Obras de Rehabilitación Energética en un Edificio
5 (100%) 1 vote

Rehabilitación Energética de Edificios

Los Edificios son cada vez más viejos y necesitan ser Rehabilitados, es importante que las Obras se hagan pensando en reducir el Consumo Energético

El futuro de la construcción es la Rehabilitación Energética de edificios. Cada día es más importante reducir el consumo energético y la factura energética

información rehabilitación energética edificios

INFORMACION GRATIS REHABILITACION ENERGÉTICA EDIFICIOS

Cada vez son más propietarios de Edificios ( Particulares, Comunidades de Vecinos, Empresas … ) que ven necesario y conveniente invertir en la reforma de su edificio para reducir la Factura Energética del mismo.

Asi pues desde ESARCO ARQUITECTURA & INGENIERIA como Técnicos que prestamos nuestros servicios en todo el ámbito nacional, con Arquitectos e Ingenieros expertos en REHABILITACION ENERGÉTICA DE EDIFICIOS. Te ofrecemos la gestión y realización de cualquier Proyecto, Trámites y Dirección de las Instalaciones y Obras. Nos puede pedir información y asesorarse gratis y sin compromiso

El consumo energético de un edificio o finca depende de dos factores fundamentales. Estos dos factores son sobre los que la Reforma Energética de edificios o fincas interviene, que son :

  1. La envolvente del edificio o finca : Son todos los elementos constructivos que envuelven al edificio, que lo cierran, podemos decir que inciden indirectamente en nuestro Gasto Energético,  por lo que al mejorarlos o rehabilitarlos conseguiremos reducir pérdidas o ganancias de frío o calor en las épocas de verano o invierno, reduciendo así nuestra Factura Energética al eliminar puentes térmicos o juntas defectuosas.
  2. Las instalaciones del edificio o finca : Son todas las instalaciones que pueda tener nuestro edificio, estás son las que inciden directamente en nuestro Coste Energético, ya que en función del sistema que tengamos estos gastarán mas o menos energía (si son más antiguos, obsoletos, defectuosos …) aumentará su consumo, por lo que cambiarlos o modernizarlos por sistemas de instalaciones más modernos y eficientes Energéticamente hará disminuir nuestro Gasto Energético.

Así pues podemos decir que todas estas obras de Rehabilitación Energética del Edificios son las necesarias para minimizar el coste Energético, estas obras se centran en dos aspectos o zonas fundamentales de un inmueble que son; La envolvente y Las instalaciones del edificio o finca a Rehabilitar.

En este primer artículo vamos a desarrollar lo que es la parte de la intervención sobre los elementos que componen la envolvente de un edificio. En el siguiente artículo comentaremos las intervenciones que se pueden hacer en las instalaciones de un edificio. Así pues tendremos:

obras rehabilitación energética edificio

Rehabilitación Energética de la envolvente de un Edificio

La intervención sobre las posibles patologías o defectos constructivos de un finca en las unidades de obra que conforman la envolvente del inmueble, se concretan en las siguientes intervenciones :

Rehabilitación energética de fachadas y medianeras

En este apartado tenemos la intervención directa sobre una fachada ya existente o medianera (si da a un solar colindante aun no construido), aquí nos podemos encontrar múltiples patologías o elementos ya deteriorados por el paso del tiempo, como serían :

Fajones o cantos de forjado:

Esta es una zona muy delicada que normalmente suele sufrir deterioros rápidos por una mala praxis constructiva en su día de forma que la Rehabilitación Energética del Edificios deberá de intervenir en ellos. Es una junta que hay que tener en cuenta a la hora de la Intervención Energética, es el encuentro entre un elemento estructural como es el forjado con la fachada donde pueden haber grietas, por lo que harían de Puente Térmico entre el interior del inmueble y el exterior.

Cambio de plano en la fachada

Puede ser en las esquinas o zonas de entrantes y salientes de la fachada, donde la ejecución de la obra inicial no ha sido del todo correcta dando como consecuencia patologías que se traducen también en grietas y por lo tanto en puente térmico entre el interior y el exterior de la finca .

Dinteles, Vierteaguas y Jambas

La Rehabilitación Energética del Edificios  debe tener en cuenta las distintas partes de los huecos (ventana o puerta), la zona superior o dintel, la zona inferior o vierteaguas y los laterales del hueco o jambas. La Reforma Energética de estas zonas es importante, ya que también nos solemos encontrar grietas por mal ejecución, que harán de Puente Térmico .

Carpintería Exterior

Es la intervención directa en todas las carpinterías exteriores del edificio, podemos cambiar la totalidad de la carpintería por otras con ruptura de puente térmico y por lo tanto de mayor aislamiento o podemos intervenir solo en algunos de los elementos que componen la carpintería exterior como son; Persianas, cristales o cierres, para mejorar el aislamiento térmico .

Petos de Terrazas

Es el encuentro entre el peto de la terraza y las cubiertas planas o terrazas, que no tienen junta perimetral y producen empujes sobre el peto abriendo una grieta horizontal, por la que se produce entrada de agua que va penetrando a los inmuebles situados en la última planta, justo debajo de la terraza y produciendo Puente Térmico, es un aspecto importante en la Rehabilitación Energética del Edificios

Elementos constructivos mal solucionados en su día

Nos referimos a soluciones constructivas que se realizaron cuando se construyo la finca y que no fueron los correctos o adecuados.

En este caso se complica bastante la solución constructiva a adoptar en nuestra Rehabilitación Energética del Edificios ya que siempre tendremos dos soluciones, ambas muy costosas, que son o bien eliminar las obras mal ejecutadas en su día y volver a rehacerlas con una solución correcta, o recubrir todo el cerramiento defectuoso con otro elemento constructivo que le proporcione un mayor aislamiento al conjunto

Sombreamiento Edificios

A la hora de plantearnos la Rehabilitación Energética de un Edificio es importante estudiar el Sombreamiento del Inmueble, ya que este puede incidir de dos formas contrarias sobre nuestro Gasto Energético, o bien disminuyéndolo o por el contrario aumentándolo.

Por esto es importante estudiar y colocar elementos de sombreamiento de la fachada o incluso en cubiertas, de manera que sean móviles y orientables a lo largo del año o de las estaciones climáticas, para así dejar entrar mas el sol en invierno y menos en verano. Con esto conseguiremos una importante disminución en nuestra Factura Energética .

Desprendimientos de revestimientos de fachada

Ya por último tendríamos todos los elementos que revisten la fachada para protegerla de la intemperie (del aire, frio, calor, lluvia…) que por el paso del tiempo han ido deteriorándose e incluso desprendiéndose de la base que protegían y por lo tanto se ha perdido le protección que inicialmente tenia, dejando el cerramiento a merced de las inclemencias del tiempo, dando como consecuencia múltiples patologías que hacen menos confortable el interior del inmueble (frio, humedades, moho, calor…).

Deberemos intervenir sobre el recubrimiento de la fachada o bien reponiéndolo o cambiándolo por otro de mejor aislamiento.

obras rehabilitación energética cubiertas

Rehabilitación Energética de Cubiertas

Tenemos un gran número de tipologías de cubiertas, pero las podemos agrupar en tres tipos, que serían; las cubiertas planas, las cubiertas inclinadas y por último las cubiertas especiales. No obstante en todas ellas podemos encontrar los mismos elementos constructivos o zonas en mal estado sobre los que deberá intervenir las Rehabilitación Energética de la Cubierta y son :

Juntas perimetrales

Es el encuentro entre el peto de la terraza y las cubiertas planas o terrazas, que no tienen junta perimetral y producen empujes sobre el peto abriendo una grieta horizontal, por la que se produce entrada de agua que va penetrando a los inmuebles situados en la última planta, justo debajo de la terraza y produciendo puentes térmicos .

Aislamiento Térmico

En la Rehabilitación Energética del Edificios si la cubierta actual no tiene un aislamiento adecuado o carece del mismo, deberemos incluir en la Rehabilitación Energética de la Cubierta un Aislamiento Térmico para disminuir el excesivo calentamiento en verano de las viviendas de la última planta, justo debajo de la cubierta. La mejor zona para colocar el nuevo aislamiento será entre el acabado de la cubierta y los inmuebles inferiores, aunque también puede encontrarse en la parte superior o inferior de la cubierta .

Barrera de Vapor

Es un elemento muy simple pero muy importante que en ocasiones podemos observar que no se ha colocado, La mejor zona para colocar la Barrera de Vapor será entre el acabado de la cubierta y los inmuebles inferiores, puede ir tanto antes como después del Aislamiento Térmico anterior .

Encuentros Especiales

En este apartado nos encontramos con los encuentros entre los distintos elementos constructivos que conforman la cubierta. Dependiendo del tipo de cubierta que tengamos nos podremos encontrar unos u otros tipos de Encuentros Especiales. Como ejemplo comentaremos los más comunes en cubiertas planas como son; encuentro de la cubierta con el borde lateral, encuentro de la cubierta con un sumidero o un canalón, rebosaderos, rincones y esquinas… Todos estos encuentros deberemos revisar que se encuentran correctamente aislados.

obras rehabilitación energética soleras

Rehabilitación Energética de Soleras

Es la zona inferior de nuestro edificio aquí podemos tener dos casos claramente distintos que son; soleras directamente en contacto con el terreno y forjados que separan zonas de uso distinto como pueden ser viviendas separadas de los locales comerciales inferiores o de zonas de garajes.

En ambos casos deberemos inspeccionar los elementos que comentamos a continuación para la correcta Rehabilitación Energética de Soleras, que son :

Juntas perimetrales

Son los encuentros de nuestra solera con los paramentos verticales o cerramientos, es una zona donde normalmente solemos encontrar Puentes Térmicos, los cuales deberemos de aislar correctamente colocando elementos que hagan de ruptura del Puente Térmico .

Aislamiento Térmico

el aislamiento de nuestra solera debe ser el adecuado, sino deberemos incluir en la Rehabilitación Energética de la Solera un Aislamiento Térmico. La mejor zona para colocar el nuevo aislamiento será en la parte inferior .

Barrera de Vapor

La Barrera de Vapor se puede colocar en la cara inferior del forjado .

Encuentros Especiales

No debemos olvidarlos en la Rehabilitación Energética del Edificios. Aquí encontramos los encuentros entre los distintos elementos constructivos que componen la solera. Como ejemplo comentaremos los más comunes como son; sumideros, arquetas, desagües y pasos de instalaciones en general que puedan ocasionar Puentes Térmicos

NUESTRA EMPRESA:

En resumen podemos afirmar que la Rehabilitación Energética de Edificios es cada vez más importante en nuestros inmuebles. Desde nuestra plataforma de ESARCO ARQUITECTURA E INGENIERÍA que trabajamos a nivel nacional conocemos bien todos los sistemas y soluciones energéticas más idóneas para cada actuación específica. Podemos asesorarte ayudándole en cualquier punto de España que lo necesite .

Agradecemos que si les ha gustado el presente POST lo compartan en la RED SOCIAL que utilicen. Gracias .

Para otras aclaraciones sobre la Rehabilitación Energética de un Edificio nos pueden llamar y realizar las consultas gratis sin compromiso a nuestro despacho por :

Teléfono 662 612 370

WhatsApp 658 987 206

Email info@esarco.es

AUTOR: AGUSTIN JIMENEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO

 

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo