Sistemas de Climatización para Viviendas: Tipos de Instalaciones y Precios

Leave this field blank
Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)esarco.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)esarco.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué es la Climatización?

Consiste en crear unas condiciones de temperatura, humedad y limpieza del aire adecuadas para la comodidad y la calidad del aire dentro de los espacios habitados.

La normativa española la define como: dar a un espacio cerrado las condiciones de temperatura, humedad relativa, calidad del aire y, a veces, también de presión, necesarias para el bienestar de las personas y/o la conservación de las cosas. Esto se consigue mediante:

  • Calefacción: Método de climatización mediante el cual aportamos calor a un espacio o para elevar su temperatura. El calor es producido por combustibles (sólidos, líquidos o gaseosos), por electricidad, sistema híbrido, por agua o aire.
  • Refrigeración: Consiste en un proceso termodinámico que baja la temperatura de un espacio o y puede realizarse mediante un fluido, por cambio de fase o mediante sustancias frías.
  • Ventilación: Es la sustitución del aire del interior de un edificio mediante la inyección o extracción de aire, cuya finalidad es asegurar la salubridad y calidad del aire, ayudar al acondicionamiento térmico del edificio, disminución de los gases o partículas, o proteger áreas de patógenos.

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) establece los siguientes valores de temperatura y humedad relativa para disfrutar de confort:

Condiciones Ideales de Climatización
Estación Temperatura Humedad Relativa
Verano 23 a 25 °C 45 a60 %
Invierno 21 a 23 °C 40 a 50 %

Si quieres saber más sobre esta temática, quédate con nosotros. En este post trataremos de aclarar todas las dudas que tengas, hablaremos sobre los sistemas de climatización, su clasificación y los emisores de dichos sistemas.

Sistemas de Climatización

Son equipos compuestos por distintos componentes que crean un sistema para dar una aclimatación al ambiente donde se coloque.

Esta tecnología está basada en el tratamiento de aire para obtener un control simultáneo de humedad, temperatura, limpia y una distribución en los espacios interiores como pueden ser en una habitación o en un edificio. Existen numerosos sistemas de climatización para lograr el confort en la vivienda o local.

A continuación, te mostramos todos los sistemas de climatización que existen y en que consiste cada uno de ellos.

1 – Sistemas de Climatización Según el Alcance de la Instalación

La climatización puede ser unitaria con un aparato que produce y emite su energía térmica, y centralizada, en la que un aparato produce o recibe la energía térmica, se lleva a los locales a climatizar por medio de conducciones y se emite por medio de emisores.

  • Climatización Unitaria

Este sistema es muy frecuente. En calefacción se emplea chimeneas, diferentes tipos de estufas de carbón, de gas butano, eléctricas. Para refrigeración lo más conocido es el llamado climatizador o acondicionador de ventana. Son en general sistemas con deficiencias importantes: en calefacción, cuando hay combustión es necesaria la entrada de aire para la combustión, aire proveniente del exterior.

Además, en la climatización de verano, los aparatos unitarios de refrigeración no suelen tener un buen control de la humedad, por lo que pueden dar ambientes húmedos en los locales.

En ambos casos (calefacción y refrigeración), los aparatos pequeños tienen menores rendimientos que los grandes, por lo que la suma de varios de ellos para distintos locales puede consumir más energía que uno solo, más potente, para todos ellos.

climatización centralizada2 – Sistemas de Climatización Según su Uso

Dependiendo de las necesidades de las viviendas, algunas requieren solo refrigeración, otras precisan solo de calefacción y algunos casos necesitan ambos.

  • Sistemas de Climatización solo Calefacción

Cuando la vivienda solo requiere calor para climatizar el ambiente, se recurre a la calefacción mediante una calderas de gas. Su misión es calentar agua que se distribuye a alta temperatura por los radiadores de agua o por el suelo radiante. Estos emisores son los encargados de calentar el aire de la estancia para alcanzar la temperatura deseada. Cuando el uso de la calefacción es mínimo, se suele instalar calefacción mediante radiadores eléctricos, ya que no requieren de una instalación como la calefacción de gas natural.

El inconveniente es el precio de la energía, pues la electricidad es casi el triple de costosa que el gas natural.

  • Sistemas de Climatización solo Refrigeración

En este grupo se encuentran los aires acondicionados sin bomba de calor, es decir, los que únicamente generan frío. Estos son los aires tradicionales y las enfriadoras de agua. La mayoría de los aparatos de aire acondicionado ya cuentan con bomba de calor.

  • Sistemas de Climatización Frío-Calor

Se trata de las instalaciones que permiten generar tanto frío como calor. Esto lo consiguen invirtiendo el ciclo del refrigerante de forma que cuando se necesita expulsa el calor al exterior y si se cambia a modo calefacción expulsa el frío de la estancia. Este tipo de climatización se encuentra en los equipos de Aerotermia y geotermia, así como en casi todos los tipos de aire acondicionado actuales.

3 – Sistemas de Climatización Según su Tecnología

Además de las clasificaciones anteriores, los sistemas de climatización se dividen según la tecnología utilizada, a continuación, desarrollamos cada una de ellas:

  • Sistemas de Climatización Aire-Aireclimatización aire-aire

Este proceso se conoce como aire-aire porque consiste en extraer la energía calorífica del aire de un lugar para cedérsela al aire de otra ubicación. Los sistemas de climatización aire-aire más comunes son:

  • Aire acondicionado por conductos
  • Aire acondicionado split
  • Aire acondicionado portátil
  • Climatización Centralizada

En este sistema de climatización pueden, a su vez, distinguirse dos posibilidades: para una vivienda y para un edificio completo, de cualquier dimensión. Los sistemas más sencillos y tradicionales para calefacción constan de una caldera y de una red de tuberías que lleva el calor, por medio de un caloportador, a los aparatos terminales, generalmente radiadores.

En refrigeración existen aparatos que tienen una parte, que comprende el compresor y el condensador, que se sitúa en el exterior y uno o varios evaporadores que se colocan en los locales a climatizar.

Suelen tener mejores rendimientos que los aparatos unitarios, pero adolecen de falta de control de la humedad ambiente.

  • Sistemas de Climatización Aire-Agua

Estos permiten extraer la energía calorífica del aire mediante un fluido refrigerante y cederla a un circuito de agua haciendo que el agua se enfríe o se caliente. Esta agua llega a los emisores (radiadores o suelo radiante) donde ceden el calor o frío al aire de la estancia para que se climatice.

La gran ventaja de la climatización aire-agua es que dicha agua puede usarse tanto para climatizar el ambiente como para el agua caliente sanitaria (ACS), como en la ducha o grifos.

El sistema más conocido es la Aerotermia. Esta instalación cuenta con una bomba de calor que permite extraer el calor del aire del exterior incluso a temperaturas bajo cero, y lo cede al circuito de agua que produce calefacción y ACS.

En verano es capaz de ceder el calor de la estancia al exterior, consiguiendo que el agua se enfríe y refrigere la casa. Si quieres ampliar la información sobre esta temática aquí te dejamos el link de nuestro artículo sobre Aerotermia

  • Sistemas de Climatización Agua-Agua

Estos se basan en el aprovechamiento de la temperatura del agua para climatizar estancias, así como para su uso en ACS. La gran diferencia con el sistema aire-agua es que la fuente de energía no es el aire.

Un sistema muy avanzado de climatización agua-agua es el de geotermia por captación abierta, este tipo de geotermia se basa en la energía de acuíferos subterráneos. Otro sistema agua-agua es el de la calefacción mediante una caldera de gas, pues esta calienta un circuito de agua que llega a los radiadores encargándose de transmitir el calor a las estancias.

  • Sistemas de Climatización Agua-Aire

Los sistemas de climatización agua-aire tienen su particularidad en los emisores, pues estos contienen una batería que actúa como intercambiador de calor y un ventilador. Estos emisores son los fancoils, que veremos en el siguiente apartado. Los cuales reciben el agua caliente o fría y expulsan aire climatizado.

Emisores de los Sistemas de Climatización

Los emisores de los sistemas de climatización son variados, y es por ello que vamos a mostrar cada uno de ellos y en que sistemas conviene usar cada uno:

  1. Suelo Radiante

El suelo radiante es una alternativa cada vez más demandada tanto para el sistema de calefacción de la vivienda como para la refrigeración en verano. Es una instalación que se hace bajo el suelo y que transmite el frío o calor a través de este.

La instalación del suelo radiante implica la colocación de una losa flotante de mortero como aislamiento térmico y acústico y un acumulador de la temperatura.

Es el mejor sistema para climatizar viviendas, ya que genera mayor confort y no ocupa espacio. El suelo radiante puede ser eléctrico o por agua, este último se puede usar tanto con calderas de gas, aerotermia y geotermia.

suelo radiantePrecio del Suelo Radiante: Esta instalación no es compleja en su definición. Sin embargo, hay un aspecto que puede encarecer el precio de la obra, y es si la vivienda está en construcción o si es una vivienda ya terminada.

Si hablamos de una vivienda de obra nueva, la instalación de esta losa se hará sobre el forjado del pavimento.

En caso de que la instalación se haga en una vivienda ya construida, habrá que levantar el suelo para rebajar la solera o se colocará sobre el suelo, teniendo en cuenta la distancia con respecto a las puertas y el peso que puede soportar el forjado actual.

Como se puede observar en la siguiente tabla, instalar una calefacción radiante por agua en un piso de 100 m²supone una inversión de 6.000 € a 8.000 € (incluyendo la caldera) y si se trata de suelo radiante eléctrico de 4.000 € a 5.000 €. La instalación de suelo radiante es más cara que una instalación tradicional de gas natural por radiadores convencionales.

Tipo de Instalación Precio m² Precio vivienda 100m²
Suelo radiante eléctrico 40-50 € 4.000 € a 5.000 €
Suelo radiante por agua 50-70 € 6.000 € a 8.000 €

2 – Radiadores de Agua:

Son los emisores más utilizados hoy en día. Para emitir calor al ambiente utilizan el agua proveniente de un generador de calor, ya sea una caldera o una bomba de calor como la usada en

radiadores de agua

aerotermia. Los radiadores de agua están conectados mediante un circuito de tuberías al generador de calor.

Este produce el agua caliente y, con la ayuda de una bomba que impulsa el agua, llega a los radiadores de agua que ceden el calor mediante convección. Una vez cedido el calor, el agua vuelve al generador de calor para repetir el proceso.

Precio de los Radiadores de Agua: El precio depende de varios factores como el material de fabricación, el número de elementos, la altura de esos elementos, el diseño y de si se trata de radiadores de baja temperatura o no.

Dicho esto, Podemos encontrar en el mercado radiadores básicos de aluminio desde 20 € a radiadores de baja temperatura por más de 400 € la unidad. El usuario que busca radiadores de agua con una eficiencia media y a un reducido coste debe optar por los radiadores de aluminio, ya que su proceso de fabricación es más sencillo que los de hierro fundido y los de acero.

A modo orientativo, una instalación tradicional de gas natural por radiadores convencionales, cuesta unos 3.500 € para 100m2 para un piso y unos 4.400 € para vivienda unifamiliar incluyendo la caldera.

radiadores eléctricos

3 – Radiadores Eléctricos

Son usados en casas muy pequeñas y en zonas donde no hace mucho frío. Esto se debe a que no requieren instalación y por tanto la inversión es pequeña. En lugares donde la calefacción se usa con frecuencia es prácticamente inviable usar este tipo de radiadores porque las facturas son muy elevadas.

Precio de los Radiadores Eléctricos: Los radiadores eléctricos consumen bastante energía en comparación con radiadores de agua, propios de sistemas de calefacción a gas natural, gasóleo y propano.

En la siguiente tabla mostramos, a modo orientativo, la diferencia de precio entre radiadores eléctricos y radiadores de agua para una vivienda estándar de 4 habitantes durante el invierno:

Energía Precio
Radiadores Eléctricos 900 €
Propano 650 €
Gasóleo 550 €
Gas natural 400 €

El punto a su favor está en que no necesitan obra para su instalación. Esto hace que sean una opción muy recomendable en viviendas de verano o donde apenas se usa la calefacción

4 – Aire Acondicionado Split

Es el emisor de aire acondicionado tradicional que se instala en una pared. Se utiliza en viviendas y pequeños locales. Existen muchos tipos de aire acondicionado, aunque el más utilizado en el ámbito doméstico es el aire acondicionado Split.split de pared

Este coge su nombre del inglés Split (separar), ya que se trata de un sistema de climatización que consta de dos unidades separadas: una que se coloca en el interior de la vivienda y otra en el exterior. Normalmente, se llama Split al aparato que se coloca en el interior y que es el encargado de expulsar el aire frío.

Este se suele instalar en lo alto de una pared de la estancia para que no ocupe espacio, aunque también hay splits de techo o de suelo

Al sistema compuesto por más de una unidad interior se le llama multi Split. Este tipo de equipo se puede instalar con doble split (2×1), triple split (3×1) o más unidades interiores (hasta 8×1)

Precio del Aire Acondicionado Split: El precio de un aire acondicionado split varía en función de la capacidad de refrigeración, rendimiento energético y marca. En la siguiente tabla, mostramos a modo orientativo, los precios con mejor relación calidad precio de un aire acondicionado tipo Split de 2.000 frigorías.

Modelo Gama Precio Rendimiento Energético
ELUXE ambar 1×1 Baja 280 € 6,2
EQUATION 1X1 Media 399 € 7,1
HAIER Flexis UV WiFi Alta 589 € 8,5

A medida que escogemos aires acondicionados split de gama más alta sube el precio, pero también su eficiencia. Esto influye mucho en el consumo ya que cuanto mayor sea el rendimiento energético menos energía gasta.

climatización por conducto5 – Aire Acondicionado por Conductos

Una instalación de aire acondicionado por conductos, es un tipo de aire acondicionado centralizado que se compone de un sistema de distribución del aire que se realiza a través de una serie de tubos instalados en el falso techo de la vivienda o local.

Una de sus mayores ventajas, por lo tanto, es que resulta prácticamente invisible estéticamente: tan sólo se visualizan las rejillas de impulsión del aire en el techo o pared.

El aire climatizado se distribuye mediante conductos por las diferentes zonas del inmueble. Generalmente se usa en grandes superficies, aunque con el tiempo está ganando aceptación en los hogares.

Precio del Aire Acondicionado Centralizado por Conductor: El precio total (incluyendo aparato e instalación) del aire acondicionado por conductos suele partir de unos 1.200€, si ya se dispone de preinstalación, y puede oscilar entre 2.400 € y 4.500 € si hay que realizar la instalación desde cero. En ocasiones, se pueden alcanzar cifras superiores a los 10.000 €, aunque no es lo habitual.

6 – Fan-Coilsfancoils

El Fancoil o Ventiloconvector es un aparato que recibe su nombre del inglés: fan (ventilador) y coil (batería), ya que está compuesto por una batería que actúa como intercambiador de calor y un ventilador.

Es un emisor que recibe agua caliente o fría de una fuente generadora (caldera, bomba de aerotermia, etc) y hace que este pase por una batería interior. A su vez, coge el aire de la estancia y hace que pase por esa batería para que absorba el calor o frío de esa agua y, mediante un ventilador lo expulsa.

Precio de un Fan Coil: El precio depende de la capacidad frigorífica y calorífica, es decir, la cantidad de calor o frío que puede absorber la máquina para climatizar el ambiente. Esto se mide en kW (calor) y en frigorías (frío). A continuación, mostramos los fancoils con mejor relación calidad precio en función del tipo:

Precio de Unidades de Fancoil
Tipo Modelo Precio Capacidad Frigorífica
De suelo Vaillant VA 1-017CN 280 € 1.411 frigorías
De suelo Ferroli VM-B 20 338 € 1.462 frigorías
De pared Daikin FWL01DTN 292 € 1.324 frigorías
De techo Daikin FWE03CT 223 € 2.046 frigorías
De techo Ferroli VN3V 30 270 € 1.806 frigorías

proyecto climatizaciónProyectos para Instalaciones de Climatización

Los proyectos de climatización, al igual que los demás proyectos de instalaciones están compuestos por una memoria descriptiva, sus respectivos planos con cálculos de cargas térmicas y una memoria constructiva.

Todo esto, con el objetivo de garantizar que la temperatura, la humedad y la calidad del aire de los espacios sean las óptimas desde el punto de vista de la salubridad y del confort.

Memoria Técnica: consiste en una serie de impresos normalizados que definen las principales características de la instalación. Esta contiene los cálculos, la justificación de la elección y ubicación de los equipos en la instalación y el resto de elementos que forman parte del sistema.

Planos y Esquemas: Los planos deben reflejar toda y cada una de las partes de la instalación, con indicación de sus elementos y equipos específicos y resaltando aquellos que, a según criterio, tengan mayor importancia en el conjunto de la instalación. Es decir, comprende todos los dibujos necesarios para llegar a la comprensión visual del proyecto.

Cálculo de la Demanda Energética: El cálculo de las cargas térmicas es necesario para conocer las necesidades de climatización de los espacios. Para esto, se debe tener en cuenta la ubicación exacta del edificio, las características, dimensiones, orientación, promedio de personas que habitaran, etc.

información climatización

De esta manera se precisa la potencia y las características de los equipos a instalar.

Memoria Constructiva: en esta memoria se describen las técnicas de construcción y materiales necesarios para la ejecución del proyecto, especificando en detalle todos los elementos requeridos y cómo se debe realizar. Este documento es imprescindible para el correcto desarrollo del proyecto.

El Proyecto Técnico es de vital importancia a la hora de ejecutar la instalación, siendo necesario que se realice por un técnico con experiencia que sea capaz de diseñar la mejor solución adaptada a las circunstancias de la instalación.

Si quieres saber más sobre Proyectos de Instalación puedes visitar el siguiente link donde hablamos sobre las clasificación de las instalaciones y las características de los proyectos para dichas instalaciones.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a aclarar dudas sobre los Sistemas de Climatización existentes. Si estás interesado en instalar algún sistema de climatización en tu vivienda o negocio, contacta con nosotros.

Nuestros especialistas te ayudaran a encontrar la solución que se ajuste a tus necesidades. Convertimos tu problema en proyectos realizables profesionalmente, de forma rápida y económica. ¡Llámanos!

Para aclaraciones pueden localizarnos en nuestra Oficina Técnica por:
WhatsApp: 662612370
Mail: [email protected]
Móvil: 658987206

AUTOR: AGUSTIN JIMENEZ REY
ARQUITECTO TÉCNICO