Etiquetas ecológicas. Tipos y criterios.

Información Básica sobre Protección de Datos:

  • Responsable de los datos: Agustín Jimenez Rey
  • Finalidad: Solicitud de Información
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Alojados en Wordpress a través de Lenix addon
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Etiqueta Ecológica

O Ecoetiqueta es el SÍMBOLO que identifica los PRODUCTOS y SERVICIOS que durante su ciclo de vida; FABRICACIÓN, COMERCIALIZACIÓN, USO Y DESECHO son respetuosos con el medio ambiente, es decir tienen una vida y final sostenible

Hay 3 tipos de Etiquetas Ecológicas:

  • Etiquetas Ecológicas tipo 1: Son Certificaciones Ambientales que cumplen con la ISO 14024
  • Etiquetas Ecológicas tipo 2: Son Autodeclaraciones que cumplen con la ISO 14021
  • Etiquetas Ecológicas tipo 3: Son Declaraciones Ambientales de Productos que cumplen con la ISO 14025

A continuación explicaremos las características más a fondo de cada uno de los tipos de Ecoetiquetas. Este sería un resumen de las mismas

ecoetiqueta

En el ámbito de la Construcción si queremos ser respetuosos con el medio ambiente a la hora de comprar materiales para una obra o reforma uno de los criterios a tener en cuenta debería ser los aspectos ecológicos de su fabricación o vida útil.

Para ayudarnos en esta comparativa contamos con las Ecoetiquetas. Estas se aplican sobre cada tipo de producto concreto y son voluntarias para las empresas.

información peritar obra inacabada

 

Información Etiquetas Ecológicas

Si vas a hacer una reformar y quieres colaborar con el Medio Ambiente te recomendamos
COMPRES MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN QUE TENGAN ALGÚN TIPO DE ETIQUETA ECOLÓCICA
Estarás contribuyendo con la conservación y mantenimiento del medio ambiente, que en definitiva es responsabilidad de todos un poco.
También es muy importante que cumplas con los criterios de GESTIÓN DE RESIDUOS que ya es obligatorio en cualquier obra de reforma. Cuando solicitas la Licencia Municipal de Obras, aunque sea una OBRA MENOR es exigible por Normativa que todos los residuos que se generen en la reforma u obra sean recogidos y tratados por una empresa especializada en la GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS. Este aspecto es poco respetado por cualquier persona que realiza una Reforma en su Casa o Vivienda y debemos de ir concienciándonos al respecto .
Si necesitas más información al respecto puedes contactar con uno de nuestros técnicos, sin compromiso.

Pasamos a ampliar la información sobre los TIPOS DE ETIQUETAS ECOLÓGICAS .

Tipo de Etiquetas Ecológicas

Existen tres tipos de etiquetas, que se clasifican de la siguiente forma:

ETIQUETAS TIPO 1

ECOETIQUETAS TIPO 1

Las de tipo I identifican un producto que cumple unos condicionantes en su ciclo de vida en función de su categoría. Por ejemplo un grifo con Eco-etiqueta garantiza un caudal máximo de agua.

La Etiquetas tipo 1 están desarrolladas por una entidad externa e informan sobre parámetros establecidos y que cumplen unos requisitos ambientales determinados pero no posee información cuantitativa.

ecoetiqueta tipo 1 europeaecoetiqueta tipo 1 aenorecoetiqueta tipo 1 catalana
ETIQUETAS TIPO 2

ECOETIQUETAS TIPO 2

Las de tipo II son auto declaraciones de las empresas y no tienen garantías.

Es decir que las Etiquetas tipo 2 son auto declaraciones que realiza el fabricante de sus productos y sobre alguna característica ambiental en concreto de dicho artículo que comercializa. No hay supervisión ni verificación por una entidad externa.

ecoetiquetas tipo 2

ETIQUETAS TIPO 3

ECOETIQUETAS TIPO 3

Las de Tipo III identifican valores del producto para ofrecer una imagen ambiental y así poder comparar con otros. Indican las emisiones de CO2, su coste energético y consumo de agua en su fabricación. Se vinculan con conceptos como «Declaración ambiental de producto «,»ciclo de vida»  o «huella de carbono» del producto.

Por lo que las Etiquetas tipo 2 nos dan Información basada en los análisis del ciclo de vida (conocido por sus siglas ACV) sobre el producto en cuestión. Por lo que es una información Objetiva y Cuantitativa sobre el impacto medioambiental que este tiene. Además el producto está sometido a verificación por parte de una entidad externa al fabricante la cual le otorga dicha Ecoetiqueta. La entidad de control debe estar Homologada.

ecoetiqueta 3

En el ámbito de la Construcción o Reforma recomendamos buscar las de tipo I y III ya que están respaldadas por auditorías externas e independientes.

Podemos encontrar Ecoetiquetas en productos como :
  • Griferías con ahorro de agua
  • Productos de madera sostenibles
  • Pinturas ecológicas
  • Pavimentos
  • Equipos de Aire acondicionado o calderas.
  • Aislamientos, etc
Referencias de Ecoetiqueta en España.

Con la intención de que este Post haya servido para orientarles en lo que son las Ecoetiquetas y los Tipos de Etiquetas Ecológicas, les agradecemos cualquier COMENTARIO que nos quieran dejar o un ME GUSTA. Gracias .

Para cualquier consulta nos tienen a su servicio en nuestro Despacho Técnico por:

AUTOR: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO