proyecto arquitectura

Proyecto Arquitectura y Fases: Del Concepto al Diseño

Proyecto Arquitectura

Documento que plasma y refleja la futura Obra a realizar. En él se indica con todo detalle los trabajos a realizar, condiciones de seguridad…

Sería como el manual de instrucciones del montaje de un mueble pero en nuestro caso se trata de un INMUEBLE con sus peculiaridades, estas las podemos resumir principalmente en:

  • MEMORIA
  • ANEXOS
  • PLIEGO DE CONDICIONES
  • MEDICIONES Y PRESUPUESTO
  • PLANOS

Todos estos conceptos te los ampliamos en el siguiente artículo

Desde nuestro Despacho de Arquitectura podemos Gestionar toda la realización de tu Proyecto, para todo tipo de construcciones o instalaciones. Llámanos y te informamos más ampliamente sin compromiso.

La importancia del Proyecto de Arquitectura es obvia ya que sin él no sabríamos como será el resultado final, pero no solo en lo referente al aspecto físico o la forma, sino tampoco sabríamos su coste total hasta que no se acabase.

Además de ser un elemento imprescindible en el Contrato de Obra, sin el proyecto no puede existir un Contrato de Obra, y todo lo que ello conlleva.

También es necesario para que el Ayuntamiento nos conceda la correspondiente Licencia Urbanística de Obras, sin el Proyecto de Arquitectura es imposible solicitarla.

En resumen el Proyecto de Arquitectura es necesario para cualquier actuación tanto previa al inicio de la obra, como durante la construcción y por supuesto al finalizar para todos los trámites administrativos de escrituras y registros.

Infórmate sobre cualquier Proyecto Arquitectónico que puedas necesitar para tu futura Construcción, Reforma o Rehabilitación. Desde nuestra Oficina Técnica tienes los mejores profesionales de la Arquitectura para la realización de tus proyectos para ofrecerte nuestros servicios de forma rápida y económica con:

  • SOPORTE NACIONAL
  • TECNICOS CERCANOS A TI
  • ARQUITECTOS E INGENIEROS

Nuestro Equipo Técnico de Arquitectos e Ingenieros te ofrecen desde la redacción del Proyecto Arquitectura hasta la Gestión Integral del Proyecto, Contactanos!!!

Información O Presupuesto:

Te ofrecemos también información periódica a través de nuestra NewsLetter de Arquitectura que la puedes recibir por E´Mail suscribiéndote con el cuestionario inferior. Te mandaremos todos los meses Noticias de Arquitectura, Proyectos Arquitectónicos que vamos realizando que puedan ser de interés, también publicaremos asuntos sobre Decoración e Interiorismo, Novedades, Tendencias y temas de interés de nuestra Plataforma de Arquitectura.

Al suscribirte obtienes estas ventajas:

  • ASESORAMIENTO GRATUITO
  • RESOLUCIÓN DE DUDAS QUE TE SERAN CONTESTADAS GRATIS
  • INFORMACION ACTUALIZADA SOBRE NOVEDADES
  • TIENES UN 15% DE Dto EN NUESTRAS TARIFAS DE PROYECTOS

fases proyecto

Fases de un Proyecto

Sería los pasos para pasar de la IDEA o CONCEPTO al DISEÑO FINAL. Esto es el trabajo del Despacho de Arquitectura como el nuestro

Las Etapas de un Proyecto serían las siguientes:

  • Estudios Previos o Bocetos de una Idea
  • Anteproyecto
  • Estudio de Viabilidad
  • Proyecto Básico
  • Proyecto de Ejecución

Nuestra oficina técnica compuesta por TÉCNICOS MULTIDISCIPLINARES, pueden acometer todo tipo de trabajos desde el diseño, proyecto y dirección de ejecución de obras.

Nuestro Despacho de Arquitectura cuenta con Arquitectos, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de diversas especialidades para así poder abarcar desde las fases de creación hasta la materialización de un proyecto u obra.

En el presente artículo nos centramos en lo que es puramente la Fase de Proyecto, dejando algunos puntos para futuros artículos que se englobarían más en lo que sería la EJECUCIÓN DE UNA OBRA Arquitectónica.

Así pues las Fases de un Proyecto Arquitectónico, como las hemos enumerado anteriormente las dividimos en 5 partes, cada una de estas va definiendo el trabajo desde sus inicios hasta la completa finalización del Proyecto Arquitectónico que servirá de guía para todos los trabajos posteriores hasta la completa finalización de la Obra y su Legalización. Está claro que puede haber trabajos que solo se centren en una sola de estas fases, bien por su escasa entidad, o porque no llegan a materializarse y se quedan en su fase inicial o intermedia.

  1. Estudios Previos: O la redacción de los primeros bocetos del que nacerá el futuro Proyecto Arquitectura. Es como la fase de nacimiento cuando empieza a tomar forma la Idea Inicial con unos esbozos o líneas muy generales que definen los volúmenes de la Construcción.
  2. Anteproyecto: Es la fase de Pre-Estudio de un Proyecto y Obra, también conocida como estudio previo, pre-proyecto o Anteproyecto. Esta fase suele parecer muy sencilla, ya que se trata de dar unas ligeras pinceladas al Estudio Previo realizado en la fase anterior en el cual se desarrolla una mayor definición de lo que puede ser el Proyecto y Obra a realizar en un futuro próximo y sobre todo porque es una fase muy corta pero muy importante (normalmente suele ser una fase en que la persona que quiere desarrollar una obra o proyecto necesita conocer los costes de la misma para determinar su viabilidad económica y la viabilidad urbanística).

Pero justamente es todo lo contrario, es una fase muy compleja y difícil, por múltiples motivos, que son los que caracterizan a esta fase y son:

    1. Creatividad arquitectónica: No existe aún nada, sobre un espacio vacío hay que prever un proyecto u obra que se pretende realizar, y de manera casi mental, sin desarrollar un proyecto, ver que pros y contras puede tener el desarrollo del mismo, para poder definir en unas pocas pinceladas un posible resultado final. Tanto sea una reforma interior de un local o vivienda, como la construcción completa de un edificio para cualquier finalidad, residencial, comercial, de ocio, industrial, administrativo…
    2. Consulta de Normativas Urbanísticas: Está claro que un proyecto se tiene que materializar sobre un espacio físico, ya que si no no sería un proyecto sino un simple estudio, el terreno sobre el que pretendemos materializar dicho ante-proyecto, está regulado por unas Normas Urbanísticas, las cuales tenemos que estudiar y constatar la viabilidad urbanística de la obra a realizar. El futuro proyecto no solo se tratara de una construcción sin más si no que esta construcción tendrá una finalidad o dicho de otra manera, la construcción en ella se realizará una actividad, Así pues deberemos consultar las NORMAS que afecten a los parámetros constructivos de la obra y las NORMAS que afectan a la actividad que se pretende realizar en dicha construcción, constatando que no se van a incumplir. En este apartado tenemos un gran número de normativas a comprobar y ver si el futuro proyecto u obra los cumplirá sin que este esté definido.
      1. Normativas municipales y Plan General.
      2. Normativas autonómicas.
      3. Normativas estatales. Principalmente CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACIÓN.

3. Viabilidad Económica:. Sin tener el proyecto desarrollado tenemos que realizar una estimación de costes la más precisa posible. Ya que el promotor necesita saber si dispondrá de la financiación necesaria para poder acometer la totalidad de las obras hasta su finalización. Hay dos factores que influyen en la Viabilidad económica de un proyecto y son:

    1. El coste: Tendremos que saber todos los costes que integrarán ese futuro proyecto y desarrollo del mismo.
    2. El tiempo: Un factor que no se debe de olvidar, es el Tiempo de ejecución, ya que dependiendo del mismo, puede truncar la viabilidad económica, aun teniendo los recursos económicos suficientes para acometerlo. Es decir un proyecto se debe de ejecutar en un plazo determinado, con un pequeño margen de más o menos, pero es tan negativo adelantar excesivamente el plazo como retrasarlo.
      1. Si lo adelantamos nos encontraremos que la obra finalizada mucho antes de lo que teníamos estipulado nos generará costes de intereses, mantenimiento y vigilancia que probablemente no teníamos previstos hasta que la entreguemos a sus usuarios.
      2. Si nos atrasamos también veremos que las penalizaciones, gastos generales y otros costes nos hace que se rompa la viabilidad del proyecto y lo ponga en peligro.

4. Proyecto Básico y Proyecto de Ejecución: Estas 2 son las Fase de un Proyecto de obra, en la primera fase se desarrollan los puntos a) y b) y en la segunda el resto del Proyecto Arquitectónico. Aqui nos encontramos ante la realización del proyecto que define completamente la obra o proyecto a realizar, en la fase de proyecto es en la que tiene que quedar completamente definido la totalidad de las obras e instalaciones a realizar, pero no solo esto, sino que también tendremos que definir otros aspectos que influyen en la obra, la calidad de los materiales, la seguridad de los intervinientes, la organización de trabajos…Todos estos aspectos a definir en un proyecto son los que indicamos a continuación:

    1. El diseño, Ya se trate de una simple reforma interior o una gran promoción, lo primero que se debe definir es el diseño del o de los espacios que componen el proyecto.
    2. Justificación Normativas Urbanísticas, Necesarias y de aplicación según el tipo de obra o proyecto y justificar su cumplimiento. Esto se puede reducir a lo que sería un INFORME URBANISTICO del terreno o solar donde se pretende realizar o materializar el proyecto. Las normas, que serían de distintos rangos las podemos agrupar en tres:
      1. Normativas municipales y Plan General.
      2. Normativas autonómicas.
      3. Normativas estatales. Principalmente Código Técnico de la Edificación.
    3. Cálculos Estructurales: Cálculos de todas las estructuras. Con este punto iniciamos lo que sería el Proyecto de Ejecución. Aunque sería más una fase de INGENIERIA pero como forma parte de la Fase de un Proyecto la incluimos aquí. El proyecto tiene que tener todas las estructuras que lo componen completamente calculadas y justificadas,
    4. Cálculos de instalaciones. El proyecto tiene que tener todas las instalaciones de que vaya a disponer calculadas y justificadas. Y por supuesto no olvidar el cálculo y justificación de la Eficiencia Energética de la Construcción
    5. Medición y presupuesto de la totalidad de las obras e instalaciones que vamos a realizar, el cual se definirá por capítulos y partidas. Sin olvidar los controles de calidad a realizar, ensayos y pruebas, Seguridad y salud de la obra y los operarios de la misma.
    6. Control de Calidad: En su fase inicial de Programación del Control de Calidad. Tanto de los materiales que se vayan a utilizar como de las unidades de obra e instalaciones que se vayan realizando.
    7. Seguridad y Salud Laboral: También en su fase de Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud Laboral, de los trabajadores intervinientes en la obra, en este apartado deben tenerse en cuenta 2 aspectos, de los cuales el primero debe primar sobre el segundo:
      1. La seguridad colectiva: Son los elementos de seguridad en el trabajo que garantizan la seguridad de parte o todos los trabajadores que estarán en la obra (Vallas, viseras de protección…)
      2. La seguridad individual Son protecciones personales de cada trabajador u operario que vaya a estar en la obra, garantizando la seguridad de el, nunca del resto (cascos, guantes, botas…)
    8. Organización y Programación de la obra, de todos los equipos e intervinientes en el futuro desarrollo del proyecto, desde el inicio de la promoción hasta su finalización. Tanto a nivel de medios mecánicos como personal u operarios que se necesitaran en la futura obra.
    9. Previsión de mantenimiento de la obra e instalaciones del proyecto: Por último pero no menos importante es el prever el mantenimiento de la obra e instalaciones del proyecto una vez finalizada la obra, pero estas deben de preverse en la fase de proyecto.

En esta Fase del Proyecto intervienen casi todos los técnicos o son necesarias diversas titulaciones y especialidades distintas, ya que si no sería imposible desarrollar el proyecto. Por lo cual son necesarias normalmente la participación de:

    1. Arquitecto, el cual suele realizar el DISEÑO y Justificación de todas las Normativas Urbanísticas
    2. Arquitecto Técnico u Ingeniero de la Edificación, quien suele realizar la medición y presupuesto del proyecto, Programación del Control de Calidad, Estudio de Seguridad y Salud Laboral y Organización y Programación de la obra
    3. Ingeniero Técnico e Ingeniero Industrial para los Cálculos de todas las estructuras e instalaciones

Es obvio que para poder coordinar todos estas fases, pero incluso dentro de cada fase, todos los técnicos intervinientes en un mismo proyectos, es necesaria y conveniente la intervención de la figura del Project Management, que no es ni más ni menos que un coordinador de proyectos en todas su fases, el cual se encarga de coordinar a todos los profesionales y empresas intervinientes en cada fase del proyecto, para conseguir llevar a buen fin un proyecto, lo cual significa que se realice el proyecto controlando y cumpliendo plazos, presupuestos y demás condicionantes que pudieran existir.

Somos una empresa que trabajamos a nivel nacional por lo que conocemos la normativa específica de cada comunidad y podemos ayudarle en cualquier punto de España que lo necesite. Esperando que este artículo les haya servido para orientaros. Si es así les agradecería que indicaran un COMENTARIO o un simple ME GUSTA. Gracias.

No obstante si necesitan cualquier aclaración pueden contactarnos y realizar sus consultas de forma gratuita y sin compromiso a nuestro despacho por:

AUTOR: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY

ARQUITECTO TÉCNICO