Motor de Extracción Humos de Cocina Industrial

Los Motores o Turbinas y Cajas de Extracción se encargan de impulsar la Extracción de Humos o ventilación

En este artículo vamos a analizar y explicar la función y el cálculo de la Caja de Extracción, ya que en artículos anteriores ya vimos las otras partes que componen todo el sistema de extracción de humos de nuestra cocina, te dejamos a continuación los Links a dichos artículos :

  • Motores en Extracción Humos en Cocinas Industriales, en el presente artículo lo vamos a desarrollar .
  • Chimenea Industrial y Conductos Horizontales
  • Filtros para Campanas Extractoras

Con todo esto tendremos claro a la hora de querer calcular el Coste de Instalación de un Salida de Humos y como montarlo en nuestro local, tal y como indicamos en este artículo .

Ya que para poder obtener una Licencia para la apertura de un Bar, Restaurante, Cocina Industrial para comidas o cualquier actividad similar, este debe de disponer de una Instalación de Salida de Humos .

Los factores de los que dependerán el Tipo de Turbina y su Potencia son fundamentalmente estos 3 :

  • Caudal de humo o aire a extraer .
  • Diámetro de la chimenea de extracción .
  • Punto de vertido al exterior .

Por lo que vamos a analizar estos factores por separado para entender mejor en que afecta a la elección de nuestro Motor de Extracción y sobre todo que este sea el idóneo para nuestra Cocina Industrial y así evitar problemas futuros por una mala elección .

información gratis motor extracción humos

INFORMACION GRATIS MOTOR EXTRACTOR HUMOS

A la hora de montar nuestra Cocina Industrial, uno de los factores más importantes es la turbina, ya que esta es la encargada de que circule el humo que desprenden los fogones hasta el exterior .

Una mala elección del tipo de motor y su potencia puede causar problemas diversos, que analizamos en el presente artículo. Si necesitas más información no dudes en llamarnos, nuestros técnicos te asesoraran GRATIS de la mejor opción para tu cocina .

Los motores o Turbinas y Cajas de Extracción pueden estar dentro de la Campana de Extracción o incorporados en el Conducto de Humos y sirven para la extracción de humos y la ventilación de las Cocinas Industriales

A continuación indicamos las opciones que disponemos en cuanto a Motores o Turbinas de Extracción de Humos de nuestro local .

caracteristicas motor extraccion humos

Características del Motor de Extracción de Humos

Las Turbinas de Extracción de Humos se pueden instalar :

  • En el interior de la propia campana extractora de humos .
  • En el Conducto de extracción en el interior de la cocina .
  • En el Conducto de extracción en el exterior del local .

Normalmente elegiremos cualquiera de las 2 primeras, descartando la última opción ya que en muchos municipios incluso se prohíbe su colocación en zonas exteriores por las normativas municipales. Ya que esto suele traer problemas de ruidos o vibraciones a medio o largo plazo si no se realiza un mantenimiento correcto de revisión del motor .

Otras de las Características del
Motor de Extracción de Humos es que debe de resistir altas temperaturas, ya que el humo siempre estará caliente y en caso que se origine un incendio en la cocina es necesario que el motor pueda estar en funcionamiento para así evacuar el humo y no entorpezca la evacuación de la cocina ni que el humo se propague por el resto del local.

Por ello debe de resistir temperaturas de 400 ºC durante 2 horas como mínimo .

Aunque el motor esté colocado en el interior de nuestro local este debe de insonorizarse si en las inmediaciones al local hay viviendas, para que no se produzca la transmisión de ruidos o vibraciones a trabes de la estructura del edificio o de los cerramientos.

Por este motivo es aconsejable colocar el Motor de Extracción de Humos en el conducto horizontal de evacuación, además de optar por una Caja de Extracción, ya que estas suelen estar montadas en caja con aislamientos acústicos y soportes elastoméricos para eliminar ruidos y vibraciones .

Otra de las características más importantes es su potencia la cual nos vendrá condicionada por el volumen de humos a evacuar. Para el cálculo del
Caudal de Aire que tenemos que extraer será en función de las dimensiones de nuestra Cocina. En el próximo punto indicaremos como calcularlo .

Velocidad del aire de extracción es un factor importante que en ocasiones no se le da importancia, ya que si la velocidad es excesiva esta producirá vibraciones en el interior del tubo de chimenea con las consiguientes molestias a vecinos. Por lo tanto la potencia y velocidad del motor debe ser acorde al diámetro de la tubería o chimenea de extracción de humos .

En resumen, tenemos que las principales Características de un Motor de Extracción de Humos debe ser las siguientes :

  • Lugar de colocación : recomendamos en el interior de los locales .
  • Resistencia al fuego : Debe resistir 400 ºC sin que deje de funcionar correctamente durante un mínimo de 2 horas .
  • Forma de colocación : Para que no se transmitan ruidos y vibraciones, deberemos de aislarlo .
  • Potencia del Motor : Nos la condicionara el caudal de aire a extraer .
  • Velocidad del Aire : Nos la marcará la potencia y el diámetro de la chimenea de evacuación, deberemos procurar que esta no sea excesiva, mantenerla entre 0,25 a 0,50 m/s en la campana .

calculo motor extracción humos

Cálculo del Motor de Extracción de Humos

Para proceder a Calcular la Turbina de Extracción de Humos lo primero que tenemos que tener claro es la función de la misma, la cual es la de recoger todos los humos y olores de nuestra superficie de cocción o preparación de alimentos a través de la Campana Extractora, para a través de nuestro conducto o chimenea llevarlos al exterior .

Teniendo esto claro, entenderemos mejor que el cálculo va a depender de 3 factores fundamentales, que son los siguientes :

  • Altura de la campana a la superficie de cocción, se recomienda que este entorno a 1,20 metros .
  • Superficie de Cocción y los lados libres de la campana ( no es lo mismo que la campana este en isla que adosada a la pared ) .
  • Perdida de presión por la instalación y longitud del tubo de extracción .

A continuación procederemos al cálculo del caudal que debe de ser capaz el Motor de Extracción de Humos de extraer para no tener problemas de humos ni olores en nuestra cocina industrial :

Para cocinas con Campana de Extracción tipo isla, es decir que tienen los 4 lados libres la formula a utilizar es :

Q = (2A + 2F)  x  H x  0,30 x 3600 ( m3/hora )

Donde :

(2A + 2F)      Es el perímetro de la campana en metros .

H    Es la altura entre la zona de cocción y la campana ( normalmente 1,20 m. )

En cocinas con Campana de Extracción adosadas a la pared ( es decir con 3 lados libres ) tenemos esta variante de la formula que es :

Q = (A + 2F)  x  H x  0,25 x 3600 ( m3/hora )

Donde :

(A + 2F)      Es el perímetro de la campana en metros .

H    Es la altura entre la zona de cocción y la campana ( normalmente 1,20 m. )

Un aspecto que no debemos olvidar es la velocidad de aspiración debe ser superior a 0,25m/s, esto lo podemos conseguir con la incorporación de  plenum y reguladores mecánicos interiores.

Por último comentamos algunos factores importantes a tener en cuenta en el diseño y a la hora de Calcular el Motor de Extracción de Humos, que es:

Debido a la aspiración necesitaremos aportar en la cocina un caudal de aire del 70% al 80% con relación al extraído por nuestra Turbinas de Extracción de Humos. en campanas inductoras lo podemos reducir 40% al 50%.

Es aconsejable que la aportación de aire se realice a la propia campana o lo más cercana a ella para reducir las pérdidas de calor de la cocina ya uqe lo normal es que la aportación de aire sea a temperatura ambiente .

Si la aportación de aire se realiza climatizando previamente este aire, se debe distribuir uniformemente por toda la cocina, en cualquier caso es aconsejable un estudio energético .

También necesitaremos de instalar filtros para no introducción partículas, polvo, insecto … en la zona de preparación de alimentos y poder contaminarlos .

Es aconsejable que un técnico cualificado revise y calcule el tipo, potencia y caudal más idóneo para el Tipo de Motor de Extracción de Humos a colocar. Así evitamos futuros problemas sobre todo con viviendas colindantes a nuestro local .

Nuestra Plataforma de Arquitectura e Ingenieria apuesta por ofrecer servicios en línea para ayudarles y asesorarles sobre cualquier tipo de instalación u obra para su negocio, industria u hogar, ya que como Ingenieros y arquitectos conocemos todas las características de cualquier instalación y podemos asesorarte e informarte de las mejores opciones. Si tienes que instalar una Turbina para Ventilación o Turbina para Extracción no dudes en pedirnos información .

Si el presente Artículo les ha ayudado agradecemos que lo compartan en sus REDES SOCIALES o cualquier comentario que nos quieran hacer .

Haznos tus consultas sin ningún compromiso sobre el tipo de Motor de Extracción de Humos para tu Cocina Industrial, te indicamos a continuación nuestros contactos:

Teléfono 658 98 72 06

WhatsUpp 662 61 23 70

Email info@esarco.es

AUTOR: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo