¿Cómo Montar un Negocio?
Vota este Artículo

Montar un Negocio

Comprende todos los pasos previos a la apertura de mi Actividad, es decir de desde los estudios previos iniciales hasta el coste de obra e instalaciones finales para la apertura de mi local

Los Pasos para Montar un Negocio dependen de estos 4 factores:

  • Coste de Montar un Negocio: Son múltiples los puntos que influyen en la inversión total a realizar pero sobre todo una carga importante son los Gastos iniciales de puesta en marcha de nuestro Negocio.
  • Plan de Viabilidad: Es fundamental una vez conocidos todos los Costes hacernos un plan de Viabilidad, ya que este nos indicará si podemos hacer frente a todos los Gastos iniciales de nuestro Negocio.
  • Plan de Marketing: Conocer nuestra competencia y a nuestros clientes es tan importante como conocer la Actividad que queremos Emprender. El Plan de Marketing nos ayudará a potenciar la captación de clientes y por lo tanto las ventas de nuestro producto o servicio.
  • Recursos Humanos: Sin la intervención de personal o trabajadores adecuados nuestra empresa no será capaz de arrancar, funcionar o crecer, por lo que es fundamental encontrar los trabajadores, profesionales y colaboradores más idóneos.

Conocer perfectamente estos 4 puntos nos ayudará a ir en la dirección adecuada para el Éxito de un Negocio ya que el conocimiento de todas las variables o factores que pueden influir en nuestro Negocio nos ayudará a dar los Pasos adecuados a la hora de Montar nuestro Negocio, y así:

  • Minimizaremos o eliminaremos los errores.
  • Elegiremos adecuadamente el Tipo de Negocio Exitoso.
  • Conoceremos y Explotaremos mejor nuestras ventajas.
  • Aseguraremos el Éxito de nuestra Empresa.

 

información montar negocio

INFORMACION GRATIS MONTAR UN NEGOCIO  

Como técnicos de Arquitectura e Ingeniería hacemos todos los proyectos, gestiones, trámites y ejecución de las obras necesarias para Montar un Negocio, te Informamos Gratís de los pasos a dar para el montaje de cualquier Negocio y los posibles costes y pasos a seguir, en el presente artículo queremos resolverte algunas cuestiones, también puedes contactarnos para solicitarnos más Información sin compromiso.

En el presente artículo vamos a explicarte el Primer punto de ¿Cómo Montar un Negocio?, es decir los pasos iniciales que debes de dar    y los costes con que te vas a encontrar .

  • ¿Qué Tipo de Actividad o Negocio Montar?
  • ¿Qué requisitos debe de cumplir el local a abrir?
  • ¿Dónde abrir mi negocio?
  • ¿Cómo debo de montar ese negocio?
  • ¿Cómo financio los costes para conseguir abrir mi negocio?

PLAN DE VIABILIDAD

A la hora de Montar un Negocio deberemos de dar respuestas a todas estas preguntas, de manera correcta y coherente,, conseguiremos que el local y negocio que montemos sea viable y nos garanticemos el éxito de la actividad. En definitiva todas estas respuestas las deberemos de plasmar en un PLAN DE VIABILIDAD

Desde este artículo vamos a intentar dar respuesta a todas estas preguntas y aclarar algunas cuestiones, para que consigas tener clara la viabilidad de tu local y negocio antes de decidirte a montarlo. Para lo cual vamos a analizar cada una de las cuestiones planteadas para ver la VIABILIDAD DE TU NEGOCIO o PLAN DE VIABILIDAD.

  • ¿Qué tipo de actividad o negocio montar?

En la mayoría de casos tenemos muy claro qué tipo de local o negocio queremos montar, pero siempre hay matices que pueden cambiar el enfoque del negocio. En otras ocasiones no tenemos muy claro que negocio debemos montar o barajamos varias alternativas que no sabemos cuál sería más conveniente o viable. En este punto lo que debemos de hacer es analizar el mercado y la sociedad como está moviéndose y que tendencias se marcan, estos serán los puntos a tener en cuenta:

