Relación entre la Economía y la Arquitectura

Información Básica sobre Protección de Datos:

  • Responsable de los datos: Agustín Jimenez Rey
  • Finalidad: Solicitud de Información
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Alojados en Wordpress a través de Lenix addon
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

Arquitectura y Economía

Son 2 Conceptos ligados a todos los Niveles, no podemos entender el Uno sin hablar del Otro. Así afirmamos: Economía es a Arquitectura lo que Arquitectura a Economía

Es decir que la Prosperidad Económica se refleja en la Arquitectura y la Arquitectura marca el auge o declive de una Economía, pero además la Arquitectura puede ser un motor de la propia Economía, que como indicamos se da en todos los niveles económicos, tanto si hablamos de Microeconomía como de Macroeconomía.

Para llegar a esta definición debemos de tener claros una serie de conceptos previos que son los que vamos a analizar en este artículo, para así entender mejor la intima relación entre la Economía y la Arquitectura, así entenderemos que tanto una como la otra no tienen sentido de ser por si solas, siempre van de la mano.

En el presente POST entendemos la Arquitectura como un todo, es decir con todos los elementos que le son inherentes y sus conceptos, como son; Obras, Construcción, Urbanización, Urbanismo, Comunicaciones, Redes Viarias, Rehabilitación, Patrimonio Inmobiliario, Propiedades, Inversiones Inmobiliarias, Ingeniería aplicada a la Construcción, Ahorro Energético, Arquitectura Sostenible…

Por lo tanto cuando digo de invertir en Arquitectura me refiero en invertir en todas esas áreas o en algunas de ellas.

Así veamos a continuación esos Conceptos:

¿Qué es Primero el Huevo o la Gallina?

Que es más correcto, decir que la Economía se refleja en la Arquitectura o que la Arquitectura es el Motor de la Economía.

Sería lógico pensar que cuando un País está creciendo económicamente eso se va a reflejar en los edificios que proyecta y realiza, esta afirmación la podemos ver en múltiples ejemplos, como en los EEUU que durante todo el siglo XX conforme crece su economía y esta se va imponiendo incluso en todo el Mundo, sus edificios crecen y se materializan en los grandes Ciudades con sus rascacielos, que han sido símbolos durante todo el S.XX. Pero también al revés como en países con economías pobres o tercermundistas, sus ciudades han crecido con la proliferación de construcciones muy pobres, como son las chabolas que se aglomeran en algunos barrios del extrarradio de ciudades de América Latina.

Pero también podemos hacer el razonamiento a la inversa. Si no invertimos o fomentamos una Arquitectura que evolucione y mejore la que en la actualidad hay no conseguiremos aumentar la economía del País. Con este planteamiento estamos viendo la Arquitectura como el Motor de la Economía que esta necesita para crecer, para sentar las bases de un crecimiento prolongado y sostenible. O también por el contrario de una pobreza prolongada. Todo ello según los 2 ejemplos anteriores nos serían válidos. EEUU invertía en sus ciudades y edificios cada vez más modernos lo que le ayudo a ser un referente Mundial y por ende potencio su economía. O por el contrario cuando un País deja que se creen zonas marginales dentro de su ciudad lo que está generando es una Economía de Subsistencia de la cual es difícil salir.

Pero para saber cuál de los 2 planteamientos es el correcto, lo entenderemos mejor, si en vez de abordar la Macroeconomía de un País, lo intentamos reflejar en la Economía Familiar o Microeconomía, donde veremos que aflora el mismo concepto pero a un nivel más reducido, vamos a analizarlo:

Una Familia o pequeña Sociedad puede hacer 2 planteamientos en su desarrollo, durante el cual ira evolucionando y creciendo según su entorno económico. Cuando el planteamiento que hace es de Alquilar los inmuebles que necesita para su Actividad o para su vida o día a día, el crecimiento de la misma suele ser muy lento, ya que los gastos de alquileres es un gasto que ni recupera ni aumenta el valor de la misma.

En cambio cuando esta Sociedad o Familia, invierte en la compra de los inmuebles que necesita, con el paso del tiempo va creando un inmovilizado que aumenta su valor y por lo tanto en caso de emergencia o necesidad puede utilizarlo para crecer o sanear su economía. Además si la compra de inmuebles que va realizando la ha hecho con una estrategia estudiada, esto puede que se refleje en fuertes crecimientos.

Como vemos en cualquier ejemplo o caso que cojamos, el inmovilizado de una Familia, Empresa o País es importante para su economía. Pero más importante es para el crecimiento a Medio y Largo Plazo de esta.

Así que podemos terminar afirmando que invertir en Arquitectura potencia la Economía a todos los niveles y por ende la Arquitectura es el motor de la Economía, pero eso sí, la inversión en Arquitectura debe de estar bien estudiada, e ir acorde a las necesidades y el crecimiento de la Sociedad para la que se va a crear.

