Clínicas de Fisioterapia y Acupuntura.

Para la apertura de una clínica o consulta de fisioterapia se han de obtener  dos permisos; el primero es la licencia de apertura en el ayuntamiento y el segundo, la autorización de instalación y funcionamiento de Sanidad.

La autorización sanitaria de funcionamiento es la que faculta a los centros, servicios y establecimientos sanitarios, públicos y privados, de cualquier clase y naturaleza, para realizar su actividad, se exigirá con carácter preceptivo por la Comunidad Autónoma de modo previo al inicio de ésta. La autorización de funcionamiento será concedida para cada centro sanitario, así como para cada uno de los servicios que constituyen su oferta asistencial, debiendo ser renovada, en su caso, con la periodicidad que determine cada comunidad autónoma. La oferta asistencial son los diferentes servicios sanitarios que ofrece el centro.

Es muy importante tener en cuenta todos los requisitos que piden en cada una de las dos Administraciones, pues aunque la mayoría de condicionantes se repiten para ambas, hay algunos que en el ámbito Sanitario son más restrictivos.

A la hora de contratar los servicios de un técnico, que realice nuestro Proyecto para presentar en el Ayuntamiento, es muy importante tener en cuenta la normativa a aplicar en ambas administraciones (Ayuntamiento y Sanidad), y evitar así tener que realizar cambios por desconocimiento de lo que se exige por parte de la Administración Sanitaria.

En aquellos establecimientos en los que exista la consulta de un fisioterapeuta o donde se realicen masajes con finalidad terapéutica, incluyendo  las prácticas de Acupuntura, será necesaria la autorización como establecimiento sanitario.

Las autorizaciones que los centros, servicios y establecimientos sanitarios pueden solicitar, dependiendo de la necesidad que éstos tengan, son:

  • Autorización de instalación
  • Autorización de funcionamiento
  • Autorización de modificación
  • Autorización de cierre

La normativa a nivel estatal que define la autorización de centros, servicios y establecimientos Sanitarios es el Real Decreto 1277/2003, de 10 octubre.

La oferta asistencial en los centros de fisioterapia son las siguientes:

  • Terapias manual
  • Cinesiterapia
  • Electroterapia
  • Termoterapia

Se debe tener en cuenta que las comunidades autónomas también definen normativas, procedimientos y  trámites para solicitar las diferentes autorizaciones.

Requisitos mínimos del local para solicitar el Registro Sanitario

  • Licencia para ejercer la Actividad.
  • Las áreas o espacios diferenciados que deberá tener el local son los siguientes:
      • Área de recepción-Administración
      • Consulta o sala independiente para realizar dicha actividad sanitaria. La superficie mínima vendrá definida en la Orden que especifique los requisitos técnico-sanitarios de los centros y servicios de fisioterapia de cada comunidad autónoma.
      • Sala de tratamientos de fisioterapia.

    camilla de fisioterapia

    • Aseos públicos
      • Dotación de agua corriente fría y caliente en cantidad suficiente.
      • Adecuada eliminación de aguas residuales.
  • Dotación de aseos y vestuarios públicos para ambos sexos y adaptados a minusválidos en proporción al aforo del local.
  • Relación documental del personal facultativo sanitario y sanitario no facultativo con la titulación requerida para cubrir la atención sanitaria.
  • Archivo de historiales clínicos, este pude ser informatizado o no, en caso de no estar informatizado debe estar bajo llave.
  • Paredes y suelos no deslizantes de fácil limpieza y desinfección.
  • Adecuar la gestión de los residuos biosanitarios generados por la actividad de acuerdo a lo dispuesto en la legislación vigente sobre la materia.
  • Registro de equipamiento y mantenimiento, donde constarán los equipos y aparatos de que se dispone, dependiendo de la oferta de servicios de la que se disponga se tendrán unos equipos u otros.
  • Como ejemplo para la realización de Electroterapia podemos tener equipos de Baja, media y alta frecuencia, según con cuál contemos deberemos cumplir la separación mínima con otros equipos.
equipo de baja frecuendiaequipo de alta frecuendia

Nuestra experiencia nos dicta que la mejor manera de no tener problemas a posteriori es controlar y asesorar al cliente desde el primer momento, cuando se tiene local o se está buscando. De este modo evitamos que se ejecuten obras que puedan poner en riesgo el objetivo último, la obtención de la licencia de funcionamiento  y del correspondiente registro sanitario.

Teléfono 658 987 206

Whats-app 662612370

E-mail info@esarco.es

AUTORES: Vanessa Huerta

ARQUITECTO TÉCNICO

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