¿Qué Local Comercial debo Alquilar o Comprar para Montar un Negocio?

Local En Alquiler

Para tu Negocio o Actividad necesitas el Local Comercial ideal para minimizar costes de Obra e Instalaciones y ahorrar Dinero e Inversión

Ten en cuenta que cualquier obra que realices en ese local en que lo mejores, será una inversión que debes recuperar durante el desarrollo de tu actividad, ya que cuando cese tu Negocio perderás el valor de esa mejora, a no ser que el propietario te firme en el contrato un Derecho de Traspaso de Negocio

No cualquier local que quieras coger puede que no valga para la actividad que pretendes realizar. Hay muchos factores que condicionan el local idóneo que necesitas para tu nueva actividad, algunas de estas características son:

  • Altura Mínima del Local
  • Superficie Mínima del Local
  • Ubicación del Local
  • Ventilación del local
  • Ancho de Fachada
  • Fondo del Local
  • Fachada Posterior o Patio de Luces
  • Derecho a Utilizar las Zonas Comunes del Edificio
  • Salida de Humos
  • Existencia de Aseo
  • Instalaciones que dispone el Local
  • Acometidas o Enganche de Suministros
  • Inifugación de la Estructura del Local
  • Acabados y Obras con que cuenta el Local

Todos estos elementos son importante, ya que van a dar un valor añadido al local que queramos Alquilar, además de que nos ahorraran dinero a la hora de acondicionarlos y montar nuestra actividad en ellos. A continuación pasamos a describir cada una de esas características para que seamos capaces de distinguirlas y valorarlas cuando estamos comparando locales.

  • Altura Mínima del Local: Es un elemento importante en la elección del tipo de local, ya que para determinadas actividades puede que se nos exija por parte de la Normativa Municipal una Altura Mínima, que en ocasiones puede ser de 3,00 metros. Así que deberemos de informarnos previamente de este factor que puede hacer que determinados locales no sean validos para el desarrollo de la actividad que pretendemos.
  • Superficie Mínima del Local: También dependiendo del tipo de actividad a realizar y sobre todo si tenemos zona de Atención a clientes, se nos exige una superficie mínima que tiene que tener el local. Este parámetro depende de cada Ayuntamiento por lo que deberemos de preguntar a los Técnicos Municipales a este respecto, para asegurarnos de que el Local en Alquiler que queremos coger cumple este requisito.
  • Ubicación del Local: Es un factor importante en la elección del Local a Alquilar para la mayoría de actividades, sobre todo cuando son actividades de cara al Público o con atención a los clientes, como Tiendas, Comercios, Bares, Cafeterías, Restaurantes. Pero si lo que buscamos es un Local en Alquiler Económico y nuestra actividad no necesita de mucha visibilidad, nos será más interesante Alquilar un Local en una calle no principal, donde podremos encontrar locales mucho más económicos.
  • Ventilación del local: Es otro factor importante en la Elección de nuestro local ya que cualquier actividad que desarrollemos requiere de una mínima Ventilación ya sea Natural o Ventilación Forzada. Está característica la vamos a detectar en función de la relación entre la Longitud de Fachada y la Profundidad del Local, a mayor profundidad menor ventilación.
  • Ancho de Fachada: Los locales con más fachada también suelen tener mayor valor y por ende son algo más caros, pero tiene una mayor visibilidad desde el exterior, por lo que si buscamos es esto es una opción a tener en cuenta.
  • Fondo del Local: Como ya hemos comentado, a mayor fondo de local suelen ser más económicos su Alquiler, por ello si lo que necesitamos es para Almacenar productos, esta opción puede ser una correcta elección ya que nos ahorraremos algo de dinero en el Alquiler Mensual.
  • Fachada Posterior o Patio de Luces: Si nuestro local dispone de un patio privativo en el interior de este, es una buena opción ya que este patio nos ofrece algunas ventajas, como son; poder colocar en el las Instalaciones que necesitemos para nuestra actividad (Calderas, Condensadoras de Aire Acondicionado…) además de cómo comentamos antes, eso mejorará y simplificará la ventilación del Local.
  • Derecho a Utilizar las Zonas Comunes del Edificio: O que tengamos firmado por la Comunidad de la misma una autorización al respecto, sobre todo porque puede ser necesario que tengamos que colocar una Salida de Humos o cualquier otra instalación para la que necesitaremos el permiso de la Comunidad de Propietarios.
  • Salida de Humos: Si el Negocio que queremos montar requiere de una Cocina para la confección de alimentes (Tipo bar-restaurante o Comidas para Llevar) nos interesará buscar un Local Comercial en Alquiler que ya disponga de Salida de Humos, ya que de lo contrario la tendremos que realizar, y se el edificio es muy alto, la colocación de una Chimenea puede encarecerse bastante.
  • Existencia de Aseo: Cualquier actividad requiere de un Aseo, si no es para los clientes puede ser un pequeño aseo con lavabo e inodoro y si hay atención a clientes puede ser que se nos exija un baño adaptado a personas con movilidad reducida. Normalmente casi todos los locales disponen de el.
  • Instalaciones que dispone el Local: Si lo que estamos buscando es un local idóneo para nuestra actividad donde queramos realizar la mínima inversión posible en obras e instalaciones, lo correcto sería buscar un Local Comercial en alquiler donde anteriormente ya haya habido alguna actividad, así por lo menos las instalaciones básicas ya estarán hechas, como Instalación Eléctrica, Instalación de Fontanería y Saneamiento. Esto nos ahorrará un dinero en la apertura de nuestra nueva actividad.
  • Acometidas o Enganche de Suministros: Además de las instalaciones antes indicadas puede ser que necesitemos otra para el funcionamiento del negocio a realizar, las cuales no las tenga el inmueble en cuestión, esto nos obligará a realizar el enganche y acometida correspondiente por lo que es conveniente que nos informemos mediante un instalador autorizado del coste que esto nos puede suponer, ya que si la acometida está algo alejada de nuestro local se puede encarecer, como por ejemplo si necesitamos Gas Ciudad.
  • Inifugación de la Estructura del Local: Si se trata de un edificio moderno o reciente, no habrá ningún problema en este aspecto, pero en ocasiones cuando se trata de edificios muy antiguos, normalmente con estructura de madera o hierro, será necesaria la inifugación de la estructura, es decir recubrir la estructura con un material resistente al fuego.
  • Acabados y Obras con que cuenta el Local: Por último cuando Alquilamos un Local Comercial y en este ya ha habido alguna actividad, eso nos facilitará y reducirá la inversión en cuanto a la reforma del mismo. Siempre lo más Económico es elegir un local donde anteriormente haya habido una actividad lo más similar a la que queremos montar de este modo la inversión será casi nula, aunque este hecho no siempre es posible.

Estos aspectos que hemos descrito y explicado son los que se suelen tener más en cuenta a la hora de SELECCIONAR EL LOCAL EN ALQUILER IDEAL PARA NUESTRA ACTIVIDAD. No obstante a continuación les dejamos nuestros contactos por si necesitan de cualquier aclaración o consulta de forma Gratuita nos pueden contactar y le atenderemos.

Somos un despacho de Arquitectura e Ingeniería con amplia experiencia en el montaje de todo tipo de actividades y negocios, por lo que puede localizarnos para sus consultas por aquí, sin ningún tipo de Compromiso y LE ASESORAREMOS EN EL ALQUILER DE SU LOCAL:

Y también te podemos ayudar e informar en cuanto a las Obras y reformas a realizar en el Local así como en los Permisos, Proyectos y Licencias necesarias para la apertura de tu negocio, para que conozcas exactamente la inversión que necesitaras para tu actividad.

Precios de Locales Comerciales en Alquiler

Tenemos una gran horquilla de precios de alquiler desde los 3€/m2 a más de 100€/m2 si es en una zona o calle principal o de primera categoría en una gran capital de provincia.

No se trata de buscar el local más económico posible, sino que se trata de analizar bien las necesidades futuras de nuestra actividad para que el local que buscamos se adecúe lo mejor posible a ellas y así minimizaremos la inversión a realizar en su montaje.

Es decir buscar el equilibrio entre:

Precio por metros cuadrado del local a alquilar, estado actual del mismo y ubicación del mismo. Con estos tres parámetros podremos ir centrando nuestra búsqueda. Para ayudarte mejor en definir las características del Local a Alquilar, te recomendamos que visites nuestro artículo de Montar un Negocio donde te dejamos el link a cada tipo de negocio a montar y las características que deben de tener.

local en venta

Si barajas la posibilidad de comprar un local comercial para el montaje de tu actividad estos son los parámetros que tendrás que tener en cuenta para elegir el Local Comercial en Venta Idóneo

  • Precio del local
  • Ubicación
  • Relación Fondo/Fachada
  • Altura del Local
  • Fachada Posterior o Patio de Luces
  • Derecho a Utilizar las Zonas Comunes del Edificio
  • Salida de Humos
  • Instalaciones que dispone el Local
  • Acometidas o Enganche de Suministros

Aunque son similares que en el caso de un Alquiler de un Local tiene connotaciones distintas como vamos a ver a continuación:

  • Precio del local: Es el primer dato que nos informarán y aunque a simple vista no nos da mucha información, ya que este podrá ser caro o barato en función de otros parámetros que veremos, si que nos condiciona nuestro presupuesto que tendrá un límite. Siempre tenemos que analizar el precio dividiéndolo entre la Superficie Construida del local, lo cual nos dará un precio por Metros Cuadrado de local.
  • Ubicación: Igual que en caso de Alquiler la ubicación nos condicionará mucho el local idóneo que buscamos, ya que si nuestro negocio necesita de mucha visibilidad necesitaremos adquirir un local en una calle principal y de mucho transito, pero si se trata de un Almacén o trasteros no nos importará ir a una calle secundaria o de menor categoría para encontrar un local más económico
  • Relación Fondo/Fachada: Igual que antes es importante ya que a mayor fachada y menor fondo el local tendrá un valor mayor, por lo uqe tendremos que analizar si para el desarrollo de nuestro negocio necesitamos un local con mucha fachada o nos es indiferente que este tenga una mayor profundidad y por ende a igualdad de metros sería más económico.
  • Altura del Local: En el caso de que queramos Comprar el Local Comercial este es muy importante, ya que si tenemos una altura de más de 4,00 metros, nos podremos plantear el hacerle un altillo y así sacarle una mayor rentabilidad al Local Comercial que hemos Adquirido. Este factor puede ser un valor añadido en la Compra del Local.
  • Fachada Posterior o Patio de Luces: Esto significará que tenemos un patio trasero y por lo tanto unos metros cuadrados extras, que aunque no computarán a efectos de superficie si nos darán cierto desahogo y facilidades en la coocación de Instalaciones, como puede ser aparatos de Aire Acondicionado, Compresores, Calderas…
  • Derecho a Utilizar las Zonas Comunes del Edificio: Es muy importante que nos enteremos si la Comunidad de propietarios nos dejara el uso de las zonas comunes como puede ser la cubierta o terraza, para colocar aparatos de aire acondicionado, chimenea de salida de humos o cualquier otra instalación, ya que si no nos lo autorizaran puede ser un problema a la hora de que lo necesitemos y no podamos hacerlo.
  • Salida de Humos: Si la tiene es perfecto por si nuestra actividad la necesitará, en caso de no tenerla habrá que averiguar que si la necesitáramos nos autorizara la Comunidad de Propietarios a instalarla por el patio de luces o nos lo negará.
  • Instalaciones que dispone el Local: Serán extras que tendremos en nuestro local comercial cuando lo adquiramos.
  • Acometidas o Enganche de Suministros: Ver de cuales dispone y de los que no disponga ver si lo tenemos fácil el instalarlos o por lo contrario los derechos de enganche pueden ser elevados, como por ejemplo la Acometida de Gas Ciudad, si vamos a necesitarla, por supuesto.

Estos factores son los más importantes a tener en cuenta a la hora de COMPRAR EL LOCAL COMERCIAL IDÓNEO PARA NUESTRA ACTIVIDAD.

Mejor Local Comercial en Venta o Alquiler para mi Actividad

Hasta aquí hemos comentado de forma genérica las características ideales de un Local Comercial para su Compra o Alquiler, a continuación vamos a ver algunos ejemplos de distintas actividades y las características más importantes que deben de tener para que la inversión en la reforma del local sea mínima, asi tenemos:

Local Comercial en Compra o Alquiler para Bar o Restaurante: En estos casos suelen ser locales medianos o grandes en función del aforo que queramos tener, si la superficie es mayor de 150m2 debemos tener en cuenta que el aforo será mayor de 100 personas y necesitaremos 2 salidas de emergencia distintas. También tendremos que tener en cuenta de que el local disponga de Salida de Humos. Necesitaremos 2 aseos uno adecuado a minusválidos. Podemos ver mas en profundidad todas las características en el siguiente artículo de cómo Montar un Bar o Restaurante

Local Comercial en Compra o Alquiler para Taller Mecánico: Aquí solemos ir a superficies de más de 200m2 aunque también tenemos talleres de Motos más pequeños. Lo importante en estos locales es que puedan tener buena ventilación, asi como una altura de más 3 metros para poder pasar instalaciones sin problema. Todas lo condicionantes los podemos ver en el siguiente POST sobre cómo Montar un Taller Mecánico

Local Comercial en Compra o Alquiler para Lavandería Automática: Normalmente con un local pequeño de entre 40 a 60m2 es suficiente, las 2 principales características son que estén en una buena zona o calle principal y si es posible tenga salida de humos. En el siguiente artículo de cómo Montar una Lavandería Automática tenemos las principales características.

Local Comercial en Compra o Alquiler para Peluquería: o centros de belleza e incluso Clínicas, podemos ir a locales en Venta o Alquiler de superficies muy diversas pero normalmente suelen estar por debajo de los 200m2. El principal requisito es el tema de Accesibilidad para personas con movilidad reducida, además de tener que disponer como mínio de un aseo adecuado a personas minusválidas, normalmente también necesitaremos que este en una buena zona aunque no es necesario que sea una calle principal. Aquí te dejamos el enlace donde puedes consultar más la respecto del así como sus características.

Local Comercial en Compra o Alquiler para Tienda o Comercio: Son locales medianos de entorna a los 100m2, aquí si es importante de que estén en calles de primera categoría, ya que los comercios de barrio cada vez están más en declive por lo que necesitaremos para un buen fuincionamiento del mismo que la zona sea muy buena. Consulta más información al respecto del Coste de Montar una Tienda o Comercio y sus características.

Local Comercial en Compra o Alquiler para Almacén: Según sea un pequeño o mediano almacén necesitaremos un local de más o menos superficie entre los 50m2 a unos 200m2.  Para esta actividad no necesitaremos que la calle sea muy principal por lo que podemos ir a locales más económicos en calles secundarias. Si lo que queremos montar es un Gran Almacen ya nos tendremos que ir a un Polígono Industrial por lo que se nos encarecerá la inversión a realizar. Más información de Montar un Centro Logístico o Almacén

Si este artículo les ha ayudado les agradecemos lo compartan en la RED SOCIAL que utilicen. Gracias.

Para cualquier aclaración pueden hacernos sus consultas de forma gratuita y sin compromiso a nuestro despacho por:

AUTORES: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

Click para Llamarnos