Tira de Cuerdas o Alineación de Edificio o Construcción

Información Básica sobre Protección de Datos:

  • Responsable de los datos: Agustín Jimenez Rey
  • Finalidad: Solicitud de Información
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Alojados en Wordpress a través de Lenix addon
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Tira de Cuerdas

Es el procedimiento reglado que tiene un Ayuntamiento por el cual se le solicita que por parte de los servicios Urbanísticos se nos indique la Alineación Oficial.

La Alineación Oficial es la que el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) o en su defecto las Normas Urbanísticas indican.

Es decir, solicitamos que se nos Marquen las Alineaciones de nuestro solar o parcela con respecto a la vía pública. También solicitamos que se nos indique la rasante o cota “0” del terreno.

En todos los lindes de nuestra parcela que recaiga a vía pública deberemos de solicitar al Ayuntamiento que nos indique lo que se suele denominar Tira de Cuerdas, Alineación Oficial o Indicación de Líneas.

Los Lindes con parcelas colindantes, No se encarga el Ayuntamiento, sino que de mutuo acuerdo los tendremos que resolver con los vecinos, este acto se suele denominar Deslinde o Amojonamiento.

Esto no es ni más ni menos que los servicios municipales del Ayuntamiento nos indiquen las Alineaciones de nuestra propiedad con relación a las vías públicas o caminos municipales. Pero no solo lo que es la Alineación sino también la Rasante o Cota “0” a partir de la cual se computa la altura de nuestro edificio.

Esta indicación se puede hacer por parte del Ayuntamiento de 2 formas distintas, que son:

  • Por parte de los servicios técnicos del propio ayuntamiento un técnico municipal nos marca sobre el terreno la Tira de Cuerdas es decir la alineación correcta del vallado o Línea de nuestro Edificio, con relación a los caminos, calles o cualquier otro elemento público.
  • Por parte del ayuntamiento se nos pide que contratemos un técnico que nos marque dicha alineación y presente el plano de Tira de Cuerdas a los técnicos municipales para que estos den el visto bueno.

En cualquiera de los dos casos para estar seguros de que la valla o edificio está correctamente ubicada es conveniente que solicitemos la Tira de Cuerdas al Ayuntamiento.

información legalizar vivienda

Información Tira de Cuerdas

Puedes contactarnos para cualquier consulta que precises hacernos, nuestros técnicos te la aclararan, sin compromiso alguno. Nuestra oficina técnica de arquitectura dispone de Arquitectos Cualificados y con amplia experiencia no lo dudes te Informamos GRATIS

Puedes registrarte a nuestra NEWSLETTER si lo deseas de forma gratuita para estar todos los meses informado sobre todo tipo de temas de interés, que recibirás en tu E´Mail relacionado con la Arquitectura e Ingeniería. con Noticias, Actualidad, Instalaciones, Obras y Reformas, Normativas, Regularización y Legalizaciones…

Si te inscribes tendrás:

  • ASESORAMIENTO GRATIS
  • INFORMACIÓN GRATIS
  • INFORMACION DE NORMATIVAS Y NOVEDADES
  • EN NUESTRAS TARIFAS PROYECTOS UN 15% DESCUENTO

Alineación Oficial

Es la que viene reflejada en los planos del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) o para aquellos ayuntamientos que no disponen de Plan General las Normas Subsidiarias que tengan.

Una vez marcada la Alineación Oficial se emite el correspondiente Certificado de Tira de Cuerdas por parte del Ayuntamiento.

Esta Alineación es la que se usa como referencia o cota cero, a partir de la cual se mide la altura máxima de nuestro edificio o casa.

Certificado de Tira de Cuerdas

Es el documento que nos emite el Ayuntamiento donde se refleja la Alineación y Rasante que hemos solicitado previamente.

La documentación que presentaremos para que el Ayuntamiento nos emita dicho documento es:

  • Impreso relleno de la solicitud
  • Justificante del Pago de la Tasa correspondiente

Te dejamos este modelo tipo de IMPRESO O SOLICITUD DE CERTIFICADO DE TIRA DE CUERDAS

Impreso o Solicitud Certificado Tira de Cuerdas

La solicitud del Certificado de Tira de Cuerdas o Alineación Oficial siempre es Obligatorio el solicitarlo antes de iniciar una obra nueva o construcción. Además de ser conveniente para evitar problemas futuros por haber invadido vía pública o sobrepasar la Altura Máxima de Edificación.

Puede hacernos sus COMENTARIOS oportunos y si le ha sido de su agrado este Artículo le agradecemos si lo comparte en sus REDES SOCIALES.