Aplicaciones de la Ingeniería a la Construcción de Edificios

Ingeniería de la Construcción

Las Obras y Edificios se han vuelto más complejos y requieren de la figura del Ingeniero en todo el proceso de una Promoción

Así pues es necesaria que la Ingeniería se aplique en cualquier tipo de Obra Nueva, Reforma o Rehabilitación, en cualquiera de las Fases de desarrollo de esta, como son:

  1. Fase de Anteproyecto
  2. Fase de Proyecto
  3. Fase de Obra o Construcción
  4. Fase de Legalización o Fase Final de Obra

A continuación desarrollaremos cada uno de estos puntos, para entenderlos y comprenderos mejor, en que beneficia la Ingeniería Civil la participación en estas fases y cual debe ser y es su aporte a cada una de ellos.

Fase de Anteproyecto:

Cuando nos planteamos un nuevo proyecto, ya sea de Obra Nueva o de Reforma o Rehabilitación de un Edificio ya Existente, lo primero que nos tenemos que plantear es el Estudio y Análisis de cuáles serán las Necesidades y requerimientos que los usuarios de dicho edificio van a demandar.

Así pues tenemos que definir en la Fase de Anteproyecto los siguientes aspectos destacados:

  • Con que instalaciones Mínimas debe de contar
  • Que acometidas tenemos y cuales deben de realizarse nuevas
  • Si estas acometidas son suficientes para nuestro nuevo Edificio o necesitan ampliarse
  • Que instalaciones adicionales pueden ofrecer un mayor confort y valor añadido a nuestra Obra
  • Coste Aproximado inicial de todas estas instalaciones
  • Que estructura es más conveniente para nuestra construcción y un predimensionado

Todos estos puntos relativos a Estructuras e Instalaciones deben de quedar ligeramente definidos en esta fase previa del proyecto, para poder realizar los estudios previos de viabilidad económica de cualquier nueva Promoción

Fase de proyecto:

En esta segunda fase, ya debemos de desarrollar todo lo que son los Planos, Cálculos, Justificaciones y todos los aspectos del proyecto. Aquí si está clara la intervención de un Ingeniero Técnico o Industrial, en los cálculos de:

Cálculos de Instalaciones:

  • Instalaciones Eléctricas, que pueden ser en baja, media o alta tensión, centros de transformación o Instalaciones Fotovoltaicas.
  • Instalaciones de Fontanería o Saneamiento: de todo nuestro Edificio
  • Instalaciones de Climatización: Aire Acondicionado, Calefacción, Refrigeración en nuestro Edificio.
  • Instalaciones de Ventilación: Para un confort adecuado de todas las zonas o espacios habitables de la Nueva Obra.
  • Instalaciones Voz y Datos o Telecomunicaciones: Hoy en día tan importante como cualquier cosa, en la era de las interconexiones.
  • Instalaciones de Domótica: ya sean de vigilancia, seguridad, apertura automáticas, controles de humedad, temperatura… de todos los espacios interiores.

Calculo de Estructuras:

Es fundamental para garantizar un periodo de vida o uso del edificio lo más extensa posible, así como la estabilidad del mismo.

Cada vez estas estructuras se hacen más complejas al buscar los diseñadores formas mas enrevesadas, de ahí la importancia de un cálculo ajustado. Podemos encontrarnos con todo tipo de estructuras:

  • Estructuras metálicas
  • Estructuras de Hormigón Armado
  • Estructuras Mixtas
  • Estructuras metálicas espaciales
  • Estructuras especiales
  • Muros de Carga o Contención…

Cálculos de Ahorro Energético:

Hoy en día es imprescindible que un proyecto debe justificar un consumo energético lo más bajo posible, lo que se tiende en denominar PASIV HOUSE. Esto se consigue controlando el diseño y calculando adecuadamente los siguientes elementos constructivos:

  • Aislamientos: en todas las envolventes del Edificio
  • Sistemas de Climatización
  • Recuperadores de Calor
  • Orientación del Edificio
  • Consumo de Energías Renovables o energías verdes
  • Instalación de Agua Caliente Sanitaria por Placas Solares

Una vez más es necesario el Calculo correspondiente en todas y cada una de estas instalaciones o soluciones constructivas, por parte de un Ingeniero Técnico o Ingeniero de la Edificación.

Fase de Obra o Construcción:

Una vez tenemos todo calculado, requeriremos de los servicios del Ingeniero para el Control de la Ejecución Material de la Obra, solucionar los problemas que se puedan producir durante la Construcción para garantizar una correcta ejecución de todos los elementos e instalaciones definidos en el proyecto.

Fase de Legalización:

Cuando terminamos la obra, aun nos queda la ultima fase, que son todas las pruebas de servicio o funcionamiento y su revisión final, para proceder a la Legalización de todas las instalaciones.

Esto es importante para que todas estas instalaciones puedan engancharse a las redes generales, o ponerse en marcha con total garantía de funcionamiento y así ser conocedores que el funcionamiento de las mismas no afectará negativamente ni al edifico ni a los suministros.

Esto suele requerir de un control por parte de una empresa Externa o Auditoría Externa que nos certifique la correcta Instalación para su posterior puesta en marcha. También suelen ser necesarios u obligatorios los controles periódicos por parte de dichas empresas externas.

Esperamos que el desarrollo de estos puntos en forma de resumen les sirva para darle una idea general de la Importancia de la Ingeniería de la Construcción en cualquier proyecto u obra. En otros artículos que puedes encontrar en nuestro BLOG vamos desarrollando cada punto y tipo de instalación de una forma más detallada y precisa. A continuación les dejamos información sobre nuestro Despacho Técnico, por si necesitan de cualquier aclaración o consulta.

informacion de arquitectura

Información Ingeniería de la Construcción

Como DESPACHO TECNICO de Ingeniería y Arqutiectura aunamos ambas disciplinas en nuestros proyectos dando un resultado óptimo y eficaz en cualquier Obra Arquitectónica.

Para cualquier duda o sugerencia nos puedes contactar y le atenderemos sin compromiso.

Nuevas Tecnologías Aplicadas a las Construcción

Como empresa constituida por Arquitectos e Ingenieros trabajamos a nivel nacional y nos preocupamos de estar al día de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Construcción En este enlace podeis leer nuestro artículo sobre las Nuevas Tecnologías, que sería como la prolongación de este POST y os pueda ampliar la información al respecto.

Nos podéis hacer llegar los comentarios y sugerencias que creáis oportunos en los datos de contacto que os dejo al final del POST. Esperando que este artículo les haya servido para orientaros.os agradecemos lo compartan en la RED SOCIAL que utilicen. Gracias.

No obstante si necesitan cualquier aclaración pueden contactarnos y realizar sus consultas de forma gratuita y sin compromiso a nuestro despacho por:

AUTORES: AGUSTIN JIMENEZ REY

ARQUITECTO  TECNICO

Click para Llamarnos