Todos los Estilos Arquitectónicos. Desde las Sociedades Antiguas a Hoy

Estilos Arquitectónicos

Son la expresión, llevada a la arquitectura, del Hombre y de su Sociedad en cada época o zona Geográfica.

Así nos encontramos distintos Estilos Arquitectónicos dependiendo del periodo histórico que observemos e incluso dentro de épocas  vemos distintas expresiones Arquitectónicas, según las sociedades.

características

En los Estilos Arquitectónicos se refleja el dominio de la Técnica y los conocimientos científicos que el ser humano va adquiriendo con el tiempo. También las construcciones reflejan los auges económicos y los declives, las creencias y costumbres y cualquier factor que envuelve a una sociedad y esta expresa en sus Obras Arquitectónicas.

Definición de Estilo Arquitectónico

Es el Reflejo de la Sociedad principalmente de su Cultura y Conocimientos Técnicos o científicos plasmados en las construcciones que el Hombre realiza

Por lo que estudiando los Estilos Arquitectónicos de cada sociedad podemos conocer y descubrir como eran las personas que los usaban y utilizaban, sus hábitos costumbres, creencias, conocimientos, economía, leyes, política… Ya que todas las obras que se realizan plasman en mayor o menor medida la sociedad del momento en que se hicieron.

Características de los Estilos Arquitectónicos

Se puede afirmar que cualquier Estilo Arquitectónico refleja siempre las siguientes características:

Características de los Estilos Arquitectónicos Observaciones de los Estilos Arquitectónicos
Necesidad Lo primero que el Hombre busca en una construcción es cubrir sus necesidades básicas. (Primero se construye un lugar donde cobijarse y cuando tiene cubierta esta necesidad es cuando dedica recursos a la construcción de otro tipo de construcciones, como Templos, Monumentos, Recintos de Reunión, Ocio…
Entorno Las construcciones se realizan con los materiales y recursos de que se disponen en la zona. Si estamos en una zona de terreno calizo, usaremos piedras calizas por ejemplo. Sobre todo en épocas pasadas
Durabilidad Cuando el hombre se plantea quedarse en una zona determinada, busca realizar Obras Arquitectónicas que perduren en el tiempo, lo máximo posible
Conocimientos Para realizar cualquier tipo de construcción u obra, grande o pequeña se requieren de conocimientos previos, que normalmente son adquiridos por la práctica y el tiempo, los cuales se usan en las nuevas construcciones, para su mejora. También se aplican todo tipo de conocimientos, como los científicos, matemáticos, conocimientos de los materiales…
Grandeza Las construcciones a lo largo de la historia, siempre han reflejado la grandeza del país. Han sido una forma de expresar y mostrar a países vecinos su grandeza o poder a través de construcciones cada vez más ostentosas, grandes o lujosas.
Sociedad El organigrama de la propia sociedad se muestra en sus edificios, casas económicas y humildes para las clases menos favorecidas contrastan con viviendas más lujosas según el estatus social del cada individuo o grupo de la sociedad.
Creencias y Costumbres Con la construcción de edificios de índole religioso, como ejemplo.
Influencias Siempre se puede observar influencias de Estilos pasados en nuevas construcciones, aunque sean estilos muy antiguas, como las influencias de la Antigua Grecia en el Estilo Neoclásico más de 2000 años después.

Cuando todos estos elementos se mezclan surgen distintos tipos de Estilos Arquitectónicos, pero siempre dependiendo en mayor o menor grado de cada una de estas Características de los Estilos Arquitectónicos.

Nunca debemos confundir o pensar, que un determinado estilo podría haber surgido antes, todo lo contrario, los estilos van evolucionado y cambiando, gracias a la evolución y el cambio de cada una de estas características.

Quizás la característica que más influye en los Estilos de la Arquitectura son los Conocimientos que el hombre va adquiriendo con el paso del tiempo, estos avances técnicos posibilitan cada vez edificios más grandes o espectaculares.

A continuación realizamos una enumeración de los Estilos Arquitectónicos que nos podemos encontrar, estos los iremos desarrollando en futuros artículos, que iremos indicando su enlace en cada uno de los siguientes apartados:

tipos de estilosTipos de Estilos Arquitectónicos

Desde que el Hombre se vuelve sedentario y crea núcleos urbanos, nace la necesidad de construir edificios para su uso y disfrute, estos siempre plasman el entorno y la sociedad, así nos podemos encontrar con los siguientes Tipos de Estilos Arquitectónicos

Vamos a clasificarlos por Orden Cronológico y en varios grandes grupos por Eras o Épocas:

Prehistórico: Son los inicios cuando el Hombre se vuelve Sedentario y deja de usar las Cuevas para refugiarse, por lo que empieza a construir con materiales siempre cercanos y que la naturaleza le ofrece, Piedra, Barro y Tierra, Madera, Cañas y Paja o Hiervas Seca.

Estilo griego clásico

Se desarrollo entorno a los años 600 hasta el año 146 a. C. Los materiales de construcción más utilizados eran la piedra caliza, la madera y el mármol. Su principal característica es el uso de Basas, Columnas y Capiteles.

Nos encontramos con 3 ordenes Arquitectónicos:

  • Dórico
  • Jónico
  • Corintio

Estilo romano clásico

Desarrollado entre los años 509 a. C. al siglo IV d. C. Su principal aportación fue el uso de los arcos y bobedas.

Tenemos el estilo toscano y el estilo compuesto.

Románico

Se realizan sus construcciones entre los años 1000 y 1140. Es un Estilo muy Sencillo y Austero

Gótico

Va del 1140 al 1520. Busca una sensación de grandeza, con mucha am`plitud y altura y el uso de Vitrales

Renacentista

Entre los años 1425 y 1600. Aportan al estilo Gótico una sensación de ligereza con las cúpulas clásicas y los arcos de medio punto.

Barroco

Nos lo encontramos entre el 1600 y el 1800. Es un estilo muy recargado con adornos y juega mucho con la Iluminación

Rococó

Entre los Años 1720 y 1789. Busca sustituir la ostentación del Barroco por diseños elegantes y complejos.

Neoclásico

Del año 1715 al 1820, Es un estilo más simple.

Arquitectura Moderna

Nace a finales del siglo XIX y se desarrolla a lo largo del siglo XX. Rompe con la Arquitectura Clásica de épocas anteriores. En el Link te ampliamos la Información sobre la Arquitectura Moderna

Los Estilos Arquitectónicos nacen cuando el Hombre se vuelve sedentario y por ende requiere de la necesidad de construir edificios o espacios donde cobijarse y llevar a cabo sus tareas con una mínima protección de las inclemencias del exterior

Como Plataforma de Arquitectura e Ingeniería tenemos delegaciones y Arquitectos en todas las Provincias por lo que podemos trabajar a nivel nacional. Si este artículo les ha servido para orientarles, les agradecemos lo compartan en la RED SOCIAL. Pueden contactarnos a nuestro despacho por:

AUTORES: AGUSTIN JIMENEZ REY

ARQUITECTO  TECNICO