Replanteo de Obras y Terrenos. ¿Qué es y Como se Hace?

Esarco.es declara que todos los datos personales que envíes a través del formulario de contacto serán tratados por Agustín Jiménez Rey, que es el titular responsable de esta Web.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info@esarco.es

Replanteo

Cuando alteramos la configuración de un terreno o queremos realizar una nueva obra en dicho terreno necesitamos realizar trabajos previos, el Replanteo.

Siempre que vayamos a realizar una alteración en un terreno, previamente debemos replantear dichas modificaciones sobre el suelo para su posterior ejecución. En construcción los casos más típicos son:

  • Replanteo para divisiones de terrenos o parcelas
  • Replanteo para excavación o vaciado de terrenos para futuras construcciones
  • Replanteo interior de obras (tabiquería, instalaciones, escaleras…)
  • Replanteo de líneas de suministros en urbanizaciones (líneas eléctricas, redes de desagüe…)

En todos estos casos es importante un correcto replanteo para evitar errores en la ejecución de la obra y así, pueda llegar a buen fin. Para ello vamos a ver en los siguientes puntos la definición, tipos, herramientas y pasos a seguir para un correcto replanteo.

¿Qué es el Replanteo?

Proceso básico en toda construcción que consiste en trasladar las medidas y elementos indicados en los planos al terreno donde se va a ejecutar la obra.

En resumen, consiste en trazar o marcar sobre el terreno o sobre un elemento constructivo, todos los componentes de la obra que se describen en el proyecto, específicamente en los planos. Con esto, se evitan sorpresas durante y posteriormente a una obra. Si quieres saber más sobre esta temática, quédate con nosotros. Te explicaremos los tipos de replanteo, las herramientas necesarias, como se realiza un replanteo y la normativa que se deben tener en cuenta.

replanteo de obras Tipos de Replanteo

Existen diferentes tipos de Replanteo según el instrumental usado y según las dimensiones de la obra.

Según el instrumental, existe el Replanteo Topográfico, que usa mediciones electrónicas y se vale de fórmulas trigonométricas; y el Replanteo Artesanal, para el que se usan principios básicos de geometría. Lógicamente, es más preciso el primero, aunque también te resultará más costoso. También existen replanteos se según las dimensiones de la obra a ejecutar, a continuación, vamos a describir cada uno de ellos:

  1. Replanteo de Viviendas o Pequeñas Construcciones

Para construcciones pequeñas como viviendas, normalmente se suele optar por un replanteo artesanal donde no se usan aparatos topográficos muy complejos.

Debido a que las comprobaciones y mediciones son más fáciles de establecer por el tamaño de la construcción; se suelen usar métodos más simples, pero siempre efectivos, que son los preferidos por los albañiles como las comprobaciones con nivel de manguera, cintas métricas, plomadas, reglas y escuadras entre otras herramientas simples como azuletes, niveles de burbujas, cuerdas, etc.

  1. Replanteo Topográfico. Grandes Replanteos

Cuando hablamos de Replanteo Topográfico tendremos que considerar que es una operación de precisión debido a la envergadura de la obra.

Es decir, estamos ante una serie de actividades que deben llevarse a cabo con instrumental especializado (estación total) que deberá utilizarse por técnicos con la cualificación requerida. Los proyectos de gran envergadura necesitan las siguientes herramientas para el Replanteo Topográfico:

  • Instrumentos de medida de desniveles como los niveles topográficos o los niveles láser.
  • Instrumentos de medida angular como son los taquímetros o teodolitos.
  • Instrumentos de medida lineal, por ejemplo, el distanciómetro.
  • Instrumentos de medida conjunta como son la estación total.
  • Instrumentos especiales y que no siempre serán necesarios como el GPS, la plomada óptica o el perfilómetro.

Los trabajos de Replanteo realizados con estos instrumentos especializados permiten planificar las labores de replanteo con mayor exactitud. En definitiva, mediante este paso te garantizas un mejor control de todo el trabajo posterior a desarrollar en la obra.

  1. Replanteos Internos. Distribuciones y Tabiquería Interior

Aquí se determina la colocación exacta de los elementos constructivos como muros, cerramientos, particiones y tabiquería interior que definen los espacios internos.

El objetivo es la representación gráfica de la tabiquería interior sobre el plano de cimentación. Dicha representación se hace a escala real, definiendo el espesor de los tabiques, así como los elementos más representativos, como pueden ser los pilares, las puertas, etc. Los trabajos previos de Replanteos Internos se realizan con la colocación de miras a plomo. Se trata de colocar unas reglas (miras) que nos van a servir de referencia a la hora de levantar los tabiques. Con la ayuda de la cinta métrica y lápiz se marcan los puntos de referencias sobre las miras que sirven para colocar líneas de referencias para alinear las hiladas y conseguir su horizontalidad. Una vez realizado el proceso de colocación de miras se procede al levantamiento de la tabiquería.

  1. Replanteo de Instalaciones

Consiste en trazar o marcar las futuras instalaciones en la obra para evitar cruces o complicaciones futuras entre ellas.

herramientas replanteo

Las instalaciones tanto eléctricas, fontanería, detención de incendios, calefacción, aire acondicionado… deben tener una posición concreta, la ubicación con que fueron proyectadas en los planos. Siempre deben ser ubicadas ahí salvo por circunstancias extraordinarias. De esta manera podremos comprobar si la ubicación es la correcta y evitar así cruces o complicaciones entre ellas antes de ejecutarlas. Debido a que las comprobaciones y mediciones son más fáciles de establecer se suelen usar herramientas simples como niveles de burbujas, cintas métricas, plomadas, reglas y escuadras, entre otras.

Herramientas para Replantear una Obra

Para llevar a cabo un Replanteo de Obras necesitas una serie de utensilios o herramientas y es importante que cuentes con todas ellas, sin escatimar en gastos. Estas son algunas de las herramientas básicas para Replanteos de Obra, La falta de alguna puede llevarte a cometer errores que, a la larga, encarezcan tu obra.

Herramientas Simples para Replanteo

Regla Cuerdas Azulete
Escuadra de albañilería Brújula Rotuladores
Plomada Cinta métrica Lápiz
Nivel de burbuja Clavos Niveletas
Nivel de agua o manguera Estacas Camillas

Si quieres ampliar la información sobre Herramientas para Replanteos Topográficos puedes visitar nuestro artículo sobre Topografía donde detallamos y profundizamos sobre las herramientas necesarias para trabajos topográficos.

Replanteo Topográfico, Requisitos a Tener en Cuenta

Más que hablar de requisitos, tendríamos que hablar de elementos necesarios para poder poner en marcha la fase del replanteo.

Sin los siguientes elementos, el proceso de Replanteo no podrá llevarse a cabo o no tendrá sentido alguno:

  • Proyecto de obra: para poder solicitar el replanteo deberás tener listo el proyecto de ejecución de la obra. Este incluye desde los puntos más básicos (como la idea que da lugar al proyecto) hasta el estudio de viabilidad o los planos (que, evidentemente, son necesarios para el replanteo).
  • Licencias: También será esencial que tengas en regla la licencia que debe concederte el Ayuntamiento para poner en marcha tu obra.

Fases del Replanteo de una Obra

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, la primera herramienta de trabajo es el mismo proyecto, así como los permisos y las autorizaciones pertinentes.

A partir de aquí, los pasos a realizar en las labores de replanteo son las siguientes:

1 – Estudio Previo del Proyecto

La primera tarea es reunir, ordenar y compatibilizar toda la información disponible, tanto la que se encuentra en el terreno como la contenida en los planos de proyecto.

  • Estudio de los Planos del Proyecto

Antes de comenzar el replanteo, es necesario revisar y estudiar los planos de la obra. De no realizarse, se pueden cometer errores que acarreen graves consecuencias. Existen un sin número de planos que integran el proyecto, los cuales se encuentran agrupados por especialidad, así que hay que compilarlos, cotejarlos, compararlos, analizar si se ajustan, si se corresponden entre ellos, etc. Todo este proceso sería imposible de realizar si no traducimos previamente los distintos proyectos a un único lenguaje común, es decir en un lenguaje geométrico.

  • Estudio del Terreno

Es el reconocimiento y análisis de la información existente en el terreno, detalles importantes, obstáculos y construcciones existentes que puedan afectar los trabajos. Las obras de arquitectura o de ingeniería, se encuentran contenidas dentro de un límite de propiedad, el cual debería estar materializado con mojones y responder a un plano de mensura. Después de esto debes revisar bien las herramientas de las que te hemos hablado anteriormente y pasar a la comprobación del terreno.

2 – Comprobación del Terreno estudio de proyecto

Inicialmente se verifica la exactitud del Levantamiento Topográfico existente: la forma, linderos, superficie, ángulos y niveles del terreno en el que se implantará el proyecto.

Para ello se deben utilizar herramientas y utensilios de medición que deben estar en perfecto calibrado para evitar inexactitudes que traigan problemas futuros. En esta etapa comprobamos topográficamente que el plano del proyecto encaja perfectamente en el solar en el que se va a realizar la obra. Una ligera desviación puede llegar a complicar mucho el desarrollo posterior de la obra, afectando al diseño y al presupuesto, además de todos los problemas técnicos y gestiones urbanísticas que habría que solucionar. Previo a la ejecución de los trabajos de replanteos, se comprobará la limpieza total del terreno, con retiro de escombros, malezas y cualquier otro elemento que interfiera el desarrollo del rubro.

3 – Plano de Replanteo

Después del estudio previo del proyecto y de la comprobación del terreno debemos realizar el Plano de Replanteo que permitirá la ejecución de las siguientes fases.

Verificada la exactitud de los datos del Levantamiento Topográfico y solucionada cualquier divergencia, se ubica un punto de referencia externo, este punto puede ser un lindero, una carretera, la esquina de una comprobación del terreno construcción, entre otros. Este punto lo debemos proyectar en el plano de replanteo y a partir de ahí debemos proyectar toda la información necesaria de los elementos a replantear. En los Planos de Replanteo de proyectos de arquitectura y obra civil debe aparecer reflejada la siguiente información:

  • Ejes de replanteo acotados
  • Cotas parciales y cotas acumuladas
  • Cotas de nivel
  • Plataformas de excavación
  • Cimentaciones (muros y pilares)
  • Estructura
  • Tabiquería
  • Instalaciones sanitarias
  • Nivel de cada planta

Una vez tengamos el Plano de Replanteo podemos pasar a la siguiente fase de encaje tipográfico y establecimientos de los ejes de replanteo de la obra, siempre con ayuda de este plano.

4 – Establecimientos de los Ejes de Replanteo

Una vez marcados los puntos de referencias y marcados los linderos que delimitan el lote se procede a marcar los ejes en el terreno.

Después de tomar un punto de referencia, este se traza en el terreno para ubicar el primer punto, se fijan con exactitud estos y se comienza a trazar los ejes, iniciando por los ejes principales y verificando siempre distancias, paralelismo, perpendicularidad y ángulos contenidos en los planos. Para realizar esta labor se requiere un topógrafo con instrumental adecuado que pueda establecer esos ejes de manera rápida, precisa y sin errores. En esta etapa se colocan se tanto los ejes de referencias como los principales, secundarios y auxiliares. Una vez que están trazados los ejes se mide cada distancia para comprobar que esté correcta.

5 – Ejecución de los Replanteos eje de replanteo

El siguiente paso, es comprobar dónde irán colocados en el terreno elementos como medianeras, pilares, muros, vigas de cuelgue, escaleras y rampas, sumideros, garajes, fosos para ascensores, saneamientos enterrados, falsos techos….

Se trasladan las marcas de los ejes para medir los anchos de los elementos de la obra con hilos o cuerdas que servirán como referencia para el trazado de estas en el terreno. A la vez se replantean plataformas y otros elementos pavimentados que puedan definir y delimitar la construcción. Por medio de puntos referenciales exteriores se hace una continua comprobación de replanteo y niveles. Las cotas para mamposterías y similares se puede determinar por medio de manguera de niveles y para la estructura, se pueden utilizar aparatos de precisión.

Cuando vayamos a iniciar nuestra obra, el Ayuntamiento solicitará al promotor (que es quien ha hecho la petición de licencia de obra) el Acta de Replanteo. Esto no es más que un documento que acredita que se ha llevado a cabo dicha actividad, firmado por el arquitecto, que debe estar conforme con los resultados obtenidos, a continuación, ampliamos la información sobre dicha acta.

acta de replanteo ¿Qué es el Acta de Replanteo?

Es un documento contractual que se realiza después de comprobar el replanteo general de la obra, constando allí las incidencias del solar, dimensiones, cotas, y la fecha que indica el comienzo oficial del inicio de las obras.

A continuación, describimos el contenido mínimo que debe tener el Acta de Replanteo:

  • Debe constar en el acta que se dispone de proyecto de ejecución correspondiente a la licencia de obras.
  • Debe recoger el nombramiento del jefe de obras por parte del constructor.
  • Que el constructor ha realizado el replanteo del perímetro de la edificación proyectada, el cual, una vez comprobado por el Director de Obra y verificado por el Director de Ejecución de las Obras, se ajusta a las características del solar.
  • Que el coordinador de Seguridad y Salud ha aprobado el plan de seguridad y salud.
  • Que el constructor declarar estar en condiciones de iniciar los trabajos contratados.
  • Que la Dirección Facultativa, de acuerdo con el Promotor, autoriza el inmediato comienzo de los trabajos.

Los agentes que suscriben el acta deben ser el promotor, constructor, director de obra, director de ejecución de las obras y es muy recomendable que también lo suscriba el coordinador de seguridad.

¿Cuánto Cuesta un Replanteo Topográfico?

El precio de un Replanteo Topográfico es algo que es complicado de saber con antelación, ya que dependerá en gran medida de la envergadura del proyecto.

No es lo mismo realizar un replanteo de un terreno de muchos kilómetros cuadrados que de un puñado de metros cuadrados. Además, también dependerá en gran medida de la precisión que se necesite o de los instrumentos que se utilicen. Si quieres saber más sobre el precio de Levantamientos Topográficos puedes consultar nuestro artículo sobre Honorarios para Levantamientos Topográficos

Desde Esarco te aconsejamos que solicites presupuestos a varias empresas para el proyecto que deseas llevar a cabo, así podrás comprara diferentes precios para Replanteos Topográficos o puedes llamarnos sin compromiso, nuestros especialistas te ayudaran a encontrar la solución que se ajuste a tus necesidades.

Normativa para Replanteos Topográficos

Dado que el Replanteo Topográfico tiene que servir a la construcción que va a ponerse en marcha, tendrá que cumplir con una serie de normativas propias de la obra.

  • Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Su objeto, es establecer una regulación de los aspectos básicos durante todo el proceso de construcción. Esto se llevará a cabo mediante la imposición de una serie de normas, traducidas en obligaciones y responsabilidades, que deberán ser cumplidas por aquellos que forman parte del proceso. Además, se establece una serie de garantías mínimas para la puesta en marcha del proyecto.
  • CTE o Código Técnico de la Edificación: es una normativa en la que se divulgan los requisitos mínimos que deben cumplir los edificios. Estos requisitos guardan relación con los criterios de seguridad y habitabilidad que comprende la Ley que hemos explicado un poco más arriba, de Ordenación de la Edificación. También, el CTE expone una serie de criterios necesarios para que un edificio cuente con los estándares mínimos de accesibilidad. Para ello, se sirve de la ley 51/2003, de 2 de diciembre, encaminada a establecer igualdad de oportunidades en personas con discapacidades.
  • Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08). Tal y como explica este decreto de 18 de julio de 2008, las estructuras constituyen un aspecto fundamental en la construcción de los edificios para poder garantizar unas exigencias mínimas de seguridad. Dado que el hormigón es un material de uso frecuente, se hace necesaria esta normativa que regula su uso, estableciendo una serie de exigencias que deberán cumplirse.

Preguntas Frecuentes sobre Replanteo

A continuación, trataremos de responder algunas dudas que suelen surgir sobre Replanteos Topográficos:

¿Es Obligatorio el Replanteo Topográfico?

Sí, siempre es obligatorio cumplir con este proceso. El arquitecto que se encargue de la obra tendrá que firmar un acta que acredite que se ha realizado el replanteo y si considera que es correcto. No obstante, la responsabilidad de esta fase del proyecto pertenece al jefe de la obra, por lo que será el quien deba estimar qué tipo de replanteo considera necesario realizar.

¿Quién Hace el Replanteo?

El Topógrafo es el profesional más cualificado para realizar esta tarea, este puede tener la preparación de ingeniero (Ingeniero Técnico en Topografía o Graduado en Ingeniería en Geomática y Topografía) o de técnico superior (Ciclo Formativo Superior en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas). Lo importante es que disponga del instrumental adecuado. Pero, dependiendo de la envergadura de la obra, lo puede hacer una empresa especializada en Topografía o cualquier persona que tenga los conocimientos y los instrumentos adecuados.

¿Cuál es la Diferencia entre Levantamiento Topográfico y Replanteo Topográfico?

Son justamente lo contrario, el Levantamiento Topográfico consiste en pasar los datos del terreno al papel, y el Replanteo Topográfico consiste en pasar los datos del papel al terreno.

información sobre replanteo Si quieres más información sobre Levantamiento Topográfico te dejamos el siguiente link de nuestro artículo sobre Topografía donde puedes ampliar tu información sobre los tipos, métodos y herramientas de ayuda al Levantamiento Topográfico

Para más información sobre Trabajos Topográficos y Replanteos de Obras puedes contactarnos sin compromiso. Nuestros especialistas te ayudaran a encontrar la solución que se ajuste a tus necesidades. Convertimos tu problema en proyectos realizables profesionalmente, de forma rápida y económica. ¡Llámanos!

Esperamos que el POST haya sido de tu interés, agradeceríamos que lo compartan en su RED SOCIAL. Gracias

Para aclaraciones pueden localizarnos en nuestra Oficina Técnica por:
WhatsApp: 662612370
Mail: INFO@ESARCO.ES
Móvil: 658987206

AUTOR: AGUSTIN JIMENEZ REY
ARQUITECTO TÉCNICO