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Autor: Agustín Jiménez Rey

Categoría: Arquitectura: De la Idea Arquitectónica a la Obra

Despacho Arquitectura. Gestión Integral del Proyecto

Gestión Integral o Project Management

La gestión integral de un proyecto de arquitectura requiere de un despacho técnico multidisciplinar de arquitectura e ingeniería y del project management.

Cuando necesitamos que se gestione una obra de manera integral desde su concepción como una mera idea hasta la finalización de la misma y entrega al promotor o propietario, lo que comúnmente se suele llamar “llaves en mano”, necesitamos de la contratación de un GESTOR DE PROYECTOS o lo que se suele conocer como PROJECT MANAGEMENT.

Este gestor será el encargado de contratar con todos los agentes intervinientes en la obra o proyecto, un grupo importante de las personas que intervendrán en el proyecto son los técnicos (arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos), así pues lo ideal es contratar el desarrollo de todo el proyecto y obra con un DESPACHO MULTIDISCIPLINAR DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA en el cual se integren todos los técnicos que intervengan en el proyecto y obra además del GESTOR DE PROYECTOS o PROJECT MANAGEMENT.

Así pues tendríamos dos factores importantísimos en la gestión integral de un proyecto arquitectónico los cuales son un DESPACHO MULTIDISCIPLINAR DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA y el GESTOR DE PROYECTOS o PROJECT MANAGEMENT. Analizamos a continuación el papel o función de cada uno de ellos:

  1. DESPACHO ARQUITECTURA E INGENIERÍA. Será el encargado del desarrollo de la idea que se concretará en un proyecto arquitectónico y de las direcciones de obra, en ambas fases intervienen técnicos de diversas titulaciones y especialidades como son (arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos). Vamos a explicar ambos aspectos para su mejor comprensión e importancia de concentrar en un único despacho todos estos técnicos para el optimo desarrollo de todo el proceso de ejecución del proyecto y obra:
    1. PROYECTO DE EJECUCIÓN DE LA OBRA: Cualquier obra que queramos realizar requiere de una serie de elementos que se plasman en un proyecto los cuales definen por completo dicha obra, con independencia de su complejidad, para así posteriormente poder desarrollar dicha obra. Desde una simple reforma o vivienda unifamiliar hasta un edifico o grupo de edificios de cualquier uso (residencial, oficinas, comercial, industrial…). Contra más fiel acaba siendo la obra al proyecto que se había diseñado, quiere decir que mejor hemos sido capaces de plasmar esa idea y por lo tanto nuestro trabajo como proyectistas habrá servido no solo para el correcto desarrollo de la obra sino también tendrá dos valores añadidos, economizar la ejecución de la obra ya que habremos minimizado los imprevistos y acortar los plazos de ejecución al no tener que modificar aspectos del proyecto durante la ejecución.
    2. DIRECCIÓN DE LA OBRA A EJECUTAR: Una vez tenemos el proyecto completamente definido y por supuesto las licencias administrativas que nos autorizan la ejecución de la obra, procederemos a iniciar la ejecución de la obra. En este proceso son muy importantes las direcciones de obra que realizarán los técnicos, los cuales son los responsables de dos aspectos que son la DIRECCIÓN DE LA OBRA como tal y la DIRECCIÓN DE LA EJECUCIÓN MATERIAL de la misma. Además de las direcciones de todas las instalaciones que componen la obra que las realizarán los técnicos, normalmente ingenieros, especializados en dichas instalaciones vamos a resumirlas todas ellas:
      • DIRECTOR DE OBRA: El director de obra, es como el director de una orquesta, es el técnico responsable de que se vaya plasmando el proyecto en la obra, supervisando toda la ejecución y dando el visto bueno a aquellas modificaciones o alteraciones del proyecto que se puedan dar en la obra. Normalmente suele ser Arquitecto o Ingeniero, según el tipo de obra que se trate.
      • DIRECTOR DE LA EJECUCION MATERIAL DE LA OBRA: En este caso se trata del técnico encargado de ir supervisando y solucionando las dudas de los encargados de la obra mientras se está plasmando el proyecto en esta. Así pues trabaja en intima colaboración y bajo la supervisión del DIRECTOR DE OBRA y es el responsable de que las soluciones constructivas que se aplican en la obra sean las que el proyecto ha definido, informando en todo momento al DIRECTOR DE OBRA para que este solucione los problemas que puedan surgir durante la realización.
      • DIRECTORES DE LA EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIOPNES: en todas las obras pueden haber diversos tipo de instalaciones, que pueden ser, instalaciones eléctricas, instalacioens de fontanería, instalaciones de saneamiento, instalaciopnes de climatización, instalaciones de ventilación, instalaciones de telecomunicaciones, instalaciones de gas… Todas estas instalaciones requieren de INGENIEROS o INGENIEROS TÉCNICOS que las supervisen y dirijan, son los directores de estas instalaciones los cuales darán las indicaciones correctas para que se puedan dejar estas instalaciones en perfecto estado de funcionamiento.
      • COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD: También durante la realización de las obras es no solo obligatorio de por LEY, sino también necesaria la intervención de un técnico especializado en materia de SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN, que supervise y controle el cumplimiento de las normas de seguridad, tanto en el tema de protecciones individuales como en el aspecto de protecciones colectivas de la obra.
      • COORDINADOR DE CONTROL DE CALIDAD: Es el técnico que dirigirá el control de calidad de los materiales que intervienen en la obra y de las unidades de obra que componen todo el proyecto.
  2. PROJECT MANAGEMENT: Conforme la complejidad de un proyecto va siendo mayor, se hace necesaria la intervención de la figura del GESTOR DE PROYECTO o PROJECT MANAGEMENT. En definitiva este técnico debe tener una serie de características, que son:
    1. DESARROLLO DE PROYECTOS: Experiencia en el trabajo de redacción y supervisión de lo que es un PROYECTO ARQUITECTONICO, de todas las partes y áreas que lo componen, para poder dirigir a todos los técnicos que intervienen en su redacción. Desde los bocetos y diseños iniciales hasta el cálculo de todas las estructuras e instalaciones que lo componen.
    2. TRAMITES ADMINISTRATIVOS: Es importante conocer las licencias y autorizaciones administrativas que vamos a necesitar para poder iniciar las obras y también una vez finalizada para poder poner en marcha el uso del edificio.
    3. EJECUCIÓN DE OBRA: El GESTOR DE PROYECTO o PROJECT MANAGEMENT deberá controlar en todo momento la intervención y desarrollo de todos los agentes intervinientes en la obra, controlando su trabajo y sobre todo el cumplimiento del PLANING DE LA OBRA. Incluso de la contratación de todos los agentes.

Como empresa de Arquitectura e Ingeniería que trabajamos a nivel nacional disponemos de todo tipo de técnicos, para poder realizar todos estos trabajos.

Esperando que este artículo les haya servido para orientaros. Si es así les agradecemos lo compartan en la RED SOCIAL que utilicen. Gracias.