramientas de Gestión necesarias para de una forma Realista ser capaz de Innovar y Crear. Sabe gestionar a la perfección los Recursos de que dispone con Constancia y prestando la máxima Atención a cada acción con Sosiego y Humildad.

Controla la Comunicación tanto interna como externa de la empresa y consigue Fidelizar a sus clientes.

Con el tiempo tiende a Profesionalizarse para de esta forma crecer en su camino hacia el éxito para lo cual sabe Agruparse sin perder su Autonomía e independencia y Tolera el Riesgo para Orientarse al Logro de sus metas, para lo cual realiza Autoevaluaciones periódicas y una Autocrítica constructiva de los resultados y así mejorar Adaptándose a posibles cambios necesarios e incluso de forma Proactiva adelantarse a esos futuros cambios.

Espero que esta definición más larga nos deje claro la importancia de cada uno de los 25 puntos que hemos ido definiendo.

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AUTOR: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO