Arquitectura Moderna. Diseño, Espacio y Luz en la Construcción

Arquitectura Moderna

Corrientes y Estilos desarrollados durante el Siglo XX, se caracteriza por la simplificación de las Formas y ausencia de Ornamentos. Con Diseños rectos, espaciosos y mucha importancia a la Luz

El concepto de Arquitectura Moderna también conocida como Arquitectura Contemporánea (no se debe confundir con la Arquitectura Modernista) es un compendio de Corrientes y Estilos que se van desarrollando a lo largo del S.XX, sobre todo gracias al desarrollo e introducción en la Construcción de Nuevos Materiales como el acero y el hormigón armado, pero también por la aplicación de los avances tecnológicos de este Siglo.

Todo esto fue dando una mayor libertad a los Arquitectos que hacían más hincapié en la función, la simplicidad y la racionalidad de sus obras a la hora de proyectarlas y diseñarlas. Sustituyendo antiguas diseños, muy recargados de ornamentos por diseños más ligeros y por ende de mayores dimensiones y volúmenes, que proporcionaban a los visitantes o usuarios nuevas sensaciones. Predominando la Luz o Iluminación interior de los espacios así como los amplios volúmenes sobre los viejos cánones de fachadas recargadas de ornamentos.

Características de la Arquitectura Moderna

La principal característica es el romper o cambiar con la arquitectura clásica de épocas anteriores, aunque tenemos más características que esquematizamos a continuación:

Aunque estas son algunas de las más significativas Características de la Arquitectura Moderna podemos encontrar muchas otras, según la época o el autor. Justo esa es otra de sus principales características, cada autor intenta buscar formas distintas de aplicar los nuevos materiales y los avances tecnológicos en sus obras.

Quizás esa sea una característica común a todos los Arquitectos, el uso de los nuevos materiales y sistemas de construcción para conseguir nuevas formas o más grandes

Estilos y Movimientos de la Arquitectura Moderna

Existen muchos estilos, movimientos y escuelas de Arquitectura Moderna, sobre todo porque esta se desarrolla desde antes del inicio del siglo XX hasta la década de los 80 en que se inicia la Arquitectura Contemporánea.

Así por ejemplo nos encontramos con un gran número de estilos como los que enumeramos a continuación (que han sido consultados y sacados de la base de la WIKIPEDIA

Estas últimas ya entrarían dentro de lo que es la Arquitectura Contemporánea:

Diferencia entre la Arquitectura Moderna y la Arquitectura Contemporánea

Aunque en lo referente al diseño son similares, siguiendo las mismas pautas de ir introduciendo nuevos materiales, por lo que siempre está en continuo cambio con la aparición de materiales mas resistentes y duraderos la principal diferencia es que la Arquitectura Contemporánea que aparece a finales de la década de los 80 hasta la actualidad busca en sus diseños e instalaciones un mayor confort ambiental y la sostenibilidad de los edificios.

En resumen lo que hoy en día se conoce como PASSIVHAUS, CASA PASIVA o VIVIENDA DE CONSUMO ENERGÉTICO CERO (Viviendas Eficientes Energéticamente)

Así en la Arquitectura Contemporánea se da mucha importancia al uso de materiales reciclables, materiales naturales, materiales no contaminantes, en definitiva al uso de materiales ecológicos.

Arquitectos más Representativos de la Arquitectura Moderna

Son muchos los Arquitectos que desarrollaron grandes obras de la Arquitectura Moderna, ya que esta se extiende durante un siglo, por lo que a continuación ponemos algunos de ellos o quizás los más representativos:

arquitectos modernos

arquitectos caceres

arquitectos ferrolterra

arquitectos albacete

arquitectos betanzos

arquitectos ferrol

arquitectos barrocos

arquitectos girona

Obras de la Arquitectura Moderna

A continuación os indico algunas de las obras más representativas de la Arquitectura Moderna Mundial con construcciones de todo el mundo.

Como Plataforma de Arquitectura e Ingeniería tenemos delegaciones y Arquitectos en todas las Provincias por lo que podemos trabajar a nivel nacional.

Si este artículo les ha servido para orientarles, les agradecemos lo compartan en la RED SOCIAL.

Pueden contactarnos a nuestro despacho por:

AUTORES: AGUSTIN JIMENEZ REY

ARQUITECTO  TECNICO