  1. HABILIDADES Y COMPETENCIAS: ¿Qué tipo de habilidades tengo o poseo? y ¿Cuáles son mis competencias? Son las dos principales preguntas que podemos plantearnos a la hora de ver que opciones son mejor para mí, habría otras cuestiones a tener en cuenta no menos importantes, entre las que cabe destacar el DISFRUTAR DE LOS QUE HACEMOS, QUE NOS GUSTE LA ACTIVIDAD QUE VAMOS A DESARROYAR… Pero vamos a centrarnos en las dos preguntas del principio:
    1. ¿Qué tipo de habilidades tengo o poseo? Cuando nos planteamos emprender una actividad de cualquier índole, tenemos que ver que tengo las habilidades correctas para desarrollarla con éxito. Ya que estas habilidades harán que sea capaz de potenciar mí negocio y en definitiva garantizar el éxito del mismo. No sería lógico plantearnos el montar un RESTAURANTE si no sé nada de cocina ni de cómo gestionarla.
    2. ¿Cuáles son mis competencias? Aunque podríamos montar un tipo de negocio para el cual no estoy cualificado, como podría ser una CLINICA DE FISIOTERAPIA, sin tener el título de FISIOTERAPEUTA (ya que puedo contratar a dicho profesional), siempre será necesario que tengamos algún conocimiento sobre la actividad que queremos desarrollar, ya que si no nos será más difícil dirigirla y por lo tanto los errores se multiplicarán y podrán hacer quebrar mi negocio.

Para hacernos una idea mejor y poder ir decidiendo por un tipo u otro de negocio, vamos a hacer un listado de las clasificaciones de las actividades que podemos tener, los cuales los vamos a agrupar dentro de dos grandes grupos o dos grandes divisiones que son:

  1. ACTIVIDADES INOCUAS: Son las actividades que se tramitan por el Ayuntamiento, para solicitar la LICENCIA DE APERTURA, por COMUNICACIÓN AMBIENTAL, Son actividades del tipo:
  2. Pequeños o medianos comercios: Tiendas de alimentación (siempre que o se manipules alimentos), tiendas de ropa o textil, tiendas accesorios de cualquier tipo, tiendas tipo ferreterías…
  3. Oficinas: Normalmente serán oficinas profesionales, inmobiliarias, informáticas…
  4. ACTIVIDADES CALIFICADAS. Realmente serían el resto de actividades, como locales de pública concurrencia (cafeterías, heladerías, bares, restaurantes…, locales de almacenamiento y/o distribución, actividades industriales…, Estas actividades ya requieren del Ayuntamiento la solicitud de una LICENCIA AMBIENTAL. Por lo que los plazos para la obtención de la licencia de apertura serán más largos, por lo que si tenemos prisa en abrir o no podemos esperara mucho tiempo, este tipo de actividades lo deberíamos descartar.
  5. PLAZO PARA ABRIR UNA ACTIVIDAD. Si el plazo en que queremos montar y abrir nuestro local o negocio, es un plazo corto, medio o largo, dependiendo de la respuesta, nos interesará un tipo de actividad de las denominadas ACTIVIDADES INOCUAS, que en definitiva se tramitan por el Ayuntamiento, para solicitar la LICENCIA DE APERTURA, por COMUNICACIÓN AMBIENTAL, se tramitan más rápido y por lo que los tiempo de poder abrir el local son más reducidos, esto nos ayudará a reducir costes iniciales. O nos puede interesar ACTIVIDADES CALIFICADAS. Estas actividades ya requieren del Ayuntamiento la solicitud de una LICENCIA AMBIENTAL. Por lo que los plazos para la obtención de la licencia de apertura serán más largos.
  6. COSTE APROXIMADO DE LA INVERSIÓN TOTAL: Normalmente llegados a este punto ya tenemos muy claro el tipo de actividad a montar. Los costes totales van a ser la suma de los siguientes tramites que tendremos que realizar:
    1. ALQUILER DEL LOCAL
    2. TASAS E IMPUESTOS MUNICIPALES
    3. OTRAS TASAS A DISTINTOS ORGANISMOS
    4. ALTAS DE SUMINISTROS
    5. PROYECTOS PARA LA APERTURA, OBRAS E INSTALACIONES
    6. OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DEL LOCAL
  7. MARGEN DE BENEFICIO: Todos estos costes que hemos definido anteriormente van a suponer lo que denominamos, inversión inicial para la apertura, por lo que formarán parte de los costes que tendremos que incorporar en lo que es la AMORTIZACIÓN. O sea en un gasto fijo que iremos pagando a lo largo de varios años y que en definitiva restaran beneficio a la empresa año a año, hasta recuperar esa inversión inicial.

Si damos unas respuestas correctas a las cuestiones que hemos planteado, ya podremos ir centrándonos en un par de actividades similares entre las que deseamos montar,

  • ¿Qué requisitos debe de cumplir el local a abrir?

Este es un aspecto importante que debemos conocer, ya que dependiendo del tipo de actividad que queramos ejercer, los requisitos a cumplir nuestro local serán mayores o más reducidos y por lo tanto este aspecto tendrá un impacto importante en el Coste Económico para acondicionar el local a la actividad a desarrollar. Aunque cada tipo de actividad tendrá unos tipos muy determinados, vamos a intentar hacer varios grupos muy genéricos donde incorporar todas las actividades, las cuales son:

  1. COMERCIOS Y OFICINAS. Son los que menos requisitos deben tener.
  2. COMERCIOS DE VENTA DE ALIMENTOS CON MANIPULACIIN DE LOS MISMOS. En este caso veremos que con relación a las anteriores actividades, nos veremos obligados a disponer de unas series de medidas mayores, sobre todo en el ámbito sanitario
  3. ALMACENES Y PUNTOS DE LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN: Es decir locales o naves en las que se pretende almacenar productos que además suelen tener peligros muy diversos, aumentan la carga al fego del local, ruidos, molestias varias…
  4. LOCALES DE PÚBLICA CONCURRENCIA O RECREATIVOS: Los requisitos siguen aumentando para este tipo de actividades.
  5. GIMNASIOS: Aunque estarían englobados en el punto anterior, estos tienen unos requisitos aun mayores.
  6. TALLERES EN GENERAL: Estos ya no solo se tramitan por el Ayuntamiento, sino que además deben de inscribirse e industria.
  7. INDUSTRIAL: En general, que hace que los requisitos ya lleguen al máximo de inversión.
  • ¿Dónde abrir mi negocio?

La ubicación física del local es muy determinante según el tipo de actividad, pero podríamos resumirlo en que si necesito vender al público en general es conveniente que la ubicación sea una zona de mucho paso. Si por el contrario mis clientes no suelen acudir al local, sino que contacto con ellos por otras vías, la ubicación del local va bajando de importancia, predominando en este caso la reducción de costes fijos que supone el alquiler del local.

  • ¿Cómo debo de montar ese negocio?

Llegados a este punto, es muy importante que desde un principio estemos en contacto, con técnicos (arquitectos o ingenieros), que nos indiquen como montar el local en cuestión y que obras voy a tener que acometer.

  • ¿Modos de financiación para abrir mi negocio?

Para la financiación de cualquier actividad debemos de contar con las siguientes vías de financiación, que son las que a continuación enumeramos:

  1. Financiación propia: Es el dinero con el que contamos al inicio, lo que comúnmente denominamos la autofinanciación es el dinero que nosotros mismos aportamos a la empresa,
  2. Préstamo bancario: Es el dinero prestado que deberemos devolver en un plazo determinado y con unos intereses pactados. Este es el conocidísimo crédito, es el más habitual utilizado. Debemos tener en cuenta el tipo de interés, el plazo de amortización y el período de carencia.
  3. Microcreditos: Modalidad de préstamo concedido a personas con nivel de recursos económicos reducido y destinado a quien carecen de las garantías suficientes para acceder al crédito tradicional, pero que tienen capacidad emprendedora. Puede llegar a ser hasta 25.000 euros
  4. Business Angel: Inversor de proximidad o inversor angelical, es alguien que confía en nuestro proyecto aportando capital y sus conocimientos, contactos y experiencia en el sector para guiar al proyecto, busca obtener resultados a medio plazo. Se suele buscar esta financiación cuando aún el proyecto esté en fase de crecimiento.
  5. Subvenciones: Aunque en este momento económico no son muy abundantes, más bien escasas para empresas que inician su actividad.
  6. Otros: Como pueden ser el; Crowdfunding, Playfunding, Crowdlending, Crowdsourcing, Venture, Capital.

En ESARCO estamos especializados en la realización de proyectos para la obtención de Licencia de apertura  ofreciendo un coste reducido y una gran rapidez. Para ello ponemos un teléfono gratuito a tu disposición que es el 900828420 en el cual nos puedes llamar sin compromiso para asesorarte de una forma gratuita y sin compromiso.

Somos una empresa de Arquitectura e Ingeniería que trabajamos a nivel nacional por lo que conocemos la normativa específica de cada comunidad y podemos asesorarte ayudarle en cualquier punto de España que lo necesite.

Esperando que este artículo les haya servido para orientaros. Si es así les agradecemos lo compartan en la RED SOCIAL que utilicen. Gracias.

No obstante si necesitan cualquier aclaración pueden contactarnos y realizar sus consultas de forma gratuita y sin compromiso a nuestro despacho por:

Teléfono 658 987 206

Whats-app 662612370

E-mail info@esarco.es

AUTORES:AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo