Instalar Ascensor: ¿Puedo poner ascenso en mi finca?, esto nos planteamos al vivir en una finca antigua sin Instalación de Ascensor. Se puede, veamos condiciones

Instalar Ascensor en una finca que no dispone del mismo es cada vez más necesario sobre todo por el tema de accesibilidad a las viviendas, ya que cada vez la población Española se va haciendo más longeva. Casi siempre es posible colocar un Ascensor en una finca que no dispone de el, pero hay que estudiar bien donde se puede Instalar el Ascensor para que el coste del mismo sea el mínimo posible.

En Esarco Arquitectura e Ingeniería realizamos un estudio previo de las opciones que la finca nos permite, para ver la mejor y más económica opción a la hora de decidir dónde podemos situarlo. Así a continuación indicamos algunos de los factores que más influyen en la ubicación del Ascensor

¿Dónde Poner el Ascensor en mi finca?: Los condicionantes o factores que más importan a la hora de decidir donde ubicarlo dentro de una finca son los siguientes :

  1. Accesibilidad: Facilitar el acceso a personas con movilidad reducida es un factor importantísimo a la hora de decidir tanto la ubicación como la configuración que debe de tener el Ascensor. Los factores de Accesibilidad son los siguientes:
    • Rampas para Minusválidos: La Instalación del Ascensor estará colocada de forma que facilitemos la Accesibilidad desde el acceso de la calle hasta llegar al Ascensor, este recorrido debe de ser Accesible por lo que no deben de existir escalones, Todos los escalones serán sustituidos por Rampas para Minusválidos con suaves pendientes, para que cualquier persona con minusvalía tenga Accesibilidad para llegar desde la calle hasta el embarque del Ascensor de una forma fácil y cómoda. En caso de no ser posible el colocar Rampas para Minusválidos se pueden sustituir por elevadores eléctricos, aunque este último punto encarecería el coste de toda la instalación y obra.
    • Huecos de paso: Para que el recorrido desde la calle hasta el acceso al Ascensor sea Accesible todas las puertas de paso deben de tener un ancho mínimo de 80cm., incluida la puerta de paso al ascensor.
    • Pasillos de acceso: El itinerario hasta llegar a la Instalación del Ascensor para que sea considerado Accesible, deben de tener un ancho igual o superior de 1,20 metros, y el hueco libre del Ascensor también debe tener un radio de giro de 1,20 metros.
  2. Hueco o Caja del Ascensor: En la finca deberemos de ver donde podemos ubicar el Ascensor, las ubicaciones más comunes donde Poner Ascensor suelen ser
    • Hueco o Caja de Escalera: Aquí nos encontramos muchos casos distintos, o no hay hueco en la escalera, o este es muy estrecho. Si el Hueco de la escalera es inexistente deberemos de estudiar otra ubicación, en caso de ser estrecho podemos analizar con la empresa de ascensores el realizar el Ascensor a medida o recortar si es posible la escalera para ganarle anchura, aunque esto también encarecerá la obra sustancialmente.
    • En el Patio de luces: En este caso, si existe patio de luces que de al Hueco o Caja de Escalera, podemos plantearnos el Instalar Ascensor en el patio de luces de la finca. En esta zona será posible siempre que su colocación no merme las condiciones de iluminación y ventilación de las viviendas que den a dicho patio de luces.
    • En frente del Hueco o Caja de Escalera: Esta zona suele coincidir con zonas privativas de las viviendas, por lo que Instalar Ascensor en esta zona requerirá de la aprobación de los propietarios afectados e incluso de la indemnización a estos propietarios.
  3. Cuarto de Maquinas de Ascensor: Dependiendo el tipo de ascensor a colocar podremos necesitar un Casetón del Ascensor o cuarto de maquinas, el cual puede estar ubicado por encima de la última planta donde tenga parada o en la planta baja o sótano, dependiendo del tipo de Ascensor que decidamos montar, necesitará un Cuarto de Maquinas de Ascensor con unas medidas determinadas en función del tipo de ascensor.
  4. Estructural de la Finca: Otro aspecto importante a analizar, es como se encuentra la finca desde el punto de vista Estructural, Ya que normalmente tendremos que modificar o ampliar huecos en los forjados, debemos comprobar previamente que no se dañara la Estructura de la Finca por que esta sea muy antigua o tenga alguna patología, en cuyo caso previamente debe de realizarse un estudio de la estructura y su posterior rehabilitación.
  5. Aislamiento Acústico: Otro factor importante a tener en cuenta a la hora de diseñar y ubicar la Instalación del Ascensor es el nivel de ruido o nivel acústico que el Ascensor emite, dependiendo del nivel de ruidos que este emita deberemos de aislarlo con un tipo de cerramiento u otro. El Aislamiento Acústico es muy importante solucionarlo adecuadamente para evitar problemas y molestias a las viviendas colindantes con los cerramientos del
  6. Estética de la Finca: Aunque este no es un factor determinante, si debe de tenerse en cuenta cuando diseñamos donde Poner el Ascensor y qué tipo de Ascensor instalamos, ya que la Estética de la Finca nos lo agradecerá y muchas veces no se trata de encarecer la Instalación del Ascensor, sino simplemente de tener buen gusto.

botones ascensor

Todos estos elementos son los que van a influir en la ubicación definitiva de la Instalación del Ascensor, sobre todo para que esta sea la idónea y no nos encarezca en exceso las obras de adecuación de las zonas comunes de la finca, pero garanticemos que existe un acceso idóneo para todo tipo de personas, sobre todo las que tienen una movilidad reducida.

Poner Ascensor: Así pues cuando nos planteamos la pregunta ¿puedo Poner Ascensor en mi finca?, siempre es posible la colocación de un ascensor prácticamente en la totalidad de las fincas, pero lo que necesitaremos es estudiar correctamente las soluciones constructivas más idóneas, para así conseguir la ubicación y la solución más económica.

Lo importante es tener un buen asesoramiento, por técnicos especializados en la materia .

Desde nuestra empresa damos un soporte a nivel nacional, desde cada delegación damos una atención personalizada, dándote una asesoramiento técnico y una rápida respuesta. Conocemos la normativa de cada comunidad y te asesorarnos y ayudamos a encontrar las soluciones más económicas y mejor adaptadas a tu inmueble.

Somos una empresa de Arquitectura e Ingeniería que trabajamos a nivel nacional por lo que conocemos la normativa específica de cada comunidad y podemos asesorarte ayudarle en cualquier punto de España que lo necesite.

Esperando que este artículo les haya servido para orientaros. Si es así les agradecemos lo compartan en la RED SOCIAL que utilicen. Gracias.

No obstante si necesitan cualquier aclaración pueden contactarnos y realizar sus consultas de forma gratuita y sin compromiso a nuestro despacho por:

Teléfono 658 987 206

Whats-app 662612370

E-mail info@esarco.es

AUTORES:AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo