Estilos de Decoración. Del Estilo Nórdico hasta el Vintage ¿Cuál Elegir?

Leave this field blank
Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)esarco.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)esarco.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Decoración de Interiores

Es importante conocer los Estilos de Decoración y entender las sensaciones que queremos trasmitir en las estancias que vamos a decorar. La Decoración de Interiores es la búsqueda de ambientar un espacio a través de un tratamiento estético, haciendo uso de los siguientes elementos decorativos:

  • Mobiliario
  • Iluminación
  • Colores
  • Texturas y Materiales
  • Telas
  • Objetos decorativos

Quédate con nosotros y te ayudaremos a elegir el Estilo de Decoración que más se adapte a tus gustos, estilo de vida y necesidades. En este post te mostraremos las claves de los estilos más populares, desde el Estilo Nórdico al Estilo Vintage. Si quieres saber más puedes vista el siguiente link sobre Proyectos de Interiorismoelementos para la decoración

Como Escoger tu Estilo de Decoración

Antes de escoger un estilo definitivo, lo primero que debes hacer es informarte o contactar con profesionales de la Decoración de Interior para que te asesoren. Si quieres incluso puedes hacer nuestro Test sobre cuál es tu Estilo de Decoración con respecto a tu personalidad.

Si decides informarte puedes consultar webs y revistas de decoración para escoger los acabados que más te gustan, las características de los espacios y los estilos en tendencia. Para todo esto deberás tener en cuenta el espacio disponible, la utilidad de los objetos y las necesidades del día a día. Además de los metros disponibles, también es importante tener en cuenta la luz y el color de las estancias para una integración optima de los elementos decorativos para garantizar un resultado final armonioso.

Pero antes de elegir los colores y comprar los muebles es necesario saber cuál es el estilo de decoración que deseas para tus espacios. Es por ello que en el siguiente apartado te mostramos las características y claves de los principales estilos de decoración interior para que puedas elegir el que más se acople a tus gustos y necesidades.

Estilos de Decoración más Populares

Antes de elegir los colores y comprar los muebles es necesario saber cuál es el estilo de decoración que deseas para tus espacios, a continuación, te detallamos los estilos más populares y más utilizados:

Minimalismo donde Menos, es Más

estilo minimalista¿Sabías que el estilo minimalista es uno de los preferidos entre la gente joven a la hora de decorar sus viviendas? Aquí te dejamos las características principales de este estilo.

  • La filosofía de este estilo se basa en simplificar y se caracteriza por combinar la sencillez con la elegancia y la utilidad. Aquí priman el orden y la escasez de ornamentos. Una de las características principales de los espacios minimalistas es que solo cuentan con lo básico, eliminando todo lo que no es necesario.
  • Respecto a los colores este estilo hace uso de Colores Neutros como blancos, grises, beige o marrones desde los techos, los suelos, hasta los muebles. Aunque también se puede agregar un acento de color al monocromo para destacar elementos determinados.
  • Las Texturas y Telas deben de aportar serenidad y frescura, utilizando colores neutros y telas frescas como lino o lonetas.
  • Los Muebles para Espacios Minimalista deben ser puros, lisos, con líneas rectas, bajos, anchos y sin estilos recargados. Es preferible que haya menos muebles, pero de más calidad.
  • El minimalismo tiene pocos Elementos Decorativos y estos tienden a ser simples con el objetivo de generar ambientes ordenados sin estridencias decorativas.
  • Se suelen usar Formas Puras, Sencillas y Simétricas para aportar al orden que este estilo busca. No obstante, en algunas ocasiones es posible encontrar formas asimétricas como toque de acento.
  • La Iluminación es un factor clave ya que es la que potencia los demás elementos. Generalmente se utilizan luminarias grandes o colgantes manteniendo siempre las líneas puras, ya que se prefieren los techos libres. También se pueden utilizar luces LED indirectas o bien con empotrados en las paredes para crear ambientes cálidos y puros.
  • Otra característica importante en la decoración minimalista es el uso de Materiales Naturales como la madera, piedras, materiales cerámicos, combinados con acero y/o cristal.

Generalmente las personas que suelen optar por una Decoración Minimalista son aquellas que les gusta tener un espacio organizado y sin grandes estridencias. Debido a la sobriedad que caracteriza este estilo, el usuario suele sentirse más tranquilo y relajado en estos espacios.  De hecho, es perfecto para contrarrestar los efectos de una vida llena agitada y llena de estrés.

Estilo Nórdico de Decoración: Mas Blanco, Mas Luz

Este estilo tiene una estrecha conexión con el minimalismo creando espacios acogedores a través de líneas sencillas y orgánicas.estilo nórdico

  • Las dos grandes bases de este estilo son: la búsqueda de Confort y el máximo aprovechamiento de la Luz Natural, ya que por su localización está altamente influenciado por las condiciones climáticas de la zona
  • El Blanco es su color insignia y se usa en paredes, muebles, complementos, e incluso en el suelo para enfatizar la luz. Este se puede combinar con una paleta de colores neutros como el beige y el gris, con toques de color y texturas naturales como madera y piedra.
  • Las Texturas Cálidas como el lino, la lana, el algodón y las pieles en plaids son utilizadas para aportar calidez y sensación de arropo.
  • Los muebles son generalmente sencillos de Líneas Rectas y Depuradas, combinadas con Suaves Curvas y Líneas Orgánicas. Suelen ser de madera y se caracterizan por ser muy funcionales y tener gran capacidad de almacenamiento.
  • Los elementos relacionados con la naturaleza roban todo el protagonismo. Se suelen utilizar Referencias Naturales y animales desde ciervos en cuadros o en cabezas de peluche, hasta accesorios confeccionados con ramas, piñas… Y, por supuesto, no pueden faltar ni las plantas ni los ramos.
  • La iluminación nórdica se caracteriza por grandes ventanales, techos altos y espacios abiertos que buscan potenciar ambientes luminosos. Este estilo opta por diseños de luminarias prácticos, sencillos y elegantes.

Este estilo suele ser para las personas con una personalidad relajada, reflexiva, práctica, que valoran y disfrutan pasar mucho en casa, ya que rinde homenaje a la comodidad y a la familia por lo que es altamente simple, pero funcional y cálido.

Estilo Industrial: Tendencia Loft

estilo industrialDesde luego es uno de los estilos en tendencia actualmente, que está estrechamente vinculada con viviendas tipo loft, espacio abiertos y materiales expuestos:

  • La decoración industrial apuesta por la Desnudez de las Estructuras. Tuberías, paredes de ladrillo visto, vigas originales, instalaciones, esta es una de sus señas de identidad. Aquí los materiales son los protagonistas.
  • La paleta de colores en este estilo de decoración corresponde a los materiales utilizados, Tonos Oscuros y Tierras. En consecuencia, los colores son un mero complemento al resto de elementos propios de este tipo de decoración.
  • Como ya lo mencionamos, los materiales son los protagonistas en este estilo, predominando el acero, el hormigón, la madera y el ladrillo visto
  • Los muebles del estilo industrial suelen estar Desgastados, de Colores Fuertes y oscuros, además suelen incluir una estructura o patas de hierro forjado. Este estilo deja un amplio sitio a piezas icónicas como el mítico Sofá Chester tapizado en cuero, las Sillas Tolix, las mesas con sobre de madera y patas de hierro, entre otros.
  • La decoración de interiores de estilo industrial está muy vinculada con la creatividad lo cual abre la puerta a un sinfín de posibilidades. Reciclar y Reutilizar Antiguos Materiales y objetos es una de las características principales y al ser un estilo atemporal tiene la libertad de combinar diferentes accesorios para crear un conjunto industrial, se pueden utilizar texturas con imperfecciones y textiles con patrones de carácter sobrio, geométrico o desgastado.
  • Para la iluminación, se apuesta por bombillas vistas, lámparas de metal y focos inspirados en el cine y la fotografía. Las Bombillas de Estilo Edison es la firma característica de es este estilo.

En este estilo se suele reutilizar materiales y mobiliarios, así que es un estilo para las personas con una personalidad más atrevidas, que prefieren los espacios diáfanos, abiertos, y gustan de las imperfecciones de las cosas.

Estilo Clásico: Una Atmosfera de Lujo

Elección de belleza y sofisticación, una de las tendencias que ha perdurado en el tiempo. No os equivoquéis, el estilo clásico es más moderno de lo que muchos se piensan.estilo clásico

  • Cuando hablamos de estilo clásico nos referimos a simetría, lujo, comodidad, calidad y elegancia en el diseño. Los ambientes se visten de elegancia y a menudo este estilo se presenta como sinónimo de buen gusto por muchos decoradores.
  • En este estilo se apuesta por Colores Intensos como el azul oscuro, el negro y otros colores que dan aspecto de nobleza. Sin olvidar los colores de Tonos Claros como el blanco y beige. Estos colores se complementan con los matices de lujo como el oro, bronce, plata y crema y a través de esta combinación creará una apariencia rica típica de un interior clásico.
  • En las paredes se utilizan a menudo los Patrones Barrocos con el uso de papel, tapizados con terciopelo o pintadas en un color tenue. Para dar al techo una apariencia clásica hay hermosas molduras de yeso y adornos
  • El uso de Maderas Nobles es una de sus características principales; el haya, el roble o el cerezo aportan calidez. El terciopelo, la seda, cueros y mármoles consiguen reforzar esa imagen de elegancia.
  • Los muebles son más bien tradicionales, bien trabajados; son piezas atemporales que pueden adaptarse a cualquier ambiente, a la vez que funcionales y bellos. Están realizados con maderas nobles y generalmente con acabados de tipo floral o geométrico.
  • Para la decoración, los Elementos Metalizados en dorado y plata aportan la elegancia y un toque distinguido. Se suelen usar accesorios de aspecto antiguo como esculturas en bronce o un espejo con marco de oro.
  • Igual que el resto de adornos la iluminación acostumbra a ser en materiales nobles como el cristal y en colores como el oro, plata, negro y cromo. Un candelabro es indispensable para un interior clásico.

Estilo Vintage: Piezas con Historia

estilo vintageEl diseño de interiores vintage es antiguo y elegante, implica la recuperación de muebles y del estilo de hace más de medio siglo combinados con un toque actual

  • El estilo vintage está caracterizado por el colorido y los estampados, muchas veces, florales. Usa colores discretos como la Paleta de Neutros, grises, beige, arena y crema y los Colores Pasteles o vivos como acento.
  • En lo que respecta al mobiliario, este suele ser o bien de madera o, en cambio, de hierro forjado. En realidad, son Muebles Antiguos que, en muchos casos, tienen que ser restaurados.
  • Los Elementos Decorativos deben ser cuidadosamente seleccionados. Las estancias suelen decorarse con elementos de Estilo Antiguo como cuadros pin-ups, un gramófono, un reloj de péndulo de madera, vajilla de porcelana de los años 50, un teléfono de los de rueda en el marcador y cable, revisteros de madera, espejos, cuadros y escritorios afrancesados, cafeteras de aluminio, un cesto de frutas, etc.
  • Para conseguir un diseño de interiores estilo vintage utiliza La forja, Tallas de Madera, accesorios de bronce o latón
  • Las lámparas vintage, son inspiraciones de los años 60. Entre las luces aparecen los grandes plafones mostrando el color del metal y la iluminación suele ser cálida. Nos podemos encontrar con estructuras fabricadas con cañerías para instalaciones de agua o gas, adaptadas de tal manera que dan ese aspecto tan pintoresco. También veremos luces con enrejados en los conceptos más industriales.

Este estilo de decoración es para los cazadores de tesoros, para amantes de las piezas únicas y coleccionistas pacientes. Se dice que la única restricción en el diseño de interiores vintage, es solo tu imaginación.

Estilo Rustico: La Vuelta a lo Natural

estilo rústicoEl estilo rústico es muy usado actualmente en las zonas de campo, tratando de reflejar en la casa la actividad campestre y un ambiente muy hogareño y familiar.

  • Para este tipo de decoración se utilizan Tonos que inspiren y Recuerden a la Naturaleza, por lo que se suelen utilizar colores neutros, azules, marrones, verde o tonos cálidos. Para las paredes se suelen utilizar los tonos blancos o crudos.
  • La Madera es Fundamental y está presente de alguna forma en la decoración, bien en vigas, barandillas en escaleras, puertas o muebles. También se utiliza mucho la piedra como decoración.
  • Algo muy característico de este estilo son las paredes de ladrillo o piedra natural, las vigas de madera y los muebles o puertas decapados.
  • Como ya lo hemos mencionado, la decoración rustica nos recuerda a la naturaleza, por lo que en este estilo no puede faltar incorporar Flores y Plantas. Además, una decoración rústica no está completa si no disponemos de Piezas Antiguas.
  • Al igual que todos los elementos de este estilo de decoración, la iluminación de estilo rústico está inspirada y nos recuerda mucho al campo. Podemos encontrar lámparas características de forja, o de madera, con aspecto envejecido, faroles, con símil de velas, lámparas de pie, apliques, bombillas decorativas, etc.

El estilo rústico es uno de los estilos más utilizados en viviendas que se encuentran en zonas de montaña. Está destinado a personas que disfrutan estar en contacto con la naturaleza y prefieren ambientes relajados, confortables y tradicionales que recuerde a la naturaleza. Al ser un estilo muy acogedor, suele ser utilizado por personas que disfrutan de comidas con amigos y familia o una tarde relajada en el salón.

Hoy en día, la decoración rústica se ha convertido en una estupenda base para decorar con todos esos elementos que nos transmiten tranquilidad y sentimiento de estar “en casa”

Estilo Oriental: El Perfecto Orden

estilo orientalLa decoración oriental es minimalista, evoca serenidad y calma. En su esencia, es una fusión de varios estilos que van desde el estilo japonés al estilo zen.

  • Uno de los elementos más característicos del estilo oriental es la forma de separar los diferentes ambientes. Para ello, se utilizan los Paneles Japoneses característicos de este estilo.
  • A pesar de que el rojo suele estar muy presente en los interiores de estilo oriental, es cierto que también vemos mucha presencia de otros Tonos Neutros como el blanco y el beige. En general se utilizan Colores Cálidos y Suaves
  • Los Materiales Naturales son protagonista, principalmente la madera que aporta naturalidad y esencia a la decoración.
  • Una de las características principales de este estilo de decoración es la utilización de Muebles Bajos tanto en los dormitorios como en el salón, principalmente de madera. En el caso de las mesitas de centro, se suelen recurrir a colocar cojines alrededor de esas mesitas.
  • Entre los accesorios decorativos más utilizados podemos encontrar cuadros, cojines, pequeñas estatuas, velas, incienso, bonsáis o lámparas de origen natural como bambú, madera, seda, papel de arroz, entre otros.
  • Una de las claves en el estilo oriental es la iluminación de los espacios. Las luces y las lámparas simbolizan la luz y la vida que aporta el sol. Se suelen utilizar las lámparas de papel, luminarias escultóricas y velas colocadas cuidadosamente para crear tu diseño de interiores de estilo oriental.

El diseño de interiores de estilo oriental evoca instantáneamente a la serenidad y la calma. Con la mayoría de nosotros absortos en un estilo de vida acelerado, ayuda enormemente poder volver a casa y escapar de esta carrera sin fin.

¿Qué Estilo Decorativo Encaja Contigo?

información estilos de decoraciónSi no logras decidirte por un estilo de decoración puedes combinar dos estilos. Lo ideal sería que los estilos que escojas sean similares, así podrás elegir los que más te gusten de cada uno y unirlos en un acabado único para tu casa. Por si todavía no lo tienes claro ¡A por el test!

Esperamos que este artículo te haya ayudado a ayudo a elegir el estilo de decoración de interior perfecto para ti. Si estás a punto de estrenar tu nueva vivienda, te has comprado una nueva casa que encaja mejor con tus necesidades, quieres darle un cambio, pero no sabes por dónde empezar, en Esarco disponemos de un equipo profesional especializado, que te ayudaran a encontrar la solución que se ajuste a tus necesidades. Convertimos tu problema en proyectos realizables profesionalmente, de forma rápida y económica. ¡Llámanos!

Para aclaraciones pueden localizarnos en nuestra Oficina Técnica por:
WhatsApp: 662612370
Mail: [email protected]
Móvil: 658987206

AUTOR: AGUSTIN JIMENEZ REY
ARQUITECTO TÉCNICO