Transformar local en vivienda ¿Cómo Convertirlo?
5 (100%) 1 vote

Transformar local en vivienda

Si quieres transformar un local en vivienda para posteriormente obtener la CÉDULA HABITABILIDAD, no siempre es posible depende de varios factores que vamos a explicar

informacion transformar local vivienda

INFORMACION GRATIS TRANSFORMAR LOCAL EN VIVIENDA

Como oficina técnica de arquitectura realizamos todos los trámites y proyectos necesarios para el cambio de uso de un local a vivienda, en el presente artículo esperamos poder aclararte algunas dudas al respecto, pero puedes contactar con nosotros y de forma gratuita te aclararemos tus dudas o problemas que tengas al respecto .  Te Informamos GRATIS

Como oficina técnica de arquitectura realizamos todos los trámites y proyectos necesarios para el cambio de uso de un local a vivienda, en el presente artículo esperamos poder aclararte algunas dudas al respecto, pero puedes contactar con nosotros y de forma gratuita te aclararemos tus dudas o problemas que tengas al respecto .

Un claro ejemplo son los famosos lofts o viviendas construidas en NAVES INDUSTRIALES con amplios espacios y grandes alturas, muy iluminados que nos proporcionan una vivienda atípica que no seria posible en otras construcciones más tradicionales .

Por múltiples motivos nos podemos encontrar en que queremos Transformar o habilitar un local en planta baja o plantas de Entresuelo para Convertirlo en una vivienda, normalmente se puede convertir con la realización de un PROYECTO DE HABILITACION DE LOCAL A VIVIENDA y solicitando la correspondiente Licencia Municipal de Obras, no obstante antes de hacerlo tenemos que tener en cuenta o realizar unas comprobaciones previas, ya que no siempre es posible .

Las comprobaciones a realizar son los siguientes :

estatus comunidad de propietarios

  • ESTATUTOS COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

si se trata de un edificio de varios locales y viviendas en División Horizontal, deberemos comprobar si en los Estatutos de la Comunidad de Propietarios se permite hacer viviendas en los locales, en el caso de que esta autorización no venga expresamente indicada en los Estatutos de la Comunidad de Propietarios NO SERÁ NECESARIA LA AUTORIZACIÓN DE LA COMUNIDAD PARA TRANSFORMAR EL LOCAL A VIVIENDA .

Sólo si este cambio conllevara una modificación en el reparto de elementos comunes y por lo tanto en las cuotas de participación de las viviendas en los gastos de dichas zonas comunes, deberemos solicitar el permiso de todos los propietarios de la finca para poder hacer el Cambio de Local a Vivienda y modificar la DIVISIÓN HORIZONTAL de la FINCA, este caso no se suele dar ya que esto conllevaría unos gastos descomunales en IMPUESTOS, NOTARIA Y REGISTRO que lo haría inviable con casi toda seguridad.

Así que antes de plantearnos Habilitar el Local a Vivienda debemos de comprobar que no venga expresamente prohibido en los estatutos de la comunidad de propietarios dicho cambio o transformación a vivienda .

informe compatibilidad urbanistica

  • INFORME DE COMPATIBILIDAD URBANISTICA 

deberemos de realizar algunas consultas o comprobaciones en el Ayuntamiento, en concreto en lo referente a las NORMAS URBANISTICAS de la zona donde se encuentre la vivienda. Deberemos de informarnos si se permiten TRANSFORMAR EL LOCAL A VIVIENDA, ya que en ocasiones las Normativas Municipales pueden prohibir el uso vivienda en Plantas Bajas o Plantas Entresuelo bien de forma expresa o limitando el uso solo a comercios u oficinas y por lo tanto no incluyendo el Cambio de Uso de Local a Vivienda

El Informe de Compatibilidad Urbanística lo solicitaremos por escrito al Ayuntamiento el cual debe de notificárnoslo en un plazo APROXIMADO de un mes .

condiciones técnicas de viviendas

  • CONDICIONES TECNICAS DE LA VIVIENDA

Por último antes de tomar la decisión de adquirir un local para posteriormente realizar un Cambio de Uso y Transformarlo en Vivienda deberemos pedir a un técnico que nos indique si técnicamente es posible, es decir si para Convertir el Local a Vivienda es posible realizar las obras necesarias para que la futura vivienda cumpla las Condiciones Técnicas de la Vivienda en todo lo referente a alturas, espacios y superficies mínimas …

  • Cambio de Uso de Local a Vivienda

Las Condiciones mínimas que debe de reunir la vivienda para poder realizar la Habilitación de Local en Vivienda son :

  • ESTABILIDAD ESTRUCTURAL DEL EDIFICIO

Para realizar las obras necesarias que conllevarán el Cambio de Uso de Local en Vivienda deberemos asegurarnos en primer lugar que NO existe afectación a los elementos estructura del edificio.

  • Altura Mínima

esta debe de ser como mínimo de 2,50 metros

  • Dimensiones Mínimas 

Todas las habitaciones o piezas habitables de la futura vivienda debe de tener como mínimo unas medidas, las cuales van en función del uso .

  • Iluminación Habitaciones 

Como mínimo la Iluminación de cada habitación debe de ser del 10% de la superficie de dicha habitación .

  • Ventilación Habitaciones 

Al igual que con la iluminación cada dependencia debe ser del 10% de la superficie .

  • Superficie Útil

del local para poder Transsformarlo en Vivienda debe ser entre los 25 a 35 metros cuadrados (dependiendo de la comunidad autónoma en que nos encontremos) .

  • Salida de Humos 

La cocina debe de disponer de una Salida de Humos o bien a un patio interior, a una galería o por la cubierta del edificio .

convertir local en vivienda

CONVERTIR LOCAL EN VIVIENDA

Si tenemos las dos consultas anteriores de forma positiva, o sea el permiso de la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS y un INFORME FAVORABLE MUNICIPAL para CAMBIAR DE LOCAL A VIVIENDA, además de ser TECNICAMENTE VIABLE entonces ya podremos proceder a encargar a un técnico cualificado (Arquitecto) el proyecto correspondiente de obras “PROYECTO DE HABILITACION o CAMBIO DE USO DE LOCAL A VIVIENDA”

Este proyecto recogerá las obras necesarias a realizar en el LOCAL para Transformar Local en Vivienda y por lo tanto el cumplimiento del CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACIÓN y Normas Municipales o Autonómicas de HABITABILIDAD EN VIVIENDAS. Una vez obtenida la Correspondiente LICENCIA DE OBRAS y ya finalizadas las obras se solicitaría al Ayuntamiento la Cédula de Primera Ocupación .

En ESARCO ARQUITECTURA E INGENIERIA nos encargamos no sólo de la redacción de los proyectos sino también de los trámites que hemos enumerado anteriormente. Realízanos tus consultas de forma GRATUITA o exponnos tu caso para indicarte los pasos a seguir de forma más correcta y rápida .

Si el presente artículo les ha servido u orientado de cómo Convertir un Local en Vivienda les agradecemos que indicaran un COMENTARIO o un simple ME GUSTA. Gracias .

Para cualquier aclaración y realizar sus consultas de forma gratuita y sin compromiso pueden realizarlo :   

Movil : 658987206

Whatsapp : 662612370

Email : info@esarco.es

AUTOR: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo