EMPRENDER Y EXPOFRANQUICIA ¿ABRES TU PRIMER NEGOCIO? SOMOS TECNICOS
Vota este Artículo

Desde ESARCO ARQUITECTURA E INGENIERIA queremos poner a vuestra disposición nuestra experiencia y conocimientos técnicos, como Arquitectos e Ingenieros que somos, para daros un soporte y asesoramiento gratuito para aquellos que estáis pensando en emprender un nuevo negocio tanto sea un negocio propio como si pensáis en adheriros a la formula de FRANQUICIA.

Por todo ello nos encontrareis en la FERIA IFEMA de EXPOFRANQUICIA. Si estáis interesados en que os asesoremos de forma gratuita podéis LLAMARNOS AL 662612370.

abrir franquicia

Hay que tener en cuenta que en los últimos años, las franquicias se están convirtiendo en una alternativa de empleo para los autónomos y, en definitiva, para cualquier interesado en montar su propio negocio. Pero no debemos de cometer errores a la hora de decidir EMPRENDER la idea de montar un NEGOCIO, no se nos convierta en una AVENTURA PELIGROSA.

A la hora de elegir que franquicia montamos, es conveniente estudiarlas un poco y ver que es lo que nos ofrecen, así como los pros y los contras de cada tipo de franquicia. Los principales aspectos a tener en cuenta serían :

  1. CANON DE ENTRADA : Importe Que tendremos que abonarle a la franquicia para poder adherirnos a su marca y poder tener derecho a utilizarla, siempre bajo sus condiciones. En ocasiones este puede ser bastante elevado, dependerá de la categoría o popular que sea la marca .
  2. ROYALTIES : Importes que de forma periódica o en función de los beneficios tendremos que abonar a la franquicia .
  3. MANUAL DE MARCA : Es un documento muy importante, ya que es el documento que define toda la imagen de la franquicia .
  4. FRANQUICIAS EXITOSAS : Es conveniente contactar con alguna franquicia pre-existente para conocer más a fondo cómo se trabaja y las ventajas o inconvenientes .
  5. ESTUDIO DE VIABILIDAD : Es importante estudiar la viabilidad económica, los beneficios futuros que se prevé, comparándolos con otros locales de la misma franquicia para indagar sobre la rentabilidad .
  6. PERIODO DE FORMACIÓN : Es interesante que exista un periodo inicial de formación por parte de la franquicia en que se le lleve unseguimiento directo desde su propio local al tiempo que se le enseña el funcionamiento correcto .
  7. EXCLUSIVIDAD DE LA FRANQUICIA : En un territorio o zona que se le atribuya, es conveniente que este sea lo suficientemente amplio como para que tenga un potencial de clientes elevado y por lo tanto rentable .

Pueden haber otros aspectos importantes a tener en cuanta, pero es importante que en resumen puedas sentirte cómodo con la MARCA, es decir esta no sea excesivamente extricta y coarte la iniciativa empresarial del Franquiciado . Desde ESARCO te asesoramos a la hora de elegir la mejor franquicia que se adapte a tus necesidades .

Los puntos a tener en cuenta a la hora de montar un negocio, que requiera de la apertura de un local al público, son los que te indicamos a continuación:

1.- Local para Negocio: En primer lugar la ELECCIÓN DEL LOCAL, es un aspecto importante ya que este nos va a marcar la mayor o menor afluencia de publico y por lo tanto de ventas, en este sentido el MODELO FRANQUICIA, tiene unas claras ventajas ya que lo normal es que las FRANQUICIAS tengan hechos estudios de mercado de las zonas o calles donde su negocio funciona bien. Este estudio si optamos por una FRANQUICIA debemos de pedírselo a la FRANQUICIA para saber en que zona debemos de buscar local. Si por el contrario optamos por crear una marca propia deberemos de hacer un estudio de mercado de diversas zonas antes de decidir donde buscar el local.

También es importante las dimensiones del local o superficie del mismo. Aquí nos encontraremos con el mismo problema se se trata de una FRANQUICIA esta nos dará ya las dimensiones mínimas recomendadas y si hemos optado por una marca propia previamente deberemos de realizar un estudio de las necesidades que el negocio que vamos a montar requiere (baños para personal, minusvalidos o clientes, almacenamiento, local de atención al público, oficinas, cocina…)

2.- LICENCIAS MUNICIPALES y otras ADMINISTRACIONES: Una vez tuviéramos elegido el local que queremos debemos de iniciar el proceso de obtención de las licencias necesarias para la apertura de nuestro negocio, es aquí donde muchas veces cuando optamos por el modelo de FRANQUICIA, esta no nos da un soporte técnico para dichas tramitaciones, y eso que es un punto muy importante, ya que sin estas licencias no podremos abrir al público

Si se trata de una actividad inocua la solicitud de la Licencia de Actividad o Licencia de Apertura, la solicitaremos mediante  COMUNICACIÓN AMBIENTAL, la cual a su vez la firmaremos mediante DECLARACION RESPONSABLE pudiendo así abrir el local inmediatamente después de presentar y pagar las tasa e impuesto que pueden variar de unos Ayuntamientos a otros e incluso en algunos están exentos.

Si se trata de una actividad calificada la solicitud de la Licencia , la solicitaremos mediante  LICENCIA AMBIENTAL, además necesitaremos normalmente otro trámite administrativo dependiendo del tipo de actividad como por ejemplo en Clínicas normalmente también necesitaremos realizar el Alta o inscripción en el Registro Sanitario, en el caso de Talleres Mecánicos altas de Industria, en locales en que realicemos la venta y/o manipulación de alimentos la Inspección por parte de Sanidad

La documentación que normalmente debemos aportar para la solicitud de la Licencia de Actividad o Licencia de Apertura en el Ayuntamiento es: LEVANTAMIENTO DE PLANO, MEMORIA TECNICA, CERTIFICADO DE COMPATIBILIDAD URBANISTICA, FOTOCOPIA DNI SOLICITANTE, EN CASO DE SER SOCIEDAD DATOS Y ESCRITURA DE REPRESENTACION DE LA SOCIEDAD, JUSTIFICANTE DE PAGO DE LA TASA CORRESPONDIENTE, esta documentación a presentar podría ampliarse dependiendo de Ayuntamientos.

reforma de local comercial

3.- REFORMA DE LOCAL COMERCIAL: La adecuación del local también es importante, ya que normalmente suele suponer un coste alto. En caso de tener que hacer algún tipo de obras para adecuar el local antes de la apertura tenemos dos opciones, o bien primero solicitar una licencia de obra menor al Ayuntamiento si la obra es de poca envergadura y siempre que no afecte a la fachada, estructura, cubierta o elementos comunes del edificio donde se encuentre el local, en cuyo caso tendríamos que solicitar una LICENCIA DE OBRAS MAYORES con el consiguiente PROYECTO TECNICO DE OBRAS firmado por un técnico competente y visado por el COLEGIO PROFESIONAL OFICIAL. Además con el modelo de FRANQUICIA deberemos de respetar los criterios de acabados y decoración que está nos indique.

Desde ESARCO ARQUITECTURA E INGENIERIA S.L. Nos encargamos de la realización de los Proyectos necesarios para solicitar la licencia de apertura de actividades y en caso de necesitar Proyecto de Obras y de Reformas también los podemos gestionar para que el coste final sea el menor posible.

Posteriormente, realizamos  el seguimiento y control de la obra/reforma, asegurando en todo momento que los costes, plazos y calidades pactadas se cumplan.

A través de la experiencia de la gestión de licencias con numerosas franquicias, hemos desarrollado un método propio que consiste en el engranaje de los procesos para acortar los plazos de apertura al máximo.

Procesos para  la apertura de LOCALES:
1º Estudio del local y asesoramiento previo gratuito.
2º Toma de datos.
3º Realización de los proyectos necesarios.
4º Gestión y tramitación.

Somos un CONJUNTO DE TÉCNICOS que trabajamos a nivel nacional por lo que conocemos la normativa específica de cada comunidad y podemos ayudarle en cualquier punto de España que lo necesite.

No obstante si necesitan cualquier aclaración pueden contactarnos y realizar sus consultas de forma gratuita y sin compromiso a nuestro despacho por:

Teléfono al 658 987 206

Whatsapp 662612370

Email info@esarco.es

AUTORES: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo