Esquema y Cálculo de la Red de Saneamiento en Edificios

Esarco.es declara que todos los datos personales que envíes a través del formulario de contacto serán tratados por Agustín Jiménez Rey, que es el titular responsable de esta Web.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info@esarco.es

Red de Saneamiento

Sirven para evacuar las aguas residuales de un edificio, dicha evacuación se realiza mediante redes pluviales y fecales separadas

El objetivo de estas instalaciones es llevar las aguas residuales recogidas en el edificio hasta un lugar adecuado para el vertido, generalmente a la red de saneamiento urbano, o alcantarillado. Estas aguas residuales se clasifican dependiendo de su origen en los siguientes tres grupos:

  • Aguas blancas: que no llevan casi suciedad, principalmente las aguas pluviales procedentes de cubiertas, azoteas y patios.
  • Aguas grises: generadas por procesos de limpieza, procedentes de cuartos de lavado.
  • Aguas negras o aguas fecales: con alto contenido de materia orgánica, procedentes de aparatos sanitarios.

Generalmente, esta red funciona por gravedad, ya que las conducciones son verticales o tienen una pendiente para facilitar la circulación de las aguas, hasta la entrega a la red urbana o a la fosa séptica. Cuando no es posible utilizar la circulación por gravedad debe utilizarse una bomba. En este artículo te hablaremos sobre la red de evacuación de las aguas residuales en comunidades de propietarios, desde los aparatos sanitarios hasta el mantenimiento necesario para dichas instalaciones.

Características Recomendadas para una Red de Saneamiento

Las Instalaciones de Saneamiento son un requisito indispensable para la habitabilidad de un edificio y debe cumplir las siguientes características básica:

  • Las Tuberías de Saneamiento deben tener el trazado más sencillo posible, con distancias y pendientes que faciliten la evacuación de los residuos, además deben de diseñarse de tal forma que sean accesibles para su mantenimiento y reparación.
  • Los diámetros de las tuberías deben ser los apropiados para transportar los caudales previsibles en condiciones seguras.
  • Deben disponerse cierres hidráulicos en la instalación para impedir el paso del aire contenido a los locales ocupados.
  • Se debe disponer de sistemas de ventilación adecuados que permitan el funcionamiento de los cierres hidráulicos y la evacuación de gases mefíticos.
  • Los colectores del edificio deben desaguar, preferentemente por gravedad, en el pozo o arqueta general que constituye el punto de conexión entre la instalación de evacuación y la red de alcantarillado público.
  • Cuando no exista red de alcantarillado público, deben utilizarse sistemas individualizados separados

Componentes de Instalaciones de Saneamiento en Edificios

La red interior de evacuación de un edificio, consta de tres partes fundamentales que describimos en el siguiente apartado:

  • Conjunto de tuberías de evacuación (derivaciones, bajantes, colectores)
  • Elementos auxiliares y accesorios (sifones, sumideros y arquetas)
  • Red de ventilación

tuberías de evacuación Tuberías de Evacuación

El primer conjunto de componentes lo constituyen las tuberías de evacuación formado por los desagües, las derivaciones, las bajantes y colectores.

Durante mucho tiempo la Red de Saneamiento se construía con materiales como, gres, fundición, polipropileno, pero actualmente se han ido sustituyendo y prácticamente han sido reemplazados por el PVC. Este es el tipo de plástico más usado para la fabricación de tuberías ya que es un material ligero, barato y actualmente, con multitud de accesorios y piezas especiales que facilita un rápido montaje, y da lugar a excelentes y seguras instalaciones de saneamiento.

A continuación, veremos todos componentes que forman parte del conjunto de tuberías de evacuación de una Red de Saneamiento en edificios:

Desagües

Se tratan de los conductos que recogen las descargas de aguas residuales procedentes de los aparatos sanitarios para dirigirlas hacia las derivaciones. Dentro de estos desagües se encuentran también los conductos que recogen las aguas de lluvia en las cubiertas y terrazas de los edificios.

Derivaciones

Son las tuberías horizontales con cierta pendiente, que enlazan los desagües de los aparatos sanitarios con las bajantes. Normalmente discurren bajo el piso o bien colgadas en falsos techos. Las derivaciones de diferentes aparatos sanitarios, se pueden agrupar en un bote sifónico o desaguar directamente a la bajante, en cuyo caso, se dispondrá un sifón por aparato sanitario. No obstante, hay determinados aparatos sanitarios (inodoros, vertederos y placas turcas) que deben tener una unión directa con la bajante, y otros aparatos (fregaderos, lavaderos y aparatos de bombeo) que deben llevar sifón individual.

Bajantes bajantes y derivaciones

Son las tuberías verticales que recogen el vertido de las derivaciones y desembocan en los colectores, estas van recibiendo en cada planta las descargas correspondientes a los aparatos sanitarios, siendo por tanto descendentes. Estos tubos suelen discurrir empotrados o bien exteriormente adosados a los paramentos de patios interiores, patinillos, etc. El paso a través de los forjados, se debe de hacer con independencia total de la estructura. Los bajantes por su parte superior se prolongan hasta salir por encima de la cubierta del edificio, para su comunicación con el exterior disponiendo de un remate que evita la entrada de agua y de elementos extraños. En azoteas transitables debe prolongarse como mínimo 2m por encima del solado.

Colectores

Son tuberías horizontales con cierta pendiente, que recogen el agua de los bajantes y la canalizan hasta el alcantarillado urbano. Existen colectores enterrados y colectores colgados:

  • Colector enterrado: Se usa como red horizontal de evacuación de las aguas residuales procedentes de las bajantes desde la arqueta situada al pie de éstas hasta la acometida a la red de alcantarillado.
  • Colector suspendido: Cumple la misma función que el anterior y se dispone a un nivel superior al suelo de la planta o sótano más bajo del edificio. Estos colectores se enlazan con las bajantes directamente, mediante una unión suave y orientada hacia el punto de vertido.

tipos de colectores Elementos Auxiliares y Accesorios de la Red de evacuación

Permiten el funcionamiento correcto de la red, destacando los sifones, sumideros, botes sifónicos, arquetas y accesorios que a continuación describimos:

Sifones

es el cierre hidráulico que impide la comunicación del aire viciado en la red de evacuación con el aire de los locales habitados donde se encuentran instalados los distintos aparatos sanitarios que desaguan en dicha red. Además, debe permitir el paso fácil de todas las materias solidas que puedan arrastrar las aguas residuales. En resumen, se trata de tubos doblemente acodados que se sitúan en los desagües de los aparatos sanitarios formando un tapón permanente de agua que disminuye el ruido e impide la salida al exterior de los gases de las cañerías de la red de saneamiento. Entre los tipos de sifones destacamos los siguientes:

  • Tipo P: para salida vertical y enlace horizontal.
  • Tipo S: para salida y enlaces verticales.
  • Tipo Q: para salida vertical y enlace inclinado.
  • Tipo Y: para salida horizontal y enlace inclinado.
  • Tipo U: para salida y enlaces horizontales. sifones

Bote Sifónico

También es un cierre hidráulico que se emplea para recoger y evacuar, por debajo del forjado hasta las bajantes las aguas residuales procedentes de los desagües de aparatos sin sifón individual. Por lo general, agrupa los desagües de bañera, lavabo y bidé, quedando enrasado con el pavimento y siendo registrable mediante tapa de cierre hermético.

Sumideros

Se usan para recoger y evacuar hasta la bajante las aguas pluviales acumuladas, estos tienen una rejilla de entrada y salida, y sirven para la recogida de aguas a ras de pavimento (terrazas, azoteas, patios, garajes, etc.). Los sumideros deben de ser sifónicos.

sumidero Canalones de Pluviales

son elementos que se utilizan, para la recogida del agua de lluvia en los aleros y cubiertas, debiendo tener una pendiente suave hacia la bajante y un anclaje seguro y firme que admita su capacidad máxima de llenado sin desprenderse.

Arquetas

Complementan a la red horizontal de colectores, con el único fin de canalizar con facilidad y rapidez las aguas residuales, hasta la red de alcantarillado urbano. Las Arquetas se pueden clasificar según su función en arquetas de paso, arquetas sifónica, arquetas a pie de bajante y arquetas sumidero que a continuación describiremos:

Arqueta a Pie de Bajante: Son las que reúnen o enlazan las bajantes de la red de evacuación con los colectores y, por tanto, cada bajante debe llevar la suya en su final. Estas arquetas pueden ser de recogida de aguas fecales, de pluviales o mixtas, aunque en este último caso es conveniente que se trate de una arqueta sifónica, para evitar olores desagradables por la mezcla de aguas.

Arqueta de Paso: Son las que se colocan en los encuentros de los colectores cuando hay cambios de dirección, de sección o de pendiente. De estas arquetas de paso, hay una de ellas que es la última, la cual recibe el nombre de “arqueta principal” y, en algunas ocasiones, sustituye al pozo de registro.

Arqueta Sifónica: A esta arqueta deben acometer las arquetas sumidero, antes de acometer a la red de evacuación, de lo contrario saldrían malos olores a través de su rejilla, por lo cual, esta arqueta suele reunir a varios sumideros.

Arqueta Sumidero: Es la que sirve para recogida de aguas de lluvia, escorrentías, riegos, etc., por debajo de la cota del terreno, teniendo su entrada por la parte superior y con la salida horizontal. Estas arquetas deben estar comunicadas con una arqueta sifónica. Se pueden colocar a la entrada de los garajes de los edificios, en las cubiertas transitables, etc.

Hoy en día, existe una infinidad de tipos de arqueta y, sobre todo, diferentes materiales con los que se construye. tipos de arqueta

Arquetas Prefabricadas: en el mercado es común encontrar arquetas prefabricadas de hormigón, polipropileno y PVC. Estas generalmente cuentan con la rejilla y con la tapa. Además, se pueden encontrar en diferentes dimensiones para una mejor adaptabilidad al proyecto.

Arqueta de obra: Se llaman de obra porque se realizan con una estructura de ladrillo tosco y las paredes se rematan con mortero fratasado. Las arquetas de obra son necesarias muchas veces según sean las condiciones de inclinación o de desnivel del lugar.

Accesorios de la Red de Saneamiento

Se suelen encontrar accesorios en polipropileno y PVC para la evacuación de cualquier aparato sanitario desde su salida hasta su conexión con la red de evacuación.

Entre los accesorios más comunes encontramos codos, codos dobles, desviaciones, terminales de bajantes, tomas, derivaciones en TE, derivaciones dobles, derivaciones reducidas, injertos, reductores, casquillos reductores, tapones de registro, ampliaciones, maguitos, abrazaderas para tubos, válvulas y otros accesorios y recambios necesarios para la completa instalación de la red de evacuación de aguas residuales.

accesorios saneamiento Red de Ventilación

La red de ventilación es un complemento indispensable para el buen funcionamiento de la red de evacuación.

Esta red hace necesaria en las instalaciones de evacuación de gran altura, debido a que cuando se acumulan las descargas en una bajante o aumenta considerablemente el caudal puede llenarse totalmente la sección de la tubería, formándose un émbolo hidráulico (masa de agua), que comprime el aire situado en la parte inferior de la bajante. Este aire comprimido, al no tener salida, empuja el agua de los sifones de los aparatos sanitarios de las plantas más bajas, rompiendo el cierre hidráulico y pasando los aires y gases de la bajante al interior de los locales sanitarios.  Para evitar esto, se dispone la red de ventilación, distinguiéndose tres sistemas que resuelven el problema:

Ventilación Primaria

consiste en comunicar todas las bajantes por su parte superior con el exterior, este sistema es suficiente para instalaciones en edificios de hasta 7 plantas u 11 plantas si la bajante está sobredimensionada, y con ramales de desagües cortos. En este sistema, las bajantes de aguas residuales deben prolongarse al menos 1,30 m por encima de la cubierta del edificio, si esta no es transitable y al menos 2,00 m sobre el pavimento de la misma si lo es. Además, la salida de la ventilación debe estar convenientemente protegida de la entrada de cuerpos extraños.

Ventilación Secundaria

esta lleva implícita la primaria, consiste en disponer una bajante de ventilación paralela a la de evacuación, comunicada con ella en plantas alternas y por su parte superior con el aire exterior. Esta segunda ventilación debe utilizarse en edificios de más de 10 plantas conectándose a la bajante cada 2 plantas por encima de la acometida de cada aparato.

Ventilación Terciaria

la ventilación completa lleva implícitas la primaria y la secundaria, consiste en disponer la ventilación total de sifones y botes sifónicos, a través de derivaciones que se comunican con la bajante de ventilación, así como todos los inodoros por la parte alta de su sifón, consiguiendo de esta forma, anular totalmente los problemas de roturas de los cierres hidráulicos de botes y sifones. Este sistema, es aconsejable en edificios que tienen más de 14 plantas, con una gran acumulación de descargas en las bajantes.

Ejecución de una Red de Saneamiento en Edificio r4edes ventilación

Para llevara a cabo un Proyecto de Saneamiento necesitaremos los planos del proyecto, las licencias y permisos, y por último la ejecución de las obras.

Proyecto de Saneamiento

Necesario para dotar, mantener o mejorar las condiciones sanitarias de un terreno, un edificio o una población. Este debe contener la siguiente información:

  • La memoria que describa los criterios y premisas que justifican la solución adoptada
  • Anexos de los cálculos justificativos
  • Planos de proyecto con detalles
  • Pliego de condiciones del proyecto

Planos de Proyecto:  Los planos son la representación gráfica del proyecto y comprende los dibujos necesarios para llegar a la comprensión visual del proyecto.

Dicha representación gráfica debe ser la suficiente y la necesaria para que, a una escala que permita la lectura cómoda, reflejen toda y cada una de las partes de la instalación, con indicación de sus elementos y equipos específicos y resaltando aquellos que, a según criterio, tengan mayor importancia en el conjunto de la instalación. A continuación, a título orientativo, indicamos la simbología más utilizada en el graficado de planos, para reflejar la instalación de saneamiento:

proyecto de saneamiento Esquemas y ejemplos de Redes de Saneamiento: Es importante tener muy presente a la hora de proyectar y de realizar la red de evacuación de un edificio, que el trazado debe ser lo más sencillo posible. A continuación, les mostramos algunos ejemplos de redes de saneamiento de trazado sencillo.

Licencias y Obras

Los permisos de obras son un trámite necesario que hay que realizar para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, la seguridad y la integridad del edificio.

Las licencias se deben de solicitar en los Ayuntamientos puesto que es competencia de ellos otorgar las licencias. Dependiendo de la obra a ejecutar se puede solicitar una licencia de obra menor o una licencia de obra mayor.

Mantenimiento de Redes de Saneamiento y Desagües de un Edifico representación gráfica

El adecuado mantenimiento de las redes de saneamiento es clave para evitar roturas, atascos y fundamental para evitar posibles filtraciones de agua. A continuación, describimos la importancia de un buen mantenimiento:

  • Es clave para la seguridad estructural del edificio.
  • Detecta y evita posibles deterioros y problemas de forma temprana
  • Genera soluciones prontas, sencillas y económicas, sin llegar a causar daños al edificio
  • Permite cumplir con la normativa vigente evitando multas y sanciones.

El mantenimiento de la Red de Saneamiento de la comunidad de propietarios compete no solo a la comunidad de propietarios en sí, sino también a cada propietario en particular que deberá de revisar y mantener en buen estado los elementos de la red de cada vivienda. Este debe llevarse a cabo periódicamente y de manera regular, en términos generales, es aconsejable realizar una inspección de las tuberías cada año, dependiendo de los resultados de la inspección se decidirá si es necesario realizar otras tareas o no. Para el caso de instalaciones interiores, se toma como referencia el protocolo de mantenimiento indicado en el CTE (Código técnico de la edificación). También, las NTE (Normas tecnológicas de la edificación), concretamente las ISS (Instalaciones de Salubridad-Saneamiento). Con estas normativas se llevan a cabo las siguientes inspecciones:

esquema de evacuación Mantenimiento Fosas Séptica y Arquetas

Realizar la limpieza y mantenimiento de las arquetas y de las fosas sépticas es esencial para el correcto funcionamiento de la instalación.

Por lo general es necesario que las arquetas cuenten con una tapa de acceso para poder realizar el oportuno mantenimiento y los trabajos pertinentes de limpieza para evitar la acumulación de fluidos o atascos. A continuación, describimos algunos trabajos básicos a realizar para que las fosas sépticas y arquetas tenga un correcto funcionamiento:

  • Revisión e inspección del estado para localizar posibles atascos por acumulación de residuos, y daños estructurales.
  • Anualmente, vaciado y limpieza de las fosas sépticas y de las arquetas a pie de bajante, las arquetas de paso y tubulares
  • Cada 10 años, Revisión integral de toda la red de saneamiento y, especialmente, los sifones y arquetas.
  • Revisión y saneamiento de las cámaras de descarga, los pozos de resalto o de registro y demás elementos auxiliares (cada 6 meses).

Mantenimiento de Bajantes y Colectores

Las bajantes y los colectores son básicos en la evacuación de las aguas residuales de un edificio, por eso, se deberían realizar los siguientes trabajos:

  • Inspección de los anclajes de la red horizontal aérea, y de los anclajes de la red vertical vista cada dos años.
  • Cada 3 años inspección conductos horizontales colgados y del estado de las bajantes.
  • Inspección de humedades o malos olores que puedan dar lugar a alguna rotura o pequeña fuga en tuberías y canalizaciones.
  • Revisión de los sifones y válvulas cada vez que se produzca una disminución apreciable del caudal de evacuación.
  • Limpieza de colectores cada 6-12 meses

Mantenimiento Sumideros y Terrazas mantenimiente de las redes

Para el saneamiento de canaletas, sumideros y terrazas debemos realizar algunos trabajos sencillos como:

  • Se recomienda la limpieza de los sumideros cada 3 meses.
  • Inspección visual de la cámara de descarga cada 6 meses.
  • Mensualmente, vertido de agua caliente por los desagües.
  • Semestralmente, limpieza de los canalones y sumideros de la cubierta.
  • Comprobación y limpieza de las bocas de los canalones cada 3 o 4 meses.

Cálculos y Dimensionamiento de Redes de Evacuación

Para el dimensionamiento de aguas residuales generalmente se emplea el método propuesto por el Código Técnico de la Edificación en la sección HS 5 Evacuación de aguas que a continuación describimos:

tabla dimensionamiento de las derivaciones

Dimensionamiento de las Derivaciones

Las derivaciones tienen como función unir los diferentes desagües de los aparatos sanitarios con las bajantes por ende el diámetro de estas tuberías horizontales dependerá del número y tipo de aparatos sanitarios conectados a ellas. Comenzamos adjudicando las Unidades de Desagüe (UD) a cada tipo de aparato y los diámetros mínimos de los sifones y las derivaciones individuales correspondientes teniendo en cuenta el uso, esto se establece en la siguiente tabla:

Dimensionamiento de las Bajantes

Las bajantes deben tener un trazado lo más sencillo posible, de modo que se facilite la evacuación, se evite la acumulación de agua en su interior, y se permita su auto limpieza. Obligatoriamente la red de saneamiento debe ser separativa, de modo que debemos contar con bajantes exclusivas de aguas residuales, y bajantes exclusivas de aguas pluviales, así que, a la hora de calcular el diámetro de las bajantes, determinaremos por separado las dimensiones de las bajantes de aguas residuales y los diámetros de las bajantes que conducen el agua pluvial. Como se ha mencionado anteriormente, para dimensionar las bajantes de aguas residuales se emplea el método propuesto por el Código Técnico de la Edificación en la sección HS 5 tabla dimensionamiento de las bajantes Evacuación de aguas:

  1. Asignación de las unidades de descarga UD: aquí asignaremos a cada aparato sanitario las UD indicadas en la tabla anterior, dependiendo del uso.
  2. Sumatoria UD por ramal: sumamos las unidades de desagüe de cada ramal por planta.
  3. Sumatoria total UD de la bajante: sumamos las unidades de desagüe totales de los ramales de todo el edificio.
  4. Elección del diámetro de la bajante: En función de los datos obtenidos en los pasos anteriores y conociendo el número de plantas a las que la bajante dará servicio, obtenemos su diámetro de la siguiente tabla:

tabla dimensionamiento de los colectores Dimensionamiento de los Colectores

Los colectores horizontales se dimensionan para funcionar a media de sección, hasta un máximo de tres cuartos de sección, bajo condiciones de flujo uniforme.

El diseño de los colectores se realiza mediante tramos, en los cuales se van acoplando las diferentes bajantes, por lo tanto, el diámetro de los colectores irá aumentando a medida que se van sumando bajantes. La pendiente de los tramos dependerá de la longitud de los diferentes tramos y de los obstáculos que deba de saltar. El diámetro de los colectores horizontales, tanto enterrados como colgados, se obtiene en la siguiente tabla, en función del máximo número de UD y de la pendiente. información saneamiento

Si estás pensando en reformar la red de evacuación de tu vivienda o quieres construir una desde cero no dudes en contactar con nosotros. Para más información sobre Instalaciones de Saneamiento en comunidad de propietarios puedes contactarnos sin compromiso. Nuestros especialistas te ayudaran a encontrar la solución que se ajuste a tus necesidades. Convertimos tu problema en proyectos realizables profesionalmente, de forma rápida y económica. ¡Llámanos!

Para aclaraciones pueden localizarnos en nuestra Oficina Técnica por:
WhatsApp: 662612370
Mail: INFO@ESARCO.ES
Móvil: 658987206

AUTOR: AGUSTIN JIMENEZ REY
ARQUITECTO TÉCNICO