Despacho Arquitectura. Fases de un proyecto y ejecución de obra
Vota este Artículo
Despacho Arquitectura: Se diseñan y desarrollan proyectos de obras de todo tipo y es el encargado de su dirección y supervisión de la ejecución de esa obra

DESPACHO ARQUITECTURA

Un despacho de arquitectura es una oficina técnica compuesta por TÉCNICOS de carácter multidisciplinar para poder acometer todo tipo de trabajos desde el diseño, proyecto y dirección de ejecución de obras.
Normalmente en un despacho de arquitectura nos encontramos a Arquitectos, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de diversas especialidades para así poder abarcar desde las fases de creación hasta la materialización de un proyecto u obra.

En el presente artículo nos centramos en lo que es puramente DESPACHO DE ARQUITECTURA, dejando algunos puntos para futuros artículos que se englobarían más en lo que sería un DESPACHO DE INGENIERÍA, aunque en muchos aspectos ARQUITECTURA e INGENIERIA se entremezclan al ser necesarios para el correcto desarrollo de una obra o construcción arquitectónica.

Así pues los trabajos de arquitectura de un despacho, los podemos dividir en 3 fases, cada una de estas fases van definiendo el trabajo desde sus inicios hasta su completa finalización. Está claro que pueden haber trabajos que solo se centren en una sola de estas fases, bien por su escasa entidad, o por que no llegan a materializarse y se quedan en su fase inicial o intermedia.

ANTE-PROYECTO:

Es la fase de PRE-ESTUDIO de un proyecto u obra, también conocida como estudio previo, pre-proyecto o ante-proyecto. Esta fase suele parecer muy sencilla, ya que se trata de dar unas ligeras pinceladas a una posible obra a realizar en un futuro próximo y sobre todo porque es una fase muy corta pero muy importante (normalmente suele ser una fase en que la persona que quiere desarrollar una obra o proyecto necesita conocer los costes de la misma para determinar su viabilidad económica y la viabilidad urbanística).
Pero justamente es todo lo contrario, es una fase muy compleja y difícil, por múltiples motivos, que son los que caracterizan a esta fase y son:

  • Creatividad arquitectónica: No existe aún nada, sobre un espacio vacío hay que prever un proyecto u obra que se pretende realizar, y de manera casi mental, sin desarrollar un proyecto, ver que pros y contras puede tener el desarrollo del mismo, para poder definir en unas pocas pinceladas un posible resultado final. Tanto sea una reforma interior de un local o vivienda, como la construcción completa de un edificio para cualquier finalidad, residencial, comercial, de ocio, industrial, administrativo…
  • Consulta de Normativas Urbanísticas: Está claro que un proyecto se tiene que materializar sobre un espacio físico, ya que si no no sería un proyecto sino un simple estudio, el terreno sobre el que pretendemos materializar dicho ante-proyecto, está regulado por unas NORMAS URBANISTICAS, las cuales tenemos que estudiar y constatar la viabilidad urbanística de la obra a realizar. El futuro proyecto no solo se tratara de una construcción sin más si no que esta construcción tendrá una finalidad o dicho de otra manera, la construcción en ella se realizará una actividad, Así pues deberemos consultar las NORMAS que afecten a los parámetros constructivos de la obra y las NORMAS que afectan a la actividad que se pretende realizar en dicha construcción, constatando que no se van a incumplir. En este apartado tenemos un gran número de normativas a comprobar y ver si el futuro proyecto u obra los cumplirá sin que este esté definido.
    • Normativas municipales y Plan General.
    • Normativas autonómicas.
    • Normativas estatales. Principalmente CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACIÓN.
  • Viabilidad Económica:. Sin tener el proyecto desarrollado tenemos que realizar una estimación de costes la más precisa posible. Ya que el promotor necesita saber si dispondrá de la financiación necesaria para poder acometer la totalidad de las obras hasta su finalización. Hay dos factores que influyen en la Viabilidad económica de un proyecto y son:
      • El coste: Tendremos que saber todos los costes que integrarán ese futuro proyecto y desarrollo del mismo.
      • El tiempo: Un factor que no se debe de olvidar, es el Tiempo de ejecución, ya que dependiendo del mismo, puede truncar la viabilidad económica, aun teniendo los recursos económicos suficientes para acometerlo. Es decir un proyecto se debe de ejecutar en un plazo determinado, con un pequeño margen de más o menos, pero es tan negativo adelantar excesivamente el plazo como retrasarlo.
        • Si lo adelantamos nos encontraremos que la obra finalizada mucho antes de lo que teníamos estipulado nos generará costes de intereses, mantenimiento y vigilancia que probablemente no teníamos previstos hasta que la entreguemos a sus usuarios.
        • Si nos atrasamos también veremos que las penalizaciones, gastos generales y otros costes nos hace que se rompa la viabilidad del proyecto y lo ponga en peligro.

Bocetos arquitectónicos: Por último pero no menos importante un esquema o pre-diseño de las obras o proyecto en que se materializara un futuro proyecto.
Otro aspecto que muestra la complejidad de esta fase de ante-proyecto es que en esta fase normalmente suelen intervenir casi todos los técnicos o son necesarias diversas titulaciones y especialidades distintas, ya que si no sería imposible definir con exactitud todos los condicionantes que pudiera existir en el futuro desarrollo del proyecto u obra y más si se trata de un proyecto de grandes magnitudes. Por lo cual son necesarias normalmente la participación de:

  • Arquitecto, el cual suele definir y diseñar los espacios arquitectónicos.
  • Arquitecto Técnico u Ingeniero de la Edificación, quien suele realizar un análisis de costes y desarrollo de la obra.
  • Ingeniero Técnico para un análisis y estudio de necesidades y condicionantes de las instalaciones que puedan existir.
  • Ingeniero Industrial si el proyecto u obras fuera para instalaciones industriales.

PROYECTO ARQUITECTURA:

ES LA FASE DE PROYECTO de una obra, en esta fase nos encontramos ante la realización del proyecto que define completamente la obra o proyecto a realizar, en la fase de proyecto es en la que tiene que quedar completamente definido la totalidad de las obras e instalaciones a realizar, pero no solo esto, sino que también tendremos que definir otros aspectos que influyen en la obra, la calidad de los materiales, la seguridad de los intervinientes, la organización de trabajos…

Todos estos aspectos a definir en un proyecto son los que indicamos a continuación:

  • El diseño, Ya se trate de una simple reforma interior o una gran promoción, lo primero que se debe definir es el diseño del o de los espacios que componen el proyecto.
  • Justificación Normativas Urbanísticas, Necesarias y de aplicación según el tipo de obra o proyecto y justificar su cumplimiento. Esto se puede reducir a lo que sería un INFORME URBANISTICO del terreno o solar donde se pretende realizar o materializar el proyecto. Las normas, que serían de distintos rangos las podemos agrupar en tres:
    • Normativas municipales y Plan General.
    • Normativas autonómicas.
    • Normativas estatales. Principalmente CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACIÓN.
  • Cálculos Estructurales: Cálculos de todas las estructuras. Aunque sería más una fase de INGENIERIA pero como forma parte de la FASE DE PROYECTO la incluimos aquí. El proyecto tiene que tener todas las estructuras que lo componen completamente calculadas y justificadas,
  • Cálculos de instalaciones. Como la anterior esta sería más una fase de INGENIERIA pero como forma parte de la FASE DE PROYECTO la incluimos aquí. El proyecto tiene que tener todas las instalaciones de que vaya a disponer calculadas y justificadas. Y por supuesto no olvidar el cálculo y justificación de la EFICIENCIA ENERGETICA DE LA CONSTRUCCIÓN proyectada.
  • Medición y presupuesto de la totalidad de las obras e instalaciones que vamos a realizar, el cual se definirá por capítulos y partidas. Sin olvidar los controles de calidad a realizar, ensayos y pruebas, Seguridad y salud de la obra y los operarios de la misma.
  • Control de Calidad: En su fase inicial de Programación del Control de Calidad. Tanto de los materiales que se vayan a utilizar como de las unidades de obra e instalaciones que se vayan realizando.
  • Seguridad y Salud Laboral: También en su fase de Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud Laboral, de los trabajadores intervinientes en la obra, en este apartado deben tenerse en cuenta 2 aspectos, de los cuales el primero debe primar sobre el segundo:
    • La seguridad colectiva: Son los elementos de seguridad en el trabajo que garantizan la seguridad de parte o todos los trabajadores que estarán en la obra (Vallas, viseras de protección…)
    • La seguridad individual Son protecciones personales de cada trabajador u operario que vaya a estar en la obra, garantizando la seguridad de el, nunca del resto (cascos, guantes, botas…)
  • Organización y Programación de la obra, de todos los equipos e intervinientes en el futuro desarrollo del proyecto, desde el inicio de la promoción hasta su finalización. Tanto a nivel de medios mecánicos como personal u operarios que se necesitaran en la futura obra.
  • Previsión de mantenimiento de la obra e instalaciones del proyecto: Por último pero no menos importante es el prever el mantenimiento de la obra e instalaciones del proyecto una vez finalizada la obra, pero estas deben de preverse en la fase de proyecto.
    En esta fase intervienen casi todos los técnicos o son necesarias diversas titulaciones y especialidades distintas, ya que si no sería imposible desarrollar el proyecto. Por lo cual son necesarias normalmente la participación de:

    • Arquitecto, el cual suele realizar el DISEÑO.y Justificación de todas las Normativas Urbanísticas
    • Arquitecto Técnico u Ingeniero de la Edificación, quien suele realizar la medición y presupuesto del proyecto, Programación del Control de Calidad, Estudio de Seguridad y Salud Laboral y Organización y Programación de la obra
    • Ingeniero Técnico e Ingeniero Industrial para los Cálculos de todas las estructuras e instalaciones

EJECUCIÓN DE OBRA:

Es la FASE DE EJECUCION de un proyecto u obra, ya llegados a este punto entraríamos en la ejecución de las obras e instalaciones que componen el proyecto.

Realmente si la fase de proyecto ha sido correctamente desarrollada y realizada, nos encontraremos que durante la fase de ejecución la obra e instalaciones que hay que ir realizando, se van desarrollando sin incidencias y según los plazos definidos en el Planing de la Obra lo cual facilitara mucho el trabajo tanto al JEFE DE OBRA, normalmente un Arquitecto, como al JEFE DE LA EJECUCION MATERIAL, normalmente un Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico.
En esta fase la intervención del Despacho de Arquitectura se materializa con las figuras que a continuación enumeramos:

    • DIRECTOR DE OBRA: Así pues el director de la obra es el técnico encargado de ir supervisando que la obra se realiza conforme al proyecto y es el que aprueba las modificaciones al proyecto inicial que se tengan que realizar por que sean necesarias o convenientes para la finalización y buen funcionamiento de la obra o proyecto.
    • DIRECTOR DE LA EJECUCIÓN MATERIAL: Junto con el Director de Obra forman la dirección Facultativa. El Director de la Ejecución Material de la Obra es el técnico responsable de la correcta ejecución de las unidades de obra que componen la totalidad de la obra, así pues debe comprobar no solo ejecución de los trabajos, sino las calidades, replanteos de obra y cualquier elemento que influya en el buen funcionamiento constructivo de las soluciones adoptadas.

MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS, INSTALACIONES:

Para terminar podríamos tener otras fases dependiendo del tipo de obra o proyecto que realicemos como podría ser la FASE DE MANTENIMIENTO. Esto ya dependerá de los requisitos o tipo de proyecto.

Es obvio que para poder coordinar todos estas fases, pero incluso dentro de cada fase, todos los técnicos intervinientes en un mismo proyectos, es necesaria y conveniente la intervención de la figura del Project Manajement, que no es ni más ni menos que un coordinador de proyectos en todas su fases, el cual se encarga de coordinar a todos los profesionales y empresas intervinientes en cada fase del proyecto, para conseguir llevar a buen fin un proyecto, lo cual significa que se realice el proyecto controlando y cumpliendo plazos, presupuestos y demás condicionantes que pudieran existir.

Somos una empresa que trabajamos a nivel nacional por lo que conocemos la normativa específica de cada comunidad y podemos ayudarle en cualquier punto de España que lo necesite.

Esperando que este artículo les haya servido para orientaros. Si es así les agradecería que indicaran un COMENTARIO o un simple ME GUSTA. Gracias.

No obstante si necesitan cualquier aclaración pueden contactarnos y realizar sus consultas de forma gratuita y sin compromiso a nuestro despacho por:

teléfono al 658 987 206
Whatsapp 662612370
Email info@esarco.es

AUTORES: AGUSTÍN JIMÉNEZ REY
ARQUITECTO TÉCNICO

¿Te gusta este artículo? Regálanos un Me Gusta
Comparte este Artículo