Definición de Ingeniería

Es aplicar los conocimientos científicos y técnicos para crear elementos, materiales o instalaciones con las características:

  • Que sean nuevas
  • Que sean Innovadoras
  • Que supongan un desarrollo y avance social
  • Que proporcionen una mejora técnica
  • Que satisfagan a todos, desde fabricantes, comercializadores, instaladores hasta el usuario final

En resumen la Ingeniería debe de tener en cuenta que sus invenciones deben de tener una base técnica y científica y suponer una mejora sustancial para el hombre y la sociedad

En el presente artículo desarrollamos la Definición de Ingeniería siempre desde el punto de vista de la CONSTRUCCIÓN que es el campo de actuación de está Plataforma de Ingeniería.

Pero lo que está claro es que la ingeniería tiene aplicaciones en todos los campos por lo que su Definición y Características puede variar de unas especialidades a otras .

En definitiva una de las Características de la Ingeniería es que es necesaria siempre, en todas las áreas de actuación o especialidades, pero tiene un papel fundamental en la Construcción de todo tipo de edificios u obras .

información arquitecto tecnico

INFORMACION GRATIS INGENIERIA

En todo proyecto necesitamos de la intervención de Ingenieros o Ingenieros Técnicos. Para el desarrollo de proyectos, cálculo de instalaciones, informes, auditorias… es por lo que en este POST queremos darte algo más de información de la Definición de Ingeniería siempre desde la perspectiva de las obras o construcciones .

Como Técnicos conocemos la importancia de coordinar y organizar proyectos y para ello siempre se hace necesaria la intervención de un área de Ingeniería dentro de lo que es una Oficina Técnica .

Tienes a tu disposición para cualquier consulta GRATUITA a nuestros Ingenieros,
Infórmese sin compromiso .

características de ingenieria

Características de la Ingeniería

Es aplicar los conocimientos científicos y técnicos para crear elementos, materiales o instalaciones y construcciones en general con las características:

  • Mejorar las propiedades de los materiales que se utilizan en la construcción en alguna o todas sus facetas más importantes, que pueden ser algunas de las siguientes :
    • Durabilidad .
    • Resistencia : Mecánicas y físicas .
    • Impermeabilidad .
    • Aislamientos : Térmico o Acústico .
    • Manejabilidad : A la hora de colocarlo en obra .
    • Peso, elasticidad …
  • Optimizar la ejecución de las obras, sobre todo con la reducción de tiempos de ejecución, aquí tiene una gran importancia los elementos prefabricados o la construcción industrializada, de partes de un edificio o incluso llegando a dar soluciones de edificios prefabricados en taller .
  • Otra de las Características de la Ingeniería es la realización de los cálculos y proyectos necesarios para la ejecución de las obras o instalaciones de las construcciones, es muy importante la fase de cálculo y proyecto ya que estos serán los responsables de que en la ejecución no se cometan errores y se pueda llevar un buen ritmo de obra cumpliendo tiempos e hitos .
  • Aumentar el Confort de los edificios con la incorporación de todas las instalaciones necesarias para un correcto uso del mismo y la automatización de todas ellas, de manera que el usuario disfrute de su estancia sin contratiempos .
  • No podemos olvidar la Seguridad, factor siempre imprescindible a la hora de realizar todas las instalaciones de cualquier obra, estas deben poder utilizarse sin que supongan ningún riesgo para la integridad de cualquier usuario, adultos, niños, personas con movilidad reducida e incluso si pudiera haber la presencia de animales. Por lo que esta es una Características de la Ingeniería muy importante a la hora de colocar elementos de seguridad en todas aquellas instalaciones que así lo requieran para que su uso no suponga ningún peligro .
  • Innovar, no debemos olvidar ya que esta es la base de la ingeniería y el motor que hace que se mejoren todas las técnicas e instalaciones aplicadas a las obras .

Podemos concluir afirmando que la ingeniería actúa en cuatro fases distintas y cada una de estas fases define las Características de la Ingeniería, en todo lo que es el ámbito de la construcción :

  • En primer lugar una fase de investigación y desarrollo, en la que aplicando las nuevas tecnologías y avances científicos que se van produciendo, propone nuevas soluciones o instalaciones que mejoran la ejecución y calidad de las construcciones .
  • La fase de cálculo y proyecto es muy importante que cada instalación o construcción este correctamente diseñada y calculada y esto lo plasmaremos en los proyectos previos a la ejecución de la obra .
  • La tercera fase sería la fase de ejecución de todas las instalaciones u obras .
  • Por último la fase de Control y mantenimiento es otra que define las Características de la Ingeniería ya que una vez terminada la ejecución de las mismas es importante por un lado supervisar la correcta ejecución de las mismas y posteriormente durante toda la vida útil de las instalaciones periódicamente ir supervisándolas y llevar un correcto mantenimiento .

importancia ingenieria

Importancia de la Ingeniería

Como hemos definida hasta aquí, la Ingeniería es la encargada de aplicar los conocimientos científicos e invenciones que el hombre hace a las construcciones dándole un uso y utilidad a la sociedad o usuarios de esos edificios. Es decir usar el ingenio en los descubimientos y avances que se realizan de manera pragmática y ágil, ya que la ingeniería es una actividad limitada o encerrada en su tiempo y recursos que nos rodea o somos capaces de explotar .
Aunque la Importancia de la Ingeniería y su estudio dentro de un campo del conocimiento se puede afirmar que se inicia al comienzo de la revolución industrial, realmente es el pilar de la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL y de las sociedades modernas. Pero realmente la Importancia de la Ingeniería siempre ha estado ahí desde que el hombre se hace sedentario, es decir desde el origen del hombre, este ya comienza a utilizar herramientas y conocimientos, que aunque arcaicos o primitivos, le ayudan a mejorar su vida y entorno .

Unas de las Características de la Ingeniería es adaptarse al usuario, cosa que también queremos hacer en nuestras Oficinas Técnicas es adaptarnos a cada clientes, con clara vocación de servicio y profesionalidad y especialización.

Si este Post les sirve en orientarles sobre la Definición de Ingeniería, les agradeceremos lo difundan en la RED SOCIAL que usen .

Sin duda alguna la Importancia de la Ingeniería es obvia, por eso te queremos ofrecer el asesoramiento de nuestros Ingenieros, para cualquier aclaración nos puedes localizar :

Teléfono 658 987 206

WhatsApp 662 612 370

Email info@esarco.es

AUTOR: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo