Documentos del proyecto técnico de demolición o derribo
Vota este Artículo

Para la Demolición o Derribo de una obra o construcción es necesaria la realización de un proyecto técnico que indique el sistema y procedimientos a seguir

Para la mayoría de casos la DEMOLICIÓN o DERRIBO es un proceso fácil de ejecutar, lo cual no quita para que se tengan en cuenta todos los pasos a seguir en una demolición ya que siempre existen peculiaridades que si no se resuelven adecuadamente pueden ocasionar riesgos innecesarios.

La demolición puede realizarse tanto manualmente como mecánicamente. En contadas ocasiones se realiza con el uso de explosivos.

Si necesitas realizar la DEMOLICIÓN, DERRIBO O APEO de una obra o edificio, tanto sea parcialmente como total, lo primero que debes tramitar es la licencia de obras correspondiente en el Ayuntamiento, para lo cual necesitaras adjuntar a la solicitud de licencia municipal de obras un proyecto técnico de demolición.

PROYECTO TÉCNICO DE DEMOLICIÓN: El Proyecto de una demolición es el documento técnico que define por una parte el estado actual del inmueble que se pretende demoler y por otra parte las Demoliciones o bien parciales o totales que queremos realizar. Así pues el proyecto técnico de demolición debe contener los siguientes documentos.

DOCUMENTOS DEL PROYECTO TÉCNICO DE DEMOLICIÓN

  1. MEMORIA DE UN PROYECTO DE DEMOLICIÓN: Se compone de dos partes de una Memoria, descriptiva y una Memoria constructiva del inmueble que se pretende demoler o derribar.
    • Memoria descriptiva: Como su nombre indica es la parte de la memoria que describe tanto el estado actual del inmueble como las posibles afecciones sobre construcciones colindantes, vía publica u otros elementos anexos.
    • Memoria constructiva: En la que describimos el proceso de derribo que vamos a realizar, tanto los pasos previos como la demolición propiamente dicha.
  2. SUPERFICIE A DEMOLER: Superficies afectadas por el derribo, también la podemos medir en M3 de demolición a realizar.
  3. SERVIDUMBRES: Posibles servidumbres existentes y que pudieran verse afectadas por la demolición. En este punto pudiera ser interesante la realización, siempre previo al derribo, de un reportaje fotográfico, para que en el caso de problemas tengamos un documento que constatara como se encontraba la edificación antes de la demolición. Puntos importantes a tener en cuenta aquí, serían:
    • Medianeras
    • Cubiertas
    • Servidumbres de paso
    • Servidumbres de desagües o acometidas
    • Servidumbres de luces y vistas
  4. NORMAS LEGALES DE APLICACIÓN EN DERRIBOS: Listado de Normativa de aplicación.
  5. SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN OBRAS DE DERRIBO: Se debe de realizar un seguimiento de la seguridad y salud laboral durante todo el proceso de las demoliciones a realizar, para un óptimo y seguro desarrollo del derribo se deben seguir los siguientes pasos:
    • Coordinación de la seguridad y salud laboral en fase de proyecto: Se controlará durante la ejecución de los proyectos de derribo, los aspectos más delicados y relevantes que pudieran ocasionar riesgos importantes durante su ejecución, sobre todo el sistema de demolición que se defina en el proyecto.
    • Redacción del Estudio de seguridad y salud laboral de los trabajos de derribos a realizar, este se realizara antes de iniciar los trabajos de demolición.
    • Plan de seguridad y salud laboral. Este lo desarrollara la empresa constructora o de derribos que sea la contratista principal de las obras de demolición.
    • Acta de aprobación del plan de seguridad y salud que previamente ha redactado la contratista principal de las obras de demolición.
    • Coordinación de seguridad y salud laboral durante el desarrollo de todos los trabajos de demolición hasta su completa finalización.
    • Acta de finalización de la coordinación de seguridad y salud laboral. Que marca el final de todos los trabajos de demolición.
  6. ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS que se vayan a generar por el derribo, En este anexo del proyecto de derribo debe de indicarse el proceso de retirada y vertido de todos los escombros o materiales de obra que se vayan demoliendo y la empresa que se encargará de su correcta gestión. Aquí se tendrá especial cuidado con aquellos materiales más peligrosos, como pueden ser el fibrocemento.
  7. PLIEGO DE CONDICIONES, facultativas, técnicas, económicas y legales, que serán las que regirán la obra de demolición de todas las partes intervinientes en ellas, que son; promotor o propietario de la obra a demoler, contratista principal que es el que realizará la demolición, Proyectista, Director de obra, Director de la ejecución material de la obra y responsable de la seguridad y salud laboral de los trabajos de demolición.
  8. MEDICIÓN de los apeos y demoliciones a realizar, especificando todos los trabajos a realizar, estos se dividirán en capítulos y cada capítulo tendrá sus partidas correspondientes correctamente especificadas..
  9. PRESUPUESTO de las mediciones anteriores.
  10. PLANOS suficientes para definir por completo las actuaciones a realizar.

Como empresa de Arquitectura e Ingeniería que trabajamos a nivel nacional disponemos de todo tipo de técnicos, para poder realizar todos estos trabajos.

Esperando que este artículo les haya servido para orientaros. Si es así les agradecemos lo compartan en la RED SOCIAL que utilicen. Gracias.

No obstante si necesitan cualquier aclaración pueden contactarnos y realizar sus consultas de forma gratuita y sin compromiso a nuestro despacho por:

teléfono 658 987 206

Whats-app 662612370

Email info@esarco.es

AUTORES: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo