Cómo elegir el local idóneo para tu negocio
Vota este Artículo

Una de las primeras elecciones al montar un negocio es la elección del local y, para ello, el nuevo titular tiene en cuenta características como el precio, la superficie, buen emplazamiento, instalaciones, metros lineales de fachada y tamaño de escaparate. Pero hay algo que no es tan evidente: el hecho de que el local este adecuado a la normativa aplicable a su actividad. ¿Qué exigen las distintas normativas?

Aspectos como accesibilidad a minusválidos, ventilación, protección contra el fuego, acústica, entre otros y los cuales influyen significativamente en el coste final, incluso en la viabilidad o no para ciertas actividades.

A continuación, detallamos los puntos que deberían tenerse en cuenta en la elección del local:

  • VENTILACIÓN.

El local al tener ocupación de personas deberá estar ventilado y así lo exige el reglamento RITE para garantizar la renovación de aire por salubridad.

Esto significa que por una parte deberá tener huecos de entrada de aire mediante rejillas integradas en fachada o patio trasero o bien mediante holgura en ventanas y/o puertas. Los aseos están también obligados a ventilación mediante un extractor independiente al mencionado o bien mediante rejilla o ventana al exterior.

  • AISLAMIENTO ACÚSTICO.

Las normativa local y estatal limita el nivel de ruido que pueden recibir los vecinos, en especial protege a las viviendas colindantes. Si nuestro local es un comercio no ruidoso, normalmente no será necesaria la mejora acústica. En cambio, para actividades consideradas como ruidosas por ser pública concurrencia se debe realizar un estudio acústico y, en su caso, realizar una mejora de la envolvente.

  • ACCESIBILIDAD.

Por lo general, el local ha de estar adaptado a minusválidos. Si para acceder al local hay un desnivel, tendremos que disponer de una rampa de acceso siempre y un aseo para minusválidos cuando en la actividad necesitemos aseo para público. Este criterio suele depender de las ordenanzas locales y las condiciones del local.

  • DIMENSIONES MÍNIMAS.

El Documento SUA, es de obligado cumplimiento en caso de hacer obras y exige unas dimensiones mínimas para huecos de paso, puertas, escaleras y alturas libres. Se entiende así la importancia de hacer un estudio previo para verificar que el local elegido tiene las dimensiones mínimas.

  • INCENDIOS.

Los elementos estructurales y de compartimentación de nuestro local deben tener una mínima resistencia al fuego, hablamos de vigas, pilares, paredes, techos… En locales con elementos estructurales de madera , acero o fundición hay que realizar un estudio específico pues precisará de una protección adicional para asegurar que llegan a la mínima resistencia al fuego establecida.

  • ACTIVIDADES ESPECÍFICAS.

Algunas actividades tienen requisitos sectoriales vinculados al local que pueden ser desconocidos. Por ejemplo, para los centros de estética o médicos resulta imprescindible una cabina aislada, agua caliente sanitaria, armarios específicos para material y para residuos.

  • EDIFICIOS PROTEGIDOS.

Si tenemos un local en un edificio con protección este deberá respetar los criterios que establezcan las ordenanzas locales y Patrimonio. Una vez adquirido el local, para obtener la licencia deberemos adecuarlo a las exigencias del ayuntamiento. Resulta importante verificar el grado de protección del edificio y las exigencias que se le asocian.

  • ELEMENTOS NO LEGALIZADOS.

Nos encontramos casos de locales con elementos u obras que no están legalizados como por ejemplo altillos o ampliaciones. Esto significa que el antiguo propietario o arrendado realizó obras sin obtener licencia. En estos casos el ayuntamiento suele pedir incluir estos elementos en proyecto y abonar las tasas correspondientes para su legalización

  • PUBLICIDAD EXTERIOR.

Antes de contratar cualquier instalación de publicidad exterior en la fachada conviene asesorarse de las limitaciones. En caso de edificios protegidos las limitaciones son más restrictivas.

Por último, es interesante disponer de asesoramiento previo en la elección del local, ya que así podemos evitarnos grandes desembolsos de dinero para adecuar el local. El local idóneo para su nuevo negocio no es solo el más bonito o el de mejor ubicación, sino aquel en el que no necesitará realizar una inversión elevada en imprevistos ni le demorará los plazos de apertura por obras.

ESARCO le ofrece la posibilidad de realizar un estudio previo a la adquisición del local.

teléfono 658 987 206

Whatsapp 662612370

Email info@esarco.es

AUTORES: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo