Transformar un Local en Vivienda en 4 Pasos

Información Básica sobre Protección de Datos:

  • Responsable de los datos: Agustín Jimenez Rey
  • Finalidad: Solicitud de Información
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Alojados en Wordpress a través de Lenix addon
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Transformar local en vivienda

Son las acciones encaminadas a realizar el cambio de un local, tanto a nivel Jurídico como Físico de esté, para acondicionarlo al Uso de Vivienda

Con esta definición podemos entender que no solo se trata de hacer unas obras de reforma, que materializan el cambio Físico del inmueble, dotándolo de las condiciones de habitabilidad y confort para dicho uso.

Sino que también tenemos que realizar una sería de Cambio Jurídicos, para que en el Ayuntamiento, en la Escritura del Inmueble y en Catastro deje de aparecer como Local y conste como Vivienda

Si quiere Transformar un Local en Vivienda, vamos a Explicarlo cómo hacerlo en 4 sencillos pasos

Es una práctica muy habitual el querer transformar un Local a Vivienda, desde nuestro despacho de Arquitectura le podemos asesorar e informar de todos los pasos.

informacion transformar local vivienda

Información Gratis de Cómo Transformar Local en Vivienda

  • No dudes en pedirnos información
  • Llámanos para Asesorarte sin Compromiso

Como Oficina Técnica de Arquitectura realizamos todos los trámites y proyectos necesarios para el cambio de uso de un local a vivienda, en el presente artículo esperamos poder aclararte algunas dudas al respecto, pero puedes contactar con nosotros y de forma gratuita te aclararemos tus dudas o problemas que tengas al respecto .  Te Informamos GRATIS

Un claro ejemplo son los famosos lofts o viviendas construidas en NAVES INDUSTRIALES con amplios espacios y grandes alturas, muy iluminados que nos proporcionan una vivienda atípica que no sería posible en otras construcciones más tradicionales. Pero en ocasiones estos Locales no están considerados Jurídicamente como Viviendas aunque se usen para este fin

Por eso es Conveniente estar bien asesorados para no llevarnos a Engaño

Por múltiples motivos nos podemos encontrar en que queremos Transformar o habilitar un local en planta baja o plantas de Entresuelo para Convertirlo en una vivienda, normalmente se puede convertir con la realización de un PROYECTO DE HABILITACION DE LOCAL A VIVIENDA y solicitando la correspondiente Licencia Municipal de Obras, no obstante antes de hacerlo tenemos que tener en cuenta o realizar unas comprobaciones previas, ya que no siempre es posible .

Vamos a resumir todos los trámites a realizar en 4 sencillos Pasos, que son:

4 Sencillos Pasos para Transformar un Local en Vivienda

estatutos comunidad de propietarios

PASO 1ª. Comprobaciones Previas

Lo primero a comprobar es que no vamos a tener ningún problema al respecto, es decir que antes de adquirir un local comprobemos que podemos materializar los cambio Jurídicos y las Obras necesarias para Transformar el Local a Vivienda.

En este primer Paso realizaremos los siguientes Trámites o comprobaciones:

ESTATUTOS COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

Si se trata de un edificio de varios locales y viviendas en División Horizontal, deberemos comprobar si en los Estatutos de la Comunidad de Propietarios se permite hacer viviendas en los locales, en el caso de que esta prohibición no venga expresamente indicada en los Estatutos de la Comunidad de Propietarios NO SERÁ NECESARIA LA AUTORIZACIÓN DE LA COMUNIDAD PARA Transformar el Local a Vivienda .

Sólo si este cambio conllevara una modificación en el reparto de elementos comunes y por lo tanto en las cuotas de participación de las viviendas en los gastos de dichas zonas comunes, deberemos solicitar el permiso de todos los propietarios de la finca para poder hacer el Cambio de Local a Vivienda y modificar la DIVISIÓN HORIZONTAL de la FINCA, este caso no se suele dar ya que esto conllevaría unos gastos descomunales en IMPUESTOS, NOTARIA Y REGISTRO que lo haría inviable con casi toda seguridad.

Así que antes de plantearnos Habilitar el Local a Vivienda debemos de comprobar que no venga expresamente prohibido en los estatutos de la comunidad de propietarios dicho cambio o transformación a vivienda. Y que las obras que tenemos que realizar no afectan a ELEMENTOS COMUNES DE LA FINCA

informe compatibilidad urbanistica

INFORME DE COMPATIBILIDAD URBANISTICA

Deberemos de realizar algunas consultas o comprobaciones en el Ayuntamiento, en concreto en lo referente a las NORMAS URBANISTICAS de la zona donde se encuentre la vivienda. Deberemos de informarnos si se permiten TRANSFORMAR EL LOCAL A VIVIENDA, ya que en ocasiones las Normativas Municipales pueden prohibir el uso vivienda en Plantas Bajas o Plantas Entresuelo bien de forma expresa o limitando el uso solo a comercios u oficinas y por lo tanto no incluyendo el Cambio de Uso de Local a Vivienda.

El Informe de Compatibilidad Urbanística lo solicitaremos por escrito al Ayuntamiento el cual debe de notificárnoslo en un plazo APROXIMADO de un mes. Es un Informe Vinculante, es decir que lo que nos dicen en dicho documento por escrito obliga a la administración pública a cumplirlo

condiciones técnicas de viviendas

CONDICIONES TECNICAS DE LA VIVIENDA

Por último antes de tomar la decisión de adquirir un local para posteriormente realizar un Cambio de Uso y Transformarlo en Vivienda deberemos pedir a un técnico que nos indique si técnicamente es posible, es decir si para Convertir el Local a Vivienda es posible realizar las obras necesarias para que la futura vivienda cumpla las Condiciones Técnicas de la Vivienda en todo lo referente a alturas, espacios y superficies mínimas …

Por lo que para poder materializar el Cambio de Uso de Local a Vivienda debemos comprobar que el local podrá Habilitarse a las Condiciones mínimas que debe de reunir la vivienda para poder realizar la Reforma de Local en Vivienda, y estas son:

ESTABILIDAD ESTRUCTURAL DEL EDIFICIO

Para realizar las obras necesarias que conllevarán el Cambio de Uso de Local en Vivienda deberemos asegurarnos en primer lugar que NO existe afectación a los elementos estructura del edificio.

 

ALTURA MÍNIMA

Esta debe de ser como mínimo de 2,50 metros en Salón-Comedor y Dormitorios 2,20 metros en resto de la Vivienda

 

DIMENSIONES MÍNIMAS

Todas las habitaciones o piezas habitables de la futura vivienda debe de tener como mínimo unas medidas, las cuales van en función del uso .

 

ILUMINACIÓN HABITACIONES

Como mínimo la Iluminación de cada habitación debe de ser del 10% de la superficie de dicha habitación .

 

VENTILACIÓN HABITACIONES

Al igual que con la iluminación cada dependencia debe ser del 10% de la superficie .

 

SUPERFICIE ÚTIL

Del local para poder Transformarlo en Vivienda debe ser entre los 25 a 35 metros cuadrados (dependiendo de la comunidad autónoma en que nos encontremos)

 

SALIDA DE HUMOS

La cocina debe de disponer de una Salida de Humos o bien a un patio interior, a una galería o por la cubierta del edificio

Una vez que estas consultas han sido favorables ya podemos embarcarnos en la aventura de Transforma el Local en Vivienda y pasamos al 2ª paso.

convertir local en vivienda

PASO 2ª. PROYECTOS Y LICENCIAS

Aquí ya habremos adquirido el local y seguro que querremos empezar pronto las obras, pero primero necesitaremos completar este segundo paso antes de poder iniciar las obras. Fundamentalmente se trata de que un Arquitecto nos desarrolle un proyecto de las obras a realizar y solicitar la correspondiente Licencia de Obras al Ayuntamiento.

Los trámites en este 2º paso a dar son:

PROYECTO DE HABILITACION o CAMBIO DE USO DE LOCAL A VIVIENDA

Debe de ir firmado por un Arquitecto

Visado por el Colegio Oficial de Arquitectos

Este proyecto recogerá las obras necesarias a realizar en el LOCAL para Transformar Local en Vivienda y por lo tanto el cumplimiento del CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACIÓN y Normas Municipales o Autonómicas de HABITABILIDAD EN VIVIENDAS.

LICENCIA DE DE INSTALACIONES, OBRAS Y CONSTRUCCIONES

Concedida por el Ayuntamiento

Nos otorga el derecha a realizar las obras necesarias para Transforma el Local en Vivienda

 

PASO 3ª. OBRAS E INSTALACIONES

Ahora sí que podemos iniciar las Obras con nuestra Licencia otorgada por el Ayuntamiento. Aquí tendremos que tener en cuenta los siguientes asuntos:

CONTRATAR LA OBRA CON UN CONSTRUCTOR

La ejecución de toda la obra, así como la Gestión de los residuos que se generen en la realización de la reforma, al finalizar la obra el Ayuntamiento nos pedirá un justificante de dicha Gestión de Residuos.

 

CONTRATAR LA DIRECCION DE OBRA CON UN ARQUITECTO

Puede ser el mismo que redacto el proyecto u otro distinto

 

¡¡¡OJO CON LAS MODIFICACIONES!!!

Si tenemos que modificar algo sobre el proyecto tendremos que consultar previamente al arquitecto que nos redacto el proyecto ya que si dicha modificación no cumple normativa podemos tener problemas posteriormente

 

COLOCAR CARTEL ANUNCIADOR DE LAS OBRAS

Es obligatorio cuando se ejecuta una obra que se coloque un cartel con los datos básicos de la obra (arquitecto, constructor, promotor y nº de Licencia de Obras.

Ahora si podemos terminar las obras tranquilamente y pasar al último Paso.

PASO 4ª. REGULARIZAR EL CAMBIO DE USO

Una vez finalizada la obra vienen los pasos finales para que ya conste como Vivienda en todos los documentos públicos y administrativos. Así pues tendremos:

DECLARACION DE OBRA NUEVA FIRMADA EN NOTARIA

Una vez acabada la obra tendremos que ir al Notario para que nos redacte y firmemos la Declaración de Obra Nueva ya como Vivienda.

 

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE LA PROPIAEDAD DE LA DECLARACION DE OBRA NUEVA

Y también tendremos que abonar los imuestos que aquí se nos generará.

 

ALTA EN EL CATASTRO COMO VIVIENDA

Ya podemos ir al catastro y darla de alta como vivienda

 

LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN

Por último iremos al Ayuntamiento y solicitaremos la Licencia de Primera Ocupación ya como vivienda.

Y COLORÍN COLORADO ESTA AVENTURA YA HA ACABADO, probablemente un año después de que la empezamos y podemos disfrutar de nuestra nueva vivienda

En ESARCO ARQUITECTURA E INGENIERIA nos encargamos no sólo de la redacción de los proyectos sino también de los trámites que hemos enumerado anteriormente. Realízanos tus consultas de forma GRATUITA o exponnos tu caso para indicarte los pasos a seguir de forma más correcta y rápida .

Si el presente artículo les ha servido u orientado de cómo Convertir un Local en Vivienda les agradecemos que indicaran un COMENTARIO o un simple ME GUSTA. Gracias .

Para cualquier aclaración y realizar sus consultas de forma gratuita y sin compromiso pueden realizarlo :

AUTOR: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO