Inspección Técnica de Edificios. ¿Qué es? y ¿Cómo Pasarla?

Información Básica sobre Protección de Datos:

  • Responsable de los datos: Agustín Jimenez Rey
  • Finalidad: Solicitud de Información
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Alojados en Wordpress a través de Lenix addon
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Inspección Técnica de Edificios

Es la revisión de un Edificio por un técnico que indica si este cumple con todas las Normas de Seguridad y Habitabilidad.

Si la revisión es favorable se indica en el Informe de Inspección y se presenta a la Delegación de de Vivienda de la Comunidad Correspondiente.

Si no es favorable la Inspección Técnica del Edificio el Técnico lo indica en su informe, pero además indicará que reparaciones u obras deben de realizarse para que el edificio quede en condiciones de Seguridad y Habitabilidad, además de indicar el plazo en que deben de realizarse dichas actuaciones.

Aunque se presenten en la Comunidad correspondiente son los Ayuntamientos los responsables de su Control.

En nuestras oficinas te podemos realizar la Inspección Técnica de tú Edificio. Llama para informarte, sin compromiso.

Infórmate sobre la Inspección Técnica de tú Edificio. En nuestra Oficina Técnica encontrarás los mejores profesionales de la Arquitectura para realizarlo, de una forma Rápida y Económica:

  • TENEMOS UN SOPORTE NACIONAL
  • NUESTROS TECNICOS ESTÁN CERCA DE TI
  • ARQUITECTOS Y ARQUITECTOS TÉCNICOS

Nuestros Técnico se encargan de todo, realizamos la Inspección Técnica del Edificio, emitimos el informa correspondiente y lo presentamos a los organismos correspondientes, Contactanos!!!

Información o Presupuesto:

  • INFO@ESARCO.ES
  • Móvil:658987206
  • WhatsApp:662612370

Puedes recibir información periódica de nuestra NewsLetter de Arquitectura que la enviamos por EMail si te suscribes.

Te la enviamos todos los meses con Noticias de Arquitectura, Proyectos Arquitectónicos, publicaciones sobre Decoración e Interiorismo, Novedades y Tendencias de nuestra Plataforma de Arquitectura.

Al suscribirte tienes unas ventajas:

ASESORAMIENTO GRATUITORESOLUCIÓN DE PREGUNTAS SIN COMPROMISOINFORMACION SOBRE NOVEDADESTE APLICAMOS UN 15% DE Dto. SOBRE NUESTRAS TARIFAS DE PROYECTOS

¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios?

La ITE “Inspección Técnica de Edificios“ Es un informe con dictamen elaborado por un técnico facultativo, a partir de la inspección visual del edificio, en la ITE nos indica el estado de conservación de los edificios con el fin de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.

Indicándonos los trabajos y obras precisas para conservarlos o rehabilitarlos, para así mantener en todo momento las condiciones de habitabilidad o el uso efectivo, según se trate de un edificio de viviendas, oficinas o cualquier otro uso que se le de al edificio.

También nos informa de las condiciones básicas de accesibilidad y eficiencia energética del edificio, como de la posible mejora de estas.

¿Qué se mira en la Inspección Técnica de Edificios?

Es una inspección visual que realiza el Técnico, por lo que solo se ve el estado general en que se encuentra la finca con todos sus elementos e instalaciones

  • Fachadas y Patios: Si presentan algún mal estado o desprendimientos. También se mira si tiene una falta de mantenimiento.
  • Cubiertas: Si estás presentan roturas o elementos en mal estado.
  • Carpinterías: Si están rotas o  falta de sellado
  • Interior de viviendas o locales: Vemos si hay manchas de humedad, grietas o fisuras, o cualquier indicio que de a entender que hay alguna patología.
  • Instalaciones Comunes del Edificio: Eléctrica, Gas, Fontanería, Saneamiento, Telecomunicaciones… De todas las instalaciones que hayan se revisan y observa si presentan alguna deficiencia que haga que no sean seguras o su funcionamiento correcto.

En Resumen:

¿Qué se mira en la Inspección Técnica de Edificios? es de forma visual cualquier indicio de patología, roturas, falta de mantenimiento o instalaciones obsoletas para luego reflejarlo en el Informe de Inspección del Edifico.

Así pues el objetivo principal de la ITE “INSPECCIÓN TÉCNICA de EDIFICIOS“ es conocer el estado de conservación del edificio y así:

  • Evitar riesgos y daños físicos para las personas que ocupan los inmuebles además de las que están en su entorno
  • Prevenir intervenciones o rehabilitaciones más costosas en un futuro.
  • Prolongar la vida útil del edificio al indicarnos las reparaciones del edificio y su conservación.
  • Fomentar la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética.
  • Movilizar el mercado inmobiliario
  • Fomentar la rehabilitación
  • Informar al comprador
  • Ayudar a la política de rehabilitación y ayudas, conocer el alcance de la infravivienda y el estado del patrimonio edificado.

¿Quién está Obligado a Pasar la ITE “Inspección Técnica de Edificios“?

Todas las fincas con más de 50 años de antigüedad están obligadas a pasar la ITE “INSPECCIÓN TÉCNICA de EDIFICIOS“ por parte de un técnico cualificado (normalmente ARQUITECTO o ARQUITECTO TÉCNICO).

¿Qué Plazo hay Para Realizar la ITE “Inspección Técnica de Edificios“

El plazo para pasar la ITE “Inspección Técnica de Edificios“ es en los 5 años después de cumplir los 50 años el edifico o inmueble. Y posteriormente cada 10 años hay que renovarla.

¿Cómo Realizar la Inspección Técnica de Edificios? 

Se debe de contratar a un Técnico titulado competente (arquitecto, arquitecto técnico).

Inspección de Edificios

A continuación vamos a aclarar algunos términos que se suelen emplear a la hora de referirnos a la ITE o “Inspección Técnica de Edificios“.

ITE o Inspección Técnica de Edificios

Es un informe y dictamen obligatorio que deben pasar periódicamente todos los edificios de más de 50 años, el cual refleja las condiciones de conservación del inmueble, descripción de todos los desperfectos apreciados, sus posibles causas y las medidas y plazos de ejecución recomendables para mantener las condiciones de habitabilidad o uso efectivo del edificio.

Contenido de la inspección técnica del edificio:

Las inspecciones técnicas tendrán como mínimo el siguiente contenido:

  • Estado general de la estructura y cimentación.
  • Estado general de la fachada del edificio, en especial de los elementos que pudieran suponer un peligro para la vía pública, como voladizos, cornisas, petos de terrazas, placas, etc., y de las patologías que puedan afectar a la integridad del edificio, como fisuras, humedades, etc.
  • Estado general de conservación de fachadas, cubiertas y terrazas.
  • Estado general de las instalaciones del edificio como fontanería, electricidad, red de saneamiento…
  • Documento donde se refleja el resultado de la inspección técnica denominado “FICHA ITE”.

Puedes ampliar la información sobre este tema en los artículos que tenemos en la Temática de Todo sobre ITE, donde te explicamos de forma más extensa los puntos que se tienen en cuenta en dicha Inspección.

Para qué sirve, cual es su finalidad. Además en esta Temática tienes una relación de todos los Artículos que vamos publicando al respecto.

De la misma forma también tienes amplia información sobre IEE

ICE o Informe de Conservación de Edificios

En la Comunidad Valenciana la ITE se puede denominar Informe de Conservación de Edificios (ICE), contiene la misma información que la ITE, pero además incluye el Certificado de Eficiencia Energética de la vivienda o edificio.

Informe de Evaluación de Edificio (IEE)

Es un documento técnico que recoge la información relativa a la situación general de los elementos comunes del edificio, con el fin de evaluar y establecer los elementos a reparar, las prioridades de intervención, y en su caso, la necesidad de otros informes complementarios.

IEE o Informe de Evaluación De Edificios

La Ley 8/2013 de 26 de Junio de 2013 de Rehabilitación, regeneración y renovación urbana, establece el IEE en edificaciones Residencial vivienda como documento obligatorio que podrá ser requerido por la Administración para conocer el estado de: A.-Conservación, B.-Accesibilidad y C.-Eficiencia energética del edificio.

El IEE, realizado por encargo de la Comunidad se referirá a la totalidad del Edificio incluido locales y tendrá una periodicidad de 10 años, pudiendo las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos establecer un periodo menor (en algunas comunidades se establecen periodos de 5 años) estando los propietarios obligados a remitir copia al organismo que determine cada Comunidad.

Este informe será suscrito por Técnicos competentes con titulación académica habilitante, establecida en la LOE Ley 38/1999. (Arquitectos Técnicos y Arquitectos).

Las infracciones vienen recogidas en la Disposición adicional tercera de esta Ley, pudiendo ir desde 300€ a 6.000 € y está obligados a realizarlos edificios con antigüedad superior a 50 años en el plazo máximo de 5 años a contar desde la fecha que alcancen dicha antigüedad.

Salvo que cuenten con una Inspección Técnica ITE vigente y realizada en conformidad con la normativa Autonómica o Municipal vigente. En éste caso, se exigirá el IEE cuando corresponda por normativa Autonómica o Municipal siempre que no supere los 10 años a contar desde la entrada en vigor de esta Ley.

La aprobación del nuevo Real Decreto 233/2013, de 5 de Abril “Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbana 2013-2016”, incorpora en su Art. 33 el impulso a la implantación y generalización del IEE Informe de Evaluación de los Edificios mediante una subvención que cubra parte de los gastos de Honorarios Profesionales en su elaboración, así como las gestiones y condiciones a realizar para obtenerlas.

Normas que Regulan las Inspecciones de Edificios

ESTATAL: LEY 8/2013 de 26 de junio de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas:

El IEE analiza la conservación, la accesibilidad y la eficiencia energética del edificio, a efectos informativos y no produce duplicidades con las ITEs reguladas por CC.AA. y Ayuntamientos.

Es obligatorio para edificios de tipología residencial colectiva con más de 50 años, en el plazo de 5 años desde que alcancen tal antigüedad y para los edificios cuyos titulares pretendan acogerse a ayudas públicas con el objetivo de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, con anterioridad a la formalización de la petición de la correspondiente ayuda.

Real Decreto 314/2006 por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación y en el que se establecen las exigencias básicas de obligado cumplimiento para el mantenimiento y conservación de edificios y de sus instalaciones.

AUTONOMICAS. PAIS VASCO: Normas que Regula las ITE “Inspección Técnica de Edificios en el País Vasco. LEY 2/2006 de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo:

Artículo 200 Inspección periódica de construcciones y edificaciones:

“Los propietarios de toda construcción o edificación catalogada o protegida, así como de toda edificación de uso residencial de antigüedad superior a cincuenta años, deberán encomendar a un técnico facultativo, cada diez años, la realización de una inspección dirigida a determinar el estado de conservación de la construcción o edificación”

DECRETO 241/2012, de 21 de noviembre, por el que se regula la inspección técnica de edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco:

Es objeto del presente Decreto la regulación de los criterios y requisitos que debe cumplir la inspección técnica de las construcciones o edificaciones catalogadas o protegidas, así como de las edificaciones de uso residencial en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

 Se crea y regula, por otro lado, el registro de la inspección técnica de edificios.

ORDEN de 15 de octubre de 2013, del Consejero de Empleo y Políticas Sociales, de modificación de los anexos II y III del Decreto 241/2012, de 21 noviembre de 2012 por el que se regula la Inspección Técnica de Edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco.(Publicado en el BOPV EL 18/11/2013)

DECRETO 80/2014, de 24 de mayo de modificación del Decreto 241/2012 por el que se regula la inspección técnica de edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Más información en estas web del Gobierno Vasco:

  • EuskoRegite – portal informático para la información y gestión de la Inspección Técnica de Edificios (Gobierno Vasco)
  • Etxebide – Informe de Inspección Técnica de Edificios

COMUNIDAD VALENCIANA: NORMAS QUE REGULAS LAS ITE “INSPECCION TECNICA DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

 COMUNIDAD DE MADRID:

Real Decreto 8/2011: medidas de impulso a la rehabilitación…

Madrid: Ordenanza 2011 (Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones)

 COMUNIDAD DE ANDALUCIA

Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.Publicada en el BOJA 31 diciembre 2002. Publicada en el BOE 14 enero 2003.