Arquitectura tiene muchas afecciones. Cuando hablamos de OBRAS ARQUITECTÓNICAS, Arquitectura se refiere al diseño y ejecución de espacios para las personas.

Es verdad que con el término Arquitectura nos encontramos un sin fin de aplicaciones, y más hoy en día con la aparición de las nuevas tecnologías. La palabra Arquitectura se usa mucho en Biología y medicina, en Informática tanto a nivel de software como de hardware y en telecomunicaciones, redes informática, en sociología….

En definitiva nos la encontramos en casi todos los ámbitos del conocimiento humano, ya que se trata de una palabra muy recurrente y conceptualmente su aplicación, por norma, aclara mucho el tema tratado.

Pero en el ámbito en que nosotros nos movemos, nos vamos a centrar en lo que quizás es más su definición o usos más iniciales: Nos referimos a las OBRAS ARQUITECTÓNICAS, a los espacios diseñados por el hombre y construidos por y para el hombre, vamos que sin el ser humano estos no tendrían sentido.

ARQUITECTURA

Así pues el término ARQUITECTURA desde el punto de vista de OBRAS ARQUITECTÓNICAS, tendría las siguientes características:

  1. EL HOMBRE LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS: un aspecto fundamental en lo que es el término Arquitectura, en la construcción, es el ser humano. De esto ya se dieron cuenta en el renacimiento, las construcciones tiene que estar hechas al tamaño del hombre o lo que es lo mismo el hombre es la base de la medida de todas las OBRAS ARQUITECTÓNICAS.
  2. INTEGRACIÓN EN LA SOCIEDAD: Las proyectos arquitectónicos deben de integrarse en el espacio para el cual han sido proyectados, pero siempre respetando el entorno y la sociedad en que se ubican. La Arquitectura debe de ser un elemento integrador para la sociedad.
  3. CRECIMIENTO ECONÓMICO: La construcción es claramente un elemento de crecimiento económico, además la arquitectura, en su diseño, suele reflejar el momento económico de la sociedad en la que se integra. Así en momentos de esplendor económico las grandes OBRAS ARQUITECTÓNICAS reflejan esta situación y a la viceversa, en momentos de decadencia económica o crisis, la austeridad en las OBRAS ARQUITECTÓNICAS así lo reflejan.
  4. UTILIDAD: Este es un punto bastante obvio, las OBRAS ARQUITECTÓNICAS deben de tener una utilidad o más concretamente, deben de servir de la manera más funcional posible para el uso que son concebidas.
  5. ARTE: Una OBRA ARQUITECTÓNICA no solo puede ser útil para el uso que es concebida, sino que también puede y debe tener una composición, un aspecto estético, una armonía…, en definitiva se puede elevar a la categoría de ARTE y así es considerada la ARQUITECTURA, como ARTE ARQUITECTÓNICO. Así unido al anterior punto se puede afirmar que la ARQUITECTURA es el binomio ARTE-FUNCIONAL.
  6. AVANCE TECNOLÓGICO: En las OBRAS ARQUITECTÓNICAS suelen reflejarse todos los avances científicos y tecnológicos de la época, siempre el hombre ha querido superar los límites que en cada época ha tenido y la ARQUITECTURA no es ninguna excepción. Normalmente ARQUITECTURA se suele definir como el binomio ARTE y TÉCNICA, el ARTE de diseñar o proyectar y la TÉCNICA de construir.
  7. ESTATUS SOCIAL: La ARQUITECTURA suele reflejar el estatus social de la gente, se puede decir que con la ARQUITECTURA las personas reivindican o manifiestan la posición social que tienen. Por lo que en este aspecto la ARQUITECTURA puede tener un papel negativo al servir de división social o estatus social. Esto se produce tanto dentro de una misma sociedad, sirviendo la ARQUITECTURA para manifestar dicho estatus social. Pero también se produce entre sociedades de distintas áreas geográficas, para manifestar la grandeza de unas sociedades sobre otras através de sus OBRAS ARQUITECTÓNICAS.
  8. SOSIEGO HUMANO: ¿Quién no se siente seguro, relajado o tranquilo en el interior de un edificio? Realmente las construcciones se realizan para dar cobijo a las personas, para protegernos del medio hostil, como hemos dicho en los primeros puntos la ARQUITECTURA está hecha a medida del hombre y para el hombre. Así pues cualquier OBRA ARQUITECTÓNICA nos está proporcionando cobijo y por lo tanto seguridad y esto nos da tranquilidad y sosiego.

Así pues tras analizar todas estas características podríamos pasar a intentar dar una descripción de ARQUITECTURA bajo el prisma de OBRAS ARQUITECTÓNICAS que integre todas estas características:

¿Qué es la ARQUITECTURA en obras arquitectónicas?

La arquitectura es el binomio de proyectar y construir, a la medida del hombre y con las tecnologías de cada época, las construcciones que componen los espacios que abarca cada sociedad solucionando sus necesidades, para ofrecer a sus habitantes estos lugares donde desarrollar sus hábitos diarios con el cobijo y la protección que necesitan del medio que los rodea, además de seguridad, tranquilidad y sosiego.

Además las OBRAS ARQUITECTÓNICAS reflejan el estatus social de cada individuo o grupos de individuos que componen dicha sociedad, potencia su desarrollo y crecimiento económico, manifestando las inquietudes de la sociedad a través del arte que queda reflejado en el diseño de las construcciones.

Como empresa de Arquitectura e Ingeniería que trabajamos a nivel nacional disponemos de todo tipo de técnicos, para poder realizar trabajos de arquitectura..

Esperando que este artículo les haya servido para orientaros. Si es así les agradecemos lo compartan en la RED SOCIAL que utilicen. Gracias.

No obstante si necesitan cualquier aclaración pueden contactarnos y realizar sus consultas de forma gratuita y sin compromiso a nuestro despacho por:

teléfono 658 987 206

Whatsapp 662612370

Email info@esarco.es

AUTORES: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo