Como Montar un Jardín Vertical y Cuánto Cuesta Hacer una Pared Verde

¿Qué es un Jardín Vertical?

O Pared Verde es un Manto Vegetal que recubre el Muro en el que crece. Se hace con una gran variedad de plantas con la finalidad de:

  • FUNCIÓN ESTÉTICA: Jardín Vertical Decorativo crecer sobre la Pared Verde ofreciendo una bella y colorida composición en interiores y exteriores
  • FUNCIÓN AISLANTE: Muro Verde Protector del interior de la Vivienda mejorando el aislamiento acústico y térmico
  • FUNCIÓN DEPURADORA: Jardín Vertical Depurador del entorno al liberar oxígeno y mejorar el medio ambiente

Estos son algunos ejemplos donde nos podemos encontrar Jardines en Paredes, a o largo del POST iremos viendo otros ejemplos y como se realiza la Estructura de un Jardín Vertical paso por paso, así como el Coste o Presupuesto de ejecución de la misma. En todos estos casos los arquitectos y paisajistas aportan no solo una estética floral y vegetal en la decoración sino también mejorar la Habitabilidad y Experiencias de las Personas.

pared verde

Lo importante cuando queremos realizar un Jardín Vertical son los siguientes 4 factores:

  1. Orientación de la Pared o Muro
  2. Preparación previa del soporte
  3. Climatología del lugar
  4. El tipo de Plantas a elegir

Estos 4 elementos van a condicionar todo el montaje y tipo de manto verde a colocar, Posteriormente explicaremos todo el proceso de forma detallada y con esquemas y fotos

Beneficios de un Jardín Vertical

A continuación te nombramos tres de los más importantes beneficios que nos brinda tener un jardin vertical:

  • ESTÉTICOS: tanto en interiores como en exteriores los Jardines Verticales brindan una sensación de amplitud, de modernidad y de lujo que es inigualable y capaz de alcanzar por un bajo precio. Además que es un elemento que ayuda a la convivencia familiar y nos ayuda a relajarnos en momentos de mucho estrés. No necesita de tierra vegetal.
  • AISLANTES: cómo te comentamos anteriormente los Jardines Verticales, tanto en exteriores como en interiores ayudan a disipar tanto las altas temperaturas como los ruidos, al generar una capa extra a las superficies de aplicación.
  • PURIFICACIÓN: sin duda la incremento de vegetación le hace un bien enorme al medio ambiente por la reducción de dióxido de carbono en el proceso de fotosíntesis de las plantas, y al tener en el interior de tu vivienda una pequeña Pared Verde purificas directamente el aire que consumes en tu hogar.

Existen múltiples tipos de Jardines Verticales los cuales los vamos a dividir en 2 categorías que son los Interiores y los exteriores:

  • Muros Para Jardín: En este grupo incluimos todos los Jardines Verticales Exteriores que montamos en exteriores, paredes Medianeras de Edificios o Fachadas Verdes.
  • Paredes de Jardín: Jardines Verticales Interiores y Jardines Verticales terrazas donde buscamos una solución que sea decorativa y confortable al mismo tiempo.

Vamos a ver ejemplos de Estos dos tipos de Jardines Verticales y a continuación veremos cómo montarlos paso a paso.

Jardín Vertical Exterior

O Muros de Jardín son los Muros Verdes Naturales que realizamos en las zonas exteriores de un edificio, para dar un toque de distinción y crear ambientes más confortables pero al mismo tiempo naturales. Podemos encontrárnoslos en una gran variedad de ambientes distintos como son:

  • Fachada Vegetal
  • Muro Ecológico
  • Muros Verdes Naturales
  • Jardines Verticales terrazas

Fachada Vegetal

fachada vegetal

Confiere al edificio en cuestión un aspecto ecológico además de ser un recubrimiento añadido a la fachada del edificio con una estructura  y por ende da al edificio una protección mayor.

El sistema más utilizado para este tipo de Fachadas Vegetales es el Sistema Hidropónico, que explicaremos a continuación con detalle, pero que en resumen consiste en la colocación de una serie de capas donde la última capa propicia el crecimiento de las plantas sustentadas en una base de perfilería de aluminio y con un sistema de riego por goteo

Muro Ecológico

muro verde

Similar al anterior, pero realizado en Muros medianeros, san más sencillos de realizar al no tener huecos o ventanas en toda su superficie, por lo que la colocación al ser continua es mucho más rápida y sencilla.

El sistema constructivo es igual que el anterior, si lo queremos hacer de forma profesional, pero también cabe alternativas más rápidas y económicas, aunque no se garantiza el posible daño al muro por raíces, como puede ser con la colocación de un trenzado metálico por donde crecen las plantas y con plantas trepadoras

Muros Verdes Naturales

muros naturales

Realmente no es un Jardín Vertical Exterior, sino que más bien son Setos que van siendo recortados para conseguir que den la apariencia de un Muro Vegetal, muy utilizados para delimitar los borde de los caminos o parcelas, los explicaremos en un futuro artículo.

Jardines Verticales terrazas

pared bar

Cuando queremos o buscamos introducir un elemento que resalte y confiera al mismo tiempo una estampa bella y agradable, una buena idea son los Jardines Verticales de Terraza, los vemos mucho en terrazas de Bares y cafeterías sobre todo.

En todos ellos las plantas a utilizar pueden ser de cualquier procedencia ya sean naturales o artificiales o combinación de ambas, las cuales se apoyan sobre estructuras fijas a la pared en cuestión, pueden estar completamente forradas o por tramos, depende del diseño de paisajismo que se implemente o queramos dar.

jardin interior

Jardín Vertical Interior

O Jardín Doméstico nos los encontramos en el interior de las viviendas como en un salón comedor, cocinas, habitaciones, baños, recepciones o zonas semi-exterior, terrazas y balcones principalmente.

A continuación vamos a ver algunos ejemplos de los distintos tipos de estos Jardines Urbanos:

  • pared verde
  • pared de plantas
  • paredes de jardín

Pared Verde

pared interior

Muy utilizada para decorar distintas estancias de una vivienda, solemos usar una de las paredes como soporte para nuestro Jardín Vertical Interior, en este caso debemos de utilizar plantas de interior o ubicarlo en zonas que estén bien soleadas y ventiladas.

Se utiliza mucho en interiores no solo de viviendas sino también en despachos u oficinas, salas de espera y recepción, pasillos y otros ambientes en lo que queramos buscar es una sensación relajante y de confort.

No tiene porque ocupar una gran superficie ni toda la Pared, puede estar solo en una pequeña área de la misma de manera que el mantenimiento de nuestra Pared Verde no requiera de mucho tiempo ni dinero. Como hemos comentado tenemos principalmente:

  • Pared Verde en Viviendas
  • Pared Verde en Oficinas
  • Pared Verde zonas de Recepción, Espera y Pasillos

La  utilización de estos Jardines Verticales da una solución amplia a varios problemas, como es el caso de dar una sensación de mayor amplitud a espacios reducidos en el interior de viviendas, además que da un toque de modernidad a las viviendas o espacios donde los ubicamos.

Pared de Plantas

jardin vertical

Solemos denominarlo así cuando en ver de crear un recubrimiento del muro con las plantas sobre él, lo que usamos son distintos elementos sujetos a la pared y sobre los que colgamos nuestras plantas con sus maceteros.

Lo denominamos Pared de Plantas ya que las plantas no están sobre la pared y crecen desde esta, sino que las plantas las ubicamos en contenedores o maceteros sujetos a la pared, así podemos encontrarnos distintos tipos como son:

  • Jardín Vertical Sobre Bolsillos de Geotextil: O tela especial que la colgamos de la pared y en sus bolsillos se van ubicando los distintos tipos de plantas que queramos colocar
  • Jardín Vertical Sobre un Contenedor o Macetero: Maceteros que pueden ser de distintos materiales colgados de la pared y sobre los que colocamos nuestras plantas
  • Jardín Vertical Flotante: muy sencillo de usar, ya que simplemente colgamos en lo alto las macetas y la planta conforme va creciendo cae hacia abajo tapando toda la pared hasta abajo.

Paredes en Jardín

pared de casa

En esta terminología incluimos todos los jardines que están colocados en zonas Semi-exteriores o exteriores pero cubiertas, como son las Terrazas y Balcones.

Cuando está colocada en Terrazas Cubiertas contiguas a la vivienda proporciona un aspecto como de continuidad con el resto de jardín de nuestra parcela, dando un toque de distinción a nuestra terraza.

Desde nuestro Estudio de Arquitectura encontraras a los mejores Interioristas y Paisajistas para tus proyectos e ideas. Tienes todo el Asesoramiento de Arquitectos especializados en Paisajismo que puedas necesitar para los diseños más complejos y donde se busque un toque de distinción y exclusividad:

Ofrecemos un:

  • Un soporte nacional
  • Un tecnico cercano a ti
  • Arquitectos interioristas y paisajistas

Para ampliar tu Información o solicitar un Presupuesto estos son nuestros contactos:

¿Cómo hacer un Jardín Vertical?

O como es la Estructura de un Jardín Vertical a continuación te presentamos una serie de pasos que se deben cumplir para la ejecución de un Jardín Vertical

  1. Estudios previos

1.1 Estudio Meteorológico

1.2 Elección de plantas

1.3 Cálculos previos

  1. Partes que componen un Jardín Vertical

2.1 Capas de protección

2.2 Sistemas de recolección de agua

2.3 Cuarto de maquinas

2.4 Instalación de tuberías

Estudios previos

A continuación les presentamos una serie de pasos previos a realizar antes de iniciar a pensar en la viabilidad de un jardín vertical, debemos recordar que los jardines verticales tienen 4 variantes, pueden ser de origen natural o de origen artificial y a su vez pueden in en interiores o en exteriores, y cada condición mencionada presenta características diferentes.

A continuación les mostramos tres parámetros fundamentales a verificar luego de elegir la composición y ubicación de tu jardin vertical

Estudio Meteorológico

El estudio meteorológico va a influir de dos cosas, si es exterior y es de origen natural, puesto que en zonas mas áridas es mas complicado el mantenimiento puesto que se requiere una mayor cantidad de agua y a su vez las condiciones climatologías hacen varias la elección de plantas puesto que hay tipos de estas que requieren un clima especifico o una temperatura específica, una cierta cantidad de horas de sol al día, etc. Todas estas condiciones son asumibles y podemos hacer frente a ellas pero significaría un incremento de dinero.

Elección de plantas

Tal como les mencionamos en el apartado anterior la elección de plantas va arraigada a dos factores important3s uno que ya se explico que es la condición del clima en la zona y el segundo a la exigencia del cliente. Lo mas recomendable para estos casos es elegir unas plantas que sean resistentes a cambios de temperaturas, que resistan viento  que resistan sol, de lo contrario el gasto de mantenimiento incrementaría mucho el valor total de la instalación, haciéndola así inviable

Estudio de carga

El tercer parámetro previo para la elección de un buen jardín vertical, es el estudio de cargas que soportara la perfilería de aluminio o de acero que sujetara la nueva facha. Esta va de la mano de los dos parámetros anteriores puesto que al elegir plantas muy pesadas o que requieran mucha cantidad de agua esto incrementara el peso de la estructura, haciendo así que necesitemos una perfilería de mayor sección y espesor lo que se resume en mayor cantidad de material (aluminio o acero) y por ende mayor dinero

Partes de un Jardín Vertical

Un jardín vertical esta compuesto por varias capas antes de llegar a es acabado final tan vistoso y que tanto nos gusta, a continuación les mostramos cada una detalladamente

  • Capa 0

Nos referimos a Capa 0 a ese proceso de saneamiento de la pared que usaremos como base de nuestro Jardín Vertical, con una aplicación de mortero de unos 2-3 cm de espesor, tapando las grietas, huecos o imperfecciones que la pared presente, de manera de evitar filtraciones o desprendimiento de la pared que perjudique la estructura metálica sujeta a la misma

  • Capa 1

La Capa 1 es una de las mas importante y las que mayor cuidado y atención requiere a la hora de colocarla. Se trata de una capa de impermeabilizante a base de caucho, es el proceso mas importante de toda la instalación, puesto que de esto depende evitarnos problemas futuros de filtraciones, daños estructurales, presencia de mohos, malos olores, etc. Según el fabricante de la pintura estas requieren un espesor especifico para garantizar su buen uso, por eso hacemos hincapié en la buena supervisión a la hora de aplicar esta capa

  • Capa 2

Esta capa ya la hemos comentado anteriormente y es la que mas estudios previos requiere, se trata de la colocación de la perfilería la cual sujetara todo nuestro jardín.

Recolección de agua

La recolección de agua es una parte importante de nuestro jardín vertical tanto para interiores como para exteriores, puesto que son rejillas ubicadas en la parte inferior de la pared en la cual sujetaremos nuestro muro vegetal y son capaces de recoger toda el agua sobrante luego del proceso de riego para su posterior reutilización, evitando así daños y molestias en el recinto, en cuanto a los jardines ubicados en el exterior, estas rejillas pueden también servir para la captación de aguas pluviales que ayudarían mas a la recarga de nuestro sistema

  • Capa 3

La capa 3 está compuesta por un material resistente el cual se adhiere a los perfiles de aluminio o de acero en el cual en el se sujetaran las plantas y tuberías a través de grapas o abrazaderas

  • Capa 4

Es una capa de polifieltro fitogenerante la cual es de origen biodegradable, capaz de ayudar a las raíces de las plantas a adherirse a ella, esta haría como el papel de la tierra en los jardines convencionales, con la diferencia es que al pasar del tiempo el fieltro se disuelve, dejando a las raíces completamente adferidas entre si a la capa anterior

Instalación de tuberías

Tenemos que acotar que el sistema de riego utilizado para el Jardín Vertical en principio es el denominado riego por goteo, el cual consiste en hacer que las gotas de agua caigan precisamente en las raíces de las plantas, optimizando mas el sistema y ahorrando agua. Esto genera que la red de tuberías sea extensa de manera de cubrir cada espacio en donde se instalaran las plantas

Click para Llamarnos