Arquitectura como Motor de la Economía

Una vez tenemos claro que la Arquitectura puede servir de Motor de la Economía, tenemos que analizar de qué forma, ya que no se trata de invertir en Arquitectura de cualquier forma, sino que habrá que realizar una serie de pasos y estudios previos, que son los que vamos a ver y analizar en este punto.

Así tenemos que los pasos y puntos que tendremos que analizar, estudiar, planificar y desarrollar antes de llegar a diseñar nuestra política de inversión o PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA en el ámbito de inmuebles, sería el siguiente:

Una Correcta Planificación Estratégica del desarrollo inmobiliario de un País facilitará los flujos de capital y la inversión en aquellas zonas donde se realicen, de ahí su importancia. Por lo uqe no debemos dejarlo a la ligera está planificación y pensarla muy bien, que zonas se deben de potenciar.

Arquitectura como Valor Seguro y Estable

No podemos afirmar con rotundidad que la Arquitectura sea un Valor Ni Seguro ni Estable de una forma tajante, pero sí que siempre ha sido un valor creciente a medio o largo plazo.

Por ello podemos afirmar que las inversiones a largo plazo en construcción, mejoran la economía, ya sea de un País o de una Empresa. En este sentido si podemos ver a la Arquitectura o cualquier Inmueble como Valores Seguros y Estables a Largo Plazo.

Y es esto, lo que justamente necesita cualquier Sociedad o País, valores que hagan crecer, de forma lenta pero progresiva la Economía del mismo.

Invertir en Arquitectura es Invertir en Futuro

Como hemos afirmado antes, las inversiones en Construcciones, infraestructuras, Edificios…, siempre se tienen que ver, analizar y planificar a Largo Plazo, por lo que es por ello que podemos afirmar que Invertir en Arquitectura es Invertir en Futuro.

Pero no debemos olvidar, que esta afirmación es válida siempre que esas inversiones cumplan 2 preceptos:

  1. Las Inversiones están adecuadamente Planificadas, como hemos indicado anteriormente.
  2. Las Inversiones se vayan realizando de forma continuada en el tiempo, y mejorando con el paso de este.

No se trata de realizar por lo tanto inversiones de forma puntual, sin una previa planificación. Sino que se trata de invertir y mejorar año a año, para que siemrpe en el futuro veamos mejoras económicas con respecto al presente.

Arquitectura Espejo de la Economía

No solo es el reflejo de la Economía sino también de la evolución de una sociedad, de sus inquietudes, desarrollos, Creencias y convivencia.

Así nos encontramos en cada etapa Histórica de una Sociedad como la Arquitectura que desarrolla moldea y condiciona a los individuos, ya que estos tienen que vivir e interaccionar con los edificios y ciudades que la Arquitectura genera. Por lo que además la economía de esa zona se mueve también en este entorno Arquitectónico.

Las Funciones de la Arquitectura son tan amplias como las características de una Sociedad, o de la sociedad en que la analizamos. Ya que la Arquitectura la diseñamos para que el individuo y la sociedad interactúe con ella por lo que esta cubre un papel importante en la sociedad y poco a poco va condicionando el propio comportamiento y por ende evolución de esta sociedad.

Las distintas Construcciones que el ser humano realiza, sirven para potenciar su Economía en mayor o menor grado, por ejemplo: Las lonjas donde se vendía al por mayor las mercancías o productos, Las bolsas donde las empresas buscan socios y venden participaciones, Los mercados locales donde los minoristas mercadean, Edificios religiosos donde las religiones captan y fidelizan a sus fieles…

Es por todo esto que podemos afirmar que la Arquitectura es el Espejo de la Economía.

Economías Estancadas son las que Dan la Espalda a la Arquitectura

Cuando una sociedad cree tener cubiertas todas sus necesidades y no invierte en evolucionar o ampliar sus edificios, infraestructuras…, estas se suelen estancar o incluso entrar en un proceso de De-crecimiento.

La Arquitectura también es importante en las Empresas, los Bienes o Patrimonios que adquiere cualquier pequeña, mediana o gran empresa, pasan a formar parte de lo que se denomina su Inmovilizado, y este refuerza el valor y garantías de la empresa en cuestión, ya que este inmovilizado se interpreta como valores seguros que la sociedad en cuestión posee. Por ello también en empresas que no invierten en Inmuebles, tienden también a desaparecer o estancarse.

Nuestra Plataforma de Arquitectura e Ingeniería con delegaciones y Técnicos a nivel Nacional, puede ayudarte en la investigación y desarrollo de Planes de inversión inmobiliaria.