almacen

Autor: Agustín Jiménez Rey

Categoría: Emprender un Negocio “MÉTODO 3X3” De la Idea a la Apertura

Centro Logístico y Almacén: Proyecto, Licencia e Instalación

Almacén

Es donde espera la mercancía desde que llegan hasta su distribución. Esto describe que es un Almacén y Proceso de Almacenamiento; los productos llegan, clasifican, distribuyen y guardan para cuando son requeridas enviar. Somos Ingenieros, Proyectos de Logística y Almacén.

ENTRADA PRODUCTO ==> CLASIFICACION ==>ALMACENAMIENTO ==>DISTRIBUCION

A la hora de poner en marcha un Almacén, del tipo que sea, tenemos que tener en cuenta 3 fases por las que tendremos que pasar, antes de su puesta en funcionamiento, estas son :

  • Proyecto de las Instalaciones y Obras que definan perfectamente la actividad que vamos a desarrollar .
  • Licencias que necesitaremos antes de su puesta en marcha o apertura .
  • Ejecución de las Obras e Instalaciones a necesarias para su correcto funcionamiento :

Una vez tengamos hechas estas 3 fases ya estaremos en condiciones de poner en marcha nuestro Almacén. Explicaremos detalladamente a continuación estas fases, pero primero comentemos de qué factores dependerán los requisitos de nuestra Nave o Local Logístico .

Realmente que los requisitos sean más o menos exigentes viene determinado por la propia casuística del local o nave, y son los siguientes :

  • Superficie total de la Nave o Local para Almacén .
  • Superficie propiamente destinada a Almacén .
  • Tipo de Nave que usemos para la Logística .
  • Tipo de Mercancías a Almacenar o la peligrosidad de las mismas .

Estas 4 características son las que nos condicionarán los requisitos a reunir por nuestra nave o local, la norma o normativa que rige estos condicionantes o instalaciones es la RSCIEI ( REGLAMENTO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES ). La conjunción de los 4 factores anteriores nos indicará el tipo de Riesgo Intrínseco de nuestra Actividad de Almacén y por ende sus Instalaciones Mínimas de Protección Contra Incendios, que las analizaremos más adelante .

Realmente las 4 características anteriores dependerán del tipo de Almacén que queramos instalar, por lo que antes de entrar a analizar estas características, veremos qué tipos de Almacenes o Logística nos podemos encontrar .

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En este Post te damos la información necesaria para que tengas claro los pasos a dar para la puesta en marcha de tu Actividad Logística o Actividad de Almacén.

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Montaje y Apertura de un Centro Logístico o Almacén

Como empezamos diciendo tenemos 3 fases a la hora de Montar un Centro Logístico, pero está claro que lo primero será elegir el punto o ubicación a montar.

Una vez ya tenemos la Nave o Local donde queremos llevar a cabo la Actividad de Almacén procederemos a iniciar los trámites necesarios para su puesta en marcha o funcionamiento.

Vamos a ver cada uno de estas fases a realizar, con sus características, tiempos e instalaciones:

Proyecto Centro Logístico o Proyecto de Almacén

Es el primer paso que necesitaremos dar, definir toda la Actividad que queremos realizar así como sus obras e instalaciones para poder ponerla en marcha.

La normativa que es de aplicación al uso de Almacén es la RSCIEI ( REGLAMENTO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES ), esta normativa nos define todas las características que debe de cumplir nuestra Nave e Instalación para estar correctamente protegida frente a un incendio e incluso evitar que se propague a naves colindantes.

El Proyecto de una Instalación Logística debe ir firmado por un Técnico (Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero o Ingeniero Técnico)

Licencia Centro Logístico o Proyecto de Almacén

Como cualquier otra actividad un Centro Logístico requiere de su correspondiente Licencia municipal de Actividad o Apertura, que se deberá solicitar al Ayuntamiento del municipio donde queremos abrir nuestro Almacén.

Así pues la documentación que se nos requerirá para la solicitud de la correspondiente Licencia es la Siguiente:

  • Impreso de solicitud que nos proporcionará el Ayuntamiento.
  • Pago de la Tasa correspondiente, cuya carta de pago nos la proporcionará el Ayuntamiento.
  • Proyecto de Actividad e Instalaciones a realizar para la adecuación de la nave previo a su apertura.
  • Datos de la sociedad y poderes del representante.

El trámite a solicitar o realizar para la solicitud de la licencia en el Ayuntamiento será una Licencia Ambiental ya que las Actividades de Almacenamiento se trata de una Actividad Calificada al tener un cierto grado de PELIGROSIDAD que irá en función de los productos que se almacenen.

Estos los podemos clasificar por su grado de PELIGROSIDAD FRENTE AL FUEGO o NIVEL DE RIESGO INTRINSECO en:

riesgo centro logistico

Obras e Instalaciones para el montaje de un Centro Logístico o Almacén

Las obras e Instalaciones para el Montaje de un Centro Logístico o Almacén, aunque dependerá de la superficie del mismo, los podemos agrupar en los siguientes capítulos o unidades de obra:

  • OBRAS DE ALBAÑILERÍA: Lo primero que necesitaremos es acondicionar el local o nave a la distribución que necesitemos para adecuarla a nuestra actividad, ya que aparte de la Zona de Almacén necesitaremos otras zonas secundarias pero también necesarias para el desarrollo de la actividad como son:
    • Zona de oficinas.
    • Zona de recepción y clasificación de los paquetes o productos a almacenar.
    • Zona de Aseos y personal.

Todas estas zonas las compartimentaremos con elementos fijos tipo tabiquería de ladrillo o pladur o bien con elementos móviles, para una mayor versatilidad de los espacios en caso de ser necesaria en un futuro, como pueden ser tabiques de mamparas de aluminio, sobre todo en la zona de despachos.

  • INSTALACIONES : Aunque dependerán de las dimensiones de nuestra Nave, vamos a ver todas las instalaciones que podemos necesitar o requerir para nuestro Centro Logístico aunque puede que si tenemos una superficie menor de 300m2 algunas de ellas no las necesitemos o no sean obligatorias, algunas pueden ser obligatorias por normativas y otras por necesidad del propio Almacén, así puede ser que tengamos:
    • INSTALACION DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS: Es uno de los aspectos más importantes en nuestra actividad y sobre todo si el volumen de almacenamiento es elevado, son múltiples los sistemas de protección contra incendios que estamos obligados a tener, en función siempre de la superficie de la Nave, el tipo de Nave y la Carga al Fuego que Almacenemos, estos pueden que sean:
      • Instalación de Extintores Portátiles.
      • Instalación de Pulsador Manual de Alarma.
      • Instalación de Detectores de Humos.
      • Instalación de BIES o Mangueras contra incendios.
      • Bandejas Ignifugas a la altura de la cubierta.
      • Inifugación de la estructura portante de la Nave.

Las características de todas estas instalaciones las podemos encontrar en la Noma de Protección contra Incendios en Establecimientos Industriales RSCIEI.

  • INSTALACION ELECTRICA E ILUMINACIÓN : Otra de las principales instalaciones que necesitaremos para un correcto desarrollo de nuestro Centro Logístico, estas serán y tendrán las siguientes características:
    • Instalación Eléctrica: Estará realizada conforme al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión aprobado por el “REAL DECRETO 842/2002, de 2 de agosto
    • Instalación de iluminación general: de todas las zonas, en especial las áreas de trabajo. Lo ideal es entre 300-400 LUX
    • Iluminación de Emergencia: Siempre es obligatoria un sistema independiente de iluminación para caso de emergencia que garantice una iluminación media de unos 5 LUX
  • INSTALACIÓN DE FONTANERIA Y SANEAMIENTO: Está se suele reducir a la zona de Aseos y si disponemos de comedor para trabajadores.
  • INSTALACIÓN DE VENTILACIÓN: Es importante, sobre todo si nuestro Almacén es de grandes dimensiones, que garanticemos una ventilación mínima para mantener un grado de confortabilidad en toda la Nave.
  • INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN: Esta se suele reducir solo a la zona Administrativa, ya que climatizar la Zona de Almacén sería un gasto excesivo.
  • INSTALACIÓN DE UN PUENTE GRUA: En caso de que nuestro Centro Logístico lo requiera, puede que necesitemos el colocar un Puente Grúa para el movimiento y desplazamiento de las cargas en la zona de Almacén.
  • INSTALACIONES VARIAS : Cualquier otra instalación que podamos necesitar por las características del producto a Almacenar.

Una vez finalizadas todas las obras e instalaciones de nuestro Centro Logístico estaremos en disposición de realizar la puesta en funcionamiento de la misma.

tipos de almacen

Tipos de Almacén

A la hora de clasificar los Tipos de Almacén que podemos encontrar, esta clasificación la podemos realizar desde múltiples características, por lo que nosotros vamos a realizar la clasificación tal y como la realiza la Noma de Protección contra Incendios en Establecimientos Industriales RSCIEI.

Por lo que nuestra clasificación en la Tipología de Almacenes según la caracterización de las Naves en relación con su seguridad frente al Fuego, así para realizar esta clasificación nos encontramos que las Naves para Almacén se caracterizarán por:

=>Su configuración y ubicación con relación a su entorno=> Su nivel de riesgo intrínseco

ALMACÉN TIPO A: Así que con relación a su entorno nos encontramos estos 5 Tipos de Almacenes o 5 tipos de Naves para Almacén:

La Nave o Almacén ocupa parcialmente un edificio que tiene otros establecimientos:

almacenes

ALMACÉN TIPO B

Este Tipo de Almacén es un Centro Logístico que ocupa totalmente un edificio que está adosado a otro u otros, o distancia igual o inferior a tres metros de otro:

centros logisticos

ALMACÉN TIPO C

Este Tipo de Almacén ocupa totalmente un edificio y está a más de tres metros del edificio más próximo. Dicha distancia deberá estar libre de mercancías combustibles o elementos intermedios susceptibles de propagar el incendio:

almacen mercancias

ALMACÉN TIPO D

El Almacén ocupa un espacio abierto, que puede estar totalmente cubierto, alguna de cuyas fachadas carece totalmente de cerramiento lateral:

almacen cubierto

ALMACÉN TIPO E

Este Tipo de Almacén ocupa un espacio abierto o parcialmente cubierto (hasta un 50% de su sup.) alguna de sus fachadas en la parte cubierta carece totalmente de cerramiento lateral:

coste almacen

Como vemos esta tipología puede ser muy variada y su configuración nos condicionará la distribución y funcionamiento de nuestro Almacén sea del Tipo que sea.

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Esperamos que este POST te haya ayudado a aclarar los trámites y Tipos de Almacén para la Apertura de tu Centro Logístico comparte en tu RED SOCIAL si ha sido así.