COSTE DE INSTALAR COCINAS CON Y SIN SALIDA HUMOS
Vota este Artículo

Salida de Humos

Para obtener la Licencia de Actividad, los locales que disponen de cocina con cocción de alimentos deben contar con una Instalación de Salida de Humos, excepto en determinados casos

La instalación de dicho sistema se puede hacer de varias formas distintas lo que nos determinará el Presupuesto de Instalación de Salida de Humos, aunque siempre estará condicionada por 3 aspectos:

  1. La potencia de los equipos de Cocción de la Cocina
  2. Tipo de Cocina que queramos preparar
  3. Normativa sobre Salida de Humos Municipal

información de salida de humos

INFORMACION SALIDA DE HUMOS

Desde nuestra oficina técnica de Arquitectura e Ingeniería realizamos los proyectos, gestiones y trámites para el cálculo, diseño, montaje, licencias y ejecución de las obras necesarías para la materialización de toda la instalación de Salida de Humos, Infórmate sin compromiso, en este artículo esperamos resolverte algunas dudas al respecto, puedes contactarnos para más Información.

humos

HUMOS

Son los gases provenientes de la combustión y evaporación mezclados con otras partículas que necesitamos extraer de nuestro local, de tal manera que no nos ocasionen problemas de olores y otras molestias en la zona de cocina o cocción y resto de local, el proceso de Extracción de Humos se compondrá de :

  • Recogida de los Humos : de la cual se encargará nuestra Campana Extractora .
  • Conducción de los Humos hasta el punto de vertido : Para este proceso disponemos de la Chimenea .
  • Vertido de los Humos : Que siempre hay que realizarlo por encima de la cubierta de nuestro edificio o alrededores para no ocasionar molestias a vecindades .

Está claro que cuando queremos montar un negocio en un local que tenemos instalada una Cocina en la cual realizamos la cocción y preparación de alimentos, necesitaremos necesitaremos solucionar un problema que son los Humos .

Así pues, vamos a resumir las opciones que tenemos para realizar la Salida de Humos en nuestro local

Instalación salida de humos

En cualquier caso la instalación de una Salida de Humos o Evacuación de Humos, se compone básicamente de tres elementos que son:

campana extractora industrial

CAMPANA EXTRACTORA INDUSTRIAL

La cual es la encargada de succionar y recoger los humos que se generan de los Fogones, Plancha, Freidoras y Hornos de nuestra Cocina, estas pueden ser Campanas Extractoras Industriales Con Motor o Sin Motor :

  • Campanas Extractoras Industriales Con Motor : El Motor debe de estar calculado para la adecuada extracción del
  • Campanas Extractoras Industriales Sin Motor : Solo en el caso de que no se requiera de una gran potencia de extracción podremos utilizar las Campanas Extractoras sin colocarles un Motor de Extracción, es decir cuando el volumen de Humos a extraer es de pequeño caudal

Lo Importante en una Campana Extractora Industrial es el correcto dimensionado que dependerá de dos factores, del:

  • Caudal de Aire : que debemos de extraer que estará en función de las medidas de nuestra Cocina .
  • Medidas de la Campana : Es decir el ancho por el largo que tiene que tener como mínimo nuestra Campana Extractora IndustrialD

Así pues el caudal de la Campana Extractora se calcula con la FORMULA:

Q = 1.500 * D

Si quieres ampliar más los distintos tipos y características de las Campanas Extractoras Industriales en este articulo te ampliamos toda esta información.

motor extractor industrial

MOTOR DE EXTRACCIÓN INDUSTRIAL

Es el encargado de aspirar de forma forzada el caudal de aire necesario para que la totalidad de vahos y Humos de nuestra Cocina Industrial sean expulsados al exterior .

Así pues el Motor de Extracción Industrial debe de estar calculado para tener una potencia suficiente que nos garantice el poder aspirar extraer los litros de aire que van a ser necesarios para un optimo funcionamiento de la zona de trabajo o cocción, pero tampoco debemos de excedernos ya que entonces también tendríamos otros problemas.

Así pues los parámetros que nos encontramos en los Motores de Extracción Industrial son:

  • Caudal de aire a extraer
  • Diámetro de los conductos horizontales y verticales o Chimenea .
  • Longitud de los conductos anteriores, tanto en su tramo horizontal como tramo vertical .
  • Velocidad del aire a extraer .
  • Ubicación del Motor de Extracción Industrial que puede ser al inicio de los conductos o al final .

Si necesitamos conocer más y mejor los aspectos y características de montaje y funcionamiento de los Motores de Extracción Industrial puedes acceder al siguiente articulo donde de forma más extendida te ampliamos esta información

motor impusión industrial

MOTOR DE IMPULSION INDUSTRIAL

Es obvio que si extraemos aire de un recinto o local deberemos de introducir la misma cantidad o volumen de aire que extraemos, de lo contrario lo que estaremos provocando es un efecto vacio .

Normalmente no es necesario un Motor de Impulsión Industrial a no ser que la cantidad de aire que extraemos es muy elevada, realmente va a depender de los siguientes factores o puntos :

  • Superficie de las Rejillas o Aperturas de aire que tengamos al exterior .
  • Caudal de aire de Extracción .
  • Velocidad de Extracción de aire .

Para conocer y ampliar las características, tipos y montajes de los Motores de Impulsión Industrial puedes leer al siguiente artículo donde encontraras más información al respecto

campanas extractoras industriales

CONDUCCIÓN HORIZONTAL

Que es el tramo de conducto que conecta la campana con la Conducción Vertical o Chimenea Industrial 

Lo importante en este tramo es que no tengamos muchos codos o cambios de sentido y que el diámetro sea constante y el adecuado, siempre en función de :

  • La velocidad con la que transite el Humo o aire en su interior .
  • Caudal de Humo o aire .

Para ampliar tu información sobre los Conductos Horizontales puedes acceder al siguiente Post donde encontraras más información sobre los tipos y características

chimenea industrial

CHIMENEA INDUSTRIAL

Que es la CONDUCCIÓN VERTICAL propiamente dicha cuya función es la de expulsar los humos al exterior del local .

El vertido del Humo a través de las Chimenea Industrial siempre se tiene que realizar por encima de la cubierta de nuestro edificio y de los edificios colindantes .

  • 1 metro por encima de nuestra cubierta .
  • Siempre al mismo nivel o superior a las cubiertas de los edificios colindantes en un rádio de 20 metros .

Te ampliamos la información sobre Chimeneas Industriales en el artículo siguiente esperando que encuentres la información que buscas al respecto

filtros campana extractora industrial

FILTROS PARA CAMPANAS EXTRACTORAS

En ocasiones es necesario la colocación de determinado Filtros en las Campanas Extractoras, sobre todo en los casos de que la Salida de Humos no sea por cubierta .

En estos casos es necesario eliminar los olores y molestias que pueden ocasionar los Humos de nuestra cocina, para ello tenemos los siguientes tipos de Filtros más comunes que son :

  • Filtros de Carbono Activo en Campana Extractora : Eliminan los restos de partículas mas gruesos que contienen el Humo como son las grasas .
  • Filtro de Ozono : Es para la eliminación de los Olores de los Humos.

Te dejamos más información de los Filtros para Campanas Extractoras en el siguiente Post donde te ampliamos toda esta información .

Así pues las variantes que tenemos dependerán de las condiciones de nuestro local en cuanto a la distribución del mismo y nos podremos encontrar con las siguientes opciones:

salida humos cubierta

SALIDA DE HUMOS A CUBIERTA

Es la mejor opción y la admitida por todos los Ayuntamientos, además de ser la más económica, ya que el Coste de la Instalación de Salida de Humos de nuestra Cocina Industrial es la suma de los 3 componentes básicos de que se compone nuestra instalación que son la Campana Extractora, la Chimenea y el Motor de Extracción de Humos, no necesitaremos de otros elementos como son Filtros de Carbono, Depuradores de Olores que además requieren de un mantenimiento y sustitución muy amenudo que nos encarece nuestra Instalación Industrial, en está instalación deberemos de colocar :

  1. La CAMPANA EXTRACTORA que recogerá los humos que se generan, mediante un motor de extracción .
  2. La CHIMENEA conectará la Campana con la Conducción Vertical o Chimenea, que llevará los humos a una altura aproximada de 1 metro por encima de la cubierta del edificio donde se encuentra nuestro loca.
  3. MOTOR DE EXTRACCIÓN con la potencia y caudal adecuados para una correcta evacuación de los Humos de nuestra Cocina Industrial .

Decimos que es la más simple y económica por que es admitida por todos los Ayuntamientos, no requiere de ninguna otra instalación adicional o mantenimiento especial, con lo cual su amortización es rápida y segura .

Pero en ocasiones nos podemos encontrar dos inconvenientes, que son:

  1. No tenemos ningún patio interior por donde podamos colocar y subir nuestra Chimenea .

En caso de si existir patio interior la comunidad de vecinos puede negarse a que coloquemos la Chimenea o haber algún otro tipo de imposibilidad técnica

salida humos fachada

SALIDA DE HUMOS A FACHADA

En caso de no poder realizar la opción anterior, siempre podremos optar por sacar los Humos a la Fachada, pero en este caso no siempre todos los Ayuntamientos lo permiten, con lo cual primero debemos consultar las Ordenanzas Municipales. Esta instalación se compone de los siguientes elementos:     

  1. La CAMPANA EXTRACTORA que recogerá los humos que se generan, mediante un motor de extracción. Pero además en este caso deberemos colocar en la campana un sistema de Filtros de Carbono, para depurar y eliminar olores .
  2. La CONDUCCIÓN HORIZONTAL conectará la Campana con una rejilla de expulsión al exterior de la calle, siempre alejado como mínimo 3 metros de ventanas colindantes y la rejilla dirigida hacia la calle .
  3. Y en este caso no tendremos la CONDUCCIÓN VERTICAL o CHIMENEA. Aunque no exista CHIMENEA podemos afirmar que el coste de esta instalación es más costosa ya que requiere de la instalación en la Campana Extractora de la instalación de un sistema de Filtros de Carbono, el cual además debe llevar un Mantenimiento periódico, que el Ayuntamiento en caso de si admitirnos esta solución os exigirá el contrato de Mantenimiento con una empresa Homologada para ello al requerir de un mantenimiento periódico, lo que nos ahorramos en colocar la CHIMENEA nos lo gastaremos con creces en el Mantenimiento constante del sistema de Filtros de Carbono .
  4. Sistemas de Depuración de Olores que pueden ser mediante :
    1. Filtros de Carbono Activo para la retención de las grasas .
    2. Depurador de Ozono para la eliminación de olores .

SIN SALIDA DE HUMOS

Aunque no deberíamos llamarla cocina propiamente dicha, en determinadas ocasiones que nuestro local está Sin Salida de Humos, para poder preparar algunos platos calientes podemos disponer de electrodomésticos Eléctricos que No Necesitan de Salida de Humos como:

  1. Pequeñas tostadoras de pan.
  2. Microondas
  3. Hornos eléctricos de poca potencia

En definitiva son Cocinas Sin Salida de Humos ya que estos aparatos lo que expulsan es Vapor de Agua en su gran mayoría, por lo tanto podremos ventilarlo a través del falso techo del local e introducirlos en lo que es la renovación y ventilación de aires del propio local comercial.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA INSTALACIÓN DEL SISTEMA DE SALIDA DE HUMOS:

Los aspectos a tener en cuenta en estas instalaciones de Salida de Humo, son los siguientes:

DIMENSIONES DE LA INSTALACIÓN DE SALIDA DE HUMOS

Ya que el diámetro o sección tanto de la CONDUCCIÓN HORIZONTAL COMO DE LA CONDUCCIÓN VERTICAL o CHIMENEA, será el adecuado al caudal de aire aspirado por la campana extractora y siempre acorde a la potencia térmica de los elementos de cocción.

ALTURA DE LA CHIMENEA

Esta debe sobresalir 1 metro por encima de cualquier edificación situada en un radio de 10 m y siempre a más de 3 metros de cualquier terraza privada o ventana..

RECORRIDO DE LA CHIMENEA

Se debe intentar prever que esté alejada de huecos de ventana pero si no es posible deberemos asegurar que no se emiten ruidos o vibraciones por una velocidad excesiva del caudal de humo y además esta debe tener elementos cortafuegos y una estabilidad al fuego elevada.

MOTOR DE EXTRACCIÓN

Este debe estar bien calculado para el caudal de humos a extraer y no quedarse ni corto, ya que provocaría que el humo se extendiera por nuestro local con la incomodez que esto nos provocaría a nosotros y a nuestros clientes, hasta el punto de hacer el local inhabitable. Ni tampoco debe de ser excesivo lo cual provocaría ruidos, vibraciones al ser el volumen de aire muy elevado y por lo tanto su velocidad haría vibrar los conductos ocasionando molestias a todos los vecinos del inmueble.

SISTEMA AUTOMÁTICO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

En el caso de que la potencia térmica de los equipos de cocción a los cuales da servicio nuestra Campana, es superior a los 20 Kw, será necesario un sistema automático de extinción de incendios en la propia instalación de extracción de humos. Este suele ser el caso de los ASADORES DE POLLOS los cuales suelen tener una potencia superior a los 20Kw y estos suelen llevar una instalación independiente con el sistema automático de extinción de incendios en el propio asador.

Se hace imprescindible la participación de un técnico cualificado para ver qué sistema es el más idóneo, además de realizar el cálculo apropiado para toda la instalación de salida de humos de la cocina de nuestro local. Con ello nos evitaremos problemas con el Ayuntamiento y con los Vecinos de la Finca.

Somos una empresa de Arquitectura e Ingeniería que trabajamos a nivel nacional por lo que conocemos la normativa específica de cada comunidad y podemos asesorarte ayudarle en cualquier punto de España que lo necesite.

Esperando que este artículo les haya servido para orientaros. Si es así les agradecemos lo compartan en la RED SOCIAL que utilicen. Gracias.

No obstante si necesitan cualquier aclaración pueden contactarnos y realizar sus consultas de forma gratuita y sin compromiso a nuestro despacho por:

Teléfono 658 98 72 06

WhatsApp 662 61 23 70

Email info@esarco.es

AUTORES: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

 

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo