Demolición y Derribo. ¿Cuándo es necesario un derribo?
Vota este Artículo
La Demolición o Derribo de una obra o construcción se hace necesaria cuando esta está muy deteriorada y su rehabilitación se hace más costosa que la construcción de una nueva

No siempre debemos de plantearnos la DEMOLICIÓN o DERRIBO de una obra o construcción, sino que en cada caso debemos de planteárnoslo y estudiarlo para poder dar respuesta a la pregunta de si debemos derribar o rehabilitar en cada caso.

¿Cuándo es necesario un derribo?

Cuando una obra o construcción está muy deteriorada debemos plantearnos si rehabilitarla o demolerla. Este es un planteamiento muy sencillo ya que lo único que tenemos que hacer es valorar cuanto nos cuesta la rehabilitación de la construcción en cuestión y cuanto nos cuesta demolerla y construirla de nuevo. Aquí entra en juego lo que se denomina ruina económica de un edificio.

RUINA ECONÓMICA

Así pues si el coste de rehabilitar la obra supera el 50% del valor de construcción de nuevo de dicha obra, diremos que la construcción en cuestión está en lo que se denomina RUINA ECONÓMICA, es en este momento cuando nos plantearemos la demolición de esta obra o construcción.

Si por el contrario El coste de rehabilitación de la obra no supera el 50% del valor de hacerla nueva, nos deberíamos plantear la rehabilitación y no la demolición.

En el caso de RUINA ECONÓMICA está muy claro si demoler o derribar una obra determinada, pero pueden haber otros casos en lo que la demolición e hace necesaria y es en el caso de RUINA INMINENTE.

RUINA INMINENTE:

Cuando la situación presenta tal peligro para las personas que es preciso actuar con urgencia (normalmente en estos casos hay que poner en práctica medidas de desalojo, apuntalamiento del edificio). Son en estos casos que debemos proceder en un plazo de tiempo corto a la demolición o derribo de la finca.

DEMOLICIÓN PARCIAL

También en caso de que un edificio no se encuentre en ruina en su totalidad, sino que esta sea una ruina parcial, también nos podemos plantear la demolición parcial de la obra y no su totalidad. Así pues la demolición parcial de una obra o construcción es posible, para ello siempre deberemos de plantearnos un minucioso estudio de la obra en cuestión. En el caso que como consecuencia de dicho estudio lleguemos a la conclusión de que todo el edificio se encuentra en estado de ruina nos plantearemos la DEMOLICIÓN TOTAL de la finca.

Por último se nos puede dar el caso de que un edificio estuviera en ruina pero la demolición o derribo del mismo no es posible porque este se encuentra protegido o tiene un nivel de protección que prohíbe la demolición parcial o demolición total del mismo, en este caso solo podemos optar por la estabilización del mismo y su posterior rehabilitación.

Como empresa de Arquitectura e Ingeniería que trabajamos a nivel nacional disponemos de todo tipo de técnicos, para poder realizar todos estos trabajos.

Esperando que este artículo les haya servido para orientaros. Si es así les agradecemos lo compartan en la RED SOCIAL que utilicen. Gracias.

No obstante si necesitan cualquier aclaración pueden contactarnos y realizar sus consultas de forma gratuita y sin compromiso a nuestro despacho por:

teléfono 658 987 206

Whats-app 662612370

Email info@esarco.es

AUTORES: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo