Instalar Ascensor ¿Puedo Poner Ascensor en mi Finca?

Poner Ascensor

Instalar Ascensor es una de las principales preocupaciones actuales, puede ser más o menos complicado, pero siempre se puede colocar

Los condicionantes o problemas que solemos encontrarnos a la hora de Colocar o Ubicar el Ascensor son los siguientes:

  • Escalera estrecha: donde no hay hueco para ubicar el ascensor
  • Patio de luces de dimensiones limitadas: que no es posible restar superficie para poder colocar el ascensor
  • Zona previa al ascensor de dimensiones reducidas: donde no se puede colocar el ascensor

Además, hay que tener claro que el coste o presupuesto de nuestro ascensor dependerá del grado de complicación que pueda tener, aquí es donde nuestros Técnicos entran en acción, realizando los trabajos que a continuación describimos:

  • Inspección de la finca: Recopilación de datos
  • Soluciones posibles: Todas las opciones factibles
  • Propuesta de la solución más económica para poner ascensor

¿Por Qué Instalar un Ascensor?

Es una respuesta obvia, aquí les mostraremos todos los beneficios de Poner Ascensor que nos harán decidir su instalación en el inmueble. No solo es por mera comodidad o servicio, sino que tenemos otros aspectos que colocándolo nos van a beneficiar, no solo a nosotros como usuarios, sino que también el Edificio o Inmueble tendrá unos beneficios económicos añadidos que hay que tener en cuenta.

trabajo instalar ascensorPorqué Instalar Ascensor: Como hemos dicho anteriormente existen múltiples ventajas para decidirnos por la Colocación de un Ascensor, además este es un elemento que nos facilita la comunicación vertical en el interior de un edificio, estos motivos son de índole muy diverso así que los vamos a agrupar de la siguiente manera:

  1. Accesibilidad
  2. Económicos

Así pues, pasamos a analizar a continuación cada uno de estos grupos de ventajas que nos pueden convencer del Porqué Instalar Ascensor:

  1. Accesibilidad: El Ascensor es un elemento indispensable para facilitar la Accesibilidad dentro de nuestro edificio a todo tipo de personas, aunque tengan alguna minusvalía o limitación física, así pues, nos encontramos con los siguientes grupos de personas que pueden necesitar de este elemento para poder moverse verticalmente por un edificio:
    1. Personas con algún tipo de minusvalía física: Este grupo de personas necesitan de la existencia de un Elevador mara moverse de forma vertical por un edificio.
    2. Personas mayores: Que para moverse de una planta a otra del edificio necesitan de la ayuda de Elevadores.
    3. Para el resto de personas: Sobre todo si tienen que desplazarse con carritos de bebes o con la compra diaria para elevarla hasta la planta donde se encuentra su vivienda.

Las condiciones que debe de tener un Ascensor para cumplir las condiciones de Accesibilidad son las siguientes:

    1. La no existencia de obstáculos: Acceso al mismo nivel o con rampas desde la calle hasta llegar al Ascensor.
    2. Dimensiones mínimas de la cabina del Ascensor: Las dimensiones mínimas interiores de la cabina deben de ser de 1,20×1,20 metros.
    3. Puertas de fácil apertura y de seguridad: una manual de apertura hacia el exterior y otra eléctrica interior.
    4. Parada al mismo nivel: En cada planta el Ascensor parará al mismo nivel que la planta de desembarco.

2. Económicos: Además, otras de las razones del Porqué Instalar Ascensor son los motivos Económicos, podemos afirmar que la colocación de un Elevador en nuestra finca o edificio revaloriza cada uno de los inmuebles del mismo, sobre todo los inmuebles que está en las plantas más elevadas. Esta revalorización no es por igual para cada uno de los inmuebles del edificio, sino que normalmente se benefician más las plantas más altas que las más bajas. Pero como se trata de una instalación nueva que se coloca en zonas comunes del inmueble y es de uso comunitario, el pago de dicha instalación debe de repartirse por igual entre todos los inmuebles que componen el edificio, atendiendo solo a su cuota de participación.

Así pues, tenemos los siguientes motivos económicos:

  1. Revalorización de cada uno de los locales o viviendas que componen la finca.
  2. Revalorización del conjunto del edificio.
  3. Ubicación del Ascensor dentro de las zonas comunes del edificio.
  4. Uso y disfrute de todos los propietarios por igual.

Con todo lo comentado podemos concluir afirmando que el Ascensor es una instalación necesaria hoy en día y más en una sociedad que cada vez envejece a un ritmo acelerado y además es una buena inversión que revaloriza la finca y los distintos locales o viviendas que la componen. También para facilitar a los propietarios de fincas que no dispone de Ascensor, que decidan realizar la inversión necesaria para su colocación, existen ayudas por parte de cada comunidad autónoma para costear o financiar parte del coste total.

¿Puedo Poner Ascensor en mi Finca?

Es SI, con la puntualización de que lo que verdaderamente nos queremos plantear es que coste nos va a suponer todo esto. Como ya sabemos que si es posible Colocar un Ascensor en una finca que no dispone de él, hay que estudiar bien donde se puede colocar el ascensor para que el coste del mismo sea el mínimo posible.

La Instalación Ascensor es cada vez más necesaria, sobre todo por el tema de accesibilidad a las viviendas, ya que cada vez la población española se va haciendo más longeva.

Aquí nos puede surgir otra duda o Pregunta:

¿Me Pueden Obligar a Poner Ascensor en mi Finca?

Antes era más complicado llegar a acuerdos en Comunidades de Propietarios sobre la Colocación de un Ascensor, pero con el cambio legislativo que ha habido en los últimos años esto se ha simplificado bastante y con que haya un propietario que lo exija ya puede ser Obligatorio el Instalarlo.

Cuando hay que determinar en una junta de propietarios la Colocación del Ascensor o no, entran en juego 2 leyes, que son la Ley 8/2013, de 27 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbana” donde se establece la obligatoriedad de colocar un ascensor si lo solicita un propietario con movilidad reducida con más de 70 años. Pero además hay que tener en cuenta la “Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal” que establece la necesidad de someterse a votación. Por lo que podemos terminar afirmando que la contestación a la pregunta es que SI.

ES OBLIGATORIO COLOCAR ASCENSOR EN UN EDIFICIO SI UNA PERSONA LO SOLICITA

Por lo que cuando hay una solicitud de una persona del edificio que lo solicita porque tiene MOVILIDAD REDUCIDA y es aprobado en junta de Propietarios No puedes negarte a Poner Ascensor en una Finca. Si quieres ampliar la información sobre Precio Ascensor dejamos el siguiente link  donde te indicamos cuales pueden ser los costes aproximados para instalar un Ascensor  en tu comunidad.

instalar ascensorInstalar Ascensor

Donde Instalar Ascensor es una decisión importante de la comunidad, las consideraciones más importantes para decidirlo son los siguientes:

  • ACCESIBILIDAD: Importante para que tenga sentido su instalación
  • HUECO O CAJA DE ASCENSOR: Necesitamos un espacio mínimo para colocarlo
  • CUARTO DE MAQUINAS: Hay muchos modelos que no lo necesitan
  • ESTRUCTURA DE LA FINCA: Si hay que abrir huecos en forjados para Instalar Ascensor
  • AISLAMIENTO ACUSTICO: El ruido no puede ser un problema para los vecinos
  • ESTÉTICA DE LA FINCA: A todos nos gusta que sea bonito un Ascensor
  • NÚMERO DE PARADAS: Igual al número de Plantas + 1
  1. ACCESIBILIDAD: Facilitar el Acceso a personas con movilidad reducida es un factor importantísimo a la hora de decidir tanto la ubicación como la configuración que debe de tener el Ascensor. Los factores de Accesibilidad son los siguientes:
    • Rampas para minusválidos: La Instalación del Ascensor estará colocada de forma que facilitemos la Accesibilidad desde el acceso de la calle hasta llegar al Ascensor, este recorrido debe de ser accesible por lo que no deben de existir escalones. Todos los escalones serán sustituidos por Rampas para Minusválidos con suaves pendientes, para que cualquier persona con minusvalía pueda llegar desde la calle hasta el embarque del Ascensor de forma fácil y cómoda. En caso de no ser posible el Colocar Rampas para Minusválidos se pueden sustituir por elevadores eléctricos, aunque este último punto encarecería el coste de toda la instalación y obra. Si quieres informarte más sobre esta temática, aquí te dejamos más información sobre elevadores de recorrido corto
    • Huecos de paso: Para que el recorrido desde la calle hasta el acceso al Ascensor sea Accesible todas las puertas de paso deben de tener un ancho mínimo de 80cm., incluida la puerta de paso al Ascensor.
    • Pasillos de acceso: El itinerario hasta llegar a la Instalación del Ascensor para que sea considerado Accesible, deben de tener un ancho igual o superior de 1,20 metros, y el hueco libre del Ascensor también debe tener un radio de giro de 1,20 metros.
  2. HUECO O CAJA DEL ASCENSOR: En la finca deberemos de ver donde podemos ubicar el hueco o caja del Ascensor, las ubicaciones más comunes donde Instalar Ascensor suelen ser:
    • Hueco o caja de escalera: Aquí nos encontramos muchos casos distintos, o no hay hueco en la escalera, o este es muy estrecho. Si el hueco de la escalera es inexistente deberemos de estudiar otra ubicación, en caso de ser estrecho podemos analizar con la empresa de ascensores el realizar el Ascensor a medida o recortar si es posible la escalera para ganarle anchura, aunque esto también encarecerá la obra sustancialmente.
    • En el patio de luces: En este caso, si existe patio de luces que dé al Hueco o Caja de Escalera, podemos plantearnos el Instalar Ascensor en el patio de luces de la finca. En esta zona será posible siempre que su colocación no merme las condiciones de iluminación y ventilación de las viviendas que den a dicho patio de luces.
    • En frente del hueco o caja de escalera: Esta zona suele coincidir con zonas privativas de las viviendas, por lo que Poner Ascensor en esta zona requerirá de la aprobación de los propietarios afectados e incluso de la indemnización a estos propietarios.
  3. CUARTO DE MAQUINAS DEL ASCENSOR: Dependiendo el tipo de ascensor a colocar podremos necesitar un Casetón del Ascensor o cuarto de máquinas, el cual puede estar ubicado por encima de la última planta donde tenga parada o en la planta baja o sótano, dependiendo del tipo de Ascensor que decidamos Montar, necesitará un Cuarto de Máquinas de Ascensor con unas medidas determinadas en función del tipo de ascensor.
  4. ESTRUCTURA DE LA FINCA: Otro aspecto importante a analizar en la Instalación del Ascensor, es como se encuentra la finca desde el punto de vista Estructural, Ya que normalmente tendremos que modificar o ampliar huecos en los forjados, debemos comprobar previamente que no se dañara la Estructura de la Finca por que esta sea muy antigua o tenga alguna patología, en cuyo caso previamente debe de realizarse un estudio de la estructura y su posterior rehabilitación.
  5. AISLAMIENTO ACÚSTICO: Otro factor importante a tener en cuenta a la hora de diseñar y ubicar la Instalación Ascensor es el nivel de ruido o nivel acústico que el Ascensor emite, dependiendo del nivel de ruidos que este emita deberemos de aislarlo con un tipo de cerramiento u otro. El Aislamiento Acústico es muy importante solucionarlo adecuadamente para evitar problemas y molestias a las viviendas colindantes con los cerramientos del Ascensor.
  6. ESTÉTICA DE LA FINCA: Aunque este no es un factor determinante, si debe de tenerse en cuenta cuando diseñamos donde Poner el Ascensor y qué tipo de Ascensor instalamos, ya que la Estética de la Finca nos lo agradecerá y muchas veces no se trata de encarecer la Instalación para Poner Ascensor, sino simplemente de tener buen gusto.
  7. NÚMERO DE PARADAS: Que tendrá en cada planta, siempre el número de paradas será igual al número de plantas más uno, es decir que si tenemos 5 plantas tendremos 6 paradas, una en cada planta y una más en la planta baja o patio de la finca. También tendremos que tener en cuenta si el acceso o salida de cada planta siempre es por el mismo frente o tiene frentes distintos.

¿Dónde Instalar un Ascensor?

Una vez analizados todos estos elementos; que son los que van a influir en la ubicación definitiva de la Colocación del Ascensor, sobre todo para que esta sea la idónea y no nos encarezca en exceso las obras de adecuación de las zonas comunes de la finca, pero que garantice un acceso apto para todo tipo de personas, sobre todo las que tienen una movilidad reducida; podremos proponer a la comunidad de Propietarios la Ubicación Idónea y económica de la Instalación del Ascensor en la Finca o Edificio.

información sobre instalar ascensorAsí pues, cuando nos planteamos la pregunta ¿Puedo Poner Ascensor en mi Finca? siempre es posible además de ser Obligatoria la Colocación de un Ascensor si alguien de la finca lo solicita, pero lo que necesitaremos es estudiar correctamente las soluciones constructivas más idóneas, para así conseguir la ubicación y la solución ideal y más económica.

Lo importante es tener un buen asesoramiento por técnicos especializados en la materia. Desde nuestra empresa damos un soporte a nivel nacional, desde cada delegación damos una atención personalizada, dándote un asesoramiento técnico y una rápida respuesta si necesitas realizar la Instalación de un Ascensor. Conocemos la normativa de cada comunidad y te ayudamos a encontrar las soluciones más económicas y mejor adaptadas a tu inmueble. Para más información puedes contactarnos sin compromiso. ¡Llámanos! Esperamos que el POST haya sido de tu interés, agradeceríamos que lo compartan en su RED SOCIAL. Gracias

Para aclaraciones pueden localizarnos en nuestra Oficina Técnica por:
WhatsApp: 662612370
Mail: INFO@ESARCO.ES
Móvil: 658987206

AUTOR: AGUSTIN JIMENEZ REY
ARQUITECTO TÉCNICO