Ayuda Rehabilitación Edificios. Proyecto, Licencia y Obra

Información Básica sobre Protección de Datos:

  • Responsable de los datos: Agustín Jimenez Rey
  • Finalidad: Solicitud de Información
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Alojados en Wordpress a través de Lenix addon
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Rehabilitación de Edificios

En España hay muchos edificas construidos antes de 1970 con más de 50 años que necesitan de intervenciones en sus elementos constructivos o instalaciones para reparar las patologías que puedan tener

Rehabilitando estos Edificios prolongamos su vida útil, la mayor o menor envergadura de la Rehabilitación a realizar dependerá del tipo de intervención que tengamos que hacer sobre los elementos constructivos en función de las patologías que presenten.

En este Artículo, como Oficina Técnica de Arquitectura e Ingeniería queremos mostrar las intervenciones que realizamos cuando se trata de una actuación integral en la Rehabilitación de Edificios. Estas las resumimos en este cuadro:

Cimentación y Estructura Fachadas y Medianeras Cubiertas y Terrazas
rehabilitacion estructurarehabilitacion medianerarehabilitacion terraza
Actuación sobre la Cimentación del Edifico si se observan indicios de asientos diferenciales o hundimientos, en estos casos tendremos que realizar Recalces en la cementación o ampliaciones y refuerzos puntuales de la misma.

En cuanto a la estructura, nos encontramos con un abanico muy amplio de actuaciones, dependiendo de las patologías que se den y las zonas donde se den.

Lo más común suelen ser refuerzos de vigas y viguetas, empresillado de pilares, ejecución de capa de compresión en forjados y refuerzos puntuales.

Los armados que se hayan quedado vistos deben pasivizarse y reconstruirso
Dependiendo del tipo de fachada que tengamos y la gravedad de las patologías aplicaremos unas soluciones constructivas u otras.

Lo más común en estos casos son fachadas de ladrillo cara vista o de ladrillo hueco con revestimiento de mortero de cemento y pintura pétrea.

Aquí tenemos múltiples opciones, podemos utilizar una nueva fachada exterior formada por paneles tipo sándwich de varias capas, que además aumentan el aislamiento de nuestra fachada.

O podemos picar las zonas deterioradas y reconstruirla. Lo mismo pasa en las medianeras.
Las dos soluciones que solemos tener son terrazas inclinadas con cubrición de teja curva o mixta cerámica.

La cubierta plana transitable.

En la primera lo más usual es levantar toda la teja colocar un tipo Onduline Bajo Teja y volver a colocar la teja.

Si al levantar la teja emos en mal estado la estructura de sustentación de la misma también hay que repararla o sustituirla.

En cuanto a las cubierta planas o terraza plana, lo más conveniente es eliminarla toda y volver a hacerla nueva, con una solución actual y funcional.

Una vez levantada toda la terraza se comprobara la base por si hubiera que reforzarla.
Para más información puedes leer este Post Para más información Para más información puedes leer este Post
Rehabilitación Estructura Rehabilitación de FachadaRehabilitación Cubierta
Rehabilitacion Cimentación Rehabilitación Medianeras Rehabilitación Terraza

Estas 3 partes o zonas de cualquier inmueble son las que siempre actuaremos sobre ellas, además si no se actúan sobre alguna de estrás partes entonces la intervención no se considera Rehabilitación sino que ya sería otro tipo de intervención, como puede ser una Reforma, Acondicionamiento o Cambio de Uso, que los veremos en otros post.

Una vez que hemos actuado sobre estos 3 elementos constructivos principales de cualquier Edificio, nos quedaría las restantes partes del inmueble y sus instalaciones que son: La albañilería interior, carpintería de madera, revestimientos, enlucidos, solados, alicatados, falsos techos, instalaciones de electricidad, fontanería, saneamiento, telecomunicaciones, gas… Con todo esto daríamos por finalizada nuestra Rehabilitación de Edificios.

Cuando Rehabilitar un Edificio

La respuesta es fácil, “Cuando sea más económico Rehabilitar que demolerlo y hacerlo nuevo” ya que si no, no nos planteamos Rehabilitar un Edificio. Pero hay excepciones, vamos a verlas.

En este artículo estamos planteando la Rehabilitación integral de un Edificio, pero esto es más costoso que demolerlo y hacerlo nuevo.

Ya que si tenemos que hacer una Rehabilitación Integral de un Edificio, quiere decir que tendremos que actuar sobre todos los elementos contractivos e instalaciones que conforman dicho inmueble, para que cuando acabemos las obras este esté como recién construido y completamente apto para el uso que tenía anteriormente.

Que dejemos el edificio como nuevo no quiere decir que lo dejemos como cuando se construyo, por un motivo muy simple, ya que si se construyo hace más de 50 años, las Normativas de Construcción e instalaciones eran completamente distintas a las que hoy en día tenemos. Por lo que le tendremos que aplicar las Normativas actuales en toda la construcción y sus instalaciones.

Es obvio que todo esto nos resulta más costoso que demolerlo y hacerlo nuevo, ya que trabajar sobre elementos viejos además de ser más caro es también más peligroso, desde el punto de vista de la seguridad laboral (la rehabilitación es el sector de la construcción con más accidentes laborales por derrumbes y caídas). Pasemos a ver entonces por qué Rehabilitar.

¿Por Qué Rehabilitar un Edificio?

Entonces se nos plantea una duda ¿Por Qué Rehabilitar un Edificio? si es más económico demolerlo y reconstruirlo.

Hay 2 motivos fundamentales por los cuales nos planteamos el ¿Por Qué Rehabilitar un Edificio? en vez de demolerlo, son:

  1. Rehabilitación de Edificios Protegidos o Catalogados: Es decir que tienen algún grado alto de protección (bien por parte del ayuntamiento o por patrimonio si es un edificio Histórico-Artístico). En estos casos no se podrá demoler ninguno de sus elementos constructivos por lo que tendremos que platearnos el Rehabilitar el Edificio.
  2. Edificios Fuera de Ordenación: Cuando tenemos un inmueble que está fuera de ordenación, si lo demolemos no nos dejarán volver a construirlo, por lo que en estos casos se opta por hacer una Rehabilitación de Edificios para no perder volumetría ni superficie construida.

Puede haber un tercer motivo que sería por decisiones particulares no económicas, ya que si no nos planteamos siempre la demolición.

En el CTE, se entienden por obras de rehabilitación aquellas tendentes a lograr:

  1. La adecuación estructural, considerando cómo tal las obras que proporcionen al edificio condiciones de seguridad constructiva, de forma que quede garantizada su estabilidad y resistencia mecánica.
  2. La adecuación funcional, entendiendo cómo tal la realización de las obras que proporcionen al edificio mejores condiciones respecto de los requisitos básicos de habitabilidad a que se refiere el CTE.
  3. La remodelación de un edificio con viviendas que tenga por objeto modificar la superficie destinada a vivienda o modificar el número de éstas, o la remodelación de un edificio sin viviendas que tenga por finalidad crearlas.

Ayudas a la Rehabilitación de Edificios

Por ello cuando nos planteamos una rehabilitación de nuestro inmueble, existen algunas Ayudas económicas por parte del Estado o las Comunidades Autónomas e incluso por parte de los Ayuntamientos.

Vamos a ver qué tipo de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios podemos encontrar, las dividimos en estos 3 grupos:

Ayudas a la Rehabilitación de Edificios Estatales Ayudas a la Rehabilitación de Edificios Autonómicas Ayudas a la Rehabilitación de Edificios Municipales
reforma edificio estataledificio autonomicoedificio municipal
Estas están englobadas dentro del Plan Estatal de Ayudas a la Vivienda y comprenden un % de la inversión o coste total de las obras de Rehabilitación También hay Ayudas en forma de desgravación Fiscal cuando hacemos la Renta Anual de Hacienda, que van en función de la inversión.

Las Ayudas se incluyen dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y aunque es Estatal lo gestionan las Comunidades Autónomas

La cuantía de la subvención varia para cada persona pero suele rondar los 11.000€ como máximo o el 35% del coste de la Rehabilitación
Estás se suelen dar en forma de un complemento sobre las anteriores que hemos comentado. Aumentando el % de ayudas que se dan por parte de las Ayudas a la Rehabilitación Estatales.

Su importe es acorde a la inversión realizada y la renta de cada persona, pero puede llegar a unos 4000€

Nos deberemos de informar en la Consejería de Vivienda de nuestra Comunidad Autónoma, junto con las ayudas Estatales que hemos comentado antes.
Estas se suelen reducir a la exención del pago de determinados impuestos del inmueble, normalmente el pago de la Tasa y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, en su totalidad o en un porcentaje.

No son muchos los ayuntamientos que aplican esta medida de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios por lo que hay que preguntar en el Consistorio

proyecto rehabilitacion edificio

Proyecto Rehabilitación de edificios

El primer paso para poner en marcha una Rehabilitación en un Edificios es la inspección, análisis, detección de patologías y toma de datos de un Técnico cualificado para posteriormente redactar el proyecto correspondiente.

Para la redacción del Proyecto Rehabilitación de Edificios se debe de aplicar la siguiente normativa: el CTE (Código Técnico de la Edificación), además de las Normas Urbanísticas del Municipio donde nos encontremos y otras Normas y Disposiciones de obligado Cumplimiento (Como el REBT Reglamentito Electrotécnico de Baja Tensión para las instalaciones eléctricas)

Nuestro despacho Técnico dispone de Arquitectos, Arquitectos Técnicos e Ingenieros con amplia experiencia en todo tipo de obras y construcciones, no dude en llamarnos para que le asesoremos de los pasos y trámites a realizar en cualquier Rehabilitació de Edificios, sin ningún compromiso.

Ponemos a su disposición nuestro equipo multidisciplinar de técnicos para su Proyecto Rehabilitación de Edificios. Le ofrecemos una gestión Integral: estudios previos, proyectos y tramitaciones de licencias, comparación de presupuestos y dirección de obra. Estamos con usted de principio a fin:

presupuesto edificioproyecto edificiotecnico edificio
Nuestra Oficina Técnica estudiarán su Edificio, sus patologías y buscarán las posibles soluciones para la reparación más duradera y económica. Llame y asesórese con una empresa de Arquitectura con un amplio recorrido y experiencia. Por qué la rehabilitación de Edificios es la inversión más importante que se suele realizar después de la compra de una vivienda, no cometa errores y confié en ESARCO Plataforma Nacional de Técnicos de la Arquitectura e Ingeniería. El Proyecto de una Rehabilitación de Edificios debe de plasmar con toda exactitud y claridad toda la intervención que se va a realizar en la finca. Además es el documento que necesitamos durante todo el proceso: Para solicitar la Licencia al Ayuntamiento. Para Solicitar presupuestos a empresas de la zona Para poder comparar dichos presupuestos con claridad Para la ejecución de la obra. Para la Solicitud y concesión de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios Para la dirección y control de las obras. Estate tranquilo con técnicos profesionales. En cada Provincia disponemos de delegación con un técnico que llevará tu obra y contactará con Empresas de Rehabilitación de Edificios para solicitar presupuestos y realizar la comparativa y aconsejarte las mejores opciones con una Calidad / Precio más ajustada del mercado. Vigilamos tus intereses económicos en una de las inversiones más importantes que quizás realices.

Para ampliar su información le dejamos nuestros datos de contacto, no lo dude y llámenos sin compromiso alguno.

  1. Proyectos  Rehabilitación de Edificios
  2. Equipo Multidisciplinar de Técnicos
  3. Amplia Experiencia

Presupuesto Rehabilitación de edificios

Para conseguir un presupuesto ajustado para nuestra Rehabilitación o idóneo es primero redactar el Proyecto Rehabilitación de Edificios y con dicho documento solicitar varios presupuestos a empresas de la zona, hacer un comparativo de cada una de ellas para posteriormente contratar con la que mejor condiciones y precio ofrezca.

Nosotros nos encargamos de todo el proceso para conseguirte la Empresa con un Presupuesto Rehabilitación de Edificios al coste más ajustado de mercado.

Este es el diagrama que se debe de seguir de principio a fin en la Rehabilitación de Edificios:

INSPECCIÓN DEL EDIFICIO —> ANALISIS DE LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS —> DETECCIÓN DE PATOLOGIAS —> SOLUCIONES TRATAMIENTO PATOLOGIAS —> REDACCIÓN PROYECTO —> SOLICITUD LICENCIA OBRAS —> SOLICITUD PRESUPUESTOS EMPRESAS —> CONTRATACIÓN EMPRESA REHABILITACION —> SOLICITUD DE AYUDAS —> INICIO OBRAS —> SUPERVISIÓN TÉCNICA DE LAS OBRAS —> FINALIZACION OBRAS —> RECEPCIÓN DE LA OBRA

Solicitud Presupuesto Rehabilitación de edificios

Si necesitas solicitar presupuesto te dejamos a continuación un impreso para que nos lo rellenes y envíes, te contestamos de inmediato para calcular el presupuesto de tu Presupuesto Rehabilitación de Edificios.

[ninja_form id=6]

NUESTRA PLATAFORMA de ARQUITECTURA se encarga de todos estos trámites en la Rehabilitación de Edificios consiguiendo reducir tu coste al mínimo  posible y eliminando errores y retrasos que te supondrían un aumento en el Coste de la Rehabilitación de tu Edificio, Solicítenos Información Sin Compromiso alguno .

Si le ha ido de utilidad este articulo Puede compartirlo en su RED SOCIAL piense que a otra persona también le puede ser interesante leerlo. Gracias.

Le dejamos a continuación nuestros datos por si necesita contactar con nuestro Despacho:

AUTOR: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies