Demolición. Significado, Tipos, Clasificación y Aspectos

Información Básica sobre Protección de Datos:

  • Responsable de los datos: Agustín Jimenez Rey
  • Finalidad: Solicitud de Información
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Alojados en Wordpress a través de Lenix addon
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Demolición

Lo definimos como “proceso inverso al de la Construcción” A tener en cuenta; existen varios Tipos de Demolición con distintos Aspectos y Clasificaciones. Nuestra Plataforma de Arquitectura e Ingeniería ofrece su soporte para informarte de tu obra a Demoler. ¡Infórmate Gratis!

En definitiva consiste en el Derribo de Construcciones y Elementos Constructivos hasta la completa eliminación, tanto de edificios como pavimentos, firmes, aceras, fabricas o cualquier otro que sea necesario.

En líneas generales los trabajos de Demolición incluyen las siguientes fases:

  • Trabajos Previos : Cortes de instalaciones y acometidas, Preparación, vallado, señalización y protección de toda la zona de trabajo.
  • Desmontaje o Fragmentación : de las fabricas que componen la obra.
  • Clasificación y Retirada de los Materiales : A los centros homologados para su Gestión.

No existen dos Demoliciones iguales ya que cada obra puede tener peculiaridades distintas que se deben de tener en cuenta en cada fase, estas peculiaridades nos marcarán las limitaciones y condicionantes y tener en cuenta tanto en los trabajos previos al inicio de la obra como durante y al finalizar el proceso de Demolición.

Así que te ofrecemos nuestro soporte para Informarte y Asesorarte desde nuestra Plataforma de Arquitectura e Ingeniería, para una completa información de los pasos a dar desde la redacción de los Proyectos de Demolición y obtención de la Licencia Municipal de Derribo hasta la Ejecución del Derribo y Gestión de Residuos que se puedan originar. Tanto seas un Particular, Promotor o Constructor en nuestra Plataforma encontraras el soporte necesario y gestiones que necesites.

En este artículo veremos los Tipos de Demolición que nos podemos encontrar, su clasificación y los aspectos más significativos que nos podemos encontrar en el desmontaje de un edificio.

También te ampliamos la información de los tipos de demolición que nos podemos encontrar en estas páginas WEB que te dejamos los LINKs al final de este artículo.

Antes de iniciar cualquier trabajo de Demolición se debe de estudiar bien su correcta ejecución y el sistema que se va a utilizar. Los aspectos más importantes a analizar antes de iniciar los Trabajos, son:

  1. El Método de Demolición que se va a emplear.
  2. Las Etapas que tendremos en su ejecución
  3. La estabilidad del edificio a Demoler conforme va a banzando está lo cual nos definirá los apeos y encofrados que necesitaremos realizar, para asegurar la seguridad de los operarios de la obra
  4. La estabilidad de los elementos constructivos que no van a ser demolidos, en caso de tratarse de un Demolición Parcial, así como los elementos de seguridad que deben de colocarse, para que quede todo asegurado, no solo el edificio que estamos demoliendo sino también los edificios de alrededor o colindantes.
  5. Puede ser necesario el mantener o sustituir los servicios o instalaciones que se vean afectados por los trabajos de derribo.
  6. Tener bien señalados los Medios de evacuación y las zonas de vertido de los escombros o materiales de la demolición.
  7. Planificación y Organización de los trabajos a acometer
  8. El control que debamos ir realizando conforme avance los trabajos de demolición.
  9. Plan y Gestión de los residuos que se generen durante los trabajos de demolición del edificio
  10. Lo más importante, las medidas de Seguridad y Salud a realizar durante toda la obra.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para ampliar la información que puedas precisar, sin compromiso.

Información GRATIS Demolición

Te ofrecemos un soporte a nivel nacional para la gestión de cualquier trabajo que puedas precisar. Si requieres de cualquier consulta te dejamos nuestros contactos.

Disponemos de Arquitectos e Ingenieros en todas las PROVINCIAS que te asesorarán e informarán SIN COMPROMISO de todos los pasos a realizar para la puesta en marcha de tu Demolición, desde los Proyectos y Licencias hasta la ejecución del Derribo:

  • Proyecto de derribo
  • Licencia municipal de derribo
  • Gestion de obra y residuos

Te Asesoramos Gratis para que tu Demolición no te cause problemas, de forma rápida y ágil. Tenemos amplia experiencia en todo tipo de edificios a Demoler.

Más información=> Menos imprevistos

En nuestra Plataforma de Arquitectura e Ingenieria ofrecemos nuestra experiencia profesional e Información en todo el ámbito Nacional.

  • No somos empresa construtora
  • No pagas sobre costes innecesarios
  • Proyectos, licencias y gestión de obras

Con la contratación de nuestros técnicos obtienes un buen asesoramiento para la ejecución y gestión de cualquier inmueble a Demoler de forma integral. Un buen asesoramiento es importante. Te garantizamos una gestión integral con la que reducirás costes. Te asesoramos de inicio a fin.

A continuación te indicamos como podemos Clasificar las Demoliciones y los Tipos de Demolición con que nos podemos encontrar:

clasificacion demoliciones

Demoliciones

Los Sistemas de Demoliciones lo elijaremos en función de las características del edificio u obra a derribar. Por lo que tendremos varios que los Clasificamos dependiendo de cómo se realicen los trabajos.

Las dividimos en función de los medios con que las vamos a ejecutar, lo cual nos condicionará todo el trabajo a desarrollar al respecto. Desde el punto de vista de la Ejecución las Demoliciones las Clasificamos en:

  • Demolición Manual: Que sería el desmontaje con operarios de elemento a elemento de cada una de las fábricas y partidas que componen nuestro edificio.
  • Demolición con Maquina Retro-Excavadora
  • Demolición por Fragmentación Mecánica
  • Demolición con Explosivos
  • Demolición por Impacto Bola de Gran Masa
  • Demolición Mixta: Si combinamos 2 o más de las anteriores descritas.

Cada uno de estos Sistemas de Demoliciones dependerán del edifico, ya que un edifico entre medianeras no se podrá demoler por empuje o explosivos ya que dañaríamos a los edificios colindantes. O un edificio aislado no interesará hacerlo de forma manual por que se alargarán los trabajos encareciéndose los mismos.

En los futuros artículos iremos viendo todas estas particularidades. Para terminar pasamos a ver de forma esquemática los Tipos con que podemos encontrarnos:

Tipos de Demoliciones

Los enumeramos según el Tipo de Construcción que se trata, cada uno tiene unas características y peculiaridades, al inicio te indicamos los enlaces a cada uno de ellos donde ampliamos la información al respecto.

Principalmente tenemos 6 Tipos de Demolición en función de sus características más importantes o relevantes y estos son:

  • Demolición Total: Es la completa eliminación del edificio o construcción que acometemos.
  • Demolición Parcial: Si dejamos una parte del Edificio en pie o sin Demoler.
  • Demolición Entre Medianeras: Si hay elementos constructivos que son compartidos con otros edificios contiguos o que se tienen que respetar, lo cual suele dificultar considerablemente la ejecución de la obra.
  • Demolición Aislada: Si el edificio a Demoler no tiene otros contiguos o cercanos a él.
  • Demolición de Edificios: Si lo que queremos demoler es una casa, finca o nave.
  • Demolición de Firmes y Pavimentos: Si lo que hay que hay que levantar es el firme, normalmente son en calles o espacios al aire y son trabajos a nivel o cota “0,00”.

Demolición de un Edificio Entre Medianeras

Más información en este ENLACE sobre:

Demolición de un Edificio Entre Medianeras

Donde te ampliamos la información de las características que podemos encontrar. Cuando se realiza el Derribo de una edificación que se encuentra adosada a otras edificaciones en sus medianeras y por lo tanto hay que asegurar estas y no causar perjuicios a las otras construcciones. En este artículo te explicamos como acometer estos casos, los sistemas y costes que puedes tener.

Demolición de un Edificio Aislado

Más información en este LINK a cerca de :

Demolición de un Edificio Aislado

Donde tienes más información de las peculiaridades que encontraremo, es la más sencilla de realizar ya que se suele realizar por empuje con máquina, por lo que en un día se suele realizar, a no ser que se quiera recuperar parte del material de derribo, en cuyo caso habrá que realizarse de forma manual.

Demolición Total de una Finca o Construcción

Toda la información en esta URL Sobre una :

Demolición Total de una Finca o Construcción

Que necesitemos realizar. Dejaremos el solar completamente Limpio y con un vallado provisional, es decir preparado para a continuación realizar una Obra Nueva

Demolición Parcial de una Obra o Edificio

Otros datos de interés sobre el tema en este LINK de:

Demolición Parcial de una Obra o Edificio

Donde tienes más información de las peculiaridades que encontraremos al respecto. Ya que es muy delicada al no demoler la totalidad debemos tener la precaución de que lo que dejamos sin demoler se quede en condiciones de Seguridad, Salubridad y Hornato Público.

Proyecto Técnico y Licencia de Demolición o Derribo

Toda la información en esta URL sobre una :

Proyecto Técnico y Licencia de Demolición o Derribo

Previo para la solicitud de la correspondiente licencia Municipal. Que siempre es obligatoria su solicitud antes de iniciar cualquier obra, incluidas las Obras de Demolición o Derribo. Tendremos que presentar una serie de documentación al Ayuntamiento para su solicitud, entre esta documentación a presentar está el Proyecto de las actuaciones a realizar.

Con estos 6 POST esperamos poder aclararte todos los aspectos que se puedan dar en una obra de Derribo .

Así que el presente artículo esperamos te sirva de un Manual Básico con los 5 puntos indicados anteriormente como referencia si tienes que realizar o iniciar la Demolición de un Edificio, Casa, Obra o Construcción .

Desde la Plataforma de Arquitectura e Ingeniería os queremos dar un soporte a profesionales y usuarios que necesiten realizar la Demolición de un inmueble, para solventar todos los aspectos técnicos que se os puedan plantear en la ejecución de un Derribo, no somos una empresa sino Profesionales Autónomos que podemos ofrecerte un soporte técnico e Información Gratis.

Si te ha ayudado este Post en la aclaración de lo que es una Demolición, sus tipos y formas de ejecución te agradezco lo compartas en tu RED SOCIAL.