Instalaciones en Edificios, Naves, Viviendas o Locales

Información Básica sobre Protección de Datos:

  • Responsable de los datos: Agustín Jimenez Rey
  • Finalidad: Solicitud de Información
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Alojados en Wordpress a través de Lenix addon
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Instalaciones en Edificios

Son todas las redes de Suministro o Evacuación de un edificio o Construcción necesarias para su funcionamiento o confort.

Esta definición no incorpora una serie de conceptos que nos ayuda a entender que es una Instalación, su importancia o que funciones ha de tener, Vamos a analizarla:

  • Redes de Suministro: Nos transporta hasta nuestro inmueble un servicio necesario
  • Redes de Evacuación: Nos facilita la eliminación de desechos de nuestro inmueble
  • Construcción: Cualquier tipo de inmueble tiene o necesita de unas mínimas Instalaciones
  • Necesaria para Funcionar: Sin esas instalaciones el edificio en cuestión no podría ser ocupado o usado de forma adecuada
  • Confort: Puede que alguna Instalación no sea necesaria pero si se colocan para aumentar la comodidad del Edificio

Al fin y al cabo un edificio son 4 cerramientos y una cubierta sustentados por una estructura y dividido interiormente por su tabiquería, son las instalaciones las que configuran y dan usabilidad a un inmueble del tipo que sea Edificio, Nave, Vivienda o Local. Además estás proporcionan un Confort mínimo al mismo.

Las Instalaciones en Edificios son muy importantes, ya que estas son las que proporcionan al Edificio las funciones para las que ha sido diseñado. Sin ellas el edificio no tendría sentido o no podría ser ocupado y usado de forma correcta.

Una vez que tenemos clara la importancia de las instalaciones, vamos a ver qué Tipos de Instalaciones podemos tener en un inmueble y unos esquemas básicos de los mismos.

En este LINK a nuestro Blog de Arquitectura e Ingeniería tienes el apartado de INSTALACIONES donde desarrollamos cada una de las Instalaciones con sus normativas, peculiaridades, esquemas más desarrollados y otros datos de interés.

  • Instalación Eléctrica
  • Instalación Fontanería
  • Instalación Saneamiento
  • Instalación Telecomunicaciones
  • Instalación Protección Contra Incendios
  • Instalación Gas
  • Instalación Climatización: Calefacción y/o Refrigeración
  • Instalación Generación Eléctrica por Placas solares
  • Instalación Placas Solares para Agua Caliente Sanitaria
  • Instalaciones Domóticas:   vigilancia, Control de un Edificio,

Audio-visuales…

  • Instalación Ventilación
  • Instalación Aspiración

Información Instalaciones en Edificios

Antes de empezar con los Tipos de Instalaciones te dejamos una información de nuestra Oficina Técnica por si necesitas ampliar tu información al respecto, sin compromiso te atenderemos, o necesitas de contratar los servicios de un Ingeniero para el cálculo y proyecto de tus Instalaciones.

En nuestra Plataforma de Arquitectura e Ingeniería encontraras a los profesionales que necesitas con delegaciones en toda España

Ofrecemos soluciones a la construcción y sus instalaciones, así como los Proyectos y sus legalizaciones con independencia de que sean pequeñas o grandes obras. Además de una gestión Integral de tus Instalaciones.

Tanto si eres empresa o particular en nuestra Oficina Técnica encontrarás los mejores profesionales para buscar las soluciones idóneas a tú proyecto.

Desde nuestro Portal de Ingeniería transmitimos nuestro lema “CLARIDAD, CALIDAD Y VIABILIDAD” son las tres premisas de Esarco y con las que nos consolidamos, día a día, como una de las empresas líderes en el mercado, innovando para ofrecer servicios a la medida del proyecto. En todo tipo de de Instalaciones en Edificios, Naves, Viviendas y Locales y buscando soluciones que aporten valor a nuestros clientes.

Si eres un usuario Particular, Autónomo, Emprendedor, PYME o Gran Empresa, te ofrecemos nuestros Servicios Técnicos de Ingeniería:

  • Proyectos y legalizaciones de todo tipo de Instalaciones
  • Gestión Integral de tus instalaciones, desde los Proyectos, Tramitaciones, ejecución de la Instalación y puesta en Marcha de la misma
  • Peritación e Informe de Instalaciones defectuosas
  • Estudios de Costes y viabilidad

Información de nuestros Servicios de ingeniería:WhatsApp: 662612370 INFO@ESARCO.ESMóvil: 658987206

Para recibir vía E´Mail información periódica sobre Instalaciones en Edificios y otros temas de Arquitectura e Ingeniería puedes inscribir a esta NEWS LETTER, te la enviamos mensualmente con Noticias, Novedades, Tendencias, Normativas y temas de interés.

Si está suscrito tiene estas ventajas:

ASESORAMIENTO GRATUITOCONSULTAS DE DUDAS GRATISINFORMACIÓN SOBRE NOVEDADES Y NORMATIVASEN TODOS NUESTROS PROYECTOS TÉCNICOS TIENES UN 15% Dto. EN NUESTRAS TARIFAS

Tipos de Instalaciones en Edificios

Son los distintos servicios de suministro o evacuación que podemos realizar en nuestro Edificio, estos pueden ser Obligatorios u Opcional.

En cuanto a los Tipos de Instalaciones en Edificios que nos encontramos, tenemos las que siempre son Obligatorias o Necesarias para que el inmueble desempeñe correctamente sus funciones, ya que hoy en día no concebimos una construcción de obra nueva sin ellas, como son:

  • Instalaciones Eléctricas
  • Fontanería y Saneamiento
  • Telecomunicaciones
  • Instalación Placas Solares para Agua Caliente Sanitaria
  • Instalación Protección Contra Incendios

En cuanto a los Tipos de Instalaciones que pueden ser solo Recomendables tendríamos el resto, aunque dependiendo el uso del Edificio puede que algunas de ellas también sean obligatorias.

Pasamos a verlas todas ellas y a realizar una breve descripción:

  • Instalación Eléctrica: Es toda la Instalación que proporciona suministro de energía o electricidad a los distintos lugares de nuestro edificio (viviendas, despachos, locales…). Empieza con la conexión a una línea exterior de baja Tensión, entra esta Acometida a nuestro edificio en un cuarto de conexión (normalmente ubicado en la fachada para tener acceso desde el exterior, continua la línea hasta un cuarto de contadores donde empieza a bifurcarse conectándose a cada contador desde el que sale a cada inmueble una Montante vertical conectando con una caja e protección con un diferencial y a continuación al cuadro de maniobras (o cuadro eléctrico) del inmueble desde el que se vuelve a bifurcar en Líneas con un protector y se distribuye por toda la vivienda hasta cada punto de consumo o suministro para su uso.

Como vemos la instalación eléctrica discurre por las zonas comunes del Edicio hasta que llega a cada Inmueble que lo compone, donde ya se desarrolla toda la instalación interior que ya es de uso y propiedad privativa.

Este sería el esquema de la Instalación Eléctrica, tanto de la zona comunitaria como de la zona privada:

  • Instalación Fontanería: Esta nos proporciona el suministro y distribución dentro del edificio de lo que es el Agua Sanitaria, la distribución interior desde su inicio hasta el final es muy similar a la eléctrica, solo que aquí en vez de tener Diferenciales o elementos de seguridad tenemos Llaves de Corte.

Iniciamos con el enganche y acometida desde la red General de Abastecimiento (que transcurre por la vía pública y suele ser de titularidad Municipal, aunque también las hay privadas). Continuamos con un par de llaves de corte a la zona exterior y una segunda al interior, Llegamos a los contadores donde se bifurca a cada uno de ellos desde donde sale la Montante vertical a cada propiedad, donde hay otra llave de conexión y desde la cual sale la línea que empieza a bifurcarse por toda la vivienda abasteciendo los aparatos que lo necesitan en las zona que denominamos, cuartos húmedos al disponer de tomas de agua.

  • Instalación Saneamiento: Al revés que los anteriores este Tipo de Instalación en los Edificios NO nos suministran un servicio, sino que se encarga de evacuar las Aguas Sucias o ya usadas, que se denominan; Aguas pluviales son las que provienen de la lluvia, Las aguas Grises que son las que llevan jabones y las Aguas Negras que son las que provienen del inodoro.

Puede que hayan en nuestro edificio varias instalaciones, esto es porque el edificio tiene Redes Separativas para cada una de las Aguas a recoger; Red de Saneamiento para las Aguas Pluviales. Red de Saneamiento para Aguas Grises. Red de saneamiento para Aguas Negras.

Su funcionamiento es de recogida de cada una de estos tipos de aguas que vertemos, por lo que empieza en cada uno de los Desagües de cada sanitario, continua mediante tubos bajando por el edificio hasta una arqueta de recogida y control y desde esta se dirige a la Red de Saneamiento Municipal en la calle donde tenemos primero una arqueta de control o inspección municipal en el exterior y de esta arqueta acometemos a la Red General en un punto de esta con la ejecución de un Pozo de Conexión.

  • Instalación Telecomunicaciones: Hoy en día es Obligatoria para cualquier edificio, es la instalación en cada inmueble de varios puntos de conexión para todo relacionado con telecomunicaciones, es decir, Antena de captación, puntos de conexión en el interior del inmueble.

Una vez más empezamos con la Conexión a la Red Exterior, estas suelen ser de titularidad privada, conectamos en un Cuarto de Telecomunicaciones que esta en la fachada del edifico con acceso desde el exterior del mismo. De ahí suben a cada planta del edifico donde desde un cuadro exterior entra en cada especio y distribuyendo a cada punto que lo requiera.

  • Instalación Protección Contra Incendios: Todos los edificios le necesitan la diferencia de un edifico a otro varia por el uso o destino del mismo.

Se suele componer de; Extintores de diversos tipos (mínimo uno cada planta o 2 plantas. La obra puede disponer de otros sistemas de extinción en caso de Incendio, como pueden ser Splits, Detectores de humos o incendios…

  • Instalación Gas: Normalmente Gas Ciudad aunque también puede ser de Gas Butano, Propano o GLP. Volvemos a tener una acometida y enganche desde la línea exterior, entra a nuestro edificio con la acometida, llaves de corte, montantes verticales que distribuyen y la instalación interior de cada Vivienda, Local, Nave o Edificio.
  • Instalación Climatización: Calefacción y/o Refrigeración, se puede dar cualquiera de los 2 o los 2 a la vez. Se compone de una Caldera o Motor para el calentamiento del agua el primero o enfriar el aire. Esta calor o frio se distribuye por cada inmueble, en la cantidad que programamos en una central, la distribución se realiza con conductos a cada zona.
  • Instalación Generación Eléctrica por Placas solares: Es la producción de nuestra propia energía por medio de placas tipo Fotovoltaicas, su instalación es sencilla, se colocan las placas solares, de estas llevamos la energía que se produce a unas vaterias para su carga, y de ahí ya al Cuadro de Protección del inmueble en el que se distribuye igual que cualquier instalación eléctrica.
  • Instalación Placas Solares para Agua Caliente Sanitaria: Es la colocación de unas Placas Solares que calientan el Agua Sanitaria, lo acumula en un deposito (cuyo tamño dependerá del volumen del edificio o numero de inmuebles del mismo), y lo distribuyen a los puntos de consumo de agua con toma de agua Caliente.
  • Instalaciones Domóticas:              vigilancia, Control de un Edificio, Audio-visuales… Hay un gran numero de Instalaciones destinadas a hacer la vida más cómoda o placentera. Sonde carácter voluntario su instalación en un Edifico.
  • Instalación Ventilación: Se suelen poner en Naves o locales  tipo Talleres, se trata de unos motores o impulsores que soplan aire al interior del loca, recorre todo el local o bien mediante conductos o bien por circulación propia.

Primero se colocan los motores y a continuación los conductos que la distribuye por el local o se deja circular por si mismo en cuyo caso no es necesario conductos, por lo que abaratamos la Instalación de Ventilación.

  • Instalación Aire a presión: Es una conducción de aire a una presión determinada que se la proporciona un calderín o motor. Sencilla y rápida de montar.
  • Instalación Aspiración: Es un Tipo de Instalación poco habitual, se compone de un conducto que va desde un motor de aspiración con deposito, sale el conducto y se deja una toma o embocadura para conectar un recogedor que funcionará aspirando. Se suele usar para viviendas de forma opcional (no es obligatorio), pero también hay casos en que es obligado como en Talleres. Es muy simple y rápida de montar.

Todas estas definiciones iremos ampliándolas en los artículos de nuestro blog con más esquemas y definiciones, características y otros datos de interés.

Instalaciones en Naves

Aquí nos encontramos casos muy dispares con todo tipo de instalaciones ya que las instalaciones obligatorias a realizar dependen no del hecho que sea una nave sino del tipo de actividad a realizar.

Cada actividad requerirá de unas instalaciones generales que siempre son; Instalaciones Eléctricas, Fontanería, Saneamiento, Telecomunicaciones, Instalación Protección Contra Incendios.

Luego ya dependiendo del Uso o Actividad que contenga esa nave tendrá cualquiera del resto de Tipos de Instalaciones, descritas anteriormente.

Instalaciones en Viviendas

Son las necesarias para que la vivienda tenga la consideración de Habitable, es decir que cumpa unas condiciones mínimas de Confort.

Las instalaciones Obligatorias son:

  • Instalación Eléctricas
  • Fontanería
  • Saneamiento
  • Telecomunicaciones
  • Instalación Protección Contra Incendios

El resto son optativas o voluntarias para aumentar el grado de confort de la vivienda, como puede ser la Instalación de Climatización, Caefacción o Aire Acondicionado. También se suele poner la instalación de Gas.

Instalaciones en Locales

Que suelen ser de Uso Administrativo, Comercio al por menor, Clínicas…