Montar un Negocio Emprendedor. El Qué, el Cómo y el Cuanto.

Montar un Negocio Emprendedor

Por primera vez o desde cero nos llevara a hacernos estas 5 preguntas: ¿Qué, Cómo y Cuánto?

  1. ¿Qué tipo de Negocio o Actividad puedo montar?
  2. ¿Cómo lo Monto o Pongo en Marcha?
  3. ¿Cuántos Recursos voy a necesitar?
  4. ¿Cuánto Beneficio voy a obtener?
  5. ¿Cómo lo Voy a Gestionar?

Lo podemos definir como un equilibrio de fuerzas: Una vez tenemos claro ¿Qué tipo de Negocio o Actividad puedo montar? tendremos que buscar el equilibrio entre Cómo Montarlo y Cómo Gestionarlo y el equilibrio entre Cuánto me cuesta ponerlo en Marcha y Cuánto beneficio voy a obtener.

Buscar las respuestas correctas a estas 5 preguntas es lo que nos guiara en el correcto camino de nuestro Emprendimiento y conseguir el éxito de nuestra actividad. En definitiva todo esto es la Planificación de nuestro Proyecto Empresarial de Negocio, de ahí la importancia del mismo ya que nos servirá de hoja de ruta para conseguir recorrer todo el camino sorteando los obstáculos de forma segura y exitosa.

Por lo tanto vamos a empezar a analizar cada uno de los 5 puntos, teniendo en cuanta los siguientes factores:

La respuesta a cada pregunta no es la misma para todo el mundo, sino que tenemos que llegar a ella cada uno de nosotros, ya que es algo personalizado a nuestras características, conocimientos y habilidades, necesidades y recursos, además del tipo de Negocio que queremos Montar.

Por ello en cada punto te vamos a explicar los factores y condicionantes que pueden influir y las distintas opciones que tenemos, para que tú seas capaz de elegir la más correcta o mejor se adapte a ti. Para ello en este artículo damos los esbozos generales y la idea global, que posteriormente desarrollamos en otras POST, profundizando en su contenido, con plantillas y mayor detalle.

Con todo ello conseguiremos que tengas una base solida para que desarrolles tu Idea de Negocio, es decir la Planificación de tu Proyecto Empresarial de Negocio, de una forma clara, precisa y exacta, al tiempo que te ayudamos a redactar Tu Plan de Negocio o Proyecto Empresarial de Negocio

Plan de Negocio

O Proyecto Empresarial de Negocio Son las acciones y estudios a realizar y plasmar en un documento Guía de nuestro Emprendimiento Empresarial

Siempre es muy importante que todo lo que queremos realizar lo plasmemos por escrito, con el máximo detalle y minuciosidad, ya que todo lo que estemos previendo en nuestro nuevo Proyecto de Negocio serán imprevistos y sustos que nos evitaremos durante el desarrollo de este. Además el Éxito de una empresa se basa en las previsiones y por lo tanto en las acciones futuras a realizar que han sido previamente analizadas, es decir en el cumplimiento de la Hoja de Ruta que nos hemos marcado, nuestro Plan de Negocio.

Vamos a analizar primero el contenido de nuestro Plan de Negocio el cual quedará reflejado en cada una de las partes o apartados que debe de contener nuestro Proyecto Empresarial de Negocio, que serán la contestación a las 5 Preguntas que hemos realizado al inicio:

  1. ¿Qué tipo de Negocio o Actividad puedo montar?
  2. ¿Cómo lo Monto o Pongo en Marcha?
  3. ¿Cuántos Recursos voy a necesitar?
  4. ¿Cuánto Beneficio voy a obtener?
  5. ¿Cómo lo Voy a Gestionar?

Estas respuestas son las que irán guiando nuestra planificación y las reflejaremos en cada apartado de la misma, por lo que no deberemos de perderlas de vista a lo largo de todo nuestro proyecto.

¿Qué tipo de Negocio o Actividad puedo montar?

El primer paso es centrar nuestra Idea de Negocio, respondiendo a la primera pregunta sobre ¿Qué tipo de Negocio o Actividad puedo montar? o quiero montar.

Si no tenemos clara esta idea o nos invaden dudas sobre la Idea de Negocio a montar, te vamos a intentar ayudar. Estas sugerencias son tipos de negocio que suelen implantarse con bastante frecuencia, los cuales te los clasificamos por Sectores Económicos:

Para ir entrando nuestra Idea de Negocio lo mejor será tener claro todos los grandes grupos donde podemos movernos o incluir nuestra actividad además de las características de cada una de ellas:

ACTIVIDADES AGRICOLAS Y GANADERAS

Es el Sector Primario de la Economía, normalmente se necesita de una experiencia previa, aunque esta se puede adquirir de forma rápida, si nos atrae este sector, por lo menos para empezar.

Necesitaremos de una inversión inicial media o alta, ya que se requiere de terrenos y/ o naves de tamaño mediano o grande.

Es un sector cuyas actividades pueden tener muchos altibajos y en el cual debemos de estar muy pendientes de la actividad, por lo que requiere mucho tiempo y dedicación. Dentro de este sector las más interesantes, que no requieran de una gran inversión inicial y puedan ser rentables son:

  • Las relacionadas con la Jardinería y venta de plantas, que cada vez tienen más demandas por parte de los Ayuntamientos y también particulares
  • Plantaciones ecológicas, huertos urbanos, Escuelas taller.
  • Invernaderos, de distintos tipos, como hortalizas, Florales, plantas…
  • Criaderos…

ACTIVIDADES MINERAS Y DE EXTRACCIÓN O EXPLOTACIÓN

Es el segundo Sector Económico, que aporta a la industria la materia prima que necesita para su transformación y fabricación de bienes y equipos.

Igual que en el anterior, necesitaremos de inversiones medias o elevadas, ya que necesitaremos de terrenos para su explotación.

Además este Sector Económico tiene otro hándicap que son los permisos y autorizaciones que se requieren para su explotación por parte de las administraciones públicas, que en ocasiones pueden tardar en obtenerse hasta varios años, durante los cuales tendremos la explotación parada y los proyectos y tramitaciones nos supondrán un desembolso importante. Como contraprestación, cuando tengamos dichas licencias, las explotaciones de casi todos los tipos suelen ser muy rentables, económicamente hablando. Algunas que nos pueden ser más interesantes son:

  • Explotación de Canteras de áridos.
  • Embasado y venta de los áridos.
  • Procesado y triturado de áridos.
  • Explotación de Canteras de Mármol, Granito, Pizarra…

ACTIVIDADES FABRICACION Y MANIPULACIÓN DE EXPLOSIVOS

Es un sector económico muy reducido y para el cual necesitaremos de una experiencia previa. Además las licencias y permisos son costosas y requieren mucho tiempo para su obtención. Si no disponemos de una amplia experiencia no es un sector interesante para empezar, ya que los potenciales clientes son muy escasos. Lo más interesante pueden ser:

  • Empresas de Pirotecnia. Fabricación, Manipulación y Venta.

ACTIVIDADES LOGISTICAS Y ALMACEN

Un sector cada vez más en auge, sobre todo desde el Covid-19, en que aumentaron las ventas a través de Internet. Incluiría todo lo que son las actividades de Almacenamiento, Distribución y Entrega de mercancías de todo tipo. En este sector tenemos algunas que no requieren de Grandes Inversiones, que suele ser el final de la cadena de distribución, como pueden ser:

  • Distribución local de mercancías: en la que solo necesitaremos de un pequeño local y varias furgonetas
  • Campas de distribución: donde necesitaremos de un terreno de gran extensión, bien comunicado.

No obstante las actividades más rentables y por ende interesantes, si requieren de grandes inversiones, como pueden ser:

  • Transporte de Mercancías con camiones
  • Grandes centros de Almacenamiento y distribución

ACTIVIDADES TALLERES Y REPARACIONES

Las máquinas y vehículos son cada vez más numerosas y presentes en toda la sociedad y estas suelen estropearse y averiarse a menudo, por lo que necesita de continuas reparaciones, además del mantenimiento normal. Por ello los talleres son un sector que tienen mucho peso en la economía y rentables.

Suele necesitar de inversiones medias o incluso altas, aunque podemos encontrar algunas áreas para empezar que no requieren de grandes inversiones, como son:

  • Talleres de reparación de Neumáticos.
  • Talleres de mecánica rápida.
  • Tapizados y montaje de autorradios.
  • Talleres de reparación de electrodomésticos
  • Talleres de reparación de motocicletas…

ACTIVIDADES INDUSTRIALES Y TECNOLÓGICAS

Entramos en el sector Terciario de la economía, el Sector Industrial y el Sector Tecnológico. Ambos forman el peso pesado económico de un país desarrollado. No necesitaremos de una gran experiencia ni conocimientos (aunque si los tenemos mucho mejor) ya que estos los podremos adquirir de forma rápida.

Aquí tenemos todo tipo de actividades, con pequeñas inversiones, medianas o grandes y muy grandes. Por centrarnos en las que no requieran de grandes inversiones podemos tener:

  • Fabricación y venta de Mobiliario (muebles, lámparas, utensilios del hogar u oficina…)
  • Fabricación y venta de útiles y herramientas, matriceras…
  • Carpinterías de madera, hierro, aluminio, PVC…

Y otras muchas que pueden acoplarse a nuestras características, lo interesante de cualquiera de ellas es la flexibilidad que pueden tener a la hora de iniciar la actividad, las podemos acoplar a nuestros recursos económicos, es decir, podemos empezar con un local pequeño de 50m2 y una inversión reducida de menos de 6000€, montando carpinterías de aluminio, confeccionando comidas para llevar o envasar, destilando alcoholes… y si nuestro negocio funciona bien y la demanda nos crece podemos ir ampliando el mismo con inversiones futuras, sin ningún límite, a naves de tantos miles de m2 como necesitemos.

ACTIVIDADES COCINAS INDUSTRIALES

Aunque entraría dentro del anterior sector económico, queremos hacerle una mención especial, con su propio apartado, ya que es un área económica muy interesante, que cada vez está más en desarrollo y expansión y por lo tanto que no debemos de obviar cuando nos planteamos montar un nuevo Negocio Rentable, ya que tiene un gran potencial.

Cada vez se demandan más comidas preparadas o procesadas en el sector alimenticio. Además podemos empezar este tipo de actividad, sin mucha experiencia y con unos recursos más bien bajos, hay mucha gente que empieza esta actividad en su propia vivienda (aunque esto no está permitido). Pero con un local de uso 30m2 y una inversión de unos 6000€ podemos empezar esta actividad. Aunque también podemos plantearnos una gran empresa, como las hay en está área económica.

ACTIVIDADES CONSTRUCCIÓN, REFORMAS Y MANTENIMIENTOS DE INMUEBLES

Ya sea en su totalidad o de forma parcial la construcción y mantenimiento de inmuebles es un sector con un peso elevado en una sociedad. Aquí la experiencia es necesaria aunque es fácil de adquirir en determinados casos. Tenemos un sinfín de tipos de empresas, por lo que podemos encontrar alguna que se acople a nuestras necesidades económicas y de conocimientos, como pueden ser:

  • Constructoras para Obra nueva, Reforma o Rehabilitación (Pueden ser de pequeño, mediano o gran tamaño)
  • Empresa de Instalaciones (Electricidad, Fontanería, Iluminación…)
  • Empresas de mantenimiento y pequeñas reparaciones (Hogar, Ascensores, Telecomunicaciones, Calefacción y Climatización…)

ACTIVIDADES COCINAS INDUSTRIALES

Aunque entraría dentro del anterior sector económico, queremos hacerle una mención especial, con su propio apartado, ya que es un área económica muy interesante, que cada vez está más en desarrollo y expansión y por lo tanto que no debemos de obviar cuando nos planteamos montar un nuevo Negocio Rentable, ya que tiene un gran potencial.

Cada vez se demandan más comidas preparadas o procesadas en el sector alimenticio. Además podemos empezar este tipo de actividad, sin mucha experiencia y con unos recursos más bien bajos, hay mucha gente que empieza esta actividad en su propia vivienda (aunque esto no está permitido). Pero con un local de uso 30m2 y una inversión de unos 6000€ podemos empezar esta actividad. Aunque también podemos plantearnos una gran empresa, como las hay en está área económica.

HOSPEDAJE O RESIDENCIA TEMPORAL

Tras el Covid-19 el sector Turístico y residencial temporal ha sufrido un fuerte parón y retorceso, aunque es casi seguro que se recuperara en breve, ya que la demanda de este tipo de residencias temporales de corto periodo o por temporadas siempre ha sido alto y creciente, año tras año.

Al margén de la casuística actual, el principal escollo de este sector económico son las elevadas inversiones iniciales que se necesitan y los tiempos para poner en marcha estos negocios, que suelen ser entre 1 a 2 años. Pero podemos encontrar algunos huecos de mercado interesantes y con poca inversión como son:

  • Alquiler de Casas Rurales
  • Alquileres turísticos
  • Albergues
  • Alquiler de habitaciones para estudiantes…

ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DE PUBLICA CONCURRENCIA

Cada vez la sociedad demanda más lugares de ocio, recreo y hostelería. Por lo que es una buena opción que no requiere mucha experiencia y la puesta en marcha de este tipo de negocio suele ser rápida (entre 3 a 6 meses). La inversión inicial suele ser media, aunque se puede ajustar en tamaño y coste a nuestras necesidades.

  • Cafeterías, heladerías, bares, restaurantes…
  • Gimnasios y centros de entrenamiento
  • Escape Room…

COMERCIOS Y SERVICIOS

El sector comercio y el sector servicio siempre ha sido un sector con mucho peso, pero quizás en la última década ha disminuido su peso sobre todo por la transformación de la propia sociedad, en que tendemos a realizar las compras On-Line. Por lo que lo correcto no es decir que estos 2 sectores comerciales han disminuido sino que se han transformado y los empresarios que no han sabido adecuarse y transformar sus empresas a las demandas de la sociedad han acabado por quebrar o cerrar sus negocios.

Además la transformación que ha tenido este sector, ha hecho que este tipo de actividades las podamos montar con mucha menos inversión y recursos, ya que podemos montar una tienda de venta de cualquier tipo de producto en un local de 20m2 y con inversiones de escasamente 3000€, ya que lo qué necesitamos es un pequeño despacho con conexión a Internet para montar una tienda o servicios On-Line e incluso usar una habitación de nuestra vivienda como despacho para esos menesteres.

Quizás si no disponemos de una gran inversión inicial de capital para iniciar nuestra actividad lo mejor es decantarnos por el Sector Servicios, ya que en este lo que venderemos son nuestros servicios profesionales por lo que no necesitaremos comprar productos para su posterior venta. La limitación que tendremos en el Sector Servicio es que lo que vendemos es nuestros Servicios Profesionales por lo que nuestro tiempo es limitado por lo que el crecimiento de nuestro negocio también lo será.

HOSPITALES Y CLINICAS SANITARIAS Y NO SANITARIAS O TERAPIAS ALTERNATIVAS

De siempre el sector Sanitario y de Terapias Alternativas es muy demandado, además en esta área económica tenemos un sinfín de actividades que podremos acoplar a nuestras características en cuanto a; Conocimientos, Titulación y Recursos Económicos. Entre los cuales podemos destacar:

  • Clínicas o Consultas médicas, de cualquier especialización si tenemos una titulación médica.
  • Consultas en Terapias No Sanitarias o Alternativas, si no dispones de titulación médica pero si que tienes cierta preparación o cursos al respecto.
  • Masajes relajantes.
  • Masajes Eróticos

GARAJES Y TRASTEROS

Son un área económica interesante, una de las principales características que tiene es que no necesitamos de experiencia previa y la disposición de tiempo o dedicación es mínima. Por el contrario si que necesita de una inversión inicial media, que necesitaremos un local mediano o grande y además tendremos que realizar obras de adecuación al respecto. Este sector es Ideal para inversores que buscan un negocio rentable pero sin mucha complicación ni dedicación.

COMPETICIONES, FIESTAS, FERIAS Y RECINTOS TEMPORALES O PERMANENTES

Como a veces se suele decir, vivimos en un país de Ferias, Fiestas y Panderetas. Por lo que durante todo el Año y Temporadas se celebran en todos los municipios de España, todo tipo de actos, Celebraciones, Festividades, Ferias, Competiciones… Para todas ellas se necesita de una serie de servicios y organizaciones, que hacen que se cree una demanda interesante y cuantiosa, como son:

  • Organización de Competiciones Urbanas o Campestres
  • Montaje de Stand en Ferias y recintos
  • Alquiler y montaje de Carpas e instalaciones provisionales…

Industria del Cine y Entretenimiento

Un área de negocio con mucho auge y donde tenemos un sinfín de nichos de mercado donde poder actuar o desarrollar nuestra actividad

Si ya tenemos claro qué tipo de negocio queremos montar, ya podemos pasar a los siguientes pasos o a contestar las siguientes 3 preguntas. Aunque las 4 preguntas están relacionadas, las vamos a ir viendo una a una en distintos puntos, para un mejor entendimiento de todo el proceso de nuestro Emprendimiento Empresarial.

¿Cómo Monto mi Proyecto Empresarial?

O Como lo Pongo en Marcha, son todos los pasos, acciones, licencias, permisos, registros, local, instalaciones, equipos, maquinarias y obras que necesitare para montar la actividad, desde que tengo clara la Idea de Negocio hasta la completa puesta en marcha del mismo

Al margen de los recursos que necesitare para su montaje así como el Beneficio que obtendré y qué tipo de gestión voy a desarrollar, que los veremos en los próximos 3 puntos. Algo muy importante es el Cómo poner en Marcha ese Proyecto Empresarial. Para entenderlo mejor, el Cómo…

Es la Pregunta previa a la que responder para luego poder centrar las 3 siguientes cuestiones que son:

  • Recursos
  • Beneficio
  • Gestión

Pero antes de llegar ahí tendremos que saber el ¿Cómo Pongo en marcha mi Negocio? estos son los pasos a dar para responder por completo a esta pregunta:

Locales Comerciales, Locales para Oficinas y Naves Industriales:

Lo primero es ubicar nuestra actividad o la gestión de la misma en un punto físico, el cual puede ser desde un pequeño local que nos sirva como oficina, a un espacio mayor o una nave Industrial o un terreno Urbano o Rústico, todo dependerá del tipo de actividad que hayamos elegido desarrollar.

  • Una Nave Industrial: si se trata de un Taller, Almacén, Centro Logístico, Industria o similar que precise estar ubicado dentro de un polígono industrial.
  • Un Local Comercial: si necesitamos estar dentro del casco urbano de una población, como puede ser una Tienda o Comercio Minorista, Despachos u Oficinas, Servicios, Pequeños Almacenes, Trasteros, Actividades Recreativas o de Espectáculos públicos…
  • Terreno Urbano: Cuando requerimos de una construcción nueva y diseñada a medida para el desarrollo de la actividad, como puede ser un Gran Gimnasio, Polideportivo, Gasolinera, Teatro, Cines, Centro de Ocio o Recreativo, Centro Comercial…
  • Terreno Rústico: hay determinadas actividades que por sus características requieren que su implantación esté alejada de los núcleos urbanos, principalmente por las molestias que pueden ocasionar por ser insalubres y por ende no pueden estar cerca de núcleos poblados o de viviendas. Como pueden ser actividades Agrícolas, Ganaderas, Criaderos o Granjas y también podemos englobar en este grupo el Turismo Rural o de Montaña y Campo.

En resumen para saber seguro si una actividad se puede montar o no en un enclave determinado, lo que debemos de hacer es una consulta con el Ayuntamiento al que pertenece el inmueble y más concretamente lo que deberemos de solicitar es un CERTIFICADO DE COMPATIVILIDAD URBANISTICA, en el enlace te ampliamos la información al respecto de cómo solicitarlo, que es y que información nos proporcionará el ayuntamiento por escrito. También si la actividad que vamos a realizar tiene muchas peculiaridades y no es muy común podemos solicitar un INFORME VINCULANTE al Ayuntamiento correspondiente en el cual nos concretarán mucho más todos los condicionantes que tiene dicho LOCAL O SOLAR.

El lugar donde queremos o vayamos a ubicar nuestro negocio es importante, ya que nos va a condicionar todos los demás aspectos y pasos a dar.

Proyectos, Licencias y Permisos

Ahora que ya tengo el local donde montar la Actividad pasaremos al siguiente paso a dar o realizar, que son el encargo y realización de todos los Proyectos, Licencias, Registros y Permisos que necesitaré antes de empezar a reformar o acondicionar dicho local para poder abrir o poner en marcha el negocio.

Aunque dependiendo del tipo de actividad que hayamos decidido montar, podré necesitar unos u otros los Proyectos, Licencias, Registros y Permisos, vamos a listarlos todos clasificándolos en los siguientes apartados:

  1. PROYECTOS
  2. LICENCIAS URBANISTICAS
  3. REGISTROS
  4. LEGALIZACIONES DE INSTALACIONES
  5. CONTRATOS OBLIGATORIOS
  6. AUTORIZACIONES O PERMISOS

En estos 6 grupos incluimos todos los trámites que necesitaremos, pasamos a desarrollar cada uno de ellos e iremos indicando cuales son necesarios en unas actividades y cuales en otras, para que cada uno tenga claro los que necesitará en la suya:

PROYECTOS

Son los Documentos Técnicos redactados por un Arquitecto, Arquitecto Técnico o Ingeniero que pueden ser necesarios para la puesta en marcha de nuestra actividad. Dependiendo de cuál sea esta serán necesarios nos u otros. Por ejemplo para un Comercio o tienda que es el caso más sencillo con un simple proyecto de actividad sería suficiente, en cambio para un Taller serán necesarios aparte del Proyecto de Actividad, proyectos de Instalaciones, proyectos eléctricos, proyecto de obras, proyecto de protección de incendios…

Estos son los que podemos necesitar:

Proyecto de Actividad Proyecto de Obra Proyecto Eléctrico Proyecto de Protección Contra Incendios Proyecto o Estudio de Impacto Medio Ambiental Proyecto para Instalaciones de Gas Proyecto para Instalaciones de GLP
Siempre es necesario para todo tipo de actividades. Tanto Inocuas como Calificadas Será necesario si vamos a realizar obras de acondicionamiento en el local para poder desarrollar la actividad Es necesario solo en aquellas actividades que sobrepasen los 15Kw ó 20Kw de potencia a contratar . Siempre es necesario en actividades Industriales, Talleres y Locales recreativos o de pública concurrencia como bares, gimnasios… Es necesario solo en actividades Industriales y Talleres Es menos común y solo necesario en actividades con un fuerte impacto en el medio ambiente o que pueden ser muy contaminantes o en explotaciones de canteras Si la potencia de instalación de Gas Ciudad va a ser muy elevada, por encima de entre los 30 a 60Kcal. Normalmente suele ser necesario en cocinas industriales Como pueden ser en Gasolineras o incluso en depósitos de grandes almacenamientos

Podemos tener otros tipos de Proyectos muy específicos en unas determinadas y minoritarias actividades, como son Proyecto para instalaciones eléctricas de Alto Voltaje, Para instalaciones de Transformación de energía fotovoltaica, Para almacenamiento de explosivos…

LICENCIAS URBANISTICAS

Una vez hemos presentado el Proyecto a la Administración, normalmente a los Ayuntamientos, este nos responderá concediéndonos la correspondiente Licencia Urbanística, que nos dará el Derecho a poner en Marcha nuestra Actividad. Así podemos tener:

Licencia de Actividad o Licencia Ambiental Licencia Municipal de Obras
Es otorgado por el Ayuntamiento, pero desde el Año 2012 en que se aprobó la tramitación de licencias por Declaración Responsable, si se trata de una actividad Inocua el Justificante de la solicitud del ayuntamiento sustituye al documento de concesión Municipal de Actividad Igual que antes, para Obras Menores con una Declaración Responsable será suficiente

REGISTROS

Que necesitaremos tener para que se nos autorice la puesta en marcha de nuestra actividad. Así podemos necesitar dependiendo de la actividad los siguientes Registros:

Registro de Industria Registro Sanitario
Si se trata de una actividad industrial o taller Para cualquier tipo de Actividad Sanitaria.

LEGALIZACIONES DE INSTALACIONES

Normalmente todas las instalaciones que tenga nuestra actividad deberá de haber pasado una inspección y haber sido Legalizadas. Incluso como hemos comentado en le Apartado de Proyecto puede que haya sido necesario Un Proyecto Técnico para su Legalización

Instalaciones Eléctricas Instalaciones de Gas y Depositos de GLP Instalaciones de Protección Contra Incendios Instalaciones de Torres de Refrigeración

CONTRATOS OBLIGATORIOS

Son aquellos contratos que tenemos que firmar con empresas autorizadas o reconocidas para el desarrollo normal de nuestra actividad. Así podemos necesitar los siguientes tipos de contratos:

Contrato de Mantenimiento de los Sistemas de Protección Contra el Fuego Contratos de Recogida de Residuos Contratos de Mantenimiento e Inspección Periódica de Instalaciones
Son siempre Necesarios en cualquier tipo de actividad el firmar un contrato con una empresa de mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios que tengamos en nuestra actividad. Por ejemplo los Extintores También es obligatorio pero solo si nuestra actividad es Generadora de Residuos peligrosos o contaminantes que deban de ser recogidos por una empresa Autorizada y especializada en ello. Así tenemos Recogidas de Aceites en Talleres. Recogida de residuos Orgánicos en Clínicas y Hospitales Como es el caso de las Instalaciones Eléctricas que deben de inspeccionarse cada año en locales de Pública Concurrencia. Instalaciones de Gas que cada 3 años deben de inspeccionarse por empresa autorizada

AUTORIZACIONES O PERMISOS

Serán necesarias cuando queramos realizar explotaciones muy determinadas, como recursos naturales, mineros.

También en actividades relacionadas con el Juego y Apuestas

Conforme vamos teniendo todos los documentos que necesitemos de los que hemos mencionado en este apartado vamos realizando el siguiente paso en  para poner en marcha mi proyecto empresarial, que son la Realización de las Obras e Instalaciones para el montaje y puesta en marcha de la actividad.

Obras e Instalaciones

Toda Actividad necesita de un Acondicionamiento para su correcto funcionamiento, por lo tanto una vez tengamos el Local como hemos vista anteriormente y nos hayan redactados todos los Proyectos y sepamos que permisos necesitaremos, pasaremos a acondicionar el local.

Las Obras e Instalaciones que necesitaremos quedarán, por lo tanto, reflejados en los correspondientes proyectos que nos entregarán y entonces tendremos que buscar una empresa que nos de presupuesto y realice los trabajos necesarios para el completo acondicionamiento de la actividad. La forma correcta de proceder es:

Solicitud de Presupuesto de las Obras e Instalaciones que necesitaremos Contratación de las Obras e Instalaciones Supervisión de la Obras e Instalaciones durante su ejecución Inspección Final de las Obras e Instalaciones una vez ejecutadas Pago Final de los Trabajos a la Empresa Entrega de todos los Boletines de las Instalaciones

Una vez que hayamos terminado todos estos pasos ya estaremos en posesión de poner en marcha nuestra Actividad Económica. Pero mientras que hemos estado realizando todos estos trabajos también habremos estado realizando los trabajos necesarios para responder a las otras 3 preguntas que nos hemos hecho al principio, por lo que vamos a seguir analizándolas.

¿Cuántos Recursos voy a Necesitar?

Serán principalmente Recursos Económicos, aunque también definiremos los Recursos Humanos con los que necesitaré contar, que los cuantificaremos también económicamente.

Responder a esta pregunta será muy sencillo ya que en el apartado anterior hemos desarrollado completamente lo que será todo nuestro negocio, con los proyectos que voy a necesitar, los permisos, contratos, autorizaciones, Obras e Instalaciones…

Por lo tanto ahora podre Cuantificar con bastante exactitud los recursos que necesitaré, estos los dividiremos en 2 grandes grupos, que serán:

  1. Recursos Económicos para la Puesta en Marcha de la Actividad o Negocio: Es decir para lo que es el montaje propiamente dicho que capital inicial necesitaré.
  2. Recursos Económicos para el Inicio: O lo que también se suele denominar Reservas o Capital Social, que necesitaremos hasta que este empiece a dar beneficios nuestra empresa y ya pueda subsistir por si sola. Estas reservas también nos servirán en un futuro para pequeñas crisis que pueda tener nuestra empresa.

Por supuesto que estos recursos van a variar mucho de unas Actividades a Otras por lo tanto para poder tener una idea aproximada de que me puede costar montar una u otra actividad, vamos a dejarte a continuación el LINK a distintos artículos en los que vaos desarrolland cada actividad, el coste de su montaje y puesta en funcionamiento:

  • Comercios y Tiendas en General
  • Hostelería
  • Clínicas
  • Talleres

¿Cuánto Beneficio voy a obtener?

El Beneficio de cualquier Negocio o Empresa es la resta entre los Ingresos y los Gastos. Por lo que tenemos que tener claro el Concepto de cada uno de ellos. Como Ingresos de nuestra Actividad tendremos los siguientes conceptos:

  • Ventas

Y Como Gastos estos serán en los que podremos incurrir:

  • Amortización de la Inversión Inicial
  • Sueldos y Salarios
  • Provisiones

¿Cómo lo Voy a Gestionar?

La gestión de cualquier Actividad es un factor determinante para el buen funcionamiento de la misma

Plan de Negocios

Analiza que recursos va a necesitar nuestra futura empresa o Actividad, estos serán fundamentalmente de carácter económico, humano y materias primas

  • Cuáles son los costes para montar mi empresa.
  • Qué capital voy a necesitar.
  • Que vías de financiación puedo tener.
  • Que ayudas pueden haber.
  • Con que recursos humanos debo de empezar.
  • Cuáles pueden ser mis proveedores.

En el LINK que te dejamos ampliamos más los puntos a desarrollar en un Plan de Negocios así como una plantilla que te puede servir de guía. Una vez tengamos todos estos datos podremos realizar una foto fija de lo que será nuestro Emprendimiento en cuanto a Inversión y Rentabilidad pero en un aspecto amplio, que realmente lo podremos detallar más adelante.

Realmente sería como la primera parte o la parte previa de un Plan de Empresa, es decir las primeras pinceladas que damos para saber de forma básica los Recursos que vamos a necesitar y que luego desarrollaremos en el Plan de Empresa.

Plan de Empresa

A diferencia que el Plan de Negocio profundiza más en cada aspecto del anterior, concretándolos y detallando cada uno de los recursos que necesitemos para describirlos correctamente.

Es decir que cada recurso que hemos indicado en el apartado anterior en nuestro Plan de Empresa describiremos como lo vamos a gestionar para sacarle el máximo rendimiento posible, es decir que si necesitamos un capital de 18.000€ para Montar un Negocio en el Plan de Empresa analizaremos como sacarle el máximo rendimiento a esa inversión y como lo vamos a distribuir. Para ver cómo invertirlos y gestionarlos, es decir dará respuesta a estas cuestiones:

  • Como distribuyo el capital económico que dispongo.
  • Como usaré la vías de financiación que disponga y en qué orden.
  • Que características deben de tener el personal que contratemos.
  • Que proveedores me interesan más trabajar con ellos.
  • Como voy captando a mis potenciales clientes.
  • Con que publicidad voy empezando.

En definitiva el Plan de Empresa nos indica cómo distribuir nuestros recursos y la prioridad para conseguir con ellos máxima eficacia y por lo tanto obtener en la puesta en marcha de nuestra Actividad el Negocio más Rentables.

Diferencia entre un Plan de Negocios y un Plan de Empresa

El primero describe con que recursos vamos a montar nuestra empresa y el segundo como y donde vamos a destinar esos recursos. Es importante tener clara esta diferencia ya que en ellas radica que nuestro Emprendimiento de cómo fruto alguno de los Negocios Exitosos que se ponen en marcha, estos siempre en su inicio han procurado optimizar los recursos con los que contaban cuando empezaron.

En cierta manera esta Diferencia entre un Plan de Negocios y un Plan de Empresa es la CLAVE DEL ÉXITO, sirva de ejemplo la plataforma de venta de AMAZON, esta en sus orígenes no empezó vendiendo todo tipo de productos ya que eso le hubiera supuesto la necesidad de una inversión inicial descomunal y hubiera necesitado de un capital que ni disponía ni hubiera podido encontrar, por lo que se centro en la VENTA DE LIBROS POR INTERNET, en el LINK que te indicamos al principio analizamos mejor esta cuestión y porque.

Esta es básicamente la diferencia entre ambos.

Plan de Viabilidad

También se conoce como Cash-Flow o Flujo de Caja, es la Resta entre los Gastos que vamos a tener y los Ingresos que preveamos día a día (normalmente se indican por MESES). Esta DIFERENCIA ENTRE INGRESOS Y GASTOS nos da lo que se suele denominar el Flujo de Caja o Cash-Flow en Ingles.

Lo Importante de este Flujo de Caja es que nos da una visión en el tiempo de cómo debe de ir funcionando nuestra Empresa o Actividad y por lo tanto nos sirve a lo largo de la vida o periodo que comprende este Flujo de Caja ( Que normalmente se suele hacer para un intervalo mínimo de 2 años ) como control de los costes para no desviarnos de la Rentabilidad Final del Negocio.

Con esto conseguiremos saber qué financiación necesitaremos en los orígenes para cubrir las inversiones iniciales y su amortización que suelen ser las más elevadas. En el LINK o ARTICULO encontrarás un modelo para la redacción de un Plan de Viabilidad y que conceptos debemos incluir en esta viabilidad.

Plan de Marketing

Es la planificación de las acciones publicitarias y de captación de nuevos clientes y fidelización de los ya existentes o que se vayan captando de la empresa, hay en día es muy importante el Marketing Digital, aunque tampoco hay que dejar de lado las acciones tradicionales de publicidad, Todo ello necesario para un Emprendedor Exitoso. Este formará parte del Plan de Empresa ya que la publicidad o acciones publicitarias que realicemos formarán parte de la Planificación que hayamos hecho, poro debido a su importancia le dedicamos un punto a parte.

Manual de marca

Es la identificación de nuestra empresa o negocio con un nombre, color, tipo de letra…, en definitiva con una Marca determinada, es imprescindible si queremos tener Éxito en el Emprendimiento de nuestro Negocio. Es algo que normalmente dejamos sin hacer y que creemos que no es excesivamente importante, por el contrario es un documento importante si nuestra pretensión es que nuestra Idea de Negocio sea ir creciendo, es necesario que el público nos conozca y por lo tanto nos identifique con una marca determinada, para ello necesitaremos de un Manual de Marca.

Realmente crear una marca no es complicado y relativamente fácil si hemos tenido la precaución de seguir un manual básico que previamente hemos redactado ya que este nos facilitará los pasos a seguir o que incluso que las pocas o muchas acciones a realizar se encaminen a crear una MARCA.

Pero si no disponemos del Manual de Marca cada vez que vayamos haciendo algo no tendremos un criterio único creado y no estaremos contribuyendo a la creación de una MARCA. Somos una empresa de Arquitectura e Ingeniería que trabajamos a nivel nacional por lo que conocemos la normativa específica de cada comunidad y podemos asesorarte ayudarle en cualquier punto de España que lo necesite.

Esperando que este artículo les haya servido para orientaros. Si es así les agradecemos lo compartan en la RED SOCIAL que utilicen. Gracias. No obstante si necesitan cualquier aclaración pueden contactarnos y realizar sus consultas de forma gratuita y sin compromiso a nuestro despacho por:

AUTOR: